lunes, 21 de mayo de 2018

LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE COMO MEJORA DE LA ENSEÑANZA

Las Comunidades de Aprendizaje son un proyecto mundial que empezó en la Universidad de Barcelona con el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas para la Superación de las Desigualdades (CREA) en los 90.

Se trata de un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad. 

Las comunidades o colegios que se adscriben al proyecto destacan en la mejora del desempeño académico y los resultados escolares de todos los alumnos, en todas las asignaturas. Disminuye los índices de repetición, abandono y fracaso escolar, mejora el clima, la convivencia y aumenta las actitudes solidarias.

Aumenta la participación de todos y mejora las condiciones de vida de la comunidad: mayores índices de inserción laboral, de niveles de salud y de vivienda digna.

La Sub-red Universitaria de Comunidades de Aprendizaje de Castilla-La Mancha (SUCA) está llevando a cabo este proyecto en algunos de los colegios de nuestra región, aunque aún no está muy extendido y las prácticas y estrategias no están totalmente reconocidas científicamente.

Dentro de la SUCA se han encontrado casos de centros escolares en los que los padres no participaban en la escuela, había un gran fracaso escolar, los niños estaban metidos en vidas familiares un tanto difíciles en las que los padres al no encontrar trabajo acudían a alternativas no muy ejemplares, etc. Pero gracias al proyecto de las Comunidades de Aprendizaje el clima escolar ha mejorado con gran notoriedad.

Para esta transformación escolar, el proyecto cuenta con varias fases las cuales resumiré a continuación:

1. Sensibilización: se trata de una formación científica intensiva a toda la comunidad, se reflexiona sobre las actuaciones educativas de éxito y se hace un análisis de las condiciones del centro para determinar qué acciones son necesarias.

2. Toma de decisión: se toma la decisión de convertir a la escuela en una Comunidad de Aprendizaje. Se comprometen a tener un diálogo constante y un compromiso con la comunidad.

3. Sueños: toda la comunidad educativa sueña con la escuela que desea para un futuro.

4. Prioridades: se deciden cuáles son las prioridades más urgentes y los sueños más relevantes.

5. Planificación: se diseña el camino a recorrer entre la realidad y el sueño.

Algunas de las propuestas de más éxito dentro de las Comunidades de Aprendizaje son los grupos interactivos, las tertulias dialógicas, biblioteca tutorizada, formación de familiares, participación educativa de la comunidad, modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos, y formación pedagógica dialógica.

Dentro de los grupos educativos podemos destacar un proyecto que se llevó a cabo en el AMPA Mario Benedetti de lectura con abuelos. En el siguiente enlace se puede ver claramente cómo realizan semanalmente una sesión de lectura con mesas fuera de las aulas en las que voluntarios y alumnos leen juntos y mejoran la habilidad lectora: https://ampamariobenedetti.blogspot.com.es/2018/03/pero-que-desorden-es-este.html

Aquí os dejo además con un vídeo que nos explica muy bien de qué se tratan las Comunidades de Aprendizaje


A mí particularmente, me parece un proyecto excelente que merece ser apoyado en todos los centros escolares y que se conozca más en nuestra región ya que muchas veces, por no decir la mayoría de las veces, los padres no saben que pueden participar en la vida y educación de sus hijos de esta forma.

Sería muy buena manera de estrechar lazos entre toda la comunidad educativa para unos resultados más positivos en la vida de todos sus participantes y, además, resultaría muy motivante para los alumnos ya que a mí como alumna de un centro escolar me hubiera encantado que mis familiares hubieran participado en mi educación de esta forma llevando a cabo proyectos para la mejora del clima del centro, que nos hubieran acompañado en proyectos divertidos, que hubieran pasado más tiempo con nosotros en las aulas, descansos, jornadas...

Por lo que yo, como futura docente, me encantaría que en el centro en el que trabaje se formaran estas Comunidades de Aprendizaje y toda la comunidad educativa pudiera poner su granito de arena para una mejora de la calidad y clima del centro en el que sus hijos se encuentran estudiando.

Dulce María Manzaneque González. 
2º Primaria A.



Información extraída de:

Sobre la corresponsabilidad educativa

Hoy os propongo una breve reflexión sobre el tema de la corresponsabilidad educativa entre los padres y los docentes de un centro educativo. 

