miércoles, 17 de febrero de 2016

CECAP y la Universidad regional trabajan para apoyar el Plan de Atención a la Diversidad de la Junta de Comunidades

El Grupo CECAP y la Universidad regional trabajan para apoyar el Plan de Atención a la Diversidad de la Junta de Comunidades


Una acción de I+D desarrollada por la profesora de la UCLM Natalia Simón, quien está centrando su investigación en el Área de Capacitación Educativa del Servicio de Capacitación CECAP y con la que se busca mejorar la formación de alumnos con necesidades educativas especiales.
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La Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Grupo de Investigación CIBERIMAGINARIO-UCLM, y el Servicio de Capacitación CECAP están desarrollando una investigación relativa a determinados aspectos del alumnado con necesidades educativas especiales intelectuales, una actuación que encaja con los objetivos del Plan de Atención a la Diversidad del Gobierno regional.
En concreto, esta semana ha comenzado en Toledo el primero de los grupos focales de investigación, relativo a "La mejora del rendimiento en el aula del alumnado con necesidades educativas especiales intelectuales mediante la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)"
Una investigación enmarcada dentro del proyecto de I+D que está llevando a cabo la profesora de la UCLM Natalia Simón Medina, quien está centrando su investigación en el Área de Capacitación Educativa de CECAP.
Un proyecto que trata de conocer las experiencias, opiniones y valoraciones de orientadores escolares, maestros de Pedagogía Terapéutica, representantes y expertos en esta materia de la provincia de Toledo sobre el uso de las TIC en las aulas como herramientas de trabajo que ayuden a complementar la actividad docente, avanzando en la idea de educación inclusiva y buscando mejorar la calidad educativa.
El objetivo que se persigue es extraer de estos grupos focales de investigación la mayor, información posible, y que esta sea profunda, suficiente y contrastada para posibilitar el diseño del cuestionario objeto de estudio.

lunes, 8 de febrero de 2016

El uso de las TIC en el aula: el Bosque de las Fantasías


Todas aquellas personas que deseen ser maestros y se decidan por el mundo de la educación de manera profesional, no tardarán en descubrir la importancia que hoy en día cobra el uso de las TIC en la escuela. Aunque el uso de las nuevas tecnologías ya había comenzado a ser utilizado por diferentes profesores y maestros antes de la inserción del denominado Plan Bolonia, lo cierto es que este nuevo modelo de plan de estudios ha fijado este uso de manera casi obligatoria, con la intención de añadir a las tradicionales clases magistrales modelos de enseñanza más dinámicos y, posiblemente también, más atractivos para los estudiantes.

De este modo, y al hilo del nuevo camino abierto ya en los planes de estudio en torno al uso de las nuevas tecnologías, son muchos los docentes que navegan por internet en busca de recursos aplicables a sus clases y de páginas fácilmente manejables por los alumnos, tanto desde la propia escuela, como desde su hogar. En este sentido, y especialmente dirigido a maestros de niveles de primaria, podemos encontrar el portal educativo 
Bosque de Fantasías
en el cual se ofrecen numerosos recursos enfocados a la animación a la lectura. Este portal surgió hace ya más de dos años, con la intención de crear un espacio online único e interesante, tanto para los más pequeños, como para los adultos que forman parte de su desarrollo educativo.

A los habituales recursos utilizados en Lengua y Literatura, como por ejemplo las adivinanzas, los trabalenguas o las fábulas y cuentos clásicos, el Bosque de Fantasías suma numerosas historias originales llenas de ternura y de humor, con las cuales se puede aportar un aire nuevo y mucha originalidad a la programación de proyectos de lectoescritura, cuentacuentos o dramaturgia. Son numerosos los maestros que ya han comenzado a aplicar dichos recursos, como por ejemplo en el Colegio La Unión en Lima, con el cuentacuentos realizado a partir del cuento original El dragón de las palabras, o la dramatización del mismo cuento realizada por los alumnos de la Escuela de iniciación artística de San Luis de Potosí, en México, y que podemos consultar en YouTube.

