viernes, 24 de abril de 2015

Escuelas en el desierto


Hace unos días encontré una noticia, publicada en el país, que me hizo reflexionar sobre el derecho a la educación.


El derecho a la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena.  Es vital para el desarrollo social, económico y cultural de todas las sociedades. Sin embargo continúa siendo inaccesible para miles de niños del mundo.

En este artículo viene reflejado el empeño y la lucha que estas docentes tuvieron que hacer para construir desde cero al idea de creación de escuelas, e incluso se encontraron con un " inconveniente" añadido, que  fue la creación de escuelas para la educación especial, de niños cuya discapacidad hacia avergonzarse a los propios padres, ya que negaban que su hijo/a tuviera algún tipo de problema.

Por esta razón los docentes, junto a los recursos de los que disponemos tenemos que impulsar la educación como fundamental en la vida, en los países desarrollados lo tenemos más fácil, dado que la mentalidad de la sociedad ha ido cambiando, pero en los países pobres en los que vemos cada día noticias aterradoras de niños trabajando, o con pistolas, incluso enseñados a utilizarlas por sus propios padres... Creamos en la infancia y en los derechos que tiene cada niño por el mero hecho de serlo.

Patricia Félix Gómez. 
2ºA Magisterio de Educación Infantil. 

Reflexión artículo: "ARQUEOLOGÍA, VIVENCIA Y COMPRENSIÓN DEL PASADO"


El artículo objeto de mi reflexión pone de manifiesto las dificultades actuales para la enseñanza de la historia, basándose en el carácter temporal de la materia y la diferenciación práctica que posee sobre otras que pueden considerarse más tangibles o con conceptos aplicables a la rutina de una clase.

En primer lugar, nos dice que la historia requiere de un ejercicio de abstracción e imaginación para ser comprendida, para después ayudarnos con una serie de técnicas que pueden facilitarnos esta labor. Para llevar a cabo esto las autoras nos animan a materializar la historia, a enseñarla ayudándonos de objetos, materiales, situaciones, e incluso profesionales, poniendo en práctica el principio didáctico de “hands on, minds on, hearts on” con el fin de implementar una metodología que llegue más fácilmente al alumnado y le haga recorrer el camino histórico sin perder nunca el interés por lo que está estudiando y además, aprendiendo de una manera lúdica sin necesidad de recurrir al antiguo y conocido sistema de enseñanza de hechos y datos históricos, de fechas y lugares.

Para ello muestra toda una galería de actividades que van desde cocinar y probar platos de diferentes épocas, a utilizar y confeccionar vestidos y trajes, pasando por la construcción de herramientas o pequeños edificios, sin olvidar la posibilidad de recrear un pequeño yacimiento o investigar la aparición de un cuerpo con el fin de establecer un estudio sobre las pesquisas que nos hagan identificar la época en la que pudo vivir esa persona.

Todas estas actividades requieren un esfuerzo extra por parte de los alumnos y una implicación especial del profesorado, pero bajo mi punto de vista son una muy interesante forma de hacer llegar la historia a las aulas y fomentar la capacidad investigadora y crítica a los/as chicos/as. Utilizar la arqueología como elemento vehiculador de enseñanza me ha parecido interesante y necesario, una manera diferente de aglutinar distintas materias que harían que los alumnos pudieran contextualizar con más facilidad no sólo la historia, sino también los cambios sociales, y que abre una ventana al futuro, ya que podríamos establecer conclusiones sobre, una vez conocida la evolución de lo ocurrido, considerar qué creemos que puede acontecernos.

No obstante, he de decir que a medida que iba leyendo el artículo y crecía mi interés, también aumentaba mi sensación sobre la necesidad de cambiar en profundidad la concepción actual que tenemos sobre la educación.

El artículo refleja esta situación en las conclusiones, ya que expone los problemas que podremos tener al aplicar estas técnicas, además de otros hándicaps como el presupuesto o los materiales, así como la distracción que puede suponer el carácter lúdico del estilo de enseñanza, pero personalmente considero más problemático el hecho de que no tengamos unas didácticas proactivas que se basen en el aprendizaje sensorial, que lleven aplicadas técnicas como las que describe este artículo,(“hands on,minds on,hearts on”), y que se preocupen sobre cuál es la fórmula más apropiada para la enseñanza y comprensión de determinadas materias.

Alumna: Mª Araceli Peinado Bermejo, 2A Primaria.

Bibliografía: Gómez, G. C., & Torruella, M. F. (2014). Arqueología, vivencia y comprensión del pasado. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, (78), 15-25.

miércoles, 22 de abril de 2015

Las TIC


¿Qué son?

Las TICs son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidas, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez surjan más modelos.

¿ Para qué sirven?