Como sabemos, los docentes somos los encargados de impartir los conocimientos de las diferentes asignaturas, además de la educación en valores que podemos ofrecer en el aula, los docentes debemos de tratar de estimular la motivación de nuestros alumnos y tratar de identificar pequeños problemas de aprendizaje que puedan surgir durante el curso, pero esta labor no es única del profesor, sino que debemos formar un buen equipo con los padres para que exista una buena corresponsabilidad educativa. Para ello tendremos que crear un buen clima de comunicación con los padres, aprovechar las tutorías al máximo, para poner en común los datos de evolución del niño. 

Enseñaremos a los padres que su labor es la de educar en casa, no la de corregir las tareas de su hijo, ya que para eso estamos los docentes, los padres deben de encargarse de darle un espacio propio al niño, a tener un horario y crear unos hábitos de estudio, tendrán que tomar decisiones de mutuo acuerdo, sobre qué valores inculcarle al niño en casa, pero también deben saber que los docentes tomamos nuestras propias decisiones en clase valorando además de su propio criterio la metodología que se trabaja en el centro. 

 Por otro lado, además de corresponsabilidad, también se pide participación por parte de los padres en el centro, ya sea mediante la organización de diferentes actividades y la implicación en los órganos educativos creados para ellos. 

María Carrasco Pantoja
2A Educación Primaria
Fuente de imagen

¿Y EL VALOR DEL CONOCIMIENTO FINANCIERO?

Estamos centrados en recibir una educación que nos sirva para la vida cotidiana, pero luego...
  
NO entendemos las facturas de AguaLuz,las Leyes.
NO entendemos ni nuestros propios derechos y deberes
NO entendemos las nóminas, ETC.


Vivimos manipulados por las leyes escritas en "chino". No recibimos esa educación esencial, que por mi parte considero NECESARIA.

La pregunta estaría enfocada de la siguiente manera: 
¿Es más importante saber cómo utilizar las monedas y billetes del país o aprender de memoria miles de fórmulas, que no utilizaremos en la vida?
¿Nos estamos centrando primero en lo primordial? 

Yo considero que no, creo que los niños deben aprender a saber desenvolverse en la realidad que les rodea. Es por ello que se debe dar mayor importancia a todo aquello que van a tener que utilizar día a día.

Quiero centrarme en el conocimiento financiero que tiene la población en general, ya que es algo que me afecta directamente. Os dejo una noticia sobre el conocimiento financiero de la población española. "Los españoles unos analfabetos financieros" 

En mi caso, hasta 2º de bachillerato, de la rama de ciencias en la cual elegí una asignatura optativa llamada "Empresariales", no aprendí a calcular una nómina, algo que nos vamos a encontrar en cuanto empecemos a trabajar. Gracias a ello, conseguí que se solucionaran engaños que se encontraban en las nóminas de la empresa con la que trabajaba.

En educación está infravalorado el conocimiento financiero ya que en ningún momento aprendemos estos conceptos tan esenciales.

Si alguien que sabe sobre estos conocimientos nos dice que tenemos que pagar "tanto", nos conformamos con ello y no tiene por qué ser así.  Con esto quiero decir que los pocos que conocen sobre las finanzas se aprovechan de la gran mayoría de personas que somos analfabetos financieros, donde por supuesto me incluyo. 

Desde mi experiencia, las personas que saben sobre estos temas y se encuentran en las delegaciones no te ayudan, ni te explican sobre clausulas o conceptos y te tienes que buscar la vida por ti mismo.

Es por todo ello, por lo que yo considero esencial conocer sobre economía, conocer todos aquellos papeles que firmamos sin leer, conocer que significa la letra pequeña, saber porque nos cobran de más en la mayoría de los casos.

Existen multitud de conceptos financieros que nos rodean día a día, PBI, IPC, clausulas, leyes que sin haber tenido una educación sobre ello es imposible entenderlo.

Si preguntamos a un chico de 20 años si sabe si su nómina está realizada correctamente, o si sabe que significa la cantidad de porcentajes, nos encontraremos seguramente con la respuesta de "NO LO SÉ".

De este modo simplemente nos dedicamos a pagar y cobrar sin sentido alguno. Otro ejemplo sería si nos compramos una casa y nos limitamos a pagar sin conocer que es lo que pagamos. 

Pero esto NO solo ocurre en chicos y chicas de 20 años porque si nos vamos a conocer la respuesta de una persona de otra edad cualquiera puede que vuelva a ocurrir lo mismo. 