Estas muestras realizadas en México y Perú, nos informan sobre la importancia que el uso de las TIC de libre acceso cobra para la educación universal y gratuita de todos los niños, especialmente para aquellos con menos recursos y acceso a materiales impresos y/o a internet.


A los mencionados materiales se suman canciones infantiles, biografías y dedicatorias a escritores de todos los tiempos, o un blog con noticias educativas, manualidades o entrevistas a personas relevantes del mundo de la cultura. El objetivo primordial del portal es el desarrollo y la incentivación de la lectura en los más pequeños, a través de elementos atractivos y divertidos para el alumnado. Una herramienta, en definitiva, útil para aquellos maestros que trabajen aspectos tan importantes como la lectura o el conocimiento de la literatura infantil.


Jesús Falcón Ruiz
Responsable - El Bosque de las Fantasías
Web: http://www.bosquedefantasias.com

Contacto: bosquedefantasias@gmail.com

viernes, 5 de febrero de 2016

Un año más profesores y alumnos de la Facultad de Educación participan en el Simposio Reto Digital 2016



·       El simposio es organizado por el Observatorio de Educación, el CEDU y el Departamento de Comunicación de la Universidad del Norte de Colombia.
·        Se llevará a cabo el 17 y 18 de marzo de 2016.
·        Contará con la participación de más de 30 ponentes, nacionales e internacionales.
·   Se puede asistir tanto de manera presencial como virtual, a través de los canales 2.0 dispuestos para ello.
·         La inscripción es gratuita y está abierta al público general registrado.


