martes, 23 de mayo de 2017

DES-PATRIARCALIZAR LA EDUCACIÓN: EXPERIENCIAS DESDE LA PRÁCTICA DOCENTE Y LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.


Solicitada la homologación como actividad de formación permanente del profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

PRESENTACIÓN:                                                               
Este curso de verano pretende dar herramientas a los futuros educadores y educadoras para incorporar la perspectiva de género en su quehacer profesional. Para ello se revisan cuestiones cómo el género y qué supone adoptar un enfoque feminista en educación, cómo son y cómo analizar las prácticas educativas que conocemos y qué herramientas podemos utilizar para des-patriarcalizar nuestras prácticas educativas.


DIRIGIDO A:
Estudiantes de los grados de Magisterio, Pedagogía y Educación Social, principalmente.

Profesionales de la educación en ejercicio y cualquier otro profesional del ámbito educativo-social que quiera incluir en sus prácticas cotidianas un enfoque feminista.


OBJETIVOS:
  • Analizar las prácticas cotidianas como docentes (o futuras docentes) desde un enfoque feminista crítico.
  • Des-patriarcalizar las prácticas educativas escolares y no escolares.
  • Incluir una perspectiva feminista en la formación del profesorado.
  • Construir una pedagogía feminista transversal en los materiales, las metodologías, las relaciones interpersonales, los métodos de evaluación y la formación docente.

Más información y matrícula en:



Francisco Javier RamosDirector del curso.
Secretario Departamento de Pedagogía

¿Tenemos intimidad?

Ayer tuve la oportunidad de ver una película que llamó especialmente mi atención. Dicha película de llama "El Círculo" y sus protagonistas son Tom Hanks y Emma Watson. "El Círculo" trata sobre un tema íntimamente ligado a los contenidos de nuestra asignatura, Internet.

En la película podemos ver como la protagonista accede a un puesto de trabajo en la entidad tecnológica más importante a nivel mundial y que, según va pasando la película se ve involucrada en una serie de conflictos en los que se violan todo tipo de derecho a la intimidad en la red y fuera de ella, además de poner en entre dicho los valores éticos de los individuos.

Más allá de juzgar la película me gustaría que reflexionáramos sobre este tema. Desde mi butaca del cine me cuestionaba hasta qué punto "vendemos" nuestra vida en Internet por un simple "like". Cada vez somos más los que colgamos cualquier actividad que hagamos en nuestras redes sociales sin pararnos a pensar en que nosotros mismos estamos dando pie a ser juzgados por nuestros seguidores y por ende terminamos con nuestra propia privacidad. Pensamos que al mostrar nuestra vida seremos mejor considerados y "molaremos" más.


Desde el cine pensaba en lo poco que reflexiono sobre lo que cuelgo en las redes sociales y los datos que proporciono al abrirme una cuenta. ¿A dónde va todo eso? Realmente no sabemos el uso que las entidades hacen de la información que les proporcionamos  y creo que esto es algo que todos y cada uno de los que conformamos la comunidad tecnológica debemos reflexionar.

Míriam García Romero
2º educación infantil.

FINLANDIA VS ESPAÑA

¿Hasta qué punto la educación y el sistema educativo vigente influye en el tipo de sociedad que existe?.
Esta ha sido la pregunta que me ha llevado a una búsqueda para poder responderla o al menos tener cierto criterio al respecto.
Verdaderamente el sistema educativo y la educación en su conjunto influyen decisivamente en el tipo de sociedad a la que se llega. Los ciudadanos adultos de hoy son los niños en formación del pasado.
El tipo de sistema educativo es un reflejo de las posibilidades del país en el que se vive.
Del desarrollo de los estudiantes, sus capacidades y actitudes obtendremos cuidadanos, trabajadores y proyectos innovadores que pueden cambiar la historia de un país.

