jueves, 11 de enero de 2018

Extraordinaria experiencia



Tras finalizar el periodo de prácticas y haber transcurrido un cierto tiempo, llega el momento de echar la vista atrás y reflexionar sobre todo lo vivido estos 2 meses.

Durante esos dos meses he dado todo de mí para ayudar y aprender lo máximo posible participando en lo que me era permitido y, lo más importante desde mi punto de vista: lo he disfrutado al máximo, haciéndoseme este tiempo demasiado corto y deseando que llegue el año que viene para volver a vivir de nuevo esta experiencia inolvidable.

He podido comprobar lo que es estar dentro de una clase a cargo de un número determinado de niños, sintiendo que esto es lo que quiero hacer durante el resto de mi vida, al ver las caras de los niños y escucharlos decir que no querían que me fuera. Los primeros días al llegar a cada una de las clases, los niños me miraban con cierto desconcierto pensando quien era esa chica nueva que venía a su clase, pero según iba pasando el tiempo se iban acercando a mí para que los ayudara con las dudas que tenían o, simplemente para preguntarme cosas sobre mí o contarme cosas de las suyas, dándome multitud de abrazos al final del día y mostrándome sus sonrisas de cariño cada vez que me veían por los pasillos, son todos ellos unos niños encantadores que te trasmiten toda su felicidad y que te llenan de entusiasmo para seguir adelante con tus sueños. Al igual ha pasado con los docentes, viéndolos en mi caso como un modelo de admiración, siendo en un pasado mis propios maestros y ahora mis futuros compañeros.

Se puede decir aún más alto, pero no más claro: esto es lo que quiero, no me arrepiento en absoluto de haber tomado esta decisión y deseo con ansias que llegue el día de poder estar en un aula de nuevo como maestra.

Pero, antes de finalizar, algo que me gustaría destacar de este periodo de prácticas es el haber podido corroborar la importante labor que realiza el docente en su día a día, convenciéndome más si cabe de que es una profesión que tiene que venir dada por vocación porque, de no ser así, nada tendría sentido y a la mínima se abandonaría por algo
que trajera menos complicaciones a tu vida. He podido comprobar lo difícil que resulta ser docente en estos tiempos, donde parece ser más importante el tema administrativo que el enseñar a los alumnos, he podido comprobar que ser docente no es solo enseñar o limitarte a “entretener” a los alumnos mandándolos actividades… Ser docente es mucho más que eso, es dedicar horas de tu día (ya sean laborales o de tu vida) para conseguir que unos niños, a los que acabas cogiendo mucho cariño, salgan adelante ya no solo en los temas académicos, sino también en sus asuntos personales, teniendo que actuar más de una vez como psicólogos para darlos ese apoyo moral que tanto necesitan algunos niños si tienen una vida complicada en casa.

Tras todo esto, solo puedo decir una cosa:
¡GRACIAS A TODOS LOS NIÑOS Y DOCENTES DE MI COLEGIO DE PRÁCTICAS!

Lucía Sánchez Galán
Magisterio Educación Primaria (3ºB)

Cuadernia

Hola a todos, os presento la aplicación Cuadernia. Se trata de una herramienta propuesta por la junta de  Comunidades de Castilla La Mancha para la creación de materiales educativos en la región.

Cuadernia nos permite, como su nombre indica crear un cuaderno de actividades a partir de recursos multimedia y actividades educativas para aprender jugando de una manera más visual.

Permite además la exposición de vídeos y sonidos, por lo que ofrece la posibilidad de realizar una unidad didáctica. 

Esta herramienta  permite: 
  • La publicación y mantenimiento de estos recursos en Internet.
  • Es una herramienta que sirve de apoyo para las clases del docente, ya que ofrece innovación.
  • Fomenta la creatividad.
  • Posibilita la elaboración colaborativa de materiales entre el docente y el alumno.
  • Los materiales pueden visualizarse desde cualquier dispositivo.
Aquí os facilito un tutorial sobre su uso:





María Lara Puente 3ºB

Audioguías en la escuela

Tras la realización del proyecto de audioguías del Campus Fábrica de Armas en Toledo, vi en las audioguías un gran medio que podría dirigir a los alumnos hacia un aprendizaje significativo, y decidí aventurarme en la siguiente iniciativa: audioguías en la escuela.