Sirven para optimizar el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación.
Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.

Se puede decir que a partir de que surgieron y se empezaron a utilizar las TIC, vienen siendo pilares fundamentales para la sociedad y la educación, ya que permiten mantenernos en contacto e intercambiar información con otras personas a pesar de la lejanía o de incluso vivir en otro continente, también nos proporciona educación a distancia y en línea para las personas que no pueden ir de forma presencial a la escuela innovando la forma de enseñar.

¿ Qué son los nativos?

"Los nativos son los chicos que han crecido rodeados de pantallas, teclados y ratones informáticos, que tienen uno o varios ordenadores en su casa o habitación desde muy pequeños, que usan móvil desde que hicieron la primera comunión (o una fecha equivalente), que pasan más de 20 horas a la semana frente a una consola de videojuegos y que ya no saben lo que es una cinta de casete o un disco de vinilo, ni mucho menos una agenda telefónica de papel. Dichos nativos utilizan estos dispositivos con destreza y sin esfuerzo, en su vida privada, fuera de la escuela, aunque ningún profesor , ni curso formal les haya enseñado a hacerlo. Los usan para crear-inventar-compartir con sus amigos de carne y hueso o sus nuevas amistades en la red.


También es importante destacar que pese a que los nativos son mejores para utilizar las TICs, muchas veces las utilizan para jugar o simplemente chatear, sin darle la importancia que tienen estas en el aprendizaje. Ya que muchas plataformas nos permiten aprender e interactuar por medio de la computadora o dispositivos móviles con los compañeros y maestros que harán uso de las mismas, un claro ejemplo de estas son las plataformas educativas como: Moodle, Blackboard, chamilo, etc.

Es importante mencionar que algunos profesores son anticuados, ya que quieren seguir enseñando de la forma tradicional, sin tomar en cuenta que los tiempos han cambiado y que los alumnos ya no aprenden de la misma manera

LAS TIC EN EL SIGLO XXI

Estos grandes avances tecnológicos han transformado la vida del ser humano ya que de alguna manera influyen en todos los ámbitos principalmente la profesional y es por ello que creemos que sin todas estas herramientas no podemos trabajar y es cierto, hoy en día el hombre depende de la tecnología que tiene a su alcance sin embargo, no aprovecha al máximo. Claro ejemplo es que desde la creación del Facebook y el Twitter nadie ha sabido aprovecharlo para difundir información cultural, científica, etc., que realmente nos deje algo para aprender por lo contrario solo hacemos uso para entretenimiento por decirlo de alguna manera.

LAS TIC E INTERNET EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad, las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en tres aspectos: Conocimiento, Aplicación y los Valores éticos y moral en el uso de las TIC.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual, no se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática, ya que es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos, hipertextos, hipermedias, etc.) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales, hay que intentar participar en la generación de esa cultura, es ésa la gran oportunidad que presenta dos facetas:

Integrar esta nueva cultura en la educación, contemplándola en todos los niveles de la enseñanza, involucrando a maestros y alumnos en las nuevas metodologías que ofrece hoy en día las TIC.
Ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.

Beneficios: El uso de las TIC en la educación eleva la calidad del proceso educativo porque permiten superar las barreras de espacio y tiempo donde hay una mayor comunicación e interacción entre los profesores y alumnos. Ésto lleva a que exista una construcción distribuida de diferentes fuentes de información donde se participa de manera activa en la construcción del conocimiento y así se potencian los individuos que en este proceso participan, puesto que se desarrollan una serie de habilidades por todo lo que este contexto implica.

En resumen los siguientes son algunos de los beneficios que las tecnologías nos ofrecen en el ámbito educativo:
  • Facilitan la comunicación síncrona o asíncrona.
  • Ayudan a disminuir las barreras de espacio y tiempo.
  • Propician el aprendizaje colaborativo.
  • Permiten que los individuos crezcan personalmente practicando su comunicación disminuyendo sus miedos a lo que los demás puedan decir.
  • Gracias a las tecnologías surgen nuevas profesiones y modalidades educativas.
  • Los retos del futuro se ven más alcanzables si se apoyan de las TIC.
  • El uso de la Internet permite un acceso de igualdad tanto a la información como al conocimiento considerándola como un estándar de comunicación.

Su incorporación a la enseñanza no debe venir por decisiones del mercado o por esnobismo, sino exclusivamente por exigencias de carácter educativo y, por tanto, el docente debe adoptar con mucho cuidado cuándo, cómo, por qué y de qué manera debe incorporarlas. Ello nos indica que la transformación de la enseñanza centrándonos exclusivamente en la incorporación de nuevos y más poderosos materiales de enseñanza es una medida baldía. Se sigue ignorando que los medios, cualquiera de ellos, por sí solos no cambian ni transforman la enseñanza, y menos aún si no se hace en relación con el resto de componentes.