SISTEMA EDUCATIVO

Los continuos excelentes resultados en los Informe Pisa, que realiza la OCDE cada tres años del sistema educativo finlandés provocan que toda la comunidad educativa, dentro y fuera de nuestro país, fijemos las miradas en su modus operandi. ¿A qué se debe? ¿Cómo lo hacen? ¿Qué podemos imitar?
·           Finlandia: Implicación de los padres
Los padres de Finlandia están tan concienciados de la importancia de la formación en sus hijos. Además, en Finlandia existen muchas ayudas para la conciliación entre vida laboral y familiar; las familias reciben ayudas económicas al respecto para que dispongan de más tiempo con sus hijos.
·           España: Implicación de los padres
En España es necesario que ambos progenitores dispongan de un salario. Sus jornadas laborales no están conciliadas con la vida educativa de sus hijos por lo que la colaboración de las familias en la escuela se ve reducida. Los padres apenas pueden asistir a las reuniones de tutoría, siendo los abuelos los que acaban asistiendo a las actividades de colaboración que desde el colegio se proponen.
·           Finlandia: No hay exámenes
Los estudiantes no hacen exámenes ni reciben calificaciones hasta 5.º curso (11 años) y los informes que el profesor elabora para los padres son descriptivos, no numéricos.
·           España: Un examen oral y otro escrito por cada tema
En España, a pesar de tener cientos de estándares que evaluar por asignatura y trimestralmente, el profesorado sigue recurriendo a la elaboración de pruebas objetivas escritas para justificar su labor y la nota de sus alumnos. Poco peso tienen las aptitudes de los alumnos, sus hábitos o creatividad. Los alumnos van recibiendo dosis de fracaso que merman su autoestima y ganas de involucrarse a cada nota recibida.

·           Finlandia: No tienen muchos deberes
Las jornadas de colegio son más cortas y apenas hay deberes. Los niños no comienzan el colegio hasta los 7 años. Además, las jornadas lectivas son más cortas. Los estudiantes de Primaria tienen solo 3 o 4 clases al día, con descansos de 15 minutos entre cada una de ellas a los que se suma el descanso para comer.
·           España: Extraescolares y deberes
Los alumnos ocupan la mayor parte de su tarde en actividades extraescolares. Permanecen en el centro educativo hasta que se agotan posibilidades en un intento de conciliar la vida familiar. Al llegar a casa, harán los ejercicios que corregirán al día siguiente en clase... Pareciera que en casa se trabaja y en el colegio se evalúa constantemente....
·           Finlandia: Valoración de los profesores
Los profesores y maestros están muy bien valorados por la sociedad, que confía en ellos plenamente. El currículo educativo es común pero los centros se organizan. Cada escuela y sus profesores diseñan y organizan el currículo para conseguir los logros establecidos como mejor consideren.
De hecho, que los profesores inviertan su tiempo en preparar la clase es parte de la jornada laboral.
·           España: Des...Valoración de los profesores
Poco, escaso o nulo poder tiene un docente en cualquier colegio español.
Por encima siempre tendrá las decisiones de claustro, equipo directivo e inspección.
El profesor está muy limitado a la hora de actuar porque la administración siempre busca favorecer y complacer a las familias. Que las familias estén satisfechas es un objetivo en sí mismo.
Por estas razones la labor del profesorado está muy cuestionada constantemente.

·           Finlandia: Formación de los profesores
La formación de los maestros es de las más estrictas de Finlandia e incluye una amplia formación pedagógica. La educación es una profesión con prestigio y los profesores tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad. El equivalente a Magisterio en Finlandia es una titulación complicada, exigente y larga, como los médicos en España.

·           España: Formación de los profesores
Una grado de 4 años. Y una carrera de fondo interminable hasta acceder al sistema público. Sistema de oposición subjetivo que uno nunca sabe si alcanzará por la experiencia, por los méritos personales o por el azar.
Listas de interinidad infinitas e inestables. Precariedad hasta que se consigue la plaza definitiva con la respectiva inestabilidad en la vida personal de cada docente.
·           Finlandia: Fomentan el pensamiento creativo
En la educación se valora la creatividad, la experimentación y la colaboración por encima de la memorización y las lecciones magistrales. En las aulas de Finlandia se premia la curiosidad e imaginación de los alumnos, fomentando de este modo la creatividad y la capacidad de emprender y experimentar.