Durante el practicum I y aprovechando que mi centro estaba trabajando de forma interdisciplinar el tema de la Antigua Roma, decidí que los alumnos elaborasen audioguías sobre algunos monumentos romanos de Toledo. Sin embargo, debía tener en cuenta que las audioguías era un producto final, derivado de una larga labor de investigación, por lo que debido al poco tiempo de prácticas supuso un gran reto para mí.

La clase fue dividida en cinco grupos, y cada grupo realizaría una investigación sobre un monumento asignado, siendo dicha investigación realizada a través de Webquests. Encontré en este recurso un gran potencial para guiar a mis alumnos en sus labores de investigación y paralelamente actuar como curador de contenidos.

He de admitir, que el desarrollo inicial de este proyecto no fue nada fácil. En general los alumnos poseían unos conocimientos muy básicos sobre el manejo de ordenadores, por lo que a algunos les costaba mucho trabajar con fluidez y requerían de enseñanzas y aclaraciones más individualizada, aspecto comprensible si nos paramos a pensar que era la primera que manejaban un ordenador. Sin embargo, existían alumnos que avanzaban hábilmente en sus investigaciones, por lo que, aprovechando las destrezas presentadas por los alumnos más aventajados de cada grupo, decidí otorgarles el rol de profesor, de tal manera que éstos actuaban de guía para compañeros con dificultades. El resultado de esta enseñanza entre iguales superó gratamente mis expectativas, al cabo de unas sesiones pude observar como casi todos los alumnos eran capaces de desenvolverse y trabajar en sus ordenadores sin apenas dificultades.

A medida que iban transcurriendo los días, muchos alumnos se interesaban y me preguntaban por el proyecto de Audioguías de Roma, síntoma de que estaban ilusionados y tenían ganas de seguir trabajando en ello, y no hay mayor satisfacción para un profesor que ésta.

Una vez los alumnos fueron ultimando sus trabajos de investigación, me reuní con los integrantes de los grupos con el fin de elaborar de forma colaborativa un texto definitivo, que sería el contenido a grabar en las sesiones posteriores.

Tras la realización de estos últimos textos entramos en la etapa de grabación, en la cual los alumnos realizarían grabaciones de voz, explicándonos los respectivos monumentos sobre los que habían trabajado. Durante esta etapa los niños se divirtieron un montón y compartimos momentos inolvidables juntos.

Finalizadas estas grabaciones, se procedió al montaje de la audioguía a través de la plataforma IZI TRAVEL y posteriormente fue presentado el proyecto en el aula, donde pasamos un rato muy divertido y entretenido escuchando a los demás compañeros, se podía apreciar la felicidad en sus caras, no hay mejor premio que ese para mí.

Por último, el proyecto fue presentado a toda la comunidad educativa mediante su subida a la página web del colegio.

Comparto con vosotros el proyecto a través del siguiente enlace:
Sergio Ruiz Guerrero, 3ºA

martes, 9 de enero de 2018

Un estudio de caso: los Videojuegos

¡Buenas noches!
Hoy os vengo a hablar sobre los Vídeojuegos, un tema muy tratado en la actualidad.


Los videojuegos son creados con una finalidad lúdica, como un método donde entretenerse y pasar nuestro tiempo de ocio. Son desarrollados por grandes compañías como SEGA, UBISFORT o EA, con claros intereses económicos, que van de la mano de las empresas productoras de consolas como pueden ser SONY, MICROSOFT o NINTENDO, a las cuales ofrecen sus productos e intentan tener la mayor cuota de uso en el mercado. 
Los videojuegos han ganado mucho terreno desde su creación en los años 80 hasta nuestros días, estando presentes prácticamente en todas las casas de la población española y del mundo. Destacan con un mercado en alza y que tiende a seguir aumentando hasta límites insospechados.
La evolución de los juegos ha sido constante desde un principio hasta ahora. Para su creación se necesita un gran equipo, tanto humano como tecnológico. Utilizan tecnologías punteras tanto informáticas como comerciales y tienen a un gran conjunto de guionistas que crean la historia y dan al videojuego una consistencia virtual para que los jugadores puedan seguirla y evolucionar mientras juegan. Las grandes empresas como SEGA o EA, dominan el mercado con millones de copias vendidas, pero también se facilita la participación de pequeñas empresas a través de portales como STEAM u ORIGIN, donde tienen la posibilidad de lanzar sus juegos y ponerlos a la venta para el consumidor sin contar con grandes campañas de marketing ni altos gastos en publicidad o distribución.