Amal El Ouadrasi
2ª A Magisterio Infantil

LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS

La familia es donde se inicia o termina todo.

La actuación de la familia es muy importante para el desarrollo personal, ya que consolida una parte fundamental de las actitudes y comportamientos básicos que nos ayudarán a afrontar las distintas situaciones de la vida, para ello, se deben transmitir normas y pautas de comportamiento para el desarrollo personal.

En las últimas décadas, la familia ha sufrido importantes cambios relacionados con los nuevos roles sociales y laborales de los padres y con un contexto de cambio social y de nuevos estilos de vida, generándose así nuevos modelos de relaciones familiares. Por lo tanto, los estilos educativos con los que contamos serían, autoritario (orden y disciplina, reglas estrictas, castigos…), permisivo (afectivos pero pierden el control de los comportamientos, pocas normas…) y democrático (prioridad al razonamiento, padres exigentes pero sensibles, normas y límites claros...).

Otros aspectos a tener en cuenta, son el aumento de las familias monoparentales (un cabeza de familia con hijos como consecuencia de viudez, adopción, madre soltera, separaciones, divorcios, hospitalización, etc.) y la incorporación de las madres al mercado laboral, ya que hasta hace "poco", era la madre la que se quedaba en casa y por tanto, dedicaba más tiempo a los hijos. Estos aspectos dificultan la conciliación de la vida familiar y laboral, afectando al tiempo dedicado a los hijos, ya que hoy en día es frecuente que el niño salga del colegio y al volver a casa no se encuentre a ningún padre que se haga cargo de su cuidado. Los padres pasan menos tiempo con sus hijos y quieren delegar gran parte de la educación de sus hijos en los colegios.

Muchos padres intentan motivar a sus hijos en los estudios y supervisan los resultados académicos de éstos, pero dicha supervisión debería ser más continua y no esporádica. En gran medida, esto depende de que los padres tengan tiempo para dedicar a los hijos pero a veces, como ambos trabajan, les ofrecen otros recursos como clases particulares, actividades extraescolares o incluso otros recursos como Internet, bibliotecas, televisión etc. También depende del capital cultural que tenga la familia, ya que cuanto mayor capital tenga, mayor posibilidad tiene de ofrecer ayuda externa a los hijos en su educación.

A mi parecer, una posible solución sería la participación activa de los padres en la educación de sus hijos, incluyendo una estrecha colaboración con la escuela.

Para finalizar, adjunto un vídeo que me parece muy interesante, sobre cómo los niños imitan los actos de los padres, ya que son sus ejemplos a seguir. La educación que les damos es algo de especial relevancia, y todas las familias deberían de ser conscientes de ello.

Los niños ven, los niños imitan.



 Esther García López, 2º Infantil

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA


Con el paso del tiempo se han ido produciendo una serie de revoluciones: la revolución agrícola, la revolución artesanal, la revolución industrial y post-industrial, y la actual revolución de la información y del conocimiento.

Esta revolución surge principalmente cuando internet llega a la vida cotidiana de las personas. No se puede decir que esta sociedad está totalmente globalizada ya que hay lugares que todavía no tienen acceso a estos medios, aunque poco a poco lo estamos consiguiendo.

Con todo esto la sociedad de la información a través de sus tecnologías (TIC) deben adquirir entre otras estas capacidades: la capacidad de abstracción, la capacidad de pensamiento sistémico, capacidad de experimentación y capacidad de trabajo en equipo.

En materia educativa, la sociedad del conocimiento requiere y permite nuevas formas de educación. Algunas son: e-learning, tele formación, b-learning o el sistema "Blackboard". La UCLM utiliza entornos virtuales de aprendizaje a través de su campus virtual Moodle para la enseñanza virtual. Todo esto supone la adopción de nuevos roles y actitudes.

Tanto alumnos como profesores deberán adquirir una serie de actitudes y competencias en el ámbito tecnológico como las habilidades para el manejo de la información.

El papel del docente será por tanto de: consultor, colaborador, tutor virtual, diseñador, mediador, gestor del conocimiento, orientador y evaluador continuo.

Con las TIC, la educación adquiere una visión innovadora. El tiempo es un factor importante en la sociedad del conocimiento y gracias a esta nueva sociedad, hacemos un uso del tiempo más rentable y en contextos cada vez más diversos.  Las TIC aparte de desempeñar la función de transmitir conocimientos debe: fomentar el espíritu crítico, estimular la creatividad y el trabajo en red; incentivar la capacidad para procesar y estructurar las informaciones.