NO sabemos sobre economía, 
NO conocemos los conceptos que mueve la economía, y lo peor de todo 
NO EXISTE UNA EDUCACIÓN BÁSICA Y OBLIGATORIA QUE NOS LA PROPORCIONE.

Es evidente que en algún momento de nuestras vidas vamos a tener que pagar una casa, vamos a tener una cuenta en el bancotrabajaremoscompraremos un coche o alquilaremos una casa.  La economía nos va a rodear a lo largo de toda nuestra vida, 

¿no es por ello algo totalmente esencial? 
¿Se le da realmente una gran importancia?

 Está claro que no y que esto debe cambiar y si no le dan importancia los de "arriba" tenemos que ser NOSOTROS los docentes lo que dejemos a un lado lo que no es esencial y eduquemos a personas competentes, personas luchadoras, personas a las que no las puedan manipular por el desconocimiento de lo que es la vida cotidiana, dejemos de formar personas conformistas, y encaminémonos a formar

PERSONAS SABIAS.

Rocío Gómez, 2º A

Fuente de imagen: 1  2

FESTIVERD: EXPERIENCIA DE FORMACIÓN AMBIENTAL E INVESTIGACIÓN


Introducción
El Festival Internacional de Cine y Vídeo Verde de Venezuela (Festiverd)[1] cuenta con cinco ediciones. Aparece en el año 2013 como primer festival de naturaleza competitiva caracterizado por la exhibición de cortometrajes, actividades formativas y la producción investigativa. 
Festiverd obtuvo en los Premios Latinoamérica Verde en la categoría agua el ranking 11 (año 2016), además fue preseleccionado entre los proyectos de iniciativa social por Aguas Campus de España.
En este lustro se ha sumado la presencia del festival en eventos académicos (jornadas, congresos, foros) en Venezuela y otros países (Colombia y España). Con la exhibición de cortometrajes se ofrece opciones para el público. Primero, la producción de textos enmarcados en tres líneas de investigación: cine verde-educación, narrativas verdes y espectadores de festivales verdes. Segundo, la divulgación a través de las redes sociales virtuales y, por último, la socialización para comunidades comprometidas con la causa verde.
A modo de reseña de la labor realizada en cinco años podemos caracterizar a Festiverd desde las siguientes vertientes:

Instituciones educativas
Festiverd continúa su trabajo desde la iniciativa de la Fundación FAMICINE y bajo el apoyo de aliados y colaboradores. Afortunadamente en Venezuela contamos con activistas y jóvenes en formación. A través del Servicio Comunitario del Instituto Universitario de Nuevas Profesiones (IUNP-2013), Universidad Central de Venezuela (UCV-2015 y 2016) se ha acompañado a comunidades del Distrito Capital y Miranda durante la exhibición de cortometrajes.
Directivos y maestros de escuelas de distintos puntos del país han abierto sus puertas a la exhibición y desarrollo de actividades infantiles. Vale destacar los años 2013, 2014 y 2015 por el desarrollo de talleres de reciclado, foros y juegos relacionados con las temáticas de los cortometrajes exhibidos.
Foto 1. Niños de dos escuelas del Estado Mérida

En el año 2017 se han  generado guías didácticas y cuentos infantiles para apoyar las actividades formativas de los próximos años. La idea de esta iniciativa está en ofrecer materiales didácticos para los pequeños espectadores y otras opciones para aquellas comunidades distantes a la región capital.
Universidades autónomas, experimentales y privadas han ofrecido sus espacios para presentar el festival, exhibir cortometrajes y desarrollar foros. La Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Universidad Nacional Experimental Marítima y del Caribe (UMC), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) a través de grupos ecologistas, iniciativas estudiantiles e invitaciones han hecho posible un intercambio fructífero de avances en materia del cine verde.
Gracias a la Universidad Experimental Pedagógica Libertador (UPEL) se ha usado la plataforma Moodle para la oferta del curso en línea: Desarrollo de conversatorios y cine foros con documentales ambientales, abierto al público y sin algún costo. Para quienes estén interesados deben crear un usuario y acceder a través del link http://salonvirtual.upel.edu.ve/course/category.php?id=75

Acompañamiento de activistas
            Afortunadamente hemos contado con activistas de ONG, investigadores y fundaciones ambientales del país quienes han participado como miembros de jurado y facilitadores de talleres a las instituciones educativas. Vale mencionar: Anima Naturalis, SADARBOL, Provita, Conectados con tu ambiente y Verde la tierra. Su apoyo nos ha permitido introducir mejoras a la labor realizada.


