martes, 7 de noviembre de 2017

"Innovación Educativa. Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula"


Reseña. Claritza Arlenet Peña Zerpa[1]


Mercedes Saenz. Las Jornadas de Innovación Educativa Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula se realizará cada sábado a las 15:30 horas (CET) (Hora Central Europea), durante el mes de noviembre. Esta primera sesión está cargo de del ponente Fernando Trujillo y la compañía de Juan Carlos Toscano (OEI).

OEI recuerda la educación de valores desde una perspectiva ética que combine lo local y regional. Innovación educativa y educación en valores debe combinarse dentro y fuera de la escuela integrando la comunidad (Abrir la escuela a la vida).  Se dispone de un repositorio de recursos educativos que ofrece oportunidades de aprendizaje disponible en Educa tu mundo, un proyecto de la Fundación MAPFRE. Disponible en https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/images/proyecto-educativo-fundacion-mapfre_tcm1069-418117.pdf

Fernando Trujillo. Doctor en Filología Inglesa. Vicedecano de Investigación. Profesor de la Universidad de granada. Ha participado en Innovaciones Educativas[2] en debates en esa materia, además de publicar libros.

 "No es fácil enseñar", es una tarea laboriosa poco comprendida incluso por el propio gremio.  Es un proceso contingente "trabajamos frente a las circunstancias". Reforzó la cita de uno de los pedagogos "no hay recetas para enseñar". Se está ante un qué y quién distintos. No es un concepto unidimensional, es multidimensional.
Cualquier ejercicio de futurización tiene un margen de error. Lo menos probable es aquel que nada cambia. Premisas del autor:
"La educación debe cuidar para que crezca"
1.    Aprender es algo que ocurre en grupo. Los procesos son grupales dependen de la interacción con el otro.
2.    Crear estrategias que mantengan la motivación alta. La motivación se co-crea.
"La educación debe garantizar el éxito"
1.    Se crea una sociedad igualitaria.
2.    Adelantarse al futuro en un tiempo que no es lo mismo, es distinto.
Recomienda el autor la visita a las escuelas finlandesas. "Cada territorio posee islas de innovación"

Cinco hilos en islas de innovación

1.    Liderazgo para el aprendizaje. Es distribuido y compartido y tiene como centro el aprendizaje. Combina creación y diálogo. Plantea la transformación de los centros y entre centros educativos (liderazgo sistémico).
2.    Tutorías. Una palabra cargada de "vejez". La tutoría permite que el aprendizaje se desarrolle "es la clave para la educación inclusiva". Supone una atención y una convivencia a través de planes de convivencia académica. En ocasiones se ha olvidado la atención personalizada, sin duda, hay nuevos modos de hacer tutoría.
3.    Metodologías innovadoras. La escuela pierde cuando se convierte en silos y gana cuando se realiza trabajo en equipos con docentes capaces de crear proyectos innovadores Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), plantea desafíos al estudiante, nuevas estrategias de evaluación.  
4.    Centros y docentes como transformación social. Se debe intentar transformar el sistema. Es necesario crear el emprendizaje (herramientas del emprendimiento para el aprendizaje).

Juan Carlos Toscano. El tema de evaluación es clave. ¿De qué forma la administración debe ser más consciente de que la evaluación debe cambiar?
Fernando Trujillo. Vamos a la evaluación. Desde la infancia soy un "yo lector" tuve el placer de disponer de un léxico. Por ello era bueno para realizar un examen escrito. Vivía en una familia en la que "hablar" es importante". Así fue desde pequeño hasta que llegué a la universidad. Para no resultar tan demagógico. Es necesario pensar en la "diversidad" en las estrategias de evaluación.
Mercedes Saenz. La mejor forma es practicando con el ejemplo. Los docentes son innovadores. ¿Cómo ver las soluciones innovadoras?
Fernando Trujillo. Uno innova a partir de los procesos ordinarios. Hay equipos directivos que se renuevan constantemente. Están en la búsqueda de soluciones ante retos muy complejos. Es necesario poner los recursos en esos centros y de hablar en positivo de esas escuelas.
Juan Carlos Toscano. Es importante señalar la neurociencia dentro de la innovación. En ese discurso de la neuroeducación muchas veces no hay ciencia. ¿Cómo hacer que esos científicos trabajen de la mano con la educación?, ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Fernando Trujillo. La relación entre neurociencia y educación debe ser tautológica. No soy reacio pero no la quiero simplificar.

