jueves, 12 de marzo de 2015

Entrevista: “Los centros educativos aún no han traspasado la frontera de un uso intensivo de tecnologías”

ENTREVISTAS
“Los centros educativos aún no han traspasado la frontera de un uso intensivo de tecnologías”
¿Cuáles son los factores asociados al uso de las TIC en el aula? ¿Cuáles son los principales obstáculos para el uso de las TIC en el salón de clases y cómo pueden superarse? Tecnologías más implementadas y la incorporación del blended learning en el proceso educativo escolar. Entrevista a Begoña Rivas.

(@americalearning) La octava edición del Simposio ‘Las Sociedades Ante el Reto Digital’, a realizarse en la Universidad del Norte el 19 y 20 de marzo del 2015, presenta en su programa la mesa de trabajo ‘Factores asociados al uso de las TIC en el aula’, que contará con la presencia de ponentes de Colombia, España, Argentina y Brasil. Conversamos con una de sus participantes, Begoña Rivas, quien es miembro del Grupo de Investigación CIBERIMAGINARIO de la Universidad de Castilla la Mancha 

¿Cuáles son los factores asociados al uso de las TIC en el aula?
Begoña Rivas (Universidad de Castilla La Mancha): Cabe reseñar el desarrollo de destrezas y habilidades relacionadas con las competencias de Tratamiento de la Información y la Competencia Digital y de Aprender a Aprender, ya que de sus definiciones  puede extraerse  que el estudiante “utiliza las TIC para informarse, aprender y comunicarse” y “afronta nuevos retos de aprendizaje”.

¿Qué mejores prácticas asociadas al uso de las TIC en el aula podría recomendar?
Recientemente se ha llevado a cabo una práctica docente desde el ángulo de la educación horizontal. Egresados que imparten talleres sobre herramientas digitales a estudiantes de nuevo ingreso aportando su bagaje experiencial y  los posibles usos didácticos de las mismas.


¿Cuáles son los principales obstáculos para el uso de las TIC en el aula y cómo pueden superarse?
Una adecuada formación docente como modelo de aprendizaje vicario. Es imposible transmitir el placer por las TIC si éstas no se utilizan. Una solución factible sería impartir cursos de formación para formadores.

¿Nos podría mencionar cuáles son las tecnologías más implementadas actualmente en el aula?
Creaciones de bitácoras digitales (blogs) o páginas web como portafolio de aprendizaje, presentaciones de trabajos en Power Point, elaboración de Microsite para experiencias de aula.
Los centros educativos, aún no han traspasado la frontera de un uso intensivo de tecnologías, bien por miedo, desconocimiento, presupuesto o política educativa. Por el contrario nos encontramos con un uso masivo de las tecnologías a nivel personal, ya sea para ocio o para el aprendizaje.

¿Qué opina sobre la incorporación del blended learning en el proceso educativo escolar, con el fin de extender la experiencia de aprendizaje?
Bajo la perspectiva de madre y de estudiante de la modalidad blended learning, creo  es una opción adaptada a los tiempos actuales donde  el aprendiz  administra su tiempo y su espacio y cuenta en todo momento con la guía de su mentor  y el apoyo de sus iguales. Pienso que en un futuro próximo tendrá una mayor presencia este tipo de aprendizaje al que añadiría también  Hybrid Learning con aulas conectadas.

40 años de la REVISTA “DOCENCIA E INVESTIGACIÓN”: Un poco de historia.


Vehículo expresivo de profesionales de la docencia que también ejercen como investigadores desde el que se comparten experiencias y hallazgos.

Los precedentes de esta revista:

-          Revista El Acíbar:

Editada por la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Toledo
Creada en 1975
Frecuencia Anual
ISSN: 1133-3731
No figuraba Consejo de Redacción ni director. Se supone que era el entonces Director de la Escuela Universitaria, aunque no figuraba.

Esta Revista fue continuada por:

-          Revista de la Escuela Universitaria:

Editada por la misma Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Toledo
Desde 1987 hasta 1992
Frecuencia Semestral hasta 1991.
ISSN: 1134-4008
Frecuencia Anual 1992. ISNN: 1133-374X
No figuraba Consejo de Redacción ni director. Sigue suponiéndose que era el director de la Escuela Universitaria, aunque no figuraba.

Hasta aquí la revista, con cualquiera de los dos títulos antedichos, básicamente publicaba artículos y recensiones bibliográficas de profesores del propio centro.

Esta revista fue continuada por la siguiente, en que la Junta de Centro decidió cambiarla de nombre por el actual:

Revista Docencia e Investigación:

-          Revista Docencia e Investigación:
Editaba la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, en la actualidad Facultad de Educación de Toledo desde 2009.

Desde 1993 hasta la actualidad
Frecuencia Semestral en 1993, Anual desde 1994 hasta la actualidad
ISSN: 1133-9926

Docencia e Investigación está abierta a la publicación de autores de cualquier lugar de España y del mundo. Desde su creación tuvo un Consejo de Redacción, con director, Secretario y vocales, todos profesores del Centro. 

Desde el número de 2007 figuran los Evaluadores Externos, que se denominan desde 2008 Evaluadores Científicos, externos, que pueden ser diferentes cada año. 

Desde el número de 2008 el anteriormente denominado Consejo de Redacción pasó a denominarse Comité Editorial, con director, secretario y vocales profesores del Centro. A partir de ese año, el  denominado Consejo de Redacción pasó a ser formado por profesores de distintas universidades españolas y extranjeras. Se añadió un Consejo Científico formado también por distintos profesores de diferentes universidades o miembros del CSIC.

Desde su creación fue inscrita en los archivos del CINDOC del CSIC. Actualmente la revista está indexada en los siguientes catálogos (puede verse en la versión digital). Desde 2001 existe en VersiónDigital libre de pago.

-          Siempre la revista, con los distintos títulos por los que ha pasado, se ha dedicado a publicar artículos sobre temas educativos, previa evaluación de su publicabilidad.

 Desde el mes de febrero la revista sigue el sistema OJS (Open Journal Systems 2.3.6.0) que es software libre de gestión y publicación de revistas desarrollado, soportado, y libremente distribuido por el Public Knowledge Project bajo Licencia Pública General GNU.

Las principales novedades son:
      Modificación de secciones
  • Se incluyen dos secciones: una abierta (incluida en los dos números anuales) y un monográfico que aparecerá en el segundo número del volumen anual.
  • En cada número aparecerá al final una sección dedicada a Reflexiones biliográficas.
Periocidad semestral

  • Se publicarán, dentro del volumen anual, dos números al año. El primero tendrá un máximo de 16 artículos, todos ellos incluidos en la Sección abierta y el segundo con un máximo de 16 artículos por número (6-8 para el monográfico y 4-6 para la sección abierta)
  • Las fechas de publicación serán: 15 de junio | 15 de diciembre

-          En total son ya 40 años de existencia, de los cuales son 23 años con la denominación actual Docencia e Investigación.
         Esperamos que con nuestra contribución podamos juntos promover la mejora de los procesos educativos que desarrollamos desde nuestros marcos de actuación así como nuestro desarrollo profesional como docentes comprometidos en la sociedad del conocimiento.
Se pueden consultar los últimos números desde aquí.

martes, 10 de marzo de 2015

Experiencias con creaciones digitales durante el Practicum II

¡Hola a todos!

Mi contribución a la revista va a ser referente a las creaciones digitales que estoy realizando durante mi Practicum II en el C.P. Miguel de Cervantes (Mocejón) en 2º de Educación Primaria.

Al comienzo de mis prácticas le propuse a mi tutora (coordinadora TIC del centro) crear una página web para recopilar en ella información referente al día a día de las clases. A ella le entusiasmó la idea y nos pusimos manos a la obra con Wix. Este espacio web se va actualizando prácticamente a diario con recursos y novedades para que los alumn@s y sus padres puedan consultarlo en cualquier momento. El día que fue presentado a los niñ@s fue acogido con gran agrado y están realmente motivados con su página web. La URL es la siguiente: http://mocejon2b.wix.com/segundob

Pero nuestra aventura con las TIC no acaba aquí. Al finalizar cada unidad creamos unas actividades de repaso con las diferentes herramientas que ofrece Wix. Son las siguientes: http://beagp93.wix.com/repasounidad9lengua y http://mocejon2b.wix.com/repasounidad10lengua

Os puedo decir que hacer uso de las nuevas tecnologías en el aula es algo realmente motivante para todos los alumn@s, aumenta significativamente su atención, quieren participar constantemente y dejamos totalmente de lado la metodología tradicional.

Por todo esto y mucho más os animo a que hagáis uso de ellas a diario y que seáis creativos.
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BEATRIZ GARCÍA PÉREZ.

lunes, 9 de marzo de 2015

Las redes sociales en educación.

Comparto con vosotros un vídeo que me permite reflexionar sobre las razones de por qué debemos hacer uso de las redes sociales en educación, hace un tiempo ni me lo había planteado y ahora considero que puede ser un recurso muy enriquecedor en el aula. Algunas de las razones más importantes que he considerado son:
  • Compromiso: La utilización de redes sociales requiere un esfuerzo activo por parte del usuario.
  • Aprendizaje Social: El tipo de socialización que se produce a través de las herramientas informáticas es ciertamente diferente de cara a cara, pero aun así, ofrece oportunidades para el aprendizaje social.
  • El empleo del tiempo fuera de la clase es de más calidad: Estos recursos de aprendizaje social pueden emplearse para interactuar con los contenidos, con los compañeros y con el profesor fuera de la clase.
  • Proporciona oportunidades para evaluar los distintos tipos de escritura: Herramientas como Twitter se prestan para el estilo abreviado “texting” y otras como Facebook para practicar diferentes usos de la lengua. Los profesores pueden optar por incluir la valoración de calidad de la escritura como parte de las rúbricas de evaluación
  • Fomentar el diálogo: Una clara ventaja de la socialización a través de Internet es que puede parecer menos intimidante que el contacto cara a cara , y puede permitir que los estudiantes más tímidos se expresen más cómodamente.
  • Construir conexiones: El uso de redes sociales para ofrecer experiencias de aprendizaje social en el aula permite conocer a otros estudiantes y tener acceso a otros educadores y profesionales. 


Por Alicia Sánchez Raboso 4º de Mención TICE

Sobre la Sociedad del Conocimiento


¡HOLA A TODOS!  La entrada que comparto trata sobre la "Sociedad del Conocimiento".

La Sociedad del Conocimiento se basa en el permanente avance de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, configurada por dos ramas de actividad:


- Informática: hardware, software, servicios de mantenimiento…
- Telecomunicaciones: paquete de equipos y servicios.

En esta sociedad, no existe la escasez de recursos, sino la abundancia de Conocimiento e información. El Capital Humano, es un componente clave de valor, ya que en primera y última instancia, es el generador del conocimiento.

Antes, eran sólo unos pocos los que ofrecían ideas y nuevos cambios, los llamados genios, ahora, es más importante conseguir un conocimiento colectivo, es decir, que las empresas aporten ideas en conjunto ya que la variedad de ideas es mayor por los aportes que pueda hacer cada persona sobre el tema que se quiere tratar.

Hace años, el capitalismo se basaba en el dinero, por ser algo visible, ahora lo que se quiere llegar a conseguir es la gestión de conocimiento, algo difícil de conseguir ya que no es visible y podremos llegar a ello a través de la sabiduría.

Un buen ejemplo es que si compartimos el dinero, perdemos una parte de ello, mientras que si compartimos conocimientos, la sabiduría de cada persona no se pierde, al contrario, crece por los aportes que pueda hacer la persona con la que lo compartes. Las empresas podrían funcionar mejor si en lugar de una jerarquía cerrada, se tuviera una organización horizontal y abierta, es decir, donde cada persona que estuviese en la empresa, pudiera aportar sus ideas y pensamientos.

En definitiva, estamos en una era en la que las nuevas tecnologías forman parte de nuestro día a día, cada vez más avanzada y con más utilidades, con muchos aspectos positivos pero también existen algunos negativos, por lo que debemos ser conscientes del uso que hacemos de ello. El capital humano es muy importante, poco a poco la sociedad es consciente de ello, por lo que se trabaja mucho mejor cuando los conocimientos y experiencias son compartidas, da más riqueza a la empresa y mayor campo de libertad a las personas.

Para terminar adjunto un vídeo muy interesante sobre la Sociedad del Conocimiento visto en clase.





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jueves, 5 de febrero de 2015

El valor de la vida humana, un mensaje lleno de esperanzas y emociones.



Este vídeo está especialmente dedicado a todos los que os implicáis desde vuestro compromiso por mejorar y hacer posible un mundo más humano y sin prejuicios, en especial a quienes iniciáis un recorrido de aprendizaje sobre la atención educativa a la diversidad desde la asignatura de educación infantil  Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje. Se trata de un vídeo con el que despidió la asignatura María José Aparicio en cursos anteriores y que os dedico para desearos a todos un buen cuatrimestre, comparto con vosotros un mensaje de María José cargado de esperanza y emociones. 

Me gustaría poder añadir algo antes de concluir mi paso por la asignatura  de Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje, porque me ha resultado sumamente interesante y original la manera en la que se ha enfocado la materia, desde la participación de todos. Cada implicación, sugerencia, intervención, etc. llevada a cabo por cada uno de los que hemos formado el grupo, me ha llevado a la conclusión de que compartir las ideas es, sin duda, muy beneficioso para conocer diferentes puntos de vista sobre un mismo tema. 

Por todo esto surgió en mí la idea de elaborar un video de concienciación social dedicado a todas las personas que formamos la humanidad. La idea resultó, precisamente, de esa dinámica que nos ha precedido en todo el cuatrimestre y que ya he mencionado unas líneas más arriba. 

¿Diferentes? ¿Y quién no lo es? Ese fue el primer interrogante que se me planteó. Todos somos iguales, pero diferentes. ¿En qué nos igualamos?, segunda incógnita a la que quería dar respuesta. Nuestras semejanzas radican, precisamente, en las limitaciones que nos hacen ser hombres: ¿Ceguera? Puede ser física o psíquica, pero TODOS, alguna vez, hemos caminado a oscuras, sin poder ver por dónde íbamos. ¿Invalidez? También puede ser física o psíquica, de nuevo se me planteaba el hecho de que TODOS, en algún momento de nuestra vida, nos hemos visto impedidos, sin fuerzas para avanzar.... Por lo tanto, TODOS SOMOS IGUALES, PORQUE TODOS TENEMOS LIMITACIONES. Pero quería ir más lejos aún y me propuse la siguiente cuestión ¿Qué nos hace diferentes? La respuesta surgió en mí rápida como un rayo. La diferencia está en la manera que tiene cada hombre para enfrentar sus propias limitaciones. Hay dos posibilidades, afrontarlas desde la confianza o desde el desaliento. El vídeo es una llamada social para vivir desde la esperanza. Primero, desde la aceptación y el respeto a uno mismo; segundo, desde el esfuerzo y la lucha por superar, con paciencia, perseverancia y esperanza, aquellas metas que, dentro de nuestras capacidades, nos veamos capaces de vencer; y, tercero, desde la confianza y seguridad de saberse arropado por las personas que te rodean y te quieren. En este punto aparecen los prejuicios que a veces nos invaden. Prejuicios hacia nosotros mismos y hacia los demás. El vídeo plantea también este tema ensalzando distintos tipos de personas que han sido capaces de abrazar su propia situación y superarse. Es una llamada social a la aceptación de todos en una sociedad que a TODOS nos pertenece. Una llamada a dar apoyo al que lo necesite, sin olvidarse de uno mismo.

Para ello decidí escoger un tema musical que mucho tiene que ver con el contenido que quería tratar. De la banda sonora original de Pocahontas escogí una pieza central. En ella, el autor, Allan Menken, nos habla sobre las diferencias entre los hombres, pero a la par, de las semejanzas. El resultado de acoplar las imágenes a la música ha dado vida a este pequeño video-mensaje que, a través de imágenes extraídas de la red con rico contenido visual, pretende ser un toque de atención a una sociedad que, en ocasiones, se muestra incrédula en aceptar sus posibilidades y las de los demás, sea cual sea su situación.

María José Aparicio Úbeda (1º de Educación Infantil)

lunes, 2 de febrero de 2015

Próximos cursos en la Facultad de Educación




Concierto "Las Tres Culturas"

Os informamos que el próximo día 5 de febrero, a las 19:00 h, en la Iglesia Paraninfo de San Pedro Mártir- Madre de Dios, tendrá lugar el concierto de Las Tres Culturas, organizado por Casa Turca y  el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Formación Permanente.

Interpretado por Coro Gaudeamus, Grupo Kelebek, Neyzen Hamza Castro y Jesús Ballesteros, se trata de un concierto donde se aúnan los estilos musicales de las tres religiones, cristiana, musulmana y judía-sefardí, ofreciendo tres visiones diferentes del arte sonoro a lo largo de la historia. La entrada será gratuita y libre hasta completar aforo.

Fuente: Gabinete de la Vicerrectora

viernes, 23 de enero de 2015

Redes sociales para menores

Tomado de: 

​Para que los más jóvenes hagan un uso adecuado de las redes sociales, una alternativa es que utilicen aquéllas que han sido desarrolladas para ellos y donde la participación de los padres y/o profesores, es fundamental. Aquí tenéis unos cuantos ejemplos.


1.- Club del capitán Byte.

Es una red social para que los pequeños de entre 4 y 15 años, la utilicen acompañados de sus padres y/o docentes. Se caracteriza por brindar un amplio abanico de contenidos digitales que pueden compartir con sus familias u otros niños/as de su misma edad en un entorno seguro.

2.- Mundo Gaturro.

Es un mundo virtual para niños, basado en un popular cómic del dibujante argentino Nik, y centrado en el juego y el entretenimiento. Su principal objetivo es lograr una experiencia de juego para niños de 4 a 12 años que permita la interacción entre ellos en un entorno seguro y controlado.

3.- Disney Club Penguin.


Es una comunidad masiva multijugador, un mundo virtual de Disney donde se puede ser cualquier cosa.

4.- Banana Connection.


Es una nueva red social infantil enfocada hacia niños de 7 a 13 años, donde la seguridad, la comunicación y la educación son la base. Su principal objetivo es preparar a los más pequeños en el mundo de las redes sociales, así como iniciarles en el aprendizaje tanto de los posibles riesgos como de las ventajas.

5.- FiZZiKiD.


Es una red social privada enfocada al entretenimiento y aprendizaje de los niños. Pensada para edades comprendidas de 8 a 14 años, cuenta con las medidas necesarias de seguridad y privacidad para mantener a los menores a salvo de los riesgos propios de otras redes sociales.​

Desde mi punto de vista es una excelente idea y un gran avance iniciar desde tan pequeños en el uso y manejo de redes sociales a los niños, pues será lo que dentro de poco van a utilizar con fines diversos, educación, publicidad, búsqueda de empleo, etc. Además de esto, las redes sociales enfocadas para niños tienen la peculiaridad de combinar el juego con el aprendizaje, lo más adecuado en esta edad en la que lo motivador es precisamente eso, el juego, los niños se mueven, actúan y aprenden mediante el motor del juego.

Nada mejor que jugar mientras se aprende de una manera controlada y supervisada por los padres, para que el día de mañana estos niños tengan hayan adquirido la información necesaria para usar las redes sociales adultas, las podemos llamar así para diferenciar unas de otras.


Teresa Peláez Cabiedas
4º B Magisterio Infantil
E-mail de contacto: teresa.pelaez@alu.uclm.es

jueves, 8 de enero de 2015

Significación de la red para la comunicación

Es llamativo ver cómo las nuevas tecnologías influyen en nuestra vida y en la sociedad. Hace cuatro años nadie podía imaginarse por qué iba a tener una tarifa de datos de internet en el móvil, y nadie concebía en su mente el tener un chat abierto las 24 horas del día. Hoy en día esto es un hecho, y ha provocado increíbles cambios sociales.

Whatsapp, Line, Facebook, Twitter o Instagram se han convertido en parte de nuestro día a día y han modificado nuestra forma de percibir la sociedad. Han configurado nuestra manera de ser y nuestra manera de actuar. Esto lo podemos llevar, por supuesto, al ámbito educativo. Recientemente se ha escuchado la noticia de que Finlandia pretende dejar de enseñar a escribir manualmente a los niños, sino que este método será sustituido por la mecanografía.

Esta noticia ha supuesto un boom en la sociedad educativa y nos ha hecho replantearnos hasta qué punto es beneficioso o perjudicial esto. Es cierto que la tecnología avanza mucho más rápida que nuestra sociedad. Ésta, aun siguiendo su propio ritmo, también avanza con el tiempo. Nuestros padres no aprendieron a escribir como lo hicieron nuestros abuelos, ni nosotros como lo hicieron nuestros padres. La escuela intenta adaptarse a la sociedad y enseña lo que se necesita en ese momento.

En este artículo no hablaremos sobre el hecho de dejar de escribir a mano, sino el hecho de cómo la red modifica el ámbito educativo. Vivimos en una época en que estamos enseñando aspectos que probablemente se queden rápidamente obsoletos. Enseñar a manejar un programa, mostrar una aplicación educativa,... probablemente dentro de pocos años dejen de existir o se creen otras versiones mejores. Un ejemplo puede ser perfectamente el auge que tuvo Tuenti y el estado en que se encuentra ahora. 

Por lo tanto, creo que tenemos que enseñar competencias. Que el niño sea competente para aprender por sí mismo, que sea competente para investigar, tener herramientas para buscar sus propias soluciones. El maestro no puede ya reproducir el modelo tradicional de enseñanza, sino que debe redimensionar el proceso de aprendizaje para adaptarnos a las sociedades futuras. Es, de esta forma, más probable que logremos el éxito educativo.

Sandra Díaz Pérez
Blog educativo personal: http://educacioninfantilsd.blogspot.com