                                                 Foto 2. Activistas, directivos y estudiantes de servicio comunitario

           A través de los intercambios con las instituciones educativas y de las redes sociales virtuales de grupos verdes de comunidades universitarias como la UCV Campus Sustentable ha sido posible el desarrollo de un encuentro.

Presencia en la comunidad académica internacional
A comienzos del 2017 se publicó en la Revista Livre Cinema, uma leitura digital sem medida el estudio a una de las directoras ganadoras de la primera edición de nuestro festival la directora mejicana Beatriz Herrera. Con ella comenzamos una línea de trabajo artístico-investigativa la cual permitirá presentar a otras latitudes los aportes de valiosos (as) latinoamericanos (as) a la formación ambiental. Para los lectores interesados pueden revisar el volumen cuatro, disponible en línea.
Este año fue propicio para compartir con comunidades académicas de Colombia y España. En el VII Congreso de Experiencias Pedagógicas y Didácticas en Educación Virtual celebrado en Bogotá-Colombia se presentó una ponencia relacionada a las cuentas de twitter de los festivales verdes.
Ya finalizando el año se presentó un poster virtual en el III Foro Iberoamericano de Divulgación y Cultura Científica. Este evento representó, sin duda, un intercambio con otras experiencias de organizaciones educativas de España y América Latina. También es una oportunidad para identificar iniciativas de otras fundaciones de reconocida trayectoria en este ámbito.  
Aliados
En sus inicios Festiverd contó con el apoyo de ONG, instituciones públicas y educativas así como comunidades organizadas. Con esta conjunción de actores los primeros programas del festival contenían una agenda variada y provista de actividades paralelas. Luego, solo nos hemos quedado con una cuota importante de iniciativa privada de la Fundación FAMICINE (ente mentor) y las colaboraciones de aliados.


Foto 3. Proyección de cortometrajes en la UBA

La Fundación FAMICINE se ha ganado el apoyo de medios digitales (nacionales y no nacionales) comprometidos con la causa verde.  A través de las publicaciones, países iberoamericanos empezaron a seguir y a estimular la participación de competidores. Así se advierte en las convocatorias de los años 2014, 2015, 2016 y 2017. Se ha mantenido el apoyo internacional, especialmente vale destacar dos aliados: No es basura (Chile) y Radio Zónica (Argentina). Desde el año 2015 siguen la convocatoria y promueven la labor realizada.

Foto 4. No es Basura (NEB)
Aún nos falta explorar otras opciones para las subsiguientes ediciones. Continuaremos como fundación ofreciendo un festival de apertura a escuelas, universidades y comunidades, a través de nuevas alianzas y superando los retos de cada año.

Cuadro 1. Productos Festiverd
Académicos-investigativos
Especificaciones



Ponencias
·         X Congreso Venezolano de Ecología 2013. Mérida- Venezuela
·         VIII Jornadas de Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable. Unimet 2013
·         III Seminario Internacional Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad/ Meliá Caracas, 27-31 octubre- 2014
·         III Congreso Nacional de Cultura
·         V Congreso Venezolano de Diversidad. Maracaibo 2014
·         Ponencia: Festiverd en línea: un acercamiento a problemáticas ambientales desde lo audiovisual en las redes. Bogotá- Colombia 2016.


Carteles

·       XI Congreso Venezolano de Ecología 2015. Margarita- Venezuela
·         V Congreso Venezolano de Diversidad. Maracaibo 2014
·         Segundo Congreso Venezolano de Ciencia Tecnología e Innovación. 2014
·         Twitter en los festivales de cine verde y su impulso en la divulgación y cultura educativa. Caso Festiverd. Poster 2017. Foro Iberoamericano.