Los Videojuegos ofrecen una alternativa donde invertir nuestro tiempo de ocio. Son realidades virtuales que nos sumergen en una dinámica de acciones realizadas mediante una consola y que nos permite evolucionar en la historia del Videojuego. 
Existen gran cantidad de variedades dentro de este mundo virtual. Los juegos de temática deportiva que nos permiten tomar el mando de nuestros jugadores y equipos favoritos de fútbol pasando por los de baloncesto, pruebas atléticas, boxeo, entre otros. Por otra parte encontramos juegos que tratan de temáticas sobre la conducción, bien sea de Fórmula 1, rally o incluso simuladores de conducción de aviones, camiones, etc. También existen juegos bélicos tanto históricos como futuristas, como de situaciones hipotéticas que nos han pasado. Otros géneros son de terror, construcciones, plataformas, mundo abierto, simuladores y así encontramos una larga lista. Lo que nos hace ver la cantidad de Videojuegos que tenemos disponibles para nuestras consolas, son para todos los gustos y variedades. 

Las audiencias para los videojuegos de consola se establecen en un radio desde los 8-9 años hasta aproximadamente los 30 años. Dentro de este abanico de personas, las industrias tienen en cuenta los diferentes gustos, de ahí que la oferta en videojuegos sea tan amplia y variada. 
El objetivo es vender el máximo de unidades para lo que se valen de estrategias de marketing y publicidad tanto televisivas como por internet intentado llegar al máximo público posible. La distribución se hace en las grandes marcas comerciales y a través de pedidos online o portales de videojuegos y hoy en día, incluso a través de las propias consolas, se pueden adquirir y descargar. 
Cada juego tiene un fin diferente, en algunos se debe seguir una historia hasta su desenlace final mientras que otros se basan en el cumplimiento de objetivos y la superación de plataformas y misiones.
Hoy en día, cada vez se ven menos diferencias de sexo en la venta de los Vídeojuegos ya que todos ellos están disponibles par a todos los sexos y no hay limitaciones de obtención. Sobre la edad, los Vídeojuegos hacen una estimación sobre la edad del público al que va dirigido pero no hay limitaciones férreas a la hora de adquirirlo ya que el consumido puede mentir sobre su edad en los portales Online para comprarlo. En cuanto a la clase social se necesita un nivel mínimo de ingresos para poder adquirir una consola y Vídeojuegos ya que al ser un mercado en alza, los precios son más elevados que lo que sería habitual, con lo que pueden ser inaccesibles para unas clases sociales económicamente inferiores. Lo que no hay son restricciones contra ninguna etnia, ya que cualquier ciudadano del mundo con conexión a Internet y con posesión de una consola puede tener acceso al mundo de los Vídeojuegos.

María Serrano Díaz
3º A Magisterio de Educación Primaria 

TOKAPP SCHOOL


! Hola compañeros ¡

Logo TokApp
Aquí os traigo una aplicación para la mejora de la comunicación de toda la comunidad educativa que rodea los centros escolares.

Se trata de una aplicación que está siendo desarrollada en mi colegio de prácticas, el Fernando de Rojas de Talavera de la Reina.

Es una nueva y potente herramienta de comunicación al servicio de centros académicos (colegios, institutos, academias, etc.) para poder comunicarse de una forma sencilla y gratuita con sus alumnos, con los tutores de éstos o con el personal docente del centro. 

Se da la posibilidad de enviar toda la información de reuniones, eventos, etc. que se vayan a organizar en el centro. Además, el destinatario podrá responder a un mensaje si considera necesario solicitar una respuesta. También podrá crear plantillas de mensajes para poder reutilizarlas cuando sea necesario, e incluso que éstas se personalicen con el nombre del destinatario de manera automática.

La información enviada llegará directamente al teléfono de los destinatarios o a su correo electrónico.