La ponencia de "Uso responsable de las TIC en contextos escolares" tendrá lugar el próximo sábado 11 de noviembre a las 15.30 horas CET.


[1] Dra. en Ciencias de la Educación. Profesora de la UCV. Productora Académica de Fundación FAMICINE. Investigadora. Correo electrónico: claririn1@gmail.com
[2] No es lo mismo que novedad. En la innovación el sujeto se apropia. La responsabilidad no es exclusiva del docente, se trata más bien de una responsabilidad social.
Dra Claritza Peña Zerpa

lunes, 6 de noviembre de 2017

Audioguía de la Torre del reloj en el Campus Tecnológico de la UCLM


Torre del Reloj en la actualidad
Tras ver como mi compañero Enrique Medina ha compartido el texto que podemos encontrar en la audioguía del Edificio Sabatini, me dispongo a compartir con vosotros el texto incluido en la audioguía de la Torre del reloj , el cual lo podemos encontrar en la aplicación Izi Travel y los QR distribuidos por nuestro Campus. 

Os animamos a  realizar el recorrido ya que es muy interesante. 

Aquí os dejo el texto del Edificio de la Torre del reloj:


Este gran edificio de planta rectangular, se encuentra separado del palacio Sabatini  por los jardines del Sagrado Corazón, destaca tener una torre con un reloj bajo la cual discurre un paso para vehículos. Al otro lado de este edificio aparecen varias naves de planta rectangular y cuadrada construidas, en general, en las primeras dos décadas del siglo XX, rehabilitadas para diversos usos como aularios, laboratorios de docencia e investigación. También se encuentra situada en las proximidades de estos edificios la Central de Reserva, construida entre 1918 y 1926, y en la que se puede observar ciertas semejanzas con la arquitectura industrial centroeuropea.

Detalle del Reloj 
Este reloj marcaba el inicio y el fin de las horas de trabajo para los obreros que realizaban su actividad dentro de la fábrica de armas. También marcaba el tránsito de vehículos y su control para poder circular en el recinto, al tercer toque de las 8 de la mañana los trabajadores deberían estar ya realizando sus funciones. La alarma se podía escuchar desde el mismo centro de Toledo, y toda la ciudad compartía su preocupación por si había sucedido algún accidente.





Próximamente continuaremos facilitándoos todos los textos de las audio - guías del campus y los QR de la aplicación para acceder fácil y rápidamente.

María Serrano Díaz

Alumna de Grado en Magisterio Primaria 3º - A

viernes, 3 de noviembre de 2017

Mi primer día de prácticas

Hola a todos! Hoy os quiero expresar cómo ha sido mi primer día de prácticas en el colegio Gregorio Marañón de Toledo.

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Este de aquí es el CEIP al que me han asignado las prácticas del curso de tercero de Magisterio de Primaria. Y os digo una cosa... la sensación que se siente al enseñar por primera vez es fantástica. Jamás me había sentido tan orgulloso de decir... mi momento ha llegado.

El día de hoy, al empezar la rotación entre los cursos, he decidido empezar por el curso de primero de primaria. Los niños, de 6 años, eran taaaaan adorables... Algunos de ellos, incluso, habían empezado a llamarme "profe" y todo... Al salir, una de las niñas se me ha acercado, y me ha dado las gracias por haberle explicado, gracias a las técnicas vistas y puestas en práctica en la Universidad, las unidades y las decenas. Otra niña, al salir, me ha abrazado... Me he quedado sin palabras.

He podido comprobar el uso tan versátil de las PDI en mi aula de primer curso, así como demostrar las técnicas aprendidas en la universidad. Pero, sin duda alguna, lo que me va a hacer que durante todo el fin de semana esboze una sonrisa, es la sensación de haber enseñado algo nuevo a los niños, y, sin duda, que los niños te agradezcan tu trabajo, por minúsculo que sea. Creedme... es una sensación que no se puede ver desde otras profesiones... Sólo se puede vivir desde tu VERDADERA VOCACIÓN.

P.D: Quiero hacer alusión, para todos los alumnos de mi facultad, pero en especial a los alumnos TICE, a la fabulosa entrada de blog que nos ha enviado desde Finlandia nuestra compañera Clara. Tras leerla, he podido comprobar, aunque sólo haya sido por el día de hoy, que lleva toda la razón del mundo. Si os interesa más, podéis encontrarla pinchando aquí. Un saludo y muchísima suerte en vuestras prácticas!!