·           España: Fomentan el trabajo repetitivo y memorístico
En España se practica diariamente el trabajo memorístico, constante y repetitivo, alrededor de contenidos poco útiles o con poco interés para el alumnado. Se trata de memorizar lo que está escrito en los libros.

·           Finlandia: Educación personalizada
La clave del éxito de su sistema educativo es "comprender las necesidades de los niños". Así, en los primeros años se evita el fracaso escolar de los niños con dificultades especiales volcándose en ellos desde el principio. Se basan en

el aprendizaje por proyectos, que tiene como objetivo desarrollar siete áreas competenciales de las Inteligencias Múltiples.
Desde los primeros cursos se interviene para apoyar a los alumnos con necesidades especiales, con lo que se evita que sus dificultades aumenten con los años y se minimizan los porcentajes de fracaso escolar. Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se huye de las pruebas y actividades estandarizadas. Además, los profesores suelen ocuparse del mismo grupo desde 1.° (7 años) hasta 6.° (12 años), lo que ayuda a que los conozcan mucho mejor.

·           España: Educación unificada
Se trata de tratar al conjunto de alumnos como un todo, sin tener en cuenta individualidades. Muchas de las veces porque faltan recursos para poder atenderlos. Falta profesorado especializado para apoyar a los alumnos con más necesidades y lo que se trabaja con los alumnos que son atendidos no les permite remontar sino llevar un proceso de enseñanza-aprendizaje paralelo al de sus compañeros de aula de forma permanente.
·           Finlandia:Educación gratuita
En Finlandia, todos los colegios son públicos y gratuitos, y se presta mucha atención a que el reparto de los presupuestos se realice de forma equitativa. El sistema educativo público establece que la educación es obligatoria y gratuita entre los 7 y los 16 años y debe ser impartida por centros públicos. La educación gratuita incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo.
·           España: Educación gratuita
La educación es gratuita desde 3 a 16 años, obligatoria desde los 6 a los 16. Se pueden recibir ayudas económicas según la renta familiar para material escolar, transporte y comedor.

CAUSAS DEL ABANDONO ESCOLAR EN ESPAÑA SEGÚN EL MECD

  • Mayor porcentaje de alumnos que alumnas aunque la diferencia no es mayor
  • de 4 puntos porcentuales.
  • Mayor porcentaje según nacionalidad (20% españoles, 43% extranjeros)
  • Nivel cultural de los padres (mayor porcentaje de abandono en familias con
  • menor nivel cultural)
  • Concluir con éxito o sin él la etapa de la ESO
  • Nivel económico de la familia
  • Crisis: recortes en profesorado y financiación de los centros
  • Población activa, quienes estudian y trabajan a la vez son más propensos a
  • abandonar prematuramente sus estudios.
  • Entorno desfavorable


SECTORES DE PRODUCCIÓN
  • España
  • Finlandia

TASA DE PARO FINLANDIA/ESPAÑA
Desde luego el paro depende de muchos factores más, pero si considero cierto que si nuestros alumnos fueran creativos, con espíritu crítico y emprendedores, seguro que no tendrían que buscar trabajo fuera sino que se crearían las oportunidades dentro del país con su capacidad de acción.
 CONCLUSIÓN
Tras este análisis en el que nos situamos frente a frente con una realidad no demasiado positiva, vamos a pensar que la profesión y carrera del magisterio puede avanzar, que no está todo hecho, que hay nuevas fórmulas sobre las que trabajar, nuevos ejemplos a los que merece la pena mirar y resultados positivos que nos pueden traer la esperanza de que grandes cosas quedan por hacer y están en nuestras manos trabajarlas, investigarlas, experimentarlas y hacerlas realidad.


