martes, 9 de enero de 2018

PLICKERS

En mi periodo de prácticas he conocido una aplicación parecida a lo que ya conocía como es el kahoot.

Plickers es una herramienta web, y también existe una aplicación, que permite recoger los conocimientos sobre una pregunta realizada a los alumnos en un tiempo real gracias a un dispositivo.

Con ello puedes realizar encuestas, preguntas o evaluaciones, y ver los datos de los estudiantes y junto con ellos una instantánea de grupo en un gráfico.

Por lo que gracias a plickers tu puedes realizar una pregunta en la clase, y los alumnos dependiendo de cual crean que es la respuesta correcta, colocarán un código que se les da de una manera u otra, y el maestro con una simple pasada de su móvil sabrá que porcentaje de acierto existe en su clase.

Me pareció curioso como los alumnos son más participativos, y están más emocionados y entusiasmados que si les realizan una preguntan sin la utilización de ninguna aplicación. Además el nivel de acierto es más alto, esto se debe, a que como hay emoción hay una participación más efectiva y su nivel de concentración es más elevado porque estás haciendo algo que a ellos les gusta, simplemente porque es diferente.


Un saludo.

Alba López Hernández.
3º A Educación Primaria.
https://albalopezh97.wixsite.com/culturaypedagogia/cultura-y-pedagogia-audiovisual/plickers

Compartiendo sobre mi período de prácticas

Hola a todos, voy a hacer una pequeña reflexión acerca de mi período de prácticas. Han sido solo siete semanas, pero han sido muy intensas. En ellas he aprendido muchísimo, tanto estrategias como  atención a la diversidad, como organizar la actuación de navidad, y muchas más cosas. Ha sido un período bastante satisfactorio, me ha encantado y ojalá pudiera seguir mucho más tiempo porque de verdad  he encontrado mi vocación, antes lo tenía claro pero ahora muchísimo más. 

Me siento orgullosa de haber elegido esta carrera y de estar esforzándome al máximo para que algún día esté donde quiero estar. Nadie dijo que fuera fácil pero cuando  te  propones algo todo es más fácil. Aunque todavía queda un largo recorrido ya se va viendo un poco el final y con ello me entra mucha más motivación de sacar muy buenas notas y de aprender muchísimo.  

He superado este período con una visión muy distinta  a la que tenía cuando empecé la carrera y además  con bastante orgullo porque me lo he currado y  he acabado  mejor de lo que me esperaba. Ojalá esto fuera eterno. ¡Me encanta la docencia!


Alba Galán Martín
Curso Magisterio E. Primaria 3º B

lunes, 8 de enero de 2018

TOLEDO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ...EXPLICADO A LOS NIÑOS




Presentamos un sitio web en el que se explica a los niños/as algunos aspectos artísticos y culturales de la ciudad de Toledo. Quiere ser una contribución a la celebración del 30 aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Es el resultado de un trabajo cooperativo de más de 200 alumnos/as  de primer curso de la Facultad de Educación . Se plantean modos didácticos innovadores dirigidos a la edad escolar, desde contextos de educación no-formal, relacionados con el entorno cercano y la comunidad.

Mediante unos vídeos cortos se desea acercar a los niños/as visitantes, parte del legado cultural, con escenificaciones, marionetas, proyecciones, etc.

Se puede apreciar la expresión creativa de los actores y actrices, en una diversidad de presentaciones que esperamos sea del gusto de los que abran nuestra web.

Se estructura en categorías sobre modalidades culturales y artísticos elegidas por los alumnos/as:
  • MONUMENTOS
  • HISTORIAS Y LEYENDAS
  • PERSONAJES HISTÓRICOS
  • FIESTAS TOLEDANAS
  • GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA
  • CINE

Se puede acceder desde el siguiente enlace: https://japasamagisterio.wixsite.com/toledopatrimonio

Dra. Carmen Carpio de los Pinos
Profesora. Facultad de Educación http://educacion.to.uclm.es
Responsable del Servicio Atención Psicológica  sap.to@uclm.es.

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO. " Más fuertes juntos"



Este es el lema del Aprendizaje Cooperativo, una de las muchas metodologías que todo docente debería conocer y llevarla a la practica en su día a día.

Los defensores de este modelo teorizan que trabajar en grupo mejora la atención, la implicación y la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos.