LA MARAVILLOSA EXPERIENCIA DEL PRÁCTICUM


Hei kaikille! Qué ganas tenía de volver a escribir en el blog y sobre todo de compartir con vosotros. Las cosas por aquí siguen igual, quizás un poco más congeladas que cuando comencé, pero con la misma o incluso más ilusión que el primer día, y de eso trata el post de hoy. 

Como cualquier día, esta mañana ha sonado la alarma. Siempre me gusta remolonear un poco en la cama con el móvil, ver las fotos de mis amigos y conocidos y comprobar que todo sigue en orden para poder comenzar el día, es entonces cuando Facebook me ha recordado que hace dos años fui por primera vez a un colegio como profesora de prácticas. 

Recuerdo aquel día como si fuese ayer. Los nervios al despertarme, la incertidumbre de lo desconocido, el corazón a mil por hora y la ilusión, reflejada en mi sonrisa y en el brillo de mis ojos. Ilusión por volver al que siempre fue y será mi colegio, ya no como alumna, sino como profesora de prácticas. Recuerdo que al finalizar la mañana lo supe, bueno en cierta medida ya lo sabía, pero soy de la teoría de que hasta que no te ves allí rodeada de veinticinco monstruitos, no sabes que esto es lo que más te llena en el mundo. 

Tras haber experimentado dos Prácticum maravillosos en España y otro en Finlandia, no quería perder la oportunidad de compartir con todos esos alumnos de Magisterio que van a comenzar ahora el periodo de prácticas, lo que para mí son las ideas clave para disfrutar realmente de ese periodo de aprendizaje tan maravilloso. 
  • Observa y escucha. Cada una de las personas que te encuentres en el colegio tendrá algo que enseñarte. Yo te propongo que al levantarte por la mañana actives el modo esponja y aprendas de todo, tanto de las cosas buenas como de las cosas malas. 
  • Déjate guiar. Vuestros tutores están para ayudaros y guiaros. Es, mencionando de nuevo el punto anterior, la persona a la que más debéis escuchar. Os aconsejarán  acerca de cómo mejorar vuestras actividades y vuestra manera de participar en el aula, y no hay nada mejor que eso. Se lo agradeceréis en el futuro cuando comencéis a trabajar en un colegio como tutores de aula. 
  • Involúcrate en el colegio. Por desgracia, el periodo de Prácticum es muy breve, aunque muy intenso. No perdáis la oportunidad de participar en las actividades y la vida del colegio. Ser activos y participativos, porque no hay mejor manera de aprender acerca de esta profesión que involucrándose al 100%. 
  • Da lo mejor de ti mismo. Deja huella allá donde vayas. Todos tenemos algo muy grande que ofrecer a los demás, y el Prácticum es un periodo de autoaprendizaje. Busca en tu interior tus puntos fuertes y sácalo en cada actividad que lleves a cabo.  
  • Déjate querer. Los niños son muy cariñosos. Al principio serás la persona extraña en el aula, pero pronto comenzarán a verte como una persona de confianza, porque al no ser el tutor, para ellos eres más como un amigo grande. De los más pequeños también se puede aprender mucho. Escúchales y activa el modo esponja también con ellos. 
  • Arriesga, crea, experimenta, se creativo... y si te equivocas, aprende de tus errores. No te conformes con explicar a los niños una ficha. Si te dan la oportunidad de llevar a cabo una actividad, imagina cómo te gustaría a ti que te lo enseñasen si fueses uno de ellos. A veces ver las cosas con ojos de niño facilita mucho la labor del docente, y lo digo con total consciencia de ello. No hay nada como emocionar con el aprendizaje. Haz que les motive ir cada mañana al colegio y que a ellos también les brillen los ojos. 
Sobre todo no hay mejor consejo que el que disfrutes de esta profesión tan maravillosa. Disfruta de los días que estés en el colegio porque después lo echarás de menos.

Quiero aprovechar este post para dar de nuevo las gracias a las profes de Educación Infantil del colegio Nuestra Señora de los Infantes por haberme enseñado tanto y haberme ayudado a ser la docente que soy hoy en día, y poder utilizar tantos recursos como uso ahora en mi aula finlandesa. Gracias a la señorita Cristina por su paciencia y cariño al acogerme en su aula con los brazos abiertos. Cómo echo de menos a mis niños de 4 años. 