Con la participación de más de 30 ponentes confirmados a la fecha, a nivel nacional e internacional, el Observatorio de Educación de Uninorte llevará a cabo la Novena edición del Simposio ¨Las Sociedades ante el RetoDigital¨, el próximo 17 y 18 de marzo de 2016. Este evento se desarrollará en el marco de la Cátedra Europa y espera contar con la participación activa de asistentes, los cuales les ha permitido llegar a más de 25.000 participantes a lo largo de sus últimas ocho ediciones, en total.
Profesores de la Facultad de Educación de Toledo (UCLM) participan el día 18 de marzo, hora: 9:00 am – 10:00 am Panel 9. Autoproducción de  contenidos y recursos audioviduales digitales bajo modelos de bajo coste en el contexto educativo: Julio César Cisneros. Felipe Gertrudix Barrio. Begoña Rivas Rebaque. Francisco Durán Medina. Purificación Cruz Cruz y Ricardo Fernández Muñoz.  Moderadora: María del Carmen Gálvez. Universidad Rey Juan  Carlos, España.
Como en otros años, el Simposio pone a disposición de varias modalidades de registros para todas las personas interesadas en hacer parte de este evento:
·         Asistencia presencial, para todos los interesados en asistir a este evento en la sede principal de la Universidad del Norte, ubicada en Barranquilla, Colombia.
·         Asistencia online, para todos los interesados en asistir a este evento pero no cuentan con la oportunidad de participar físicamente en este evento.
·         Estudiantes de la Uninorte, para todos los estudiantes matriculados de la institución, organizadora principal de la Cátedra Europa, donde tendrá lugar este Simposio.
Todas las modalidades de registro están destinadas, como en otras ocasiones, a ayudar a facilitar canales para todos aquellos interesados en el abordaje de los diferentes temas que serán tratados en los paneles de expertos y trabajos a ser presentados por los jóvenes investigadores que hacen parte en el programa de la novena edición de este simposio.
Como en los últimos ocho años, el registro y seguimiento, presencial y virtual, será TOTALMENTE GRATUITO y quienes asistan, al menos a la mitad de las sesiones dispuestas en esta nueva edición, recibirán constancia de participación.
Para registrarse solo debe ingresar sus datos, siguiendo las indicaciones que encontrará en el portal de este evento. El registro estará abierto hasta las 12 m (Hora Colombia) el 16 de marzo de 2016, con el fin de poder organizar toda la información de los que asistirán a este evento en sus diferentes modalidades, dispuestos por el Comité Organizador de este Simposio.
Para quienes asistan a la modalidad de asistencia online, además del registro, les recomendamos seguir las siguientes instrucciones:
  • Ingresar a cualquiera de los canales dispuestos en la sección ¨Simposio Online¨ de este evento.
  • Seguir los canales del OECC de la Uninorte en Facebook y Twitter, para estar pendiente de posibles novedades que surjan durante la realización de este simposio.
  • Participar activamente, a través de Twitter, haciendo uso de los hashtag #RetoDigital2016 y #OECCUninorte, con el fin de hacer seguimiento de tu presencia en dicho evento.
Sobre el Simposio:
El Simposio "La Sociedad Ante el Reto Digital" ha sido organizado en el marco de la Cátedra Europa desde el año 2008. Desde sus inicios, éste evento ha tenido como único objetivo contribuir al fortalecimiento del debate y acceso al conocimiento generado en torno al impacto que está trayendo consigo los avances tecnológicos a nivel de comunicaciones y medios digitales; las relaciones y comportamiento sociales; la transparencia y el intercambio de datos; y la promoción y cambio de los escenarios de enseñanza-aprendizaje, tanto a nivel de la educación superior como a nivel de básica y media.
Para el cubrimiento de los diferentes referentes temáticos que han sido desarrollados, el simposio ha contado con la participación activa de más de 100 ponentes, investigadores doctores, provenientes de: Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.
A lo largo de las 8 ediciones de este simposio, el debate y divulgación científica ha estado dirigido a un público amplio e interdisciplinar, orientado a: expertos y estudiantes de pregrado, postgrado y doctorado de Ciencias Sociales, Humanas, Jurídicas y Empresariales (en especial en las áreas de educación, derecho, psicología, sociología, relaciones internacionales, empresariales y comunicación social), docentes de instituciones educativas, responsables de Secretarías de Educación, entes públicos y entidades no gubernamentales, entre otras; interesadas en el acercamiento de temas orientados a profundizar el conocimiento de la incidencia de las TIC a nivel social, en general.
Con el fin de facilitar el acceso a sus contenidos tanto a nivel nacional como a toda Iberoamérica, el Simposio ha sido uno de los principales eventos en el país en hacer un uso intensivo de la Red Nacional de Tecnología Avanzada. Ello ha traído consigo que el evento haya sido visto por más de 25.000 usuarios desde el portal RENATA y RED CLARA, en sus ocho años de existencia, según datos registrados por la organización de este evento, suministrados por RENATA y canales de medición institucional dispuestos desde la Universidad del Norte.
Lo anterior sin contar la media de asistentes presenciales que ha mantenido el evento anualmente de 400 asistentes, desde la primera edición a la fecha.
Mayores Informes: Prensa OECC Uninorte
Luz Elena Borge
Andrea Cancino

miércoles, 27 de enero de 2016

Entorno personal de aprendizaje: PLE


Un entorno personal de aprendizaje o PLE (Personal Learning Enviroment) es un conjunto de recursos y herramientas con las que la persona descubre, aprende, crea y practica para adquirir nuevos aprendizajes.

El objetivo principal del PLE es que la persona recoja en un mismo sitio, que sea accesible, todo lo que le ayuda a aumentar su conocimiento.

Nuestro entorno de aprendizaje es muy personal y siempre se puede modificar y ampliar con la ayuda y la experiencia de los demás, por eso es tan importante compartirlo. Algunos de los tipos de recursos que podemos colocar en nuestro PLE para que sea completo son:

  • Buscar: buscadores en la web como google, google académico, explorer, etc.
  • Crear: aquí entran herramientas con las que realizas tus creaciones propias como Cuadernia, Kahoot, Photoshop, etc.
  • Organizar: estas son unas herramientas bastante importantes puesto que son las que sustentan nuestro PLE. Algunas de ellas son Symballo, Papás 2.0, Edmodo, Delphos, etc.
  • Compartir: otra parte muy importante puesto que es la forma mediante la cual damos a conocer nuestras creaciones y que sirven para que los demás puedan beneficiarse de ellas.
  • Comunicar: es la forma mediante la cual se comparten experiencias o se da a conocer cierta información, como puede ser un blog, revista, chat, foro, etc.


