viernes, 8 de noviembre de 2013

Exposición "Espíritu en recortables", en la Biblioteca Fábrica de Armas

Una nueva muestra ha llegado a la Biblioteca "Fábrica de Armas", en el campus de Toledo. Se titula "Espíritu en recortables : exposición didáctica de templos del mundo, elaborados en papel recortado y pegado", y se exhiben cincuenta y tres piezas de la colección particular de Francisco-Vicente Martí Ferrando, maestro barcelonés que hasta la fecha ha preparado y presentado ocho exposiciones de papiroflexia, y colabora con diferentes entidades, como colegios, ayuntamientos, comisiones de festejos, centros culturales y allá donde sea bienvenida su participación. Es miembro de la A.E.P., Asociación Española de Papiroflexia (http://www.pajarita.org) y ha expuesto su obra en Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Francia. Ésta es la primera vez que expone en Castilla-La Mancha.



Un recortable es una ilustración impresa sobre papel o cartulina con piezas con unas solapas plegables que se recortan, encajan y pegan para crear figuras de dos dimensiones (muñecas, soldados…) o tres (edificios, vehículos…), creando juguetes o maquetas. En España nació en el S. XVIII. En lo que se refiere a los recortables de soldados y muñecas, hoy en día son ya casi historia. Actualmente el recortable se ha convertido en testimonio documental y social.

 Existen diferentes tipos de recortables:

-        figuras recortables impresas a una cara, pensadas para ser vistas siempre por la misma;
-        figuras recortables impresas a dos caras,  equivaldrían al juguete de plomo pero en papel, es decir, aún sin tener volumen, aunque cada pieza puede ser un juguete autónomo que una vez recortado tiene cara y espalda;
-        los volumétricos, que una vez armados se convierten en auténticas maquetas tridimensionales;
-        los dioramas, cuyas piezas, al ser montadas, constituyen una especie de recreación espacial similar a los teatros: vistos frontalmente representan una escena con sensación de volumen, atmósfera, profundidad y luz.

Los que exponemos son de estas dos últimas clases, los volumétricos y los dioramas.



Los recortables volumétricos también se llamaban construcciones. Con ellos, los niños, y los no tan niños, daban rienda suelta a su creativa imaginación, pero en la actualidad no es ese su único objetivo, también cumplen con un claro fin pedagógico y didáctico, convirtiendo el recortable en un objeto de difusión cultural que enseña y promociona la arquitectura, el arte y el espíritu de las civilizaciones. 



El nombre ESPÍRITU da una idea del eje que sigue la exposición. Desde el principio de los tiempos, el Homo Sapiens se ha preocupado por el más allá, la vida eterna, el alma inmortal, los dioses... Eso nos ha dejado una buena cantidad de construcciones, desde los dólmenes del Paleolítico hasta los templos del siglo XXI, que conforman una buena parte del Arte y la Cultura de la Humanidad.





 La exposición hace un recorrido desde las construcciones megalíticas europeas (menhires, dólmenes, talayotes…), seguida por templos construcciones y símbolos espirituales egipcios, griegos, hebreos, iglesias cristianas (católicas, ortodoxas y protestantes), mezquitas, templos sintoístas y budistas, y hasta de las culturas del Pacífico.


Además muchos de los templos representados son magistrales obras de Arte, declaradas Monumento Nacional en sus respectivos países y/o Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El recorrido se completa con diferentes tipos de enterramientos. En total, cincuenta y tres piezas con el denominador común de la espiritualidad y el sentimiento religioso de la Humanidad.


Agradecemos su desinteresada colaboración a D. Francisco Martí Ferrando; y a D. Javier Caboblanco Brasero por su intermediación, sin las cuales, esta actividad no hubiera sido posible.

La exposición se podrá ver en el horario de la Biblioteca, de 9:00 a 21:00 h., de lunes a viernes.

Más sobre recortables en: LÓPEZ SALA, Francisco de Asís, y MARTÍN SANZ, Luis. (2009). Los recortables vistos por sus coleccionistas. En: Educación y Biblioteca. Tilde, Servicios Editoriales, año 21, nº 173, pp. 85-87,  ISSN 0214-7491.

viernes, 18 de octubre de 2013

En marcha una nueva edición de los cursos sobre uso de la información de la Biblioteca Universitaria

La Biblioteca Universitaria te ofrece en este nuevo año académico dos cursos en línea para profundizar en la búsqueda y el buen uso de la información




     Te recomendamos el curso de nivel inicial si estás al comienzo de tus estudios (primero o segundo). En él puedes encontrar qué recursos están a tu servicio en la Biblioteca y cómo puedes manejarlos para hacer más fácil tu vida académica: trabajos, exámenes, etc.

 PROGRAMA

Módulo 1

Introducción al servicio de Bibliotecas de la UCLM

Módulo 2

Acceso al catálogo y recursos personales

Módulo 3

Cómo localizar información electrónica en la web de la Biblioteca

Módulo 4

Cómo hacer un trabajo de clase

 
Fechas de inscripción para el curso inicial: del 21 de octubre al 3 de noviembre de 2013 en la URL: https://www.uclm.es/actividades/evento.aspx?id_evento=4187

Fecha de celebración: del 4 al 17 de noviembre de 2013
 
     El curso de nivel avanzado, más técnico y especializado (por áreas temáticas)  está dirigido a alumnos de tercer y cuarto curso, tercer ciclo o que hayan superado el nivel inicial anterior.  En él entramos de lleno en cómo elaborar una estrategia de búsqueda, cómo utilizar  los recursos y herramientas específicos para cada  especialidad y  cómo enfocar un buen trabajo o proyecto fin de grado.

 PROGRAMA

Módulo 1

Recursos de Información

Módulo 2

Proceso en la búsqueda de información

Módulo 3

Recursos especializados por áreas

Módulo 4

Tratamiento y ética de la información

 
Fechas de inscripción para el curso avanzado: del 21 de octubre al 17 de noviembre  en: https://www.uclm.es/actividades/evento.aspx?id_evento=4187

Fecha de celebración: del 18 noviembre  al 1 de noviembre de 2013

 Más información en la página web de la Biblioteca

jueves, 10 de octubre de 2013

Abierto el plazo de solicitud de becas de colaboración en la biblioteca y otros servicios universitarios

Ya está abierto el plazo de solicitud de becas de colaboración en la Biblioteca Universitaria y en otros catorce destinos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

¿Eres alumno de Primer o Segundo Ciclo? (Grado o Máster). ¿Quieres colaborar en el funcionamiento de la universidad, aprender cómo se gestionan los servicios desde dentro y ganarte una cantidad que te ayudará a pagar el transporte o residencia, los libros, o cualquier otro gasto al que debas hacer frente?

Si es así, no dejes de solicitar las becas de colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha. El plazo expira el 17 de Octubre.

Antes de fin de año se hará pública la resolución con los cuarenta y ocho seleccionados, y la lista de suplentes, para ir llamando cuando se produzca alguna renuncia. La incorporación será a la vuelta de vacaciones de Navidad.

                      Convocatoria Becas de Colaboración 2014


Para saber más:

Enlace a la convocatoria.

Enlace a la Guía para la redacción del proyecto que ha de presentar cada solicitante.

Enlace al formulario electrónico de solicitud.

Anexo con las becas convocadas, ordenadas por destino y por campus. También aquí podrás ver el número de horas semanales y la dotación económica de cada beca.

Más información en las Unidades de Gestión Académica de cada campus.

CAMPUS DE ALBACETE
Edificio Polivalente. Unidad de Gestión de Alumnos
Paseo de los Estudiantes, s/n 02071 - ALBACETE -
967.59.92.00 e-mail: alumnos.albacete@uclm.es

CAMPUS CIUDAD REAL
Edificio José Castillejo. Avda. Camilo José Cela nº 14
13071 - CIUDAD REAL - 926.29.53.00
e-mail: alumnos.creal@uclm.es

CAMPUS DE CUENCA
Edificio Antonio Saura. C/ Sta. Teresa Jornet, s/n
16071 - CUENCA - 969.17.91.00 ext. 4007 -- fax 969.17.91.11
e-mail: alumnos.cuenca@uclm.es

CAMPUS DE TOLEDO. Antigua Fábrica de Armas, edificio 6 (Pabellón del Reloj).
Avda. Carlos III, 21. 45071 - TOLEDO. 925.26.88.00 ext. 5962, 5967 y 5972
Fax 902.20.41.30 (atn. becas) e-mail: alumnos.toledo@uclm.es

Convoca el Vicerrectorado de Estudiantes.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Entre Maestros: La magia del auto-conocimiento



Esta noche he disfrutado muchísimo viendo a través de la aplicación A la Carta (disponible en el App Store), el documental "Entre Maestros" creado por Carlos González Pérez, un maestro excelente, creador además del libro "23 maestros, de corazón".

Os recomiendo verlo, porque os recordará la esencia de la enseñanza, el valor de los sentimientos y la importancia de aprender a auto-conocerse, a luchar por los sueños y sobre todo llegar a ser creadores del futuro, como dice el propio Carlos.

12 alumnos y 12 días para demostrar esta especia de experimento convertido ahora en documental, y ya disponible en la web de A la Carta de TVE para que todos vosotros lo podáis ver, y después compartir y debatir sobre ello, tal y como yo estoy haciendo ahora.

Desde estas líneas felicito al director y productor del documental, Pablo Usón así como a Carlos González y todos los alumnos participantes y resto de equipo por tan gran proyecto.

Ahora puedes ver el trailer en la web del proyecto: AQUÍ
Y también puedes seguirlos en Facebook
Mientras te invito a ver el debate y después a hacer clic en el DOCUMENTAL.
http://www.rtve.es/v/2018668


Escribir noticias así de buenas me encanta, así que espero que la próxima sea del estilo ;).
Un besazo enorme a todos,
A empezar la semanita con muy buen pie,
cariños,
Daniela Andrea Ayala Molinari.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Digitalia: plataforma de revistas y libros electrónicos en español

Digitalia

La Biblioteca de la UCLM ha suscrito un acuerdo con Digitalia para el acceso a la plataforma Digitalia Hispánica. Esta base de datos ofrece más de 9.000 libros y revistas electrónicas de contenidos hispánicos y con una alta calidad y rigor científico.

La conexión a Digitalia está limitada a usuarios que accedan desde cualquier dependencia de la UCLM. Para acceder desde fuera de la UCLM se debe hacer mediante una conexión VPN.

Revistas como El Viejo TopoQuimeraDe LibrosCuadernos del Ruedo Ibérico,Punto y Coma, están incluidas para su consulta en Digitalia. De igual forma, los fondos de editoriales como AnthroposBiblioteca NuevaMinervaCSICTébar,DykinsonPre-TextosTrottaOcho y MedioPrensas Universitarias de Zaragoza,Universitat Oberta de CatalunyaIberoamericana Vervuert, etc., pueden consultarse y descargarse a través de Digitalia.

lunes, 29 de julio de 2013

Exposicion: “Greguerías en papel : manipulando el humor y la metáfora”

Desde hoy se puede visitar en el vestíbulo de la biblioteca “Fábrica de Armas” la exposición “Greguerías en papel : manipulando el humor y la metáfora”

La Biblioteca del Campus Científico-Tecnológico de Toledo, en la antigua Fábrica de Armas, ha acogido una nueva exposición, "Greguerías en papel : manipulando el humor y la metáfora", con motivo del quincuagésimo aniversario del fallecimiento del escritor Ramón Gómez de la Serna (1888-1963), inventor de este peculiar género literario consistente en una "agudeza, imagen en prosa que presenta una visión personal, sorprendente y a veces humorística, de algún aspecto de la realidad", según la define el Diccionario Académico.

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"El cisne es la ese mayúscula del poema del estanque".

Para homenajear al Ramón por antonomasia, las Escuelas de Verano del Campus de Toledo, que acogen todos los meses de Julio a los hijos del personal y de los antiguos alumnos por iniciativa de la Fundación General de la UCLM, han realizado un taller de papiroflexia sobre la greguería, impartido por los profesores Javier Caboblanco Brasero, maestro de Primaria, miembro de la Asociación Española de Papiroflexia y experto animador sociocultural, y Olga Elwes Aguilar, del Departamento de Filología Moderna y avezada investigadora sobre la vida y la obra de Gómez de la Serna.

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Javier Caboblanco es un colaborador habitual del Servicio de Biblioteca, que ha expuesto otros años anteriores diversas muestras de su buen hacer ("La Prehistoria en papel" en 2010,"Egipto en papel" en 2011 y “1.300 aniversario del Fin del Reino Visigodo” en 2011-12). También es colaborador del Prácticum de la Facultad de Educación, de la que antaño fue alumno.

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"Las golondrinas son los pájaros vestidos de etiqueta".


"¿Por qué la greguería aquí y ahora desmenuzada y manipulada a través de un taller de papiroflexia destinado a niños de 4 a 12 años?" Nos contesta la profesora Elwes: "Por su apelación a la imaginación, al hallazgo metafórico, su plasticidad, su aparente simpleza, por la sorpresa de hacer conectar al niño con la mirada también primigenia y prístina del gran Ramón. Porque cada uno de estos breves aforismos encierra una metáfora plástica, una ecuación que las ágiles mentes de los niños descifran incluso antes que la del adulto". Y añade: "Sólo nos faltaba un público ávido y con ganas de trabajar disfrutando: éstos fueron los niños de la Escuela de Verano del Campus de Toledo, que recibieron unas pequeñas claves sobre la vida y la obra de Ramón Gómez de la Serna para seguidamente presentarles un escogido abanico de greguerías".

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"La jirafa es una grúa que come hierba".


Presentamos en la Biblioteca del Campus de la antigua Fábrica de Armas de Toledo una muestra de que la Literatura puede y debe enseñarse de una manera divertida y creativa; con nuestra convicción igualmente de que la imagen poética ha de ser plástica y, una vez manipulada a través del arte de la papiroflexia, forma parte de nuestro imaginario de una manera natural, alejada de la puramente memorística o exclusivamente académica.

Acompañamos las figuritas de papel con una muestra de bibliografía selecta sobre la vida y la obra de D. Ramón Gómez de la Serna, libros raros y curiosos de la colección particular de la profesora Olga Elwes Aguilar, que ha tenido a bien prestarlos para la presente muestra.

La exposición se puede ver en el vestíbulo de la Biblioteca "Fábrica de Armas" durante su horario de apertura habitual, y hasta el 31 de Octubre.

Para saber más:

Página oficial de Ramón Gómez de la Serna
Publicaciones filológicas de la profra. Dra. Olga Elwes Aguilar en Dialnet
Canal de Didáctica de la Papiroflexia del prof. Javier Caboblanco Brasero en YouTube
La noticia en Comunicación UCLM

Por: Antonio Casado Poyales
Responsable de la Biblioteca del Campus Científico-Tecnológico de Toledo
 Fábrica de Armas de Toledo (Pabellón 27)
http://bibliotecauclm.blogspot.com

 

jueves, 6 de junio de 2013

Suavicemos el salto de Primaria a la ESO

El colegio y el instituto son las dos instituciones educativas que comprenden la formación obligatoria. Estas son muy diferentes a pesar de tener alumnos en el último y primer ciclo de primaria y secundaria respectivamente que están más o menos en el mismo nivel de desarrollo cognitivo y psicológico.

Es cierto que en ambas instituciones encontramos numerosas diferencias desde el edificio, el tipo de decoración, los materiales utilizados para el proceso de enseñanza- aprendizaje y los métodos didácticos de los profesores entre otras muchas cosas. Estas diferencias son algo comprensible, puesto que estamos hablando de dos etapas de la vida escolar del niño que tienen por su puesto sus propios rasgos, pero, ¿Cómo podemos suavizar estas diferencias para que los niños de primaria se adapten mejor al instituto?

Pues bien, seria conveniente, sobre todo en los primeros cursos de la Educación Obligatoria,  que se intentaran asemejar lo máximo posible la distribución y decoración de las aulas evitando ambientes muy formales y dotando a las aulas de un carácter alegre e informal. Los materiales que se usan durante la primaria no se deben rechazar en la ESO y deben ser sustituidos progresivamente.

Por otra parte seria positivo que algunas de las actividades como por ejemplo hacer trabajos manuales para los días festivos se mantuviesen aunque orientadas de otra manera, para así seguir fomentando la creatividad de nuestros alumnos. Las actividades al aire libre o excursiones deberían mantenerse en una cantidad elevada puesto que son herramientas educativas extraordinariamente útiles.

Desde mi punto de vista, por supuesto discutible, los profesores de secundaria que consideren no tener herramientas didácticas suficientemente eficientes para enseñar contenidos deberían adquirirlas y aprender métodos didácticos motivadores para sus alumnos, consiguiendo así promover en ellos las ganas de aprender y de continuar gustosamente el camino de la educación. El aprender haciendo no debe ser un método abandonado, porque gracias a este los alumnos pueden construir sus conocimientos con la guía del profesor, desarrollan la curiosidad y la innovación y se divierten aprendiendo.

Las diferencias entre la educación primaria y secundaria son muy grandes, se propone un salto que muchos niños no consiguen realizar, por lo que todos los docentes debemos intentar suavizar este cambio. 

Quiero dejar claro que no digo que la educación primaria y la secundaria deban ser iguales puesto que los niños a lo largo de su desarrollo tienen diferentes capacidades y por lo tanto diferentes necesidades educativas, pero sí creo firmemente que las diferencias con el colegio, sobre todo en los primeros cursos de la ESO es enorme y eso puede frenar la creatividad, desmotivar a los niños y posibilitar así el aumento del fracaso escolar.

Irene Morales Aguado.           
E-mail: IreneMorales.3@alu.uclm.es
2º Ed. Primaria A. Facultad de Educación de Toledo.

El aprendizaje de la lectura para alumnos con síndrome de Down



Existe una clara diferencia entre las personas que leen y las que no lo hacen. Vivimos rodeados por numerosos mensajes escritos, donde es necesario entender dichos mensajes, para podernos adaptar al medio que nos rodea y formar parte de la sociedad.

Saber leer nos permite acceder al mundo de la cultura, del trabajo, alcanzar información a través de distintos medios de comunicación.

También nos da paso a diferentes aprendizajes, y lo más importante es que es una gran herramienta para el tiempo libre o de ocio; permite mayor independencia y autonomía.
Lo expuesto, justifica plenamente la importancia que se le da al aprendizaje de la lectura, fundamentalmente en las personas con necesidades educativas especiales.

Todas las personas con síndrome de Down tienen capacidades para leer y escribir de forma comprensiva y disfrutar con estos logros.

No hay un mejor método para alumnos con síndrome de Down, pero hay que tener en cuenta que aunque estos alumnos presentan una gran variabilidad individual entre ellos, existe una serie de características y problemáticas propias de dichos alumnos, las cuales no manifiestan o lo hacen en menor medida sus compañeros de aula, necesarias conocer y tener en cuenta para poder dar una respuesta adecuada a las necesidades educativas que provocan.

Por ello a continuación planteo un método de lectura y escritura para alumnos con síndrome de Down. El cual comparte características con métodos mixtos, ya que parte de un punto global para pasar al análisis-sintético.

Los pasos o etapas que sigue este programa de lectura de Troncoso del Cerro, son los siguientes:

Primera etapa: Percepción global y reconocimiento de palabras escritas. El objetivo general es que el alumno reconozca visualmente, de un modo global, un número de palabras escritas, comprendiendo su significado. Este reconocimiento deberá producirse, tanto si las palabras se le presentan aisladas de una a una, como si forman frases. Se empieza con el reconocimiento de su nombre escrito y el de 4 ó 5 miembros de su familia.

Segunda etapa: Reconocimiento y aprendizaje de las sílabas. Se enseñan las sílabas, ya que el aprendizaje silábico es el medio, la técnica, que permite descifrar las palabras nuevas. Se parte de sílabas diferentes entre sí, en un principio sílabas directas, como ma y pa que el niño ha visto en las palabras que reconoce visualmente.
  • a. Composición de palabras que lee globalmente.
  •  b. Nombrar las sílabas.
  • e. Leer cualquier palabra formada por sílabas.
Tercera etapa: Progreso en la lectura. El objetivo general es, que el alumno adquiera soltura, fluidez y afición suficientes para leer textos largos, cuentos y otros libros.
a. Mecánica (fluidez, pausas, entonación, lectura silenciosa).
b. Comprensión (palabras, frases, textos).

Por último destacar que ya sea este método u otro cualquiera, lo principal es adaptarlo a los intereses del alumnado y a los aspectos positivos de sus capacidades, y a sus necesidades, respetando la edad que tengan, su madurez y su motivación.

Al alumnado con síndrome de Down hay que enseñarlos de un modo diferente que al resto de alumnado que no presenta el síndrome, a través de una metodología más sistematizada, con objetivos más parcelados, con pasos intermedios más pequeños, con mayor variedad de materiales y de actividades, con un lenguaje más sencillo, claro y concreto, poniendo más cuidado y énfasis