Artículos




·         I Festival Internacional de Cine y Video Verde de Venezuela 2013
Disponible
·         El niño yanomami de la película 'Ya koo' (1985) ¿vuelta al hogar natural? Disponible: http://guionactualidad.uab.cat/ya-koo-1985/
·         BICITUITEROS (AS) VENEZOLANOS (AS): ESFUERZOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANÍA VERDE. Revista Electrónica Sustentabilidad al Día. 2015
·         Bicituiteros Venezolanos: esfuerzos en la construcción de una ciudadanía verde. 2015.
Capítulos de libros
Libro: Panorama del cine iberoamericano en un contexto global. Historias comunes, propuestas, futuro. Capítulo: Perfil de espectadores inteligentes del Festiverd y Festdivq. 2015
Guía Didáctica
Conozcamos a Russo el gatito. 2017
Infografías
Publicadas en redes sociales virtuales
MOOC
En plataforma MOODLE de la UPEL

Adicionalmente tenemos los talleres y jornadas desarrolladas en el territorio.
Cuadro 2. Talleres y jornadas desarrolladas en las comunidades
Estados
Especificación

Mérida
-          2013. Cine verde para niños (as). Cantidad de niños (as) atendidos (as) en una comuna: 25. Adultos: 15
-          2013. Plantaciones en la Plaza Millas. Mérida. Niños y niñas participantes: 30. Adultos: 20
Miranda
-          2013. Derechos ambientales. IUNP (Sede Sede Los Dos Caminos y Las Mercedes). Cantidad de jóvenes atendidos: 60




Caracas
-          2018. Cine foro. Día de la Tierra. Centro Educativo CEAPUCV. Niños: 25. Maestras: 2.
-          2014. Proyecto Transporte y ambiente. Educación inicial. Centro I. Ponte. Parroquia Caricuao. Cantidad de niños (as) atendidos (as): 25. Adultos 5
-          2014. Arte Reciclado. Educación Básica.  Escuela 19 de abril. Parroquia San Juan
Cantidad de niños (as) atendidos (as):400. Adultos: 20
-          2013. Derechos ambientales. IUNP (Sede Sede San Bernardino). Cantidad de jóvenes atendidos: 45
-          2013. Cine ambiental. UE Experimental Venezuela. Cantidad de niños (as) atendidos (as): 60. Adultos: 8
Margarita
-          2013. Cuidemos nuestro ambiente. Educación Básica. Municipio Maneiro. Niños y niñas atendidos (as): 100. Adultos: 10




Vargas
-          2015. Conversatorio y proyección de cortos en la Universidad Marítima del Caribe en el Día de la Tierra
-          2014. Participación en las Jornadas de Limpieza en las playas del litoral. Miembros de Festiverd: 3
-          2013. Participación en las Jornadas de Limpieza en las playas del litoral. Miembros de Festiverd: 4
-          2013. Proyecciones y conversatorio en la Universidad Marítima del Caribe.
-          2013. Clase de Yoga en El jardín de las piedras marinas soñadoras (Museo de Arte Ecológico).




[1] Coordenadas: https://festiverdvenezuela.wordpress.com/ , Twitter: @FESTIVERD_VEN, Instagram: @festiverd_ven

Claritza Arlenet Peña Zerpa
Mixzaida Yelitza Peña Zerpa

José Alirio Peña Zerpa

Claritza Arlenet Peña Zerpa

DEBERES ESCOLARES



Hoy en día uno de los debates más sonados en la educación está en que si a los niños hay que ponerles deberes o no. Cada padre tiene su opinión y a continuación vamos a ver los aspectos positivos y negativos esto.

Aspectos positivos:

˗   Los deberes hacen que los niños adquieran responsabilidad puesto que deben anteponer las obligaciones al tiempo de juego.
˗   Les exige esfuerzo ya que cuando no son capaces de hallar la solución a un ejercicio deben seguir intentándolo.
˗   Ayudan a asimilar los contenidos adquiridos en clase y es una forma de autoevaluación ya que ellos ven si saben o no hacerlos. Además no tienen presión a la hora de realizarlos como la tendrían en un examen.

Aspectos negativos:

˗   Normalmente los niños desean que se acaben las clases para poder llegar a casa y desconectar haciendo lo que les gusta.       
˗   Muchos niños se pueden pasar horas haciendo deberes sin haber aprendido nada.
˗   Hacen que se frustren cuando no son capaces de realizar un ejercicio.
˗   Quitan tiempo al niño que podría dedicar a algo que realmente le llama la atención como puede ser realizar un deporte, tocar un instrumento, etc.

Finalmente y a modo de conclusión diré que yo creo que los deberes son algo positivo puesto que ayudan al niño a ser responsable pero no hay que mandar muchos y no hay que presionar al niño con castigos si estos no se hacen.

SANDRA MORA CARRASCOSO
MAGISTERIO PRIMARIA 2ºB

viernes, 18 de mayo de 2018

El paro y sus manifestaciones. Entrevistas.