PEDRO ALONSO GARCÍA MARTÍNEZ
2º CURSO ED. INFANTIL

Invertir en Educación es velar por el futuro

La economía familiar va a determinar el futuro de los miembros pertenecientes a ellas, incluyendo y afectando directamente en la educación de los más pequeños. Hoy en día la compra de material y libros a principio de curso se convierte en una pesadilla para padres y madres.


Según un estudiode Save the Children que nos muestra datos reales de 2015:

  •    1 de cada 3 niños vive en riesgo de pobreza y exclusión social.
  •       A nivel estatal, 1 de cada 3 estudiantes antes de los 15 años repite al menos una vez.
  •       El 30% de los estudiantes de secundaria no obtiene el graduado en ESO.
  •      En España duplicamos la tasa de abandono escolar temprana de la media Europea con un 23,5%.
Vemos que son datos alarmantes y creo que está especialmente ligado a la clase social y económica de las familias.

Nos muestran la educación como gratuita hasta la edad obligatoria, pero la realidad es que los gastos asociados son muy elevados y muchas de las familias no pueden hacerse cargo de estos, mostrando así la desigualdad de oportunidades en el área educativo. También vemos que cada año se incrementa el precio de los libros en casi un 1,5%. Parece una cantidad insignificante, pero se va sumando año tras año y se nota a largo plazo.


Por todo debemos luchar por una educación equitativa, para intentar que se reduzca la pobreza infantil, el abandono escolar, la desigualdad, el desempleo juvenil y la falta de recursos.  Las políticas deberían invertir en Educación para asegurarse un País rico en conocimientos con individuos felices realizando lo que en realidad les gusta.

Lorena García López
2º educación infantil.
Fuente de información.

lunes, 22 de mayo de 2017

INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA SOCIEDAD

 Tengo 19 años, y podría decir que llevo en contacto con las redes sociales desde los 13. Comencé a utilizarlas en mi primer año de instituto. Existía una revolución con Messenger, el programa de mensajería que permitía la comunicación instantánea entre dos o más usuarios. 

Recuerdo que por las tardes tras llegar del instituto todos mis amigos se conectaban y pasábamos el tiempo contándonos las “batallitas” que nos habían pasado a lo largo del día, ideando planes para el fin de semana, o comentando las dudas que teníamos con los deberes. Unos años más tarde apareció Tuenti, la red social con más éxito entre 2009 y 2012. Había un universo social detrás de la gran pantalla del ordenador. Recuerdo que todo el mundo compartía sus propias fotos, vídeos, entradas, reflexiones, estados de ánimo, etc. Podías expresarte libremente, tener cientos de amigos virtuales y comunicarte con ellos, enviar mensajes privados, y en general, descubrir e indagar sobre cómo iba la vida de tus círculos sociales más cercanos y lejanos accediendo fácilmente a sus perfiles personales. 

Posteriormente, y no mucho más tarde obtuve mi primer teléfono móvil, y era un lujo, ya que para conectarme a las redes no necesitaba usar el ordenador, sino que podía descargarme las aplicaciones en el móvil y acceder desde cualquier lugar. En poco tiempo y rápidamente aparecieron nuevas redes sociales muy interesantes y entretenidas tales como Twitter, Instagram, Snapchat, WhatsApp, Facebook, etc. 

Y ahora hablo en presente, ya que me refiero a la actualidad, porque de esto no hace tantos años. Me resulta increíble y maravilloso poder estar en contacto con el mundo a través de tantas plataformas virtuales, aplicaciones y programas, seguir las cuentas de personajes públicos y famosos, ver lo que están haciendo mis amigos y conocidos en el momento, poder realizar vídeo llamadas con familiares que se encuentran al otro lado del charco, expresar lo que pienso o cómo me siento públicamente, en definitiva, “estar en la onda”. 