La escuela debe atender a las nuevas necesidades que le otorga la nueva sociedad del conocimiento. La tecnología es requerida que la educación se propague en la escuela y debe de estar encaminada hacia los cambios que se están cometiendo influencias por esta tecnología.

Las nuevas tecnologías favorecen y ayudan a impulsar la alfabetización digital; adquirirán competencias básicas. Mejorarán la productividad apoyándose en las habilidades escritoras, habilidades comunicativas, búsqueda de datos, etc.

En conclusión, los docentes deben ser capaces  de saber dónde, cuándo y cómo se deben utilizar las TIC. Todo este proceso continuo de enculturación y socialización deben participar todas las personas, padres, madres, amigos ya que son piezas básicas de esta nueva educación que se nos avecina y no debe recaer todo bajo responsabilidad de los educadores. 

Fátima Martínez Mata 2º Infantil

domingo, 19 de abril de 2015

PRESENTACIÓN DE LIBROS Y PONENCIA

Este próximos martes, día 21 de abril, tendrá lugar un importante evento a las 18:00 horas en el aula 40.2 del Campus Tecnológico de Toledo, organizado por nuestra Facultad de Educación.
Aprovechando la visita de nuestra compañera y amiga, la Profesora Doctora Rita Vega Baeza, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México), se llevarán a cabo dos actos universitarios de interés:

  • Presentación de dos libros:
    • "Elogio de la contrahechura. Manual impráctico para hacer una tesis". Autor: Adrián Lobo del Real.
    • "Diccionario breve de gachupinismos mexicanismos y mexicanismos gachupinismos". Autores: Rita Vega Baeza y David Caldevilla Domínguez.
  • Ponencia a cargo de la Profesora Doctora Rita Vega Baeza, Docente-Investigadora de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México) Coordinadora de la Red Iberoamericana de Educación Superior, Humanidades y Nuevas Tecnologías.


Los deberes escolares


La ausencia de deberes no es un problema, el exceso de ellos puede que sí. Los niños tienen unas necesidades de juego y exploración que no solo son vitales para su crecimiento personal equilibrado, sino también para su aprendizaje, y nosotras como futuras maestras debemos conocerlo y fomentarlo.

Los niños españoles llegan a casa cada día con una mochila cargada de obligaciones. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirma que los padres se quejan de este hecho, y ha constatado que España es el quinto país que más deberes pone en una lista de 38 naciones. Sin embargo, dos de los países con mejores resultados académicos en Pisa, como son Finlandia y Corea del Sur, presentan menos horas de tareas extraescolares.

Desde mi punto de vista, puede ser que algo esté fallando en nuestro sistema educativo, porque, a pesar de que la escolarización es más temprana, hay más horas de clase y se ponen más tareas para casa, los resultados en las pruebas internacionales son mucho peores.

En muchas ocasiones, los alumnos se sienten obligados y no quieren hacer los deberes. Los padres, que en nuestra sociedad son cada vez más sobreprotectores, acaban ayudando a sus hijos a regañadientes, pero muchas veces culpan a los maestros de pasarse la tarde haciendo tareas en vez de estar jugando con los demás niños durante el poco tiempo que tienen; y en cierto modo tienen razón. Como sabemos, los niños, sobre todo en los primeros años de escolarización, aprenden jugando y explorando con sus iguales, e incluso con los adultos.

También es una realidad que, los alumnos con menos recursos se encuentran con más dificultades a la hora de encontrar un lugar tranquilo o no tienen tiempo para hacer los deberes porque deben atender a otras responsabilidades familiares. Y en muchas ocasiones estos niños no reciben ayuda de sus padres, porque o bien no saben o bien tienen otras cosas que hacer. Pero en mi opinión, lo importante no es sólo cuánto tiempo se dedica, sino también la calidad en el uso del tiempo, es decir, que hay muchos factores que influyen también en los resultados como son: la calidad de la instrucción ofrecida por los maestros, los recursos pedagógicos disponibles en la escuela y la motivación y compromiso de los propios alumnos.

Mi propuesta, y a modo de conclusión, es que los maestros debemos fomentar las relaciones familia-escuela para que los padres no vean que los deberes se han convertido en "una prolongación de la jornada escolar". Para ello, hay muchas formas de que los niños hagan esos deberes sin ser una carga para ellos. Como he dicho antes, los niños aprenden jugando y explorando, por lo que los maestros deberíamos mandar menos deberes guiados por un libro de texto, y más en los que fomentemos la interacción con los demás y generar motivación por realizarlos. Por ejemplo, si estamos trabajando la primavera, en vez de mandar para casa que escriban en su cuaderno una poesía que habla de esta estación; mi propuesta sería mandar a los niños que trajeran objetos que podamos encontrar en primavera (flores, insectos, etc.). De este modo, pienso que los niños pueden aprender el tema que estamos trabajando, de una forma lúdica y no basada en la memorización.