Todos los recursos que utiliza cada persona son diferentes, puesto que no todos aprendemos de la misma forma, además, se pueden ampliar, eliminar y cambiar, ya que un PLE nunca debe de ser estático por el hecho de que se debe renovar con regularidad descubriendo nuevas herramientas y realizando nuevas creaciones.

Un PLE puede ser creado de forma individual o colectiva, de manera que en el ámbito educativo, un docente puede crear junto con sus alumnos un entorno de aprendizaje para guiarlos y que posteriormente ellos mismos sean los que creen su propio entorno de aprendizaje.

Por mi experiencia a la hora de realizar un PLE, puedo decir que Symbaloo es una buena herramienta con la que crear uno. Se puede realizar un curso gratuito con el que aprender a utilizar dicho recurso y utilizarlo como PLE en el siguiente enlace:
www.symbalooedu.es
¡Conviértete en un experto de Symbaloo! Con el Certificado de Symbaloo puedes aprender todas las funciones básicas de SymbalooEDU y todas las funciones para ...
Todo sobre PLE desde la mención TICE de la Facultad de Educación de Toledo.

Autor: David García García de los Huertos
Correo de contacto: davidgarciahuertos@gmail.com

martes, 19 de enero de 2016

EDUCANDO A LA NUEVA GENERACIÓN

A lo largo de mi experiencia educativa he recibido por parte de mis profesores diferentes tipos de metodologías. Cuando era niña la metodología utilizada por mis maestros era la tradicional para lo que se valían de los recursos del momento como libros de texto, cassetes, pizarras de tiza,.. Después, en la universidad he recibido otros métodos de enseñanza más próximos a las innovaciones de la era digital. 

Nos ha tocado vivir en una sociedad donde los medios tecnológicos han acaparado toda nuestra atención por distintos motivos. Es indiscutible admitir que nos han facilitado de alguna manera la vida. El acceso a la información y la comunicación se nos ha hecho mucho más inmediato y mucho más globalizado. Entonces, ... ¿Porqué aún hay profesionales del campo de la Educación que niegan la evidencia ?.

Durante mi estancia en el Centro de prácticas he podido comprobar que la integración de las TIC en el ámbito educativo muestran resultados más que favorables. Aplicar metodologías con el apoyo de tecnologías en las aulas favorece el aprendizaje, la motivación, la posibilidad de mantener una participación más interactiva entre las partes y ofrece los contenidos de una manera más visual de acuerdo a cómo recibe la información la nueva sociedad. 

Algunos profesionales del Centro aseguran que facilita el aprendizaje significativo, puesto que el uso de estas tecnologías permiten a los estudiantes por medio de distintos recursos aprender nuevos conocimientos a partir de otros que ya adquirieron con anterioridad. 

Ademas, este tipo de metodologías potencian el desarrollo de las diferentes competencias básicas que han de obtener los estudiantes durante su etapa escolar y se hacen indispensables para algunas de ellas, como por ejemplo la de aprender a aprender. 

Con solo la utilización de la PDI en las aulas, se nos abre un amplio abanico de posibilidades y recursos que nos permite llevar a cabo nuestra labor mucho más en consonancia con las necesidades de esta nueva generación.

El uso de las TIC para los profesionales de la Educación se hace esencial para llevar a cabo su trabajo. Además con la colaboración de todos, podríamos convertir el mundo virtual en un cofre del tesoro donde encontrar diferentes recursos didácticos. El simple hecho de compartir materiales o experiencias educativas ofrece a otros profesionales conocer y aprender nuevos métodos, actividades, herramientas,..con el fin de seguir con su formación laboral.