Puedo decir que, por un lado las redes sociales influyen positivamente en muchos aspectos de mi vida; eso es indiscutible, ya que en gran medida, me la facilitan, son una herramienta de entretenimiento, ocio y actualidad, y desde mi punto de vista tienen más ventajas que desventajas. Sin embargo, si reflexiono y me paro a pensar por un momento echo de menos muchas cosas que las redes sociales me han quitado. Por ejemplo, echo de menos no sentirme dependiente de una máquina y necesitar acceder 50 veces al día a todas las redes sociales que conozco para ver que están haciendo los demás. Echo de menos sentarme en una mesa a cenar con mis amigos y disfrutar del momento sin que los móviles estén al lado de los cubiertos. Echo de menos ir de viaje o hacer planes y no tener la necesidad de publicar una foto para que todo el mundo vea dónde estoy y se percate de lo bien que me lo estoy pasando (aunque sea mentira). Echo de menos que la gente no intente ser más que nadie y mostrar todo lo que tiene y lo feliz que es, así como tener 5 amigos verdaderos con los que poder desahogarme y charlar cara a cara y no 500 personas que no conozco y son “amigos” míos detrás de una pantalla. Echo de menos no medir mi autoestima en “likes”, ni dar una imagen que no soy. Entre otras cosas, y para finalizar, echo de menos esa sensación de desconexión del mundo que a día de hoy no consigo alcanzar por estar en el interior de una gran burbuja de personas, apariencias y superficialidad que en algún momento va a terminar explotando. Y puede que mi abuela y Einsten tengan razón al decir que formo parte de una generación de idiotas, porque al fin y al cabo, al otro lado de las redes sociales y las nuevas tecnologías, se encuentra la vida real aunque no me dé cuenta. 

Creo que es necesario cerrar los ojos, y pararse a pensar por un momento qué influencia quiero que las redes sociales tengan en mi vida, y ser capaz de controlarlas a ellas, y no ellas a mí. Puede que así realice un uso más consciente de ellas y les aporte la finalidad que tienen sin sobrepasar los límites. Finalmente adjunto este vídeo para concluir mi reflexión:




María Fernández Gómez-Escalonilla
2º educación infantil

ACOSO ESCOLAR O BULLYING


La escuela debería ser un espacio en que los niños se sientan seguros, pero hoy día, para muchos niños, la escuela se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros, se trata del acoso escolar o bullying. El bullying tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños.

La organización “Save the Children” trabaja en la prevención de situaciones de acoso escolar o bullying en las escuelas. Ofrecen talleres dirigidos a niños, madres y padres para que estén preparados frente a esas situaciones y para que se generen espacios de diálogos en los que los niños puedan compartir sus vivencias.

El acoso escolar es violencia. Un empujón que se repite, un apodo que denigra, un insulto cada vez que sale a la pizarra, etc. En la escuela o en el instituto, existen muchas formas de sufrir violencia entre iguales y muchas formas de tratar de acabar con ella. Es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, los padres y los compañeros evitar que el acoso escolar siga existiendo.

En la red hay múltiples vídeos interesantes relacionados con el bullying que fomentan acabar con el acoso escolar. Algunos de ellos son:


En la educación de Finlandia, existe un programa que busca acabar con el acoso escolar. Se llama programa KiVa, y se trata de un programa para prevenir y afrontar el acoso escolar financiado por el Ministerio de Educación y Cultura en Finlandia. Arrancó en 2007 y ya se aplica en el 90% de las escuelas y se ha exportado a casi una decena de países.
Los objetivos de este programa son:

-       A nivel de escuela, ofrecer al personal escolar información básica sobre el acoso escolar y las formas de abordarlo y lograr que el personal se comprometa con el trabajo sobre el acoso.

-       A nivel de clase: la meta es influir sobre los estudiantes para que, en lugar de aceptar silenciosamente la situación de acoso o alentar a los acosadores, apoyen a la víctima y transmitan así que no aceptan las prácticas abusivas.

-      
A nivel de los estudiantes, el propósito es abordar los casos graves de acoso de una manera efectiva.

ENTREVISTA A CHRISTINA SALMIVALLI
Christina Salmivalli es una de las creadoras del programa KiVa

-       ¿De dónde surgió la idea para el proyecto y cómo son las personas que están detrás de todo?
Antti Kalliomäki, ministro de educación en 2006, quiso prestar atención al bienestar escolar. Uno de los programas dedicados a mejorarlo fue precisamente el de KiVa Koulu. Mi grupo de investigación y yo llevamos ya 25 años estudiando las relaciones entre los niños y el acoso escolar, por lo cual muchas actividades de KiVa son fruto de una madura reflexión.

-       KiVa Koulu intenta prevenir el acoso escolar. ¿De qué métodos se sirve?
Una de las ideas centrales es que se puede disminuir el acoso escolar influyendo sobre todo el grupo, no sólo en los acosadores y sus víctimas. La manera de actuar de los testigos del acoso escolar puede mantener el problema o ayudar a acabar con él, por eso en las clases de kiVa se tratan los fenómenos interrelacionados, se reflexiona y se practica en comunidad sobre las formas de oponerse al acoso. Durante las lecciones y/o entre ellas es posible jugar al juego virtual de KiVa, que ejercita lo aprendido en las clases. Por otro lado, el proyecto cuenta con instrucciones sencillas para casos de acoso escolar, si éstos se producen. Las escuelas del programa también tienen un grupo de KiVa, cuya responsabilidad consiste en resolver los casos de acoso, hablar con las partes y asegurarse de que la situación ha sido resuelta.

-       ¿Cómo han recibido los maestros, los directores y los alumnos el programa en las escuelas?
Han reaccionado muy bien. Anualmente recogemos las reacciones sobre este tema y sabemos que, por ejemplo, a los alumnos les gustan las clases y los juegos de KiVa: especialmente a los niños que han sido acosados. Cada escuela realiza el programa de una manera propia, y parece que el apoyo del director tiene un papel decisivo en la intensidad de la ejecución en el colegio. Los maestros han calificado de muy eficientes las clases y las discusiones organizadas por los grupos de KiVa.


-       ¿De qué manera y en qué dirección se desarrollará KiVa Koulu en el futuro?
Constantemente nos encontramos con nuevas ideas: intentamos desarrollar el programa de modo que se adecué aún más a las necesidades de sus usuarios. KiVa y sus socios de colaboración internacionales forman una comunidad donde las ideas creadas por un miembro, o incluso los cambios que realiza, están disponibles para todos. Últimamente hemos desarrollado un sistema de sugerencias, a través del cual los colegios reciben anualmente estadísticas de su propia situación. También los juegos de ordenador han sido adaptados a las nuevas tecnologías: se pueden jugar incluso con tabletas.

Nazaret de la Cruz Domínguez
2º educación infantil.

Referencias:



LA CREATIVIDAD

La creatividad es esa habilidad, que todos deberíamos cuidar, pero que con el paso del tiempo, vamos perdiendo sin apenas darnos cuenta.

Cada vez estamos más inmersos en la rutina, provocando en muchas ocasiones una pérdida de la creatividad, no solo en nosotros sino también en los más pequeños a través de gestos, palabras, ausencias...

No podemos acabar con la creatividad de los niños por culpa de esa rutina, porque si acabamos con su creatividad, estamos cortando las alas que invitan volar su mente e imaginación, base de su crecimiento. Pero para ello tenemos que tener muy en cuenta que cada niño es diferente y deja volar su imaginación a su manera y eso significa que estén haciendo las cosas mal.

Un cortometraje que refleja muy bien todo lo que he dicho anteriormente es, ALIKE. 





En unos 8 minutos nos muestra cómo rompemos la capacidad creativa de nuestros pequeños día a día, gesto a gesto, palabra a palabra, ausencia a ausencia.
"Antes de que un niño pierda su color o con más razón si notamos que lo está perdiendo, los adultos tenemos la responsabilidad de iluminar su vida y de darle color a su mirada"

Andrea Carmona Muñoz
2º educación infantil.