Pantalla principal de la App
La aplicación es:

* Gratuita
* Comunicación instantánea y directa
* Sencilla y efectiva
* Máxima seguridad y privacidad de los comunicados
* Consulta en nuestro botón SERVICIOS la información de academias, ludotecas, actividades complementarias, etc. para tus hijos



Que conseguimos:

* Mejora la comunicación
* Ahorro garantizado de costes y horas de trabajo
La App en funcionamiento
* Validez legal en sus comunicados
* Seguridad y privacidad garantizadas
* Envío ilimitado de todo tipo de archivos
* Posibilidad de adjuntar fotos, archivos (pdf, word, etc...)
* Tus integrantes responderán solamente cuando tú quieras
* Histórico de mensajes con sus respuestas
* Importación automática de los datos del colegio
* Confirmación de mensaje leído
* Fácil de instalar
* Posibilidad de uso desde PC u otro dispositivo con acceso a Internet.

Vídeo explicativo y promocional: 




Recuperado de:

Saludos y hasta pronto.

Enrique Medina Mera
3º A Educación Primaria

Blog Externo: https://uclmeducacion.blogspot.com.es/

PLICKERS

En mi periodo de prácticas he conocido una aplicación parecida a lo que ya conocía como es el kahoot.

Plickers es una herramienta web, y también existe una aplicación, que permite recoger los conocimientos sobre una pregunta realizada a los alumnos en un tiempo real gracias a un dispositivo.

Con ello puedes realizar encuestas, preguntas o evaluaciones, y ver los datos de los estudiantes y junto con ellos una instantánea de grupo en un gráfico.

Por lo que gracias a plickers tu puedes realizar una pregunta en la clase, y los alumnos dependiendo de cual crean que es la respuesta correcta, colocarán un código que se les da de una manera u otra, y el maestro con una simple pasada de su móvil sabrá que porcentaje de acierto existe en su clase.

Me pareció curioso como los alumnos son más participativos, y están más emocionados y entusiasmados que si les realizan una preguntan sin la utilización de ninguna aplicación. Además el nivel de acierto es más alto, esto se debe, a que como hay emoción hay una participación más efectiva y su nivel de concentración es más elevado porque estás haciendo algo que a ellos les gusta, simplemente porque es diferente.


Un saludo.

Alba López Hernández.
3º A Educación Primaria.
https://albalopezh97.wixsite.com/culturaypedagogia/cultura-y-pedagogia-audiovisual/plickers

Compartiendo sobre mi período de prácticas

Hola a todos, voy a hacer una pequeña reflexión acerca de mi período de prácticas. Han sido solo siete semanas, pero han sido muy intensas. En ellas he aprendido muchísimo, tanto estrategias como  atención a la diversidad, como organizar la actuación de navidad, y muchas más cosas. Ha sido un período bastante satisfactorio, me ha encantado y ojalá pudiera seguir mucho más tiempo porque de verdad  he encontrado mi vocación, antes lo tenía claro pero ahora muchísimo más. 

Me siento orgullosa de haber elegido esta carrera y de estar esforzándome al máximo para que algún día esté donde quiero estar. Nadie dijo que fuera fácil pero cuando  te  propones algo todo es más fácil. Aunque todavía queda un largo recorrido ya se va viendo un poco el final y con ello me entra mucha más motivación de sacar muy buenas notas y de aprender muchísimo.  

He superado este período con una visión muy distinta  a la que tenía cuando empecé la carrera y además  con bastante orgullo porque me lo he currado y  he acabado  mejor de lo que me esperaba. Ojalá esto fuera eterno. ¡Me encanta la docencia!


Alba Galán Martín
Curso Magisterio E. Primaria 3º B

lunes, 8 de enero de 2018

TOLEDO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ...EXPLICADO A LOS NIÑOS




Presentamos un sitio web en el que se explica a los niños/as algunos aspectos artísticos y culturales de la ciudad de Toledo. Quiere ser una contribución a la celebración del 30 aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Es el resultado de un trabajo cooperativo de más de 200 alumnos/as  de primer curso de la Facultad de Educación . Se plantean modos didácticos innovadores dirigidos a la edad escolar, desde contextos de educación no-formal, relacionados con el entorno cercano y la comunidad.

Mediante unos vídeos cortos se desea acercar a los niños/as visitantes, parte del legado cultural, con escenificaciones, marionetas, proyecciones, etc.