Irene Moreno Fernández

Información complementaria (¿conviene que los niños hagan deberes en casa?)

Proyecto TIC: Los derechos universales

          Mi contribución a esta revista está relacionada con una iniciativa de trabajo a través de un proyecto TIC con alumnos del tercer curso de educación primaria, grupo B, del colegio Santa Teresa situado en Toledo.

            Al comienzo de mis prácticas en este centro educativo la directora del centro me animó a proponer actividades innovadoras, y teniendo en cuenta que he cursado la mención TICE también actividades relacionadas con las nuevas tecnologías. Un día, en la asignatura de valores sociales y cívicos, la profesora estaba tratando un tema del libro relacionado con los derechos universales de las personas y entonces decidí proponerle crear un vídeo donde los alumnos nos den a conocer dichos derechos sobre la canción de UNICEF que habían escuchado en clase.

            Para comenzar el proyecto contaba con los alumnos de esta asignatura pero después decidieron participar también algunos alumnos de la asignatura de religión. Durante dos recreos grabamos las diferentes escenas que se escuchan en la canción, unas guiadas por mí y otras de propia imaginación de los alumnos. Tras la grabación los alumnos estaban encantados y muy motivados respecto a este trabajo en equipo, y después de su proyección en clase los alumnos estaban muy contentos con el resultado, al igual que los profesores del centro.

            Esta experiencia con las nuevas tecnologías muestra la variedad de actividades que se pueden llevar con los alumnos y a su vez se aumenta de manera significativa la motivación de los alumnos.

            Para finalizar el artículo os dejo el vídeo y espero que os guste.


Pilar Sánchez Horcajada

Tiempo libre… ¿Dónde?

Tiempo libre… ¿Dónde?

Me gustaría que esta publicación en la Revista Digital "El Recreo" sirviera como punto de reflexión para todos aquellos padres y madres que "multiemplean" a su hijos/as. Con este término me refiero a aquellos niños que tienen gran cantidad de actividades extraescolares.

Vivimos en una sociedad en la que tanto el padre como la madre tienen largas jornadas laborales, y es por esto por lo que creen que su hijo/a también tiene que estar ocupado todo ese tiempo.

Estoy de acuerdo con que la mayoría de las actividades extraescolares potencian un mejor desarrollo en el niño/a, ¿pero realmente son todas necesarias? ¿Es necesario que nuestro hijo/a acuda a música, a inglés, a diversos deportes…? Desde mi punto de vista creo que para un correcto desarrollo de nuestros niños/as es necesaria la creatividad, y qué mejor manera de fomentarla que dejando que no tengan nada que hacer y sean ellos mismos quienes imaginen y creen sus propias actividades.

En algunas de las ocasiones son los padres los que apuntan a su hijo a una extraescolar sin consultarles si realmente les gusta, cuando en realidad si un niño/a quiere ir a alguna, será él o ella quien lo pida a sus padres.

No toda la culpa la tiene las actividades extraescolares, también influye la cantidad de deberes que el niño/a trae de la escuela. Desde mi punto de vista estamos creando niños/as estresados, primero tienen que hacer la tarea corriendo para poder tener la tarde libre, pero cuando acaban la tarea tienen que ir a las actividades extraescolares, y se les ha pasado la tarde, más bien el día entero, sin darse cuenta; porque programamos a los niños/as su día entero, desde que se levantan hasta que se acuestan.

Creo que es necesaria la concienciación de toda la sociedad en general, tanto de los profesores, reduciendo o eliminando los deberes, como de las familias, intentando que sean los propios niños/as los que decidan qué quieren hacer en su tiempo libre. Aunque también corremos el riesgo de dejar a nuestros niños/as que hagan lo que quieran y pasen la tarde jugando a los videojuegos o viendo la televisión, pero ahí sí somos nosotros los que tenemos que intervenir y ayudar al niño/a a conocer cuáles son los espacios de ocio saludables, o como organizar su tiempo libre. Claro que debemos dejar que nuestros niños/as jueguen a la videoconsola o vean la televisión (siempre vigilando el contenido), pero también debemos inculcar buenos hábitos en su tiempo libre, como salir a jugar a la calle, o hacer una actividad plástica. Poco a poco se irán dando cuenta de cuáles son las actividades de ocio más adecuadas y aprenderán a planificar su tiempo.

Intentemos que sean los niños/as los que creen su propia agenda y no nosotros.