Comparto una entrevista sobre el paro y sus manifestaciones orientada al ámbito educativo.

    Las preguntas de la entrevista son las siguientes:
  1. ¿Qué opina sobre la cantidad de profesores que salen al mercado laboral y las pocas plazas de empleo?
  2. ¿Cree que es justo que profesores muy bien cualificados estén en paro?
  3. ¿Qué manifestaciones cree que puede tener el paro en el ámbito educativo?
  4. ¿Se le ocurre algo para que el paro descienda en el ámbito docente?
  5. ¿Cree que habría que hacer algún cambio en la carrera de magisterio para que esto sea posible?
     Fui a la oficina de empleo (al lado de la estación de autobuses), allí me atendieron y me dijeron que solo podían responder a las tres primeras preguntas, que las demás eran más de política y no se sentían lo suficientemente cualificados para responderlas, y que tenía que ir o a la Consejería o a la Delegación. 

Sus respuestas fueron las siguientes:
1.       Que no puede ser que haya tan pocas plazas para algo que es tan importante como es la educación, a más plazas más profesores y menos número de alumnos por clase, lo que facilitaría el trabajo del profesor y los alumnos estarían mejor cualificados.
2.       No, pero tanto los que están cualificados como los que no, debería haber muchos más profesores de los que hay.
3.       Pues lo que ha dicho en la primera pregunta, y que en los sectores que debería haber menos para deberían ser en la sanidad y en la educación.
   
     En la Consejería de Empleo y de Economía, el Viceconsejero me atendió y estas fueran sus respuestas:
- ¿Qué opina sobre la cantidad de profesores que salen al mercado laboral y las pocas plazas de empleo?
Creo que hay una falta de conexión importante entre el mercado laboral y el mundo universitario. El número de profesores que salen al mercado es muy superior al número de plazas de empleo necesarias.


Coordinar estos dos aspectos no es fácil, sobre todo considerando la gran cantidad de universidades que hay.
- ¿Cree que es justo que docentes muy bien cualificados estén en paro?
No, no es justo. No sólo desde el punto de vista personal de aquellos que han realizado un esfuerzo de tiempo y dinero considerable, sino que tampoco desde el punto de vista social y público. La formación universitaria tiene un coste social importante que se está desaprovechando en el momento en que las personas que terminan ese ciclo no devuelven al sistema lo que se ha invertido en ellos. Es por tanto injusto y un mal negocio.

- ¿Qué manifestaciones cree que puede tener el paro en el ámbito educativo?
En primer lugar, creo que el paro en el ámbito educativo puede influir en la pérdida de prestigio de los profesionales de la educación y en la devaluación de su importante labor social. El personal docente ha pasado de ser un referente en formación antiguamente, a ser hoy día uno más, o incluso de formación inferior al resto de grados universitarios. En segundo lugar, creo que también puede manifestarse en una pérdida de la calidad de la enseñanza universitaria del personal docente.

- ¿Se le ocurre algo para que el paro descienda en el ámbito docente?
Bueno es difícil, pero podría disminuirse aumentando las plazas de profesores y maestros tanto en colegios como en institutos, asegurando una educación más personalizada que asegure un seguimiento más individualizado de los alumnos y atienda las necesidades de los alumnos que tengan problemas tanto de capacidad como de conducta.


En segundo lugar también sería interesante habilitar en todos los colegios, un número determinado de plazas de profesores y maestros en prácticas que se cubriesen mediante concurso público y que sirviesen para que todo el personal docente pudiese adquirir durante al menos dos cursos una experiencia obligatoria y necesaria para luego poder ejercer la profesión definitivamente en cualquier ámbito, escuela pública, privada o concertada. El Centro se responsabilizaría de certificar esa formación práctica al final de los dos cursos.


- ¿Cree que habría que hacer algún cambio en la carrera de magisterio para que esto sea posible?
Si, el grado de magisterio debería limitarse a tres años, que son suficientes para asegurar los conocimientos pedagógicos suficientes que todo educador debe reunir. El último año, el tercero debería ser para especializarse en algún campo, y en esto sería necesario recuperar más especialidades: lengua, matemáticas, biología, literatura, ...


Con esta formación y dos cursos de prácticas, contratado como personal en prácticas, con una remuneración menor a los profesores definitivos, se aseguraría un perfil mejor preparado para asumir con garantías la importantísima labor de la educación de los niños y jóvenes.
Miguel Gómez-Elvira Corroto.