Pero a veces los obstáculos, principalmente de tipo económico dificultan la puesta en marcha de estas iniciativas.

Por todo esto y por el impacto positivo que produce el uso este tipo de metodologías, del cual he podido ser testigo durante mi periodo de prácticas, amino a todos a reflexionar sobre el tema con la intención de adaptar la Educación de acuerdo a las exigencias de la realidad social en la que vive, y de no desnaturalizar con ello los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Araceli Peinado Bermejo, 3º A Grado en Maestro en Educación Primaria

Los deberes justos



Os adjunto un vídeo publicado en YouTube donde Eva Bailén realiza una campaña en la que puedas firmar si estás en contra del exceso de deberes que llevan los niños a casa. El vídeo nos muestra las estadísticas de horas de trabajo, fracaso escolar, y rendimiento de España con respecto a otros países. Nosotros como futuros maestros debemos tener en cuenta estos factores, ya que como nos cuenta el vídeo, el exceso de deberes puede traer "ansiedad" a los niños.

He podido ver con mis propios ojos a niños que tienen exámenes y tienen que estudiar para poder aprobarlos, porque sino "no tienen capacidad para estudiar", pero, a la vez tienen que hacer mucha tarea y trabajos, que tienen que entregar a tiempo. Entonces, yo pregunto de dónde pueden sacar tantas horas. No disfrutando la infancia ¿quizás?

En resumen, podemos observar un proyecto motivador que nos invita a ver los deberes desde el punto de vista de un niño. Nos enseña a ver el agobio que pueden llevar los niños a diario por los excesivos deberes. Se necesitan nuevas e innovadoras metodologías donde los deberes no sean  los protagonistas de las clases, ni tampoco los exámenes.
http://practicumidecorazonacorazon.blogspot.com.es/2015/12/losdeberesjustos.html 
Salud Molina Muñoz, 3ºB Magisterio en Educación Primaria
E-mail: salud_2712@hotmail.es

lunes, 18 de enero de 2016

QUEST TO LEARN. SCHOOL FOR DIGITAL KIDS

Quest to learn es una escuela pública de la ciudad de Nueva York que ha integrado los principios de la gamificación en el aprendizaje y la enseñanza del día a día de alumnos y profesores. Su metodología de trabajo ha reimaginado por completo el modelo institucional de las escuelas para el siglo XXI.

Esta escuela de Estados Unidos  ha posibilitado que tanto los alumnos como los profesores tengan un buen clima de trabajo, gracias a la incorporación del juego en su día a día. Así, los alumnos tienen más motivación y más ganas de aprender y, a su vez, hace que el buen clima aporte a los profesores la autoestima necesaria para enseñar en el mejor ambiente posible.

La forma en la que se plantea este tipo de enseñanza permite a los alumnos elegir diversas rutas y niveles de aprendizaje, trabajar por equipos sobre diversas asignaturas, recibir recompensas ó realizar misiones y todo ello cumpliendo los mismos objetivos, en cuanto a materia se refiere, que los demás colegios de Estados Unidos.

En el horario de clases de estos alumnos no aparecen asignaturas como matemáticas, lengua, conocimiento del medio ó música. Sus asignaturas tienen nombres como "Bienestar" ó "El modo en que funcionan las cosas"


También hay otros módulos más emocionantes como, por ejemplo:

–   Home Base: un momento al principio y al final de cada día en el que los alumnos repasan su avatar y su hoja de ruta con un profesor para compartir sus logros y necesidades. Se organizan en equipos de diez donde se cuidan y se asesoran unos a otros.

–   Misiones de descubrimiento: tienen una duración de unas diez semanas. Durante este tiempo se trabaja el contenido curricular de varias áreas en un solo proyecto, pero está diseñado prestando una atención muy especial al juego y a la tecnología. Las actividades se dividen en niveles, se ganan puntos (calificaciones) e insignias, se pueden elegir distintos caminos narrativos y aumenta la dificultad, paso a paso.