Autora: Carolina Sánchez Martín
2º Magisterio Infantil

Programas de inteligencia emocional en entornos escolares


Últimamente se nos habla mucho de inteligencia emocional, además aplicada a cualquier ámbito, en el trabajo, en la escuela, en la familia, en los adolescentes, etc…


El término de inteligencia emocional se podría resumir simplemente en la aplicación inteligente de la emociones, esto significa que cuando una persona tiene un buen conocimiento de su inteligencia emocional puede manejar, dirigir y aplicar convenientemente sus emociones permitiendo que éstas trabaje a favor de su personalidad y consecuentemente de su conducta.

La infancia es una etapa muy importante para el aprendizaje del uso y manejo de las emociones ya que es el mejor momento para adquirir cualquier tipo de aprendizaje. Además, al no tener experiencias previas les cuesta enfrentarse ante determinadas situaciones, lo que les provoca en ocasiones reacciones muy perjudiciales tanto a nivel social, afectivo e inclusive puede llegar a afectar a su salud. 

Todo esto nos lleva a darnos cuenta de que la inteligencia emocional es un elemento clave en la prevención de factores de riesgo así como en el propio rendimiento de los alumnos.


Es de vital importancia incorporar programas de inteligencia emocional en el entorno escolar de forma explícita y nosotros, los docentes, desempeñamos un papel muy importante pues somos un referente en cuanto a actitudes, comportamiento, emociones y sentimientos. Es nuestra función enseñar tanto los conocimientos teóricos como los valores cívicos y de igual manera moldear y ajustar el perfil afectivo y emocional de nuestros alumnos. Si es verdad que en este punto deben complementarse padres y profesores de forma conjunta.

Cada vez más, tanto la sociedad, el Estado como las comunidades educativas son más conscientes de la necesidad de un currículum específico que desarrolle contenidos emocionales, pero hasta que estas actividades y estrategias no se concreten en el sistema educativo está en nuestras manos ser un modelo emocional eficaz a través de nuestra influencia directa.

 Irene Alonso Martín
2º Primaria A

PONENCIA: PROBLEMAS DE LA VOZ EN LOS DOCENTES. MARI CARMEN LOZANO

PONENCIA: PROBLEMAS DE LA VOZ EN LOS DOCENTES. MARI CARMEN LOZANO
(Lunes, 27 de abril, 16.30 H. Aula 40.6. Facultad de educación. Fábrica de armas)


            La voz es una de las herramientas principales que utilizan maestros/as y profesores/as en su trabajo. Muchos docentes presentan problemas: fatiga vocal, mala calidad de la voz, lesiones en las cuerdas vocales del tipo de nódulos, edemas, pólipos… Problemas que pueden ser solucionados desde la prevención o desde el aprendizaje del cuidado y uso correcto del aparato fonador.

                                        
                El lunes 27 de abril,  a las 16,30 horas en el aula 40.6, Mari Carmen Lozano (maestra, psicopedagoga, psicóloga y foniatra) impartirá una ponencia práctica sobre las estrategias necesarias que debe tener y  utilizar un docente para prevenir problemas vocales o paliar problemas ya existentes.
            
Es una ponencia abierta a todo el profesorado y alumnado hasta completar aforo.

Primera app en español para cuidar la voz

Información facilitada y promovida por la profesora Dña. Purificación Cruz Cruz

viernes, 17 de abril de 2015

La Metodología de los Trabajos en Grupo.


Los trabajos en grupo son uno de los métodos más utilizados por los profesores durante la carrera universitaria; sobre todo en mi carrera, magisterio. Muchas personas se preguntan para qué sirven, si son necesarios o si nos van a ser de utilidad en un futuro. La verdad es que sí sirven, son necesarios y de utilidad para nuestro entrenamiento de cara a trabajar en un futuro, ya que nos enseñan a trabajar de forma cooperativa y a que nuestro trabajo salga adelante de la mejor manera posible.

Sin embargo, a la hora de realizarlos, son muy costosos de elaborar. La gente se muestra muy pasiva cuando trabaja en grupo y muchas veces una persona se agota tirando de otras que trabajan, pero de mala manera, y lo que crea es un estrés innecesario a las personas que sí que trabajan, ya que si trabajásemos de forma activa y colaborativa seguro que saldrían unos trabajos estupendos y no habría tantas discusiones entre compañeros. Pero, ¿de dónde surgen tantos problemas?

Los problemas surgen del pasado, ya que en mi memoria no hay almacenado ningún recuerdo de trabajo en grupo. Es algo que se debería corregir desde pequeños, porque si en la universidad ya nos cuesta adaptarnos a los trabajos grupales, imaginémoslo cuando trabajemos en un cole, donde obligatoriamente tienes que cooperar con tus compañeros para sacar unidades didácticas, resolver conflictos, aceptar ideas nuevas, adaptarte al trabajo de otros, intercambiar conocimientos, etc.