Un beso enorme para todos desde Finlandia
Clara Martín Cruz

jueves, 2 de noviembre de 2017

Audioguía del Edificio Sabatini en el Campus Tecnológico de la UCLM

¡Hola compañeros!



Alumnos/as realizando la ruta de las audio - 
guías frente al edificio Sabatini
En esta ocasión, comparto con vosotros el texto que podemos encontrar en la audioguía del edificio Sabatini dentro de la aplicación Izi.Travel y los QR, que nos conducen directamente a ella. Esta aplicación, disponible en formato web o para Android e IOS, nos permitirá conocer el Campus de la Fabrica de Armas de una manera fácil y sencilla. 

Sin más preámbulos, aquí os dejo con el texto y os animo a realizar la ruta de las audioguías por el campus. 
La Real Fábrica de Armas, un complejo fabril que ha estado en funcionamiento durante más de doscientos años y que partiendo de un edificio fue creciendo hasta denominarse Ciudad Industrial.
La fama y el prestigio que tuvo la fabricación de armas en la ciudad de Toledo durante siglos, presentaba signos de decadencia en el siglo XVIII. Carlos III decide crear una fábrica de espadas. La fábrica comienza a funcionar en 1761 en la antigua Ceca de Toledo, pero este espacio se queda pequeño y encarga a el arquitecto Francesco Sabatini el nuevo edificio fuera de la ciudad, a la orilla del río Tajo, para poder utilizar su fuerza hidráulica.

Entre los elementos a destacar del edificio de Sabatini se encuentran: La capilla, situada en el lado izquierdo de la fachada, muestra en su interior pilastras de gusto clasicista, y grandes ventanas. La antigua biblioteca  y los patios rodeados por corredores cubiertos, que presentan en la parte baja arcos sobre pilares y ventanas en el piso. 
Unido al edificio Sabatini en su parte posterior aparece el Canal de Carlos III. Del resto de él, destaca la presencia de numerosas naves y talleres que se comienzan a construir casi un siglo después del estilo neomudéjar que se producen a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Desde 1998 el complejo está ocupado por la Universidad de Castilla-La Mancha, formando el campus científico-tecnológico. Se caracteriza por presentar uno de los conjuntos mejor conservados y de mayor calidad de la arquitectura industrial realizada en España en los dos últimos siglos.
Edificio Sabatini en la actualidad

Próximamente continuaré facilitándoos todos los textos de las audio - guías del campus y los QR de la aplicación para acceder rápidamente,

Enrique Medina Mera

Alumno de Grado en Magisterio Primaria 3º - A


¡Nos veremos pronto!

miércoles, 25 de octubre de 2017

Audio - guías en el Campus Fábrica de Armas de la UCLM en Toledo

¡Hola compañeros!

Aquí os traigo el proyecto de audio - guías, organizado y desarrollado con la colaboración entre los grupos de prensa, audio - guías y geolocalización de la Mención TICE en el Grado de Magisterio de Educación Primaria, concretamente en la asignatura de Pedagogía y Cultura Audiovisual. 

En este proyecto ha colaborado un grupo de aproximadamente 10 personas de las cuales, cada una de ellas, ha cumplido su misión aprendiendo a intercomunicarse y socializarse para un trabajo en grupo con un resultado impresionante. 

Este proyecto trata de presentar una alternativa para dar a conocer la historia, la evolución, el pasado y el presente de nuestro campus a los visitantes y los estudiantes de la UCLM en el Campus de la Fábrica de Armas.

Consiste en una aplicación web y disponible para Android e IOS llamada Izi.Travel, que nos permite crear nuestras propias audio - guías incluyendo texto, fotos, audios, vídeos e incluso generar un QR que identifique nuestra creación. Pero esta aplicación también nos permite explorar otras guías creadas por otros usuarios. 


En este caso hemos realizado ambas opciones. El equipo de prensa se ocupó de  redactar la historia pasada y presente de los edificios investigados, que más tarde el grupo de audio - guías incluyó y grabó en la aplicación mencionada y que posteriormente el equipo de geolocalización a través de los QR situó en el mapa del campus. 

