lunes, 14 de mayo de 2012

Entrevista al "profe de apoyo"

La educación especial, es aquella educación destinada a personas con necesidades educativas especiales debido a una discapacidad psíquica, física o sensorial. Por ello es una labor muy importante y es necesario tener la formación adecuada para saber actuar en todo momento y conocer las características y necesidades del aprendizaje de cada niño.
Pedro es uno de los "profes de apoyo" de Educación Secundaria de un colegio concertado de Toledo, que en el curso 1986/87 inició el proyecto de integración de alumnos con necesidades educativas especiales.
La atención a la diversidad en este centro, se organiza con el apoyo del Departamento de Orientación y se realiza a través de:
·      Programa de integración,
·      La optatividad en la E. Secundaria
·      Programas de Diversificación Curricular
·      Programación de desdoblamientos y apoyos.
·      Programas de innovación: las TICs en el continuo curricular, Proyecto Vida
 
A Continuación podéis conocer la entrevista a Pedro:

1.         ¿Qué carrera estudiaste? ¿Qué te motivó a ello?
·         "Estudié pedagogía. Porque dentro de la educación creía que una carrera en la que llegas a la base de lo que es educar y con el tiempo he descubierto que es así, que te hace llegar hasta donde empieza el conocimiento."

2.         ¿Cuántos años llevas ejerciendo? ¿Siempre ha sido como profesor de alumnos con NEE?
·         "Pues 17 años ya. Sí, siempre con alumnos con Necesidades Educativas Especiales en la ESO."

3.         ¿Crees que la presencia de alumnos con necesidades educativas específicas perjudica el aprendizaje del resto de compañeros? ¿Cómo es la actitud  del resto de niños hacia los alumnos con NEE?
·         "No, ni mucho menos. Yo creo que la presencia de un chico con NEE en el aula beneficia a tanto al alumno con necesidades educativas como al resto de compañeros. Yo soy partidario de que interactúen entre ellos, para que los compañeros del aula de referencia se den cuenta de que los alumnos con NEE también son capaces aunque aprendan más despacio. Y por lo general como en el centro hay alumnos con NEE en el aula con el resto de compañeros desde infantil hasta la ESO, la actitud es muy buena."
 
4.         ¿Qué necesidades son las que presentan tus alumnos?
·         "En ESO somos cinco profesores y las necesidades que suelen tener son Síndrome de Down, retraso escolar porque llevan un tiempo sin ir  a la escuela, también hay algún caso de autismo, diferentes grados de discapacidad mental…"

5.         Cuando llega un alumno con