–   Anexo de Misiones: un tiempo centrado en las áreas de lengua y matemáticas con objeto de hacer frente a los retos más difíciles de cada Misión. También sirve para que los profesores se adapten a las necesidades de aquellos equipos que necesitan de una atención  especial. Tienen lugar a lo largo de tres horas a la semana.

–   Misiones especiales: en las que los estudiantes deciden qué contenidos trabajar durante una hora al día. También pueden hacer presentaciones a los compañeros o diseñar una actividad sobre el tema que elijan.

–   Boss Level: el nivel final o el nivel de un monstruo: que se extiende a lo largo de dos semanas, normalmente al final de cada trimestre. En este tiempo los alumnos trabajan en un proyecto por equipos para demostrar el dominio de las competencias desarrolladas en cada misión, pero con un nivel de dificultad mayor. En un Boss Level se aprende siguiendo un riguroso proceso de investigación, construcción de teoría, hipótesis, prototipado, evaluación continua y presentación final con asesoramiento entre alumnos y profesores.

–   Finalmente los XPods o cursos opcionales: que cambian de curso en curso y en los que  se invita a profesionales externos a la escuela que comparten las misiones junto a profesores y alumnos.


Los alumnos de este colegio estadounidense son protagonistas en todo momento y cumplen los objetivos curriculares pero utilizando el juego para ello. Los resultados de este tipo de enseñanza están siendo realmente positivos. Un centro de Chicago está siguiendo los mismos pasos que este colegio. Con este proyecto se pretende acercar las tecnologías del S.XXI a las aulas.

 OPINIÓN CRÍTICA

A lo largo de nuestra vida escolar nos encontramos con asignaturas o temas que son difíciles de entender o que no tienen ningún atractivo para nosotros. En esta situación nos limitamos a aprender lo justo para poder pasar la prueba que el profesor nos hace acerca de ese tema y olvidamos rápidamente aquello que "estudiamos".

En mi opinión las cosas se aprenden gracias a la práctica y memorizar conceptos de manera absurda, hace que ni entendamos aquello que estudiamos ni nos motive a indagar sobre el tema que tenemos delante de nosotros.

Ahora bien, si introducimos el juego en el aprendizaje, para los alumnos será algo divertido que les haga estar en contacto con los compañeros, favoreciendo las relaciones entre ellos y aprendiendo el trabajo en grupo y además, estarán asimilando en su cabeza conceptos casi sin darse cuenta de que lo hacen.

Desde mi punto de vista la utilización del juego como método de aprendizaje es una idea muy válida y un acierto seguro, pero eso sí, para niños de primaria, pues llega un punto en que el juego no es suficiente para el aprendizaje y llega un momento en el que debes ayudar a los alumnos a madurar intelectualmente.

Leticia Casarrubios Sánchez
3ºB Magisterio Ed. Primaria, 2015-2016 

jueves, 14 de enero de 2016

Las tecnologías en el aula


Desde estas líneas quisiera compartir mis reflexiones sobre la importancia que en realidad tienen las tecnologías en las aulas. Desde la universidad se fomenta mucho su uso, pero en el momento que se tiene un contacto real con las aulas se puede comprobar que un mínimo de profesores las utilizan. También hay que sumar que la dotación de ordenadores de los colegios está en ocasiones desfasada y utilizarlas provoca una gran  cantidad de problemas, hay que sumar el desinterés por buscar una solución desde algunos organismos para paliar esos problemas.

He podido comprobar que cuando se utilizan las tecnologías los alumnos han retenido más información, que cuando  la clase ha  seguido una metodología más tradicional, por lo que siguiendo esta idea  no se entiende porque no se utilizan. Ya que la mayoría de las aulas (aunque con ciertos problemas) cuentan con esa dotación y está prácticamente para poner música algún día o ver un vídeo como premio por hacer algo. Pero en ocasiones los profesores tienen miedo a su uso y los padres tampoco se muestran muy dispuestos.