Mediante los QR, hemos identificado cada espacio y hemos podido escuchar, leer y ver imágenes sobre su historia, evolución y sus características mas representativas. Si no es posible la utilización de los QR, no pasa nada, a través de la aplicación móvil y la web, podemos tener acceso a toda la información sobre el recorrido.

En los próximos días iré facilitando los códigos QR de los edificios con sus audio - guías y los enlaces dentro de la aplicación para poder explorarlos más en profundidad.

Gracias a Ricardo Fernandez por la facilitación de las fotografías y por impulsar el proyecto y a Antonio Casado por facilitarnos la información y abrirnos las puertas de la biblioteca. 

Enrique Medina Mera

Alumno de Grado en Magisterio Primaria 3º - A

¡Nos veremos pronto!

martes, 24 de octubre de 2017

Cómo crear tu propio código QR en cuatro sencillos pasos

Hola a todos! Hace unos días hice visible en mi blog y en la Revista Digital El Recreo una entrada sobre mi trabajo de Geolocalización y Realidad Aumentada. Pues bien, tras ello, hoy os voy a dar un tutorial muy sencillo para poder disfrutar de la Realidad Aumentada de Nivel 0, o lo que es lo mismo, los Códigos QR. Desde la mención TICE, os voy a enseñar cómo crearlos en tan sólo 4 pasos, para que permitáis al público obtener información sobre una página web, una revista online... e incluso hacer cambios de divisas!!


Primero, os descargáis esta aplicación, ya sea de la App Store si sois de iOS o de Play Store si sois de Android. Se llama QR Droid, y es una aplicación totalmente gratuita, de muy poco espacio en disco (unos 28MB), y usable en cualquier situación en la que se presente un QR.



Una vez entréis en la aplicación, veréis que la opción que sale como preferente es la de escanear, pero si nos fijamos hay un cuadrito arriba a la derecha. Ahí es donde tenemos que ir para que nos salgan las opciones que aparecen en la fotografía de arriba. Nosotros, obviamente, le daremos a "Crear".


A continuación, os saldrá esta pantalla, donde contáis con un sinfín de posibilidades para generar QRs, desde nuestra tarjeta de presentación hasta pagos vía PayPal. En nuestro caso, entraremos en la opción de Dirección URL.


En esta pantalla deberéis pinchar en el más, y os aparecerá un http:// más un espacio en blanco para escribir la dirección que queráis materializar. Una vez lo hagáis, a la derecha saldrá un QR en verde. Le dais...

 
Y se generará un Código QR como este. Éste es el de mi blog Cuaderno de TICE. ¡En solo cuatro simples pasos hemos conseguido un Código QR de nuestro blog! Pero, por si eso no os resulta suficiente, os dejo por aquí abajo un vídeo, realizado íntegramente por mí, donde en un minuto os explico a tiempo real y mediante la propia app como extraer un QR de nuestra URL. IMPORTANTE: Para ver el vídeo necesitáis activar subtítulos, sino no veréis las letras que hay debajo con la explicación!! Si queréis verlo en Youtube, pasaros por el link del vídeo pinchando aquí. Sino, aquí abajo también os lo dejo.



Un saludo y feliz semana!

lunes, 23 de octubre de 2017

Análisis de una película de dibujos animados

Hola a todos! Hace unos días subí una entrada con un trabajo de la mención, que trataba sobre cómo analizar un anuncio publicitario. Esa entrada obtuvo más de 195 visitas en la Revista Digital El Recreo, y más de 8k de personas la vieron por Facebook. Pues bien, hoy, vengo a traeros un trabajo más, esta vez, en equipo, con dos de mis compañeras, sobre cómo analizar una película de dibujos animados. En nuestro caso, hemos escogido La Cenicienta, una película archiconocida.

Imagen relacionada 

Para poder ejecutar este trabajo con una base previa, hemos decidido rescatar un blog de una antigua compañera de nuestra mención TICE, cuyo link os dejo pinchando aquí. En este trabajo, hemos redactado con otros puntos de vista los parámetros requeridos para la ejecución del análisis del film.