La principal característica es que se estructura en base a la formación de grupos de entre 3-6 personas, donde cada miembro tiene un rol determinado y para alcanzar los objetivos es necesario interactuar y trabajar de forma coordinada.

En el aprendizaje cooperativo, el objetivo final es siempre común y  se va a lograr si cada uno de los miembros realiza con éxito sus tareas.

¿En qué se fundamenta?

  • Motivación por la tarea.
  • Actitudes de implicación y de iniciativa.
  • Grado de comprensión de lo que se hace y del porqué se hace.
  • Volumen de trabajo realizado.
  • Calidad del mismo.
  • Grado de dominio de procedimientos y conceptos.
  • Relación social en el aprendizaje.

Algunas de las ventajas del Aprendizaje Cooperativo son:

  • Motivación por la tarea.
  • Actitudes de implicación y de iniciativa.
  • Grado de comprensión de lo que se hace y del porqué se hace.
  • Volumen de trabajo realizado.
  • Calidad del mismo.
  • Grado de dominio de procedimientos y conceptos.
  • Relación social en el aprendizaje.


A continuación os dejo un vídeo para que veáis un ejemplo de este tipo de aprendizaje en una clase de matemáticas: 




Autor: María Cuadros Tardío
Grado Magisterio Primaria 3ºB

YouTube y los niños


           YouTube es un sitio web en el que cualquier persona puede publicar vídeos. Esta plataforma contiene una gran variedad de contenidos, se pueden subir vídeos desde tu canal o bien guardarlos en una carpeta de otros 'youtubers'.
            Hoy en día, según algunos estudios elaborados en distintos países, los niños ya no dedican la mayoría de su tiempo libre a ver la televisión, sino que han encontrado otra fuente de entretenimiento más libre como es la plataforma de YouTube. Las cifras demuestran que cada día más niños acceden a esta plataforma desde su propio smartphone o desde la tablet de sus padres, tema que preocupa a los estudiosos sobre el tema, ya que se cree que un futuro esto podría ir en aumento y que la televisión se quedará obsoleta frente al gran Internet.
            Creo que los maestros desde las escuelas pueden cambiar esta visión de futuro tan lamentable, tomando contacto con dichas tecnologías y haciéndoles ver a los niños que deben utilizarlas con moderación y cómo deberían usarlas para su propio beneficio educativo.
            La propuesta que yo lanzo desde aquí, en cuanto al uso responsable de YouTube tanto dentro como fuera de la escuela sería: Crear un canal para los niños, donde ellos mismos puedan administrarlo, añadiendo vídeos sobre la temática que estemos dando en clase para ayudar a los compañeros a una mejor comprensión, es decir, si estamos dando la suma y la resta, los niños podrán buscar, tanto en casa como en el aula Althia, en YouTube videotutoriales sobre ese contenido curricular y añadirlo a una lista de reproducción para que los compañeros pudieran visualizarla. Los beneficios de esta propuesta serían arrolladores, ya que así sabrían cómo buscar correctamente y de una forma responsable en dicha plataforma web.
Contacto: Jessica Sánchez Rodríguez
Correo electrónico: jess.sanr@gmail.com
Enlace de la imagen:

La educación como clave de la economía


Muchos han sido los debates de expertos, y no tan expertos, sobre la profunda crisis económica que se desencadenó en nuestro país en 2008 a raíz de la crisis económica mundial que se inició un año antes. Y aunque los datos de la contabilidad nacional afirmen que semejante debacle concluyó en 2014, es una realidad que la economía española no ha recuperado todavía los valores previos a la crisis, sobre todo en lo que se refiere al desempleo. Los numerosos casos de corrupción en altas esferas, el final de la burbuja inmobiliaria, el paro juvenil y la crisis bancaria de 2010 no hicieron más que agravar el problema, trasladándolo a un plano que iba más allá de lo económico minando el espectro político y social. Me vienen a la mente numerosos programas de televisión y radio hablando sobre indicadores macroeconómicos, reformas legislativas y la disminución del crédito, pero muy pocos (o más bien ninguno), hablaban sobre un aspecto clave que podría haber atajado el problema antes de que ocurriera y que, por lo que parece, ha sido relegado a un segundo plano durante todo este tiempo: la educación.