Por ello, para elaborar esta habilidad de trabajar en grupos, nosotros como futuros profesores debemos tenerlo en cuenta y adaptar esto a nuestras aulas, ya que es una metodología muy beneficiosa y necesaria a la hora de entrar en el mundo laboral, en el que la mayoría de los trabajos se realizan en colaboración de unos compañeros con otros. Igualmente, si desde la escuela ya le enseñamos a los niños a trabajar con sus compañeros, se podrán evitar muchos de los conflictos que nosotros sufrimos ahora, como por ejemplo, que muchas personas no hagan nada, estresarnos o realizar el trabajo el día antes de la entrega. Por ello, pienso que se debería hacer más hincapié en este tipo de instrumento de trabajo en las aulas de Primaria y Secundaria. 

Realizado por: Gema Martín Bargueño.

2ºA Magisterio, Educación Primaria.



jueves, 16 de abril de 2015

Aplicaciones para niñ@s con necesidades educativas especiales


La tecnología en la educación es de vital importancia, y es por eso que debe llegar a todos, incluyendo a los niños y las niñas con necesidades especiales.

Hoy en día las aplicaciones para móviles, tablets y ordenadores tiene como objetivo facilitarnos las actividades de nuestra vida diaria, y los niños con necesidades educativas especiales no son menos. En esta ocasión, voy a hablar de una serie de aplicaciones que mejoran las habilidades cognitivas, intelectuales y personales, así como otras destrezas. Las 10 aplicaciones que más interesantes me han parecido han sido los siguientes:

Proyecto Azahar: consiste en 10 aplicaciones las cuales se pueden utilizar desde el ordenador o el teléfono móvil. Tienen como finalidad ayudar a mejorar la autonomía de las personas con autismo y otras discapacidades intelectuales. Todas ellas son personalizables, es decir, el/la niño/a puede incluirle sus fotos o sonidos preferidos para que sea una herramienta cómoda y a su gusto.

Proyecto aprender: esta aplicación va dirigida a alumnos con dificultades de aprendizaje cualquiera que sea su causa u origen. Esta creada con la finalidad de poder atender las demandas de aquellos que presenten algún tipo de discapacidad. Sobre todo va dirigida tanto a los padres como a los profesores para ayudarles en la formación personal del niño, así como en el uso de las nuevas tecnologías.

Albor: acceso libre de barreras al ordenador: esta aplicación está creada con la finalidad de enseñar a encontrar soluciones en la búsqueda y uso de ayudas técnicas del acceso al ordenador de personas al ordenador de personas con discapacidad en cualquiera de los distintos ámbitos de su vida. Cuenta con un asistente de ordenador para personas con baja visión y con Airtype, que consiste en un teclado en el aire.

Aula PT: es una aplicación más bien dirigida a los docentes. Con ella podemos compartir y descargar material para proporcionarles y trabajar con alumnos con dichas necesidades. En ella hay materiales de todo tipo, desde Educación Infantil hasta Secundaria, de todas las áreas de aprendizaje.

Catálogo de soluciones TIC para alumnado con NEAE: consiste en una aplicación compuesta por secciones para poder acceder a recursos, herramientas, noticias, enlaces, etc. También cuenta con un buscador avanzado de recursos, un listado de herramientas tanto de software como de hardware y un sistema de evaluación para poder identificar instrumentos para una correcta evaluación diagnóstica.

Proyecto comunica: esta aplicación esta creada por los profesionales de ayudas técnicas del Colegio Público de Educación Especial "Alborada" y va destinada a aquellas personas con déficit en el habla y en el lenguaje. Está orientada principalmente para logopedas y maestros de educación especial. En ella podemos encontrar una zona de herramientas, de descargas, de video tutoriales y de documentación.

E-MINTZA: esta aplicación está orientada a personas con autismo o con dificultades de comunicación oral y escrita. Su objetivo es facilitarles la comunicación con otras personas mediante el uso de tecnología táctil y multimedia. Cuenta con una agenda personalizada para así promover su autonomía. Es totalmente personalizable lo que hace que sea más cómoda y atrayente para el que la utiliza.

Dyseggxia: en este caso hablamos de un juego destinado a niños con dislexia, el cual favorece el progreso en sus dificultades tanto de lectura como de escritura. Está formado por una serie de actividades que cuentan con tres niveles de dificultad y 5 actividades diferentes por cada nivel. La temática de la que trata cada actividad es: inserción, omisión, sustitución, separación de palabras y por último, derivación.

Proyecto emociones: está aplicación ha sido creada con el fin de ayudar en su desarrollo a niños con autismo. Cuenta con cinco niveles:
-          Nivel 1: actividades con pictogramas.
-          Nivel 2: actividades con pictogramas de color.
-          Nivel 3: actividades con imágenes reales.
-          Nivel 4: actividades sobre relación entre la situación y emoción.
-          Nivel 5: actividades sobre la relación entre creencia y emoción.
El único inconveniente que encuentro a esta aplicación es que solo está disponible para el sistema android.