Resultado de imagen de a quien esta dirigida la cenicienta

PARTE DESCRIPTIVA: SINAPSIS

 La película fue creada en el año 1950 por Charles Perrault, y tiene un argumento que todos sabemos, incluso me atrevería a decir de memoria. Se trata de una chica que, tras la muerte de su padre y por orden de la madrastra y las hermanastras, es degradada al rango de sirvienta. Una noche, hay un baile en el palacio real. Cenicienta escapa y, gracias a su hada madrina, le crea un hechizo que le permite ir al baile convertida en una princesa, pero tal hechizo dura sólo hasta la medianoche. Así la chica consigue bailar y enamorarse del príncipe azul, pero al llegar la hora del fin del hechizo, Cenicienta corre a toda prisa y deja caer uno de sus zapatos de cristal. Al día siguiente es buscada por el príncipe, el cual, tras calzarle a la chica su zapato, conciertan su boda, y llegan a ser felices para siempre.


Resultado de imagen de la cenicienta (1950)

  PARTE ANALÍTICA

              Al ser una película infantil, el film está dirigido a niños pequeños, preferentemente de cursos inferiores de primaria o incluso de infantil (entre 3 y 6 años). Sin embargo, durante la grabación podemos comprobar que se juega con un estereotipo más femenino que masculino, especialmente si prestamos atención a la típica frase de “la mujer perfecta y la mujer más bella, que debe de casarse con su “príncipe azul””. Los niños se verían reflejados en la figura del príncipe, por ser el conquistador, el hombre perfecto, mientras que las chicas, claramente, se verían reflejadas en el personaje de Cenicienta, por las razones anteriormente descritas.


 Resultado de imagen de la cenicienta (1950)


PARTE INTERPRETATIVA


                Si observamos con detenimiento la película, podemos comprobar que se juega con un estereotipo basado en el físico, concretamente con la belleza absoluta. La mujer que se presenta en la Cenicienta es una mujer con una serie de características, tanto interiores como exteriores, que permiten que pueda convertirse en la “mujer perfecta para el hombre”. Entre esas características, podemos destacar que la mujer debe ser rubia, de piel blanca, con ojos azules, inocente, amante de la naturaleza, cariñosa, e incluso se podría decir sumisa, a la hora de las tareas del hogar. Además, todas estas cualidades se verían expresadas en la única finalidad de la mujer, que es la de ser fiel a su hombre, que por todo ello debe ser el ideal y adecuado para ellas.
Lógicamente, si queremos entender algo mejor este concepto, debemos rememorar la época de los años 50, en la que la figura del hombre en el hogar era sagrada, de tal forma que era él mismo quien llevaba, entre otras cosas, las cuentas de la casa, o incluso los permisos que le eran otorgados a la mujer.
                Otro punto a destacar, es que en la época de los años 50, se jugaba con estereotipos de carácter clasista, esto es, que por ejemplo, la Cenicienta no podía casarse con el príncipe por ser una sirvienta. Es aquí donde entran en escena los estereotipos creados por las hermanastras. El papel asignado a éstas es mostrar un carácter egoísta, y malvadas, que su único fin es hacer la vida imposible a la protagonista, Cenicienta. Es una característica que se mantiene a lo largo de toda la grabación, y que no se corresponde con la realidad que nosotros estamos viviendo.

Imagen relacionada 

PARTE CRÍTICA 

                Se pueden dar muchas orientaciones sobre cómo mirar la película, sus personajes, y la forma en la cual se emite el mensaje de la misma. Desde un punto de vista crítico, podemos considerar que el film mantiene un punto superficial, de la forma en la que vemos que el fin de la Cenicienta es casarse con el príncipe azul y ser felices. Pero, con todo esto, se puede extraer una visión más crítica de ello.
                La visión crítica puede venir dada por dos motivos: Primero: la situación social de los años 50, muy comprometida con el momento social que se estaba viviendo. Igualmente, con el hecho de que una sirvienta se case con un príncipe, puede dar qué pensar sobre la libertad de las mujeres en aquel entonces. Segundo: la situación social actual, del año 2017. En los tiempos que corren, los atractivos por la personalidad han disminuido muy considerablemente, dando preferencia al atractivo físico. Por esto, podemos considerar la película, aunque sea de los años 50, un reflejo de lo que ocurre actualmente en la sociedad, que se deja de lado el aspecto interior, para dar paso a lo exterior, o de forma más concisa, el aspecto físico.


Tras ver el trabajo que hemos realizado de forma coordinada, os dejamos también el link de la película en español latino, por si alguno de vosotros quiere rememorar, al igual que nosotros, su infancia más tierna. Un saludo y buena semana!