Hace años impartí una conferencia en la que hablaba sobre la introducción en la escuela de valores como el emprendimiento y la gestión de la economía, entre otras cosas. Mi sorpresa fue mayúscula cuando uno de los asistentes, en evidente demostración de que no se había enterado de nada de  lo que había expuesto, se acercó para decirme que lo que pretendía con aquella charla era fabricar futuros empresarios y economistas. Nada más lejos, esas palabras estaban orientadas a que la sociedad tomara conciencia de la necesidad de acercar la educación a la realidad del día a día, a lo cotidiano, a convertirla en algo verdaderamente útil a través de valores como la responsabilidad, el esfuerzo, la implicación o la solidaridad.

Este sencillo ejemplo me sirve para lanzar una pregunta a capón y sin tapujos, ¿por qué no hacemos una apuesta por educar en la verdad para contar con personas más responsables? Al fin y al cabo se trata de que nuestros jóvenes no cometan los mismos errores que cometimos nosotros por desconocimiento y codicia. Desde Fundación Piquer venimos apostando desde hace tiempo, y hemos elaborado las herramientas correspondientes, por la formación económica de los estudiantes de todos los niveles. Y no hablo solo de conceptos, hablo también de los valores que acompañan o deberían acompañarlos.  El programa de innovación educativa Escuela Activa incluye lo que llamamos Escuela Financiera, una forma diferente de que los alumnos aprendan la “economía de andar por casa”, conceptos elementales de lo que es la economía, empezando por la doméstica, ¿o acaso no deben saber nuestros hijos y estudiantes qué son gastos e ingresos, qué es una hipoteca o qué recibos pagamos cada mes?, ¿no deben saber de qué recursos disponemos, en qué los gastamos y cuál es su responsabilidad en el correcto uso de los mismos?, ¿debemos mantenerlos en una urna de cristal ajenos a todo lo real, esperando que sean mayores para que se enteren de los mecanismos que rigen la sociedad en la que viven?

  
Si bien es cierto que ya existen medidas que tienen como objetivo fundamental el desarrollo del pensamiento crítico de los más jóvenes en torno a los conceptos financieros del día a día, es necesario profundizar más. No se trata únicamente de que los chicos/as sepan qué es el ahorro, la diferencia entre el débito y crédito, o a qué productos se les aplica un determinado tipo de IVA. Debemos ser consecuentes y adoptar objetivos educativos rigurosos que apuesten por la formación en valores. ¿Queremos que nuestros hijos sepan al dedillo la definición de ahorro, o que sean buenos ahorradores en el futuro?

Por ello se antoja crucial la inserción de este tipo de programas en la vida académica del alumno desde edades tempranas. Y no, insisto, no se trata de crear nuevas asignaturas que sean susceptibles de cambio con la llegada de nuevas legislaturas. Se trata de que el buen uso de la economía acompañe a los estudiantes a lo largo de toda su formación. De este modo, conseguiremos que el fin último de la educación (formar y enseñar) acabe dando solución al gran problema de generaciones pasadas: el desconocimiento y la ignorancia económica. Y si hay algo a lo que la crisis no puede hacer frente es a la capacidad de reacción del ser humano. La sociedad está tomando conciencia para evitar que los riesgos económicos que, a día de hoy, siguen siendo noticia de actualidad, tengan presencia en el futuro. Así, la formación y la educación económica aparecen como el trayecto más seguro de cara a un mañana más estable. Y es que, cuando de forma práctica, a través de situaciones de la vida cotidiana, podemos hacer entender a nuestros alumnos que la economía y sus factores no son conceptos abstractos sino que se dan en su día a día y en el de sus familias, no estamos sino enseñando, por una parte, y educando, por otra. O lo que es lo mismo: estamos caminando hacia el futuro.

Resulta prioritario avanzar en la formación de los más jóvenes con propuestas encaminadas hacia la innovación, los valores y el pragmatismo. Toda iniciativa dirigida a conseguir que los alumnos adquieran los más elementales conocimientos de economía, ayudará a forjar un futuro económico productivo, responsable e independiente, que es tan importante como necesario. No se trata solo de afianzar contenidos teóricos, el desarrollo de actividades de carácter financiero debe llevar por bandera la consigna del desarrollo de habilidades cognitivas, así como el afianzamiento en la práctica de los valores educativos que, a buen seguro, estarán muy presentes en el futuro de todos.
¿Nos lo planteamos?

Miguel Ángel Heredia

Presidente de Fundación Piquer