ADAPRO: esta aplicación consiste en un procesador de textos dirigido a personas con dislexia u otro tipo de dificultad funcional como puede ser autismo. Ofrece la opción de representar las diferentes palabras mediante símbolos o pictogramas y por ello, tiene como objetivo prevenir la confusión visual de los caracteres. Cuenta con una base de datos de hasta 10.000 palabras con representación gráfica.

Hetal Transcriptor: esta aplicación está dirigida para personas con discapacidad visual. En ella podemos escribir un texto y automáticamente nos dará la transcripción en braille. A parte de esto, nos ofrece tanto la posibilidad de escuchar el texto introducido, como la opción de poder ser impreso dicho texto en Braille.

Palabras especiales: consiste en un juego destinado a niños con síndrome Down, autismo, discapacidad auditiva y otras dificultas de aprendizaje. Tiene una interfaz simple e intuitiva lo que la hace ser más atrayente debido a su fácil manejo. En él podrán emparejar imágenes, palabras y ambas, así como ir aumentando su dificultad.

H@Z TIC: este programa ha sido creado con el objetivo de fomentar la destreza digital para aquellas personas con síndrome de Down.  Con él se pretende desarrollar a la persona no solo en el ámbito educativo, sino también en el ámbito social para que pueda obtener una inclusión en el mundo laboral. 

Rocío Fernández Rincón

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Puede mirarse de manera diferente a las personas que sufren esta enfermedad. Aparentemente su cara es "normal", a simple vista no parece que sufran esta discapacidad, pero por su forma de actuar, las personas se dan cuenta que algo les ocurre y es entonces cuando "le miran raro". Es sorprendente que en la sociedad en la que vivimos se sigan realizando este tipo de discriminaciones. No podemos discriminar a nadie porque no sabemos si en un futuro nos va a tocar a nosotros o a alguien cercano a nosotros.

Por lo que respecta a la discriminación, creo que es desde la base de la educación donde se deben tomar las medidas adecuadas para evitar que sucedan estas situaciones. Una educación basada en respeto y tolerancia no discriminaría a nadie. No es nada fácil para las familias y amigos de los afectados poder controlar algunos comportamientos que, en ciertos momentos, pueden resultar agresivos. Pero quizás lo más difícil de acogerse a este comportamiento son los hermanos. Un niño es inconsciente de sus comportamientos, y siempre han dicho que los niños imitan a sus mayores, pues bien, un niño también intenta "imitar" a su hermano, con lo cual, es verdaderamente importante controlar su comportamiento mediante un especialista para que ayude a la familia a llevar mejor la situación.

Comparto estas palabras desde la experiencia. No es fácil asumir que tu hijo padece de autismo o cualquier otra discapacidad. Hay que ayudarlo con los medios necesarios para que aun teniendo esta discapacidad no pueda desarrollarse aún más. Los niños deben socializarse con gente como ellos, e intentar estar con niños de su edad, aunque no es fácil pero sí es posible.

Mª Carmen de la Vega Hernández.
Iº Magisterio de Educación Infantil. 

Documental recomendado:
http://www.rtve.es/drmn/embed/video/1598182

Referencias:  


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110706_autismo_factores_ambientales_men.shtml



Conferencia impartida en la Facultad el pasado martes día 14 de abril: Aulas TEA. Una nueva concepción de la educación inclusiva ‪#‎AEDAUCLM‬

En el enlace que sigue se accede a la conferencia grabada http://t.co/xfNAIcGLuT

miércoles, 15 de abril de 2015

La involucración de los padres en el ámbito académico de sus hijos


En los últimos años, los padres son un apoyo fundamental para los niños a la hora de realizar los deberes. Así, los padres ayudan a los hijos a realizar la tarea diaria, trabajos y todo lo relacionado con el ámbito escolar.

Sin embargo, esto antes no ocurría pues los niños se encargaban de hacer su propia tarea sin ayuda de los padres. Quizá esto se debe a que el nivel formativo que tienen los padres actualmente es en general, superior al que tenían los padres de antes.

Desde mi punto de vista, los niños deberían realizar los deberes sin ayuda de sus padres pero esto sólo se puede llevar a cabo si no tienen una cantidad masiva de trabajo para casa.

Es importante que hagan ejercicios en casa pues sirven de repaso, pero una excesiva cantidad puede tener consecuencias negativas en el desarrollo escolar, haciendo que pierdan su motivación e interés en el aula.
Por Nerea Sánchez Ramos.