BOOKS WITH WINGS


Hei kaikille! Hola de nuevo a todos. Estas semanas han sido una locura repletas de trabajo y nuevos proyectos pero siempre está bien intentar sacar un ratillo para contaros algunas cositas que me están funcionando o que he llevado a cabo en el aula, como es el caso de este post. 

Hace cosa de un mes comencé un proyecto de animación a la lectura llamado Books with wings. Sí sí, lectura con niños desde los 3 hasta los casi 6 años, porque ¿quién dijo que la lectura solo consiste en la comprensión de palabras escritas? 

Para ser más exactos, según la Real Academia Española, leer es pasar la vista por lo impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados y comprender  el sentido de cualquier representación gráfica. En mi caso, lo que quiero que los niños lean son las imágenes.

La inspiración para la realización de este proyecto la encontré en la imagen que vemos a mano derecha, de la página Gente Miuda (página cien por cien recomendable llena de recursos maravillosos). 

Al ver esta imagen y ver a los niños sentados en nuestro rincón de lectura, vi mucho potencial en este recurso decorativo del aula. 

La idea era que cada uno de los niños escogiese un libro, y lo "leyera" por unos cinco minutos. Este periodo de tiempo es estimado puesto que hay niños que se fijan más en los pequeños detalles y emplean un mayor tiempo en esta tarea, mientras que otros habrán terminado de "leer" en tan solo un par de minutos. Lo que quiero es que se detengan a ojear un libro, que disfruten del placer de pasar las hojas, que se sorprendan con las ilustraciones, con lo que sugieren y que vean la historia que se encuentra detrás de todos esos personajes.  

A continuación, cogerán su libro y se sentarán en nuestro rincón de los artistas. Les daremos una mariposa en blanco y les explicaremos que deben realizar en ella un dibujo relacionado con el libro que tienen en sus manos. Deben dejar volar su imaginación, y nunca mejor dicho. 

Los resultados fueron más que sorprendentes, aunque ayuda mucho el que mis niños tengan una imaginación y creatividad desbordante y que sean unos artistas (aunque os confesaré un secreto, todos los niños tienen ese don). 

Aquí os dejo algunas imágenes de nuestra pared llena de libros con alas. 

A día de hoy contamos con muchas más mariposas, esto fue solo el comienzo la primera semana


Por supuesto nunca pueden faltar los cuentos de princesas y los cuentos de Peppa Pig


Es una idea muy sencilla, pero que según lo que he podido comprobar, motiva a los niños a coger más libros, puesto que para ellos es muy motivante ver cómo se va llenando la pared de mariposas, al igual que poder enseñar a sus compañeros los libros que han "leído". 

Si llevaseis a cabo esta idea en vuestras aulas me encantaría que me lo contaseis y me enseñaseis fotos. 

Os seguiré contando.

Un beso enorme para todos desde Finlandia
Clara Martín Cruz.

lunes, 16 de octubre de 2017

Geolocalización y ruta por el Campus

Hace unos días publiqué una entrada técnica donde expliqué qué era Geo Aumentaty, una aplicación que sirve para crear rutas guiadas a través de una aplicación móvil que utiliza la Realidad Aumentada. Pues bien, la entrada de hoy va destinada a la ruta por el Campus Fábrica de Armas de Toledo, que yo mismo he creado.


Si os interesa descargaros la api, cuyo link os dejo pinchando aquí, tenéis las características técnicas imprescindibles que tiene que tener vuestro dispositivo móvil para poder instalarla. Imagino que todo el mundo dispondrá mínimo del Android 4 y del iOS 6... Así que me gustaría que pudierais bajárosla para que le echéis un buen vistazo.



Esto que veis aquí, que proviene de mi pantalla de administrador de mi propia api, son los marcadores que he escogido para elaborar esta ruta por todo el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo. De ellos, los más importantes son: Sabatini, Puente de los Polvorines, Central de Reserva y el Edificio 27. Si entramos a la api...



... ¡¡¡Se ven todos los marcadores perfectamente colocados en el orden que han sido emitidos!!! Todos los puntos tienen tres características: Una imagen que lo caracteriza, un título que nos indica el nombre del lugar, y una pequeña descripción, que suele incluir datos significativos o incluso históricos, como son el del Edificio 22 o el Puente de los Polvorines. Y por supuesto, si miramos en la realidad... 