Creo que los futuros profesores tenemos mucho trabajo para poder cambiar esa rutina y acércanos más a nuestros alumnos a través de esos nuevos medios que además de hacer más atractivas las clases, nos permiten romper las barreras entre el colegio con las casas, ya que a través de un blog o un correo los niños pueden tener un segundo apoyo desde sus hogares.

Espero que a medida que pasa el tiempo esta tendencia vaya cambiando y su uso sea algo más implantado como método de trabajo.

Página donde se ha descargado la fotografía: http://www.elidealgallego.com

Autor: Sergio Fuentes de la Peña
Correo de contacto: fuentessergio99@gmail.com

EL RINCÓN DE LAS EMOCIONES

Tras pasar unas semanas en un colegio realizando mis primeras prácticas, me he dado cuenta de lo importante que llegan a ser las emociones de los niños. En mi aula he visto diferentes rincones, el de los juegos, el de los cuentos, el del ordenador, etc., pero creo que además de estos rincones que llegan a ser muy importantes, sería necesario incluir un rincón de las emociones. 

Este rincón sería un espacio en el aula en el que el niño pudiera vivir sus sentimientos sin interrumpir la rutina de una clase. Las emociones llegan a ser tan importantes como que por ejemplo cuando un niño está cansado, triste o enfadado no es capaz de atender en clase o aprender cosas nuevas. Según un estudio, el cerebro da prioridad a la emoción, no pudiendo afrontar otro asunto sin resolver el problema, por ello el alumno es incapaz de concentrarse cuando se siente mal. 

Primero, antes de "crear" este rincón en tu aula creo que es importante explicarles a los niños el significado que conlleva para que no crean que es un rincón de pensar o un castigo.

Este rincón sería ideal en un lugar íntimo y cómodo, donde el niño se sienta acogido.

Por último, destacar que este rincón puede ayudar a expresar emociones, resolverlas, etc pero es necesario las aportaciones del niño y del docente. Personalmente, lo propuse para hacerlo en mi aula de prácticas, y es algo que está pendiente por realizar. 

Angélica Maqueda Honra, 3ºB Educación Primaria

lunes, 21 de diciembre de 2015

RESOLUCIÓN DE XII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO




En la ciudad de Toledo, el día dieciocho del mes de diciembre de 2015, se reúne la organización del XII Concurso de Fotografía del Campus Tecnológico de la UCLM en Toledo, para dar cumplimiento a la adjudicación de premios en el Concurso Fotográfico “ La Educación y vida universitaria en el Campus de la UCLM” organizado por la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha.


Habiéndose dado cumplimiento a la valoración de los trabajos presentados, en función de los votos obtenidos a través del sistema de votación online y siguiendo las bases del XII concurso de fotografía, la organización resuelve conceder los siguientes premios: 


1) PRIMER PREMIO, dotado con 300 €.



Autora: ALBA ROJAS DEL CASAR Alumna de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica. Foto: "Por muy largo que sea el camino, la recompensa siempre estará al final...Lucha por conseguir tu meta" – (1.940 votos) 



2) SEGUNDO PREMIO, dotado con 200 € 




Autora: YOLANDA RIBEIRO BARGUEÑO Alumna de 4º de Educación Primaria, Mención TICE por la Facultad de Educación de Toledo. Foto: "Caminando hacia el futuro" – (1.847 votos)



3) TERCER PREMIO, dotado con 100 € 




Autora: LAURA VILLAGARCÍA SÁNCHEZ
Alumna de 4º de Educación Primaria, Mención TICE por la Facultad de Educación de Toledo. Foto: "Otoño en la universidad" – (1.294 votos)


Grupo de Fotografía de tercer curso de Educación Primaria, Mención de TICE en la Facultad de Educación de Toledo. Componentes:

  • Carlos Ces de Paz
  • José María Fernández Abad
  • Álvaro Gutiérrez Pérez-Cejuela.
  • Diego Ramírez Maldonado.

 ¡Enhorabuena a las ganadoras y una vez más gracias por vuestra participación!