Se puede apreciar la expresión creativa de los actores y actrices, en una diversidad de presentaciones que esperamos sea del gusto de los que abran nuestra web.

Se estructura en categorías sobre modalidades culturales y artísticos elegidas por los alumnos/as:
  • MONUMENTOS
  • HISTORIAS Y LEYENDAS
  • PERSONAJES HISTÓRICOS
  • FIESTAS TOLEDANAS
  • GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA
  • CINE

Se puede acceder desde el siguiente enlace: https://japasamagisterio.wixsite.com/toledopatrimonio

Dra. Carmen Carpio de los Pinos
Profesora. Facultad de Educación http://educacion.to.uclm.es
Responsable del Servicio Atención Psicológica  sap.to@uclm.es.

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO. " Más fuertes juntos"



Este es el lema del Aprendizaje Cooperativo, una de las muchas metodologías que todo docente debería conocer y llevarla a la practica en su día a día.

Los defensores de este modelo teorizan que trabajar en grupo mejora la atención, la implicación y la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos.


La principal característica es que se estructura en base a la formación de grupos de entre 3-6 personas, donde cada miembro tiene un rol determinado y para alcanzar los objetivos es necesario interactuar y trabajar de forma coordinada.

En el aprendizaje cooperativo, el objetivo final es siempre común y  se va a lograr si cada uno de los miembros realiza con éxito sus tareas.

¿En qué se fundamenta?

  • Motivación por la tarea.
  • Actitudes de implicación y de iniciativa.
  • Grado de comprensión de lo que se hace y del porqué se hace.
  • Volumen de trabajo realizado.
  • Calidad del mismo.
  • Grado de dominio de procedimientos y conceptos.
  • Relación social en el aprendizaje.

Algunas de las ventajas del Aprendizaje Cooperativo son:

  • Motivación por la tarea.
  • Actitudes de implicación y de iniciativa.
  • Grado de comprensión de lo que se hace y del porqué se hace.
  • Volumen de trabajo realizado.
  • Calidad del mismo.
  • Grado de dominio de procedimientos y conceptos.
  • Relación social en el aprendizaje.


A continuación os dejo un vídeo para que veáis un ejemplo de este tipo de aprendizaje en una clase de matemáticas: 




Autor: María Cuadros Tardío
Grado Magisterio Primaria 3ºB

YouTube y los niños


           YouTube es un sitio web en el que cualquier persona puede publicar vídeos. Esta plataforma contiene una gran variedad de contenidos, se pueden subir vídeos desde tu canal o bien guardarlos en una carpeta de otros 'youtubers'.
            Hoy en día, según algunos estudios elaborados en distintos países, los niños ya no dedican la mayoría de su tiempo libre a ver la televisión, sino que han encontrado otra fuente de entretenimiento más libre como es la plataforma de YouTube. Las cifras demuestran que cada día más niños acceden a esta plataforma desde su propio smartphone o desde la tablet de sus padres, tema que preocupa a los estudiosos sobre el tema, ya que se cree que un futuro esto podría ir en aumento y que la televisión se quedará obsoleta frente al gran Internet.
            Creo que los maestros desde las escuelas pueden cambiar esta visión de futuro tan lamentable, tomando contacto con dichas tecnologías y haciéndoles ver a los niños que deben utilizarlas con moderación y cómo deberían usarlas para su propio beneficio educativo.
            La propuesta que yo lanzo desde aquí, en cuanto al uso responsable de YouTube tanto dentro como fuera de la escuela sería: Crear un canal para los niños, donde ellos mismos puedan administrarlo, añadiendo vídeos sobre la temática que estemos dando en clase para ayudar a los compañeros a una mejor comprensión, es decir, si estamos dando la suma y la resta, los niños podrán buscar, tanto en casa como en el aula Althia, en YouTube videotutoriales sobre ese contenido curricular y añadirlo a una lista de reproducción para que los compañeros pudieran visualizarla. Los beneficios de esta propuesta serían arrolladores, ya que así sabrían cómo buscar correctamente y de una forma responsable en dicha plataforma web.
Contacto: Jessica Sánchez Rodríguez
Correo electrónico: jess.sanr@gmail.com
Enlace de la imagen: