lunes, 25 de abril de 2016

IRISBOND al servicio de la comunicación con alumnos con parálisis cerebral

Como futura docente no he podido todavía tener ninguna experiencia cercana relacionada con ¨Atención Educativa a las dificultades del aprendizaje¨, pero visitando mis redes sociales vi el caso de una niña de un pueblo cercano al mío.

Aquella niña tiene 7 años y tiene parálisis cerebral, su vida la pasa sentada en una silla especial, ya que su capacidades motrices son disminuidas. Me impactó mucho este vídeo de esa niña que con tan sólo 7 años, sólo trasmitía sonrisas.

Me seguí interesando por su caso y seguí viendo vídeos de ella, tiene una persona que la acompaña diariamente, aparte de sus padres, es Sol su pedagoga, me quedé admirada con el trabajo que hace esta mujer para que esta niña pueda ir desarrollándose un poquito más, cada día.

Esta niña hasta hace poco tiempo su comunicación con sus familiares era muy reducida y con extraños mucho más. Hasta que se inventó ¨IRISBOND¨ un mecanismo que va conectado a un ordenador, que permite comunicarse con los demás a través de su propia mirada. Me quedé admirada como ella lo usaba y estaba feliz de poder comunicarse con los demás. Me impactó como esta niña a través de IRISBOND podía ir avanzo en el ámbito escolar, social, y por su puesto emocional.

Marta Pérez Pérez.
1º Educación Infantil
Facultad de Educación de Toledo

Las actividades extraescolares

Hoy en día es muy habitual que los alumnos de educación primaria realicen, como mínimo, una actividad extraescolar durante el curso académico. Concretamente, según el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) más del 70% de los alumnos de educación primaria realizan actividades extraescolares. La pregunta que algunos nos planteamos acerca de estas actividades es: ¿les queda a los niños el tiempo suficiente para hacer las tareas escolares?

Como parte de mis labores académicas en la universidad, he realizado algunas investigaciones sobre este tema con niños de primaria. La conclusión a la que he llegado después de seguir numerosos casos de cerca, es que los niños sí tienen tiempo para abarcar tanto las tareas escolares como las extraescolares.
Sin embargo, lo que ha llamado mi atención sobre el tema es algo que no solemos tener en cuenta y es el tiempo que los niños pasan con sus familias. Los niños pasan toda la mañana en el colegio y la tarde haciendo actividades extraescolares. El tiempo que están en casa suelen emplearlo en hacer deberes y estudiar, por lo que no les queda mucho tiempo para estar con su familia.

Durante la realización de las investigaciones antes mencionadas, pude hablar con numerosas madres que se quejaban de que el tiempo que pasaban con sus hijos era sólo para ayudarles en sus deberes. Defendían las tareas extraescolares, ya que muchas de ellas son de ocio y sostienen que es fundamental en la vida de un niño jugar y divertirse. En cambio, consideraban excesiva la carga de tareas por parte del colegio.

En mi opinión, se debe analizar cuidadosamente la situación de cada alumno para no sobrecargarlo de tareas escolares ni extraescolares. Las actividades extraescolares deben limitarse para que el niño también pueda tener tiempo de ocio con su familia, así como deben limitarse las tareas escolares para casa, ya que muchas veces se sobrecarga a los niños sin necesidad de hacerlo. Esta sobrecarga de actividades está causando que se eleven los casos de estrés y depresión infantil en los últimos años.

En conclusión, se deben limitar las actividades extraescolares que realizan los niños así como el tipo de actividades que realizan, ya que no es recomendable que todas sean actividades de ocio ni que todas sean actividades académicas.

Carla Ortiz Valero
2ºA de Educación Primaria en la Facultad de Educación de Toledo. 

Las imágenes pertenecen a terceros y las he descargado de las siguientes dos direcciones:



La escuela del futuro


La escuela del futuro
www.youtube.com
Las Escuelas Del Futuro

Reflexión:

La escuela del futuro se va a basar desde mi punto de vista en la tecnología, para aprovechar las ventajas que este medio nos ofrece para avanzar y construir una sociedad mejor, las cosas van a cambiar, de hecho ya están cambiando, las incorporación de las tecnologías va a ser fundamental, ya que sin ellas no podríamos tener acceso a diferentes contenidos. Las tecnologías nos ofrecen un amplio campo que poder utilizar en las escuelas, por ejemplo nos da la posibilidad de elaborar unidades didácticas novedosas y atractivas para los chicos para motivarlos a participar en el aula, y aumentar su iniciativa personal, por lo que aumentaría la autonomía de los alumnos, también sería muy importante para el trabajo en equipo, con lo cual aumentaría la colaboración entre compañeros, así como diferentes ventajas que las tecnologías nos ofrecen como facilitar el aprendizaje, acceso a información prácticamente ilimitado, así como la mejora de la comunicación entre compañeros que favorezcan el desarrollo de clases más armónicas.                                                                                                                                           Actualmente las escuelas están dominadas por los libros de texto, este es un medio que en mi opinión no debe desaparecer, pero que debe de ir de la mano con los avances tecnológicos para que no caiga en el deterioro y conseguir así aprovechar al máximo las ventajas que este medio de aprendizaje nos ha ofrecido desde los inicios de la escuela. Pero esta adaptación de los medios de aprendizaje no debe sucumbir a la inteligencia artificial, nos tenemos que adaptar pero sin perder nuestra identidad.      

   Las escuelas tienen numerosos retos de futuro como pueden ser:
  • La inclusión social
  • Aprovechar la inteligencia colectiva.
  • Fomentar la creatividad
  • La cooperación de familia, escuela y comunidad.
  • Desarrollar al máximo las competencias individuales.
  • Evitar el fracaso escolar.
  • Cambiar el rol del profesor, el cual se ha quedado anticuado.
  • Interactuar con los contenidos..

La formación  del profesorado, debe cambiar hacia nuevos puntos de vista, que en muchos casos corresponden a sistemas educativos anticuados, dirigidos por personas cuya mentalidad corresponde a otra época por lo que lo primero que habría que hacer es cambiar a estas personas, por gente joven e innovadora con nuevos enfoques educativos novedosos y atractivos, así como el profesorado que fue enseñado de una forma no quiero decir equivocada, pero su formación como profesorado no está adaptada a nuestro tiempo, por lo que habría que formarlos de nuevo o dejar paso a las nuevas oleadas de jóvenes con ganas de trabajar y aprovechar su mentalidad acorde a los tiempos que vivimos, pero para ello se debe formarles de forma adaptativa, teniendo en cuenta el pasado, el presente y el futuro de la sociedad.  

En conclusión podemos decir que se debe utilizar la tecnología como medio de aprendizaje, pero no como fin.

 Mohsine Jemmahri Ammar, 2º Magisterio Primaria A

Fuente:   


Compartiendo mi experiencia con un niño con trastorno específico del lenguaje

Hace casi un año estuve en una Escuela Infantil haciendo las prácticas de educadora. Fue una experiencia mágica, preciosa e inolvidable. Tuve la suerte de poder conocer y trabajar con diferentes niños, pero sobre todo conocí a un niño muy especial, un niño que tenía un Trastorno Específico del Lenguaje -TEL-.

El niño no tenía ningún problema a la hora de realizar las tareas, podía realizarlas como cualquier otro, pero había que captar continuamente su atención, ya que era un niño muy inquieto.

Las educadoras se coordinaban con un centro exterior, Centro Creecer para ponerse de acuerdo en cómo trabajar con el niño, y además una educadora especializada trabajaba con él en el aula de estimulación temprana, para que su desarrollo avanzase positivamente y para abordar las sesiones con calma, necesario para que el niño pudiese concentrarse, ya que era uno de los objetivos principales.

La forma en la que se llevaban a cabo estas sesiones fuera del aula estaban estudiadas, para no perjudicar al niño en el proceso de socialización e inclusión de la escuela y trabajar el desarrollo social, importante para el buen desarrollo del niño.

Como he dicho anteriormente era un niño muy inquieto y un niño que se enfadaba cuando no conseguía lo que quería, pero a pesar de ello era un niño muy cariñoso y un niño que le cambiaba la cara cuando le dábamos muestras de amor y cariño. Poco a poco el niño iba avanzando y mejorando, al principio le costaba entrar en la escuela, y con el paso del tiempo sus compañeros le recibían cuando le veían y mostraba una gran alegría.

No hay nada más gratificante que ver la cara de felicidad de esos niños, pero a la vez es muy duro oír a un padre decir que tiene miedo de que excluyan a su hijo en el cole y le dejen apartado como un mueble.


El ayudar a estos niños te hace sentir bien y grande como persona, y todas estas cosas son las que te hacen darte cuenta de lo importante que es la escuela inclusiva, la formación continua de los maestros y educadores para saber afrontar estas situaciones, y en cuanto a nivel personal, te hace valorar los verdaderos problemas de la vida. Cuando trabajas con niños con necesidades, te das cuenta de lo imprescindible que eres en sus vidas, tanto en su desarrollo como en su estado emocional, porque ellos también tienen sentimientos y los niños son muy agradecidos.

Silvia Martín Pavón, 1º de educación infantil
Facultad de Educación de Toledo.

miércoles, 20 de abril de 2016

Redconsejos llega para concienciar a los más jóvenes sobre el uso de las redes sociales

Quisiera compartir con todos vosotros un artículo que nos habla de la futura creación de una cuenta en Instagram llamada "Redconsejos" donde mediante la recogida de fotos y de información, se pretende concienciar a los jóvenes sobre el uso adecuado de las redes sociales (contraseñas seguras, uso de la netiqueta, etc.) 

Me ha parecido un artículo interesante a la par que actualizado, muy importante para lo que hoy día se enfrenten los más pequeños, libres en la Gran Nube (Internet, especialmente las redes sociales) sin tener consciencia de los peligros que aguarda. 
bibliotecaescolardigital.es
Juan Morata y Patricia Salgado viendo el uso constante que los adolescentes hacen de Instagram por su carácter inmediato y audiovisual, se plantearon ...
Esther Ruiz García 
2ºB Magisterio UCLM

miércoles, 13 de abril de 2016

El buen uso de las TIC – ventajas y desventajas de internet

Mi nombre es Catalina López Zuluaga, soy escritora freelance. Me apasiona escribir sobre varios temas familiares, educativos y tecnológicos.

Aquí les comparto un poco de mi trabajo para que conozcan mi estilo. ¡ Espero que les guste!
http://www.39ymas.com/buen-uso-de-tic-en-la-comunicacion-ventajas-y-desventajas-de-internet/

el buen uso de las tic (tecnologías de la información y la comunicación) – ventajas y desventajas de internet

24 marzo 2016 | Sin comentarios Publicado en famíliaTemas

Por Catalina López Zuluaga*

La era digital ha cambiado al mundo por completo y el proceso aún continúa en pleno auge, por lo tanto hemos tenido que adaptarnos a nuevas situaciones y aprender a manejarnos en este mundo tecnológico. El buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es crucial en dicho aprendizaje y puede traernos grandes ventajas al tiempo que evitamos los problemas más comunes.

¿Qué son las TIC?
Las siglas TIC se refieren a todas aquellas Tecnologías de Información y Comunicaciónque se utilizan hoy en día como herramientas educativas, laborales, económicas o sociales para agilizar procesos que antes consumían mucho tiempo y espacio.
Las TIC pueden compilarse en aparatos como las computadoras, televisores, radios, tablets, teléfonos celulares, aplicaciones, páginas web, etc.
Las ventajas de estas tecnologías son innegables, pues gracias a Internet tenemos fácil acceso a información especializada de diversas fuentes, también permiten la comunicación a larga distancia, el entretenimiento en diversas formas, el despliegue noticioso actualizado, la comunicación familiar inmediata, y mucho más. No obstante también tiene su lado oscuro.
Estas tecnologías pueden ser costosas o difíciles de adquirir para ciertos sectores de la sociedad, y el poco control ha hecho que la libertad se transforme en libertinaje a la hora de conseguir información o mantener comunicación con los demás. Existe información falsa, perfiles sociales engañosos, personas, aplicaciones o páginas web maliciosas (http://informe21.com/ciencia-y-tecnologia/guia-para-identificar-y-protegerse-de-enganos-en-internet), cyberbullying, etc. 
¿Cómo hacer buen uso de las TIC en esta era digital?
En primer lugar no podemos subestimar el mundo online, pues en las pantallas veremos el claro reflejo de nuestra sociedad en el mundo real y potencialmente más desarrollada y exponencialmente más grande y más accesible tanto en sus aspectos positivos como negativos.
Debemos cuidarnos a nosotros mismos y las personas bajo nuestra responsabilidad para queprotejan todo lo que tiene que ver con la información personal, cuentas de correo, redes sociales, usuarios y claves de los aparatos, etc. De modo que no se haga público y personas desconocidas o peligrosas la encuentren.  
Si eres padre, es indispensable el uso de software de control y monitoreo parental, para supervisar cómo tus hijos hacen uso de estas tecnologías y cómo se desenvuelven en el mundo digital.
Limitar el tiempo de uso es otro factor importante, pues estos aparatos afectan nuestra salud, nos hacen más sedentarios y pueden ser adictivos, es bueno alternar las horas de uso con caminatas o ejercicios suaves, de ese modo el cuerpo no se aletarga y se pueden descansar los ojos.
Evita en todo momento entrar en contacto directo con desconocidos cuyas intenciones no están claras, lo mismo pueden o no ser estafadores, acosadores, extorsionistas o personas problemáticas, además pueden aparecer en cualquier parte, desde chat romos y foros, hasta redes sociales, (http://www.teensafe.com/es/blog/como-espiar-perfil-del-facebook-para-evitar-contatos-con-depredadores-en-linea/), aplicaciones o juegos.
No dejes que dichas tecnologías se conviertan en el centro de tu atención o la de tus hijos, recuerda que son meras herramientas para crear puentes entre la información, personas lejanas, ciertos beneficios y tú.
 * Periodista y escritora online
catalinalopezzuluaga@gmail.com

Página de origen de la imagen: 
tucanaldesalud.es

Algunas experiencias TIC para compartir

Recopilamos algunas noticias relacionadas con experiencias llevadas a cabo con futuros maestros de segundo curso de grado en educación infantil y educación primaria, relacionadas con las TIC y la educación, que han sido compartidas a través de nuestras redes sociales.



Dos futuras maestras de educación primaria diseñan un videojuego de rol con RPG Maker bajo el título "escuela de nueva era" que ha sido presentado en la Facultad de Educación de Toledo.

Aprendemos y debatimos sobre los videojuegos en educación y participamos de una actividad con plickers. Jugando se aprende.


Aprendemos sobre ciberseguridad con Kahoot, se puede acceder a un tutorial para conocer este recurso y poder jugar 





Analizamos los riesgos y limitaciones que tiene el uso de internet tanto a nivel social como educativo: adicciones, ciberbullying, privacidad, seguridad,... También exploramos todo su potencial con vistas a integrar su uso en el ámbito educativo.



Desarrollamos nuestra actividad en diversos ambientes de aprendizaje para compartir con futuros maestros



Conoce nuestro perfil en instagram



Compartiendo imágenes y experiencias de aprendizaje.



@TICE_UCLM

EL ACOSO ESCOLAR EN LA ACTUALIDAD

Uno de los problemas más relevantes en nuestra actualidad es la violencia y el maltrato en los centros escolares, digo relevante porque a día de hoy todavía no se adoptan las pautas necesarias y primordiales para poder frenarlo. Además el llamado "bullying" cada vez va en mayor aumento e incluso la persona más cercana a ti se encuentra enfrentada a dicha situación. Para mucha gente de esta sociedad lo más difícil es ayudar a aquellas victimas que se han visto afectadas.

Me gustaría destacar una de las frases que más me ha llamado la atención a la hora de informarme sobre este tema en la actualidad es: "Puedes caer por los actos de los demás, pero nunca debes dejarte vencer. En la vida vas a encontrar a muchas personas que intentarán interferir con tu felicidad, porque la naturaleza del ser humano es así; capaz de realizar los actos de bondad más sublimes pero también los más despreciables. Esta en tu poder darles el gusto de verte derrotado o no".

Las consecuencias de dichos problemas pueden abarcar grandes problemas psicológicos en los niños y adolescentes. Varios estudios afirman que no es sólo exclusivo de un país si no que resulta una gran preocupación en distintos países.

Hoy en día sabemos que la violencia en los centros educativos suele ser un problema con diversos factores, relacionado con la violencia intrafamiliar, desintegración familiar, drogas, etc. Por lo que debemos saber que es un problema complejo.

Algo a lo que puedo dar importancia es a la educación familiar y al contexto sociocultural donde se desenvuelve y crecen los niños y que influye en el desarrollo de conductas violentas. Erling Roland ha demostrado que las victimas de padres agresivos en las cuales prevalece la desatención, o la agresividad son centros para recurrir a expresiones de violencia que pueden derivar a la victimización de otros menores en su contacto.

Por último me gustaría decir que existe una gran multitud de organizaciones,  programas y actualmente se está trabajando para prohibir la violencia en las escuelas, aunque cada vez existan más casos, cada vez existen más medios para terminar con ello.

Beatriz Férreo

Enlaces de interés:

miércoles, 6 de abril de 2016

Reflexiones a la opinión de un niño sobre la educación

Quiero mostrar un pequeño vídeo que encontré porque me parece de lo más curioso, trata sobre la opinión de un niño sobre la educación, qué mejor opinión que la de ellos, nos enseñan y aprendemos tanto de ellos, más de lo que nos pensamos, y gracias a vídeos de estas características podemos darnos cuenta de muchos conceptos que tenemos equivocados.


Para mi este vídeo lo puedo resumir, en el típico refrán español de "no hay más ciego del que no quiere ver".

Buscamos una gran serie de escusas del porque todo no funciona como tenemos pensado, y culpabilizamos a todo menos nuestra función, que quizás en algunos momentos está mal planteada, ya que todavía hay docentes que aplican sus metodologías de la forma tradicional.

Actualmente, en la universidad, nos están preparando para preparar las clases, pero además para que tengan buenos resultados.

Y según estudios el aprendizaje por proyectos obtiene mejores resultados que el aprendizaje tradicional, ya que, aumenta sobretodo la motivación, entre otras características como aprender a trabajar de forma unida y aprender a prepararse para un futuro,  actitud necesaria para adquirir todo tipo de aprendizajes y que los niños trabajen y aprendan de forma más dinámica.

Algunos profesores tienen miedos de empezar a innovar con aprendizajes por proyectos, pero en la buena innovación están los buenos resultados.

Dejemos de buscar excusas tontas e intentemos mejorar nosotros mismos nuestra escuela, escuchando a los niños, que nos lo están pidiendo a voces,  y así participando todos juntos obtendremos resultados excelentes. 

LAURA SÁNCHEZ DACUÑA



martes, 5 de abril de 2016

Nuestra base como futuros maestros


Bien, la reflexión a la que quiero llegar no lleva otro cauce que en beneficio de los niños, nuestra base como maestros y la base del futuro.

Estoy cansada de escuchar en la facultad lo que debo y no debo hacer con los niños en el aula, ver qué metodología usar, ser innovador, creativo, didáctico…y tantas cosas más que demuestran que la educación no ha cambiado y en parte diría que surge porque en las facultades de educación se sigue estudiando lo mismo que hace 30 años. 

Estoy aprendiendo a utilizar las TIC en el aula las cuales creo muy entretenidas y beneficiosas para los niños pero nos creemos que eso es innovación educativa, personalmente bajo mi punto de vista eso es hacer y enseñar lo mismo que hace tres décadas pero sustituyendo una pizarra de tiza por una pizarra digital, siento decir que NO hemos cambiado absolutamente nada, no por usar los avances tecnológicos vamos a hacer que mejore la educación, no por invertir más dinero en dar un ordenador a cada docente vamos a mejorar la educación, no por incluir pizarras digitales en el aula vamos a conseguir que mejore la educación. Me niego a pensar que estos componentes que sirven de apoyo para las explicaciones y para la práctica hacen que mejore el conocimiento del niño sobre cuánto es 2+2, puede ser un pensamiento totalmente contrario a lo que nos tienen acostumbrados pero creo que la base del problema está en la formación del profesorado, en las asignaturas que vemos a lo largo de la carrera y en cómo se enfocan.

Provengo de una familia de docentes, mi madre, cuatro de mis tíos y mi abuelo. Hace escasamente unos meses, en la cena de navidad me preguntaron por cómo me iba la carrera, qué asignaturas tenía y lo que había aprendido hasta ese día, yo amablemente les conté mis experiencias con cada asignatura y un algún dato relevante que se me hubiera quedado de la materia, tras contarles mi recorrido por la facultad comenzaron a hablar de los recuerdos que ellos tenían cuando estaban en mi lugar y destacaban continuamente lo poco que había cambiado todo, distinto nombre de asignaturas pero con el mismo contenido. Me dieron consejos los cuales agradezco enormemente, entre ellos me dijeron en repetidas ocasiones que no me preocupara, que la universidad era un mero trámite para empezar a aprender a enseñar trabajando. Estoy de acuerdo en que la base teórica debe estar para poder comenzar con la práctica pero no entiendo de qué me vale si cuando empiece a trabajar todos esos conocimientos memorizados a la fuerza se esfumarán y comenzaré a aprender mediante el ensayo-error con mis propios alumnos. 

Hagamos de esta carrera algo por lo que merezca la pena estudiar.

SILVIA FERNÁNDEZ CORROCHANO 2ºA PRIMARIA