Resultado de imagen de puente de los polvorines 

Resultado de imagen de edificio 22 uclm 

... Podemos comprobar perfectamente que, en efecto, son los lugares que hemos señalado. Lo más significativo de la ruta, es que te señala incluso la posición exacta donde se encuentra (según meridianos y paralelos). Así que ya sabéis... Estudiantes nuevos y/o no tan nuevos del Campus Fábrica de Armas de Toledo, si no os conocéis el campus y queréis realizar una ruta o queréis obtener algo más de información sobre él, tan sólo tenéis que bajaros la api de Geo Aumentaty y buscar la ruta Campus UCLM... Así podréis saber de primera plana qué edificios importantes tiene, así como conocer datos que seguramente no teníais información de ello.


Por si alguien también quiere realizar su ruta, tan sólo debe registrarse en la página web de Geo Aumentaty, y consultar este vídeo que os dejo aquí. Son 4 minutos, donde en unos sencillos pasos os enseñarán a crear vuestra propia ruta. Un saludo y buena semana!


La información ha sido extraída de las páginas web siguientes:

http://geo.aumentaty.com
https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2016/09/20/geolocalizacion-virtudes-y-riesgos
https://youtu.be/OhYXbi4lQOc

Jesús Alonso
Estudiante de 3º de Magisterio de Educación Primaria
Mención TICE

Conferencias TICE

Avisos y novedades:

Durante la jornada del próximo miércoles día 18 de octubre celebraremos sesiones formativas dirigidas a los alumnos de la mención TICE. 

La jornada se dirige principalmente a los alumnos de tercero que cursan "cultura y pedagogía audiovisual" y a los futuros maestros de cuarto que cursan organización y gestión de los recursos TIC en los centros educativos.






Seguimos informando desde:


viernes, 13 de octubre de 2017

Presentaciones audiovisuales efectivas

En la clase de Cultura y Pedagogía, nuestras compañeras del grupo 1 han presentado uno de los temas más interesantes que podía haber, y estamos hablando nada menos que de las presentaciones audiovisuales. ¿Alguna vez os han metido el peñazo con una PPT y queréis mejorar y no sabéis cómo? No os preocupéis, os traigo diferentes métodos para realizar una presentación audiovisual sin tener que recurrir, a como diría nuestro profesor Ricardo, al PobrePoint.

Resultado de imagen de prezi 

Seguramente que de las que os voy a enseñar, Prezi sea la plataforma más conocida para realizar una presentación audiovisual. Presenta un modelo de muestra que resulta mucho más dinámico, al jugar con los diferentes planos y puntos de vista que se pueden comprobar en la pantalla. Además, cuenta con múltiples recursos en su interior. Sin embargo, presenta dos inconvenientes: uno, que para acceder al contenido completo de Prezi, se necesita aportar una cuota de unos 19'99$ al mes, y segundo, que el hecho de cambiar tantas veces de plano puede afectar a la vista de los presentes. Por si os interesa, aquí os dejo el link de la página para que podáis experimentar con ella, ya que posee una versión limitada gratuita, que dura un cierto período de tiempo.
Resultado de imagen de cuadernia 

Cuadernia es un recurso exclusivo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, que permite a los docentes compartir y editar sus propias presentaciones dentro de la plataforma. 



Sin embargo, tras el debate ejecutado en clase, y tras haber entrado en contacto con la plataforma, sin duda, recomendaría Emaze para poder realizar mejores presentaciones audiovisuales. Emaze es una aplicación en la nube, nacida hace poco tiempo, que permite realizar PA (Presentaciones Audiovisuales) con un mayor dinamismo que el resto. Además, al ser de mi interés la Realidad Aumentada, se pueden utilizar en el aula también (al igual que Plickers) si se tienen los materiales apropiados para ello. Incluso, me he informado de que con unas gafas de VR podemos entrar dentro de la PA, y hacer un recorrido virtual por el contenido que se haya presentado. 

Para finalizar, os dejo aquí abajo tres vídeos, uno por cada aplicación, con un tutorial básico sobre cómo realizar presentaciones audiovisuales precisas y efectivas con estas plataformas, diferentes al PobrePoint. Espero que os sirva!


Este primero sería el tutorial de Emaze.


Este sería el de Cuadernia...


Y este sería el de Prezi.


Por último, os dejo un vídeo en inglés en el que se comparan Prezi y Emaze. 


Un saludo
Jesús Alonso.

P.D: Ya estamos a punto de llegar a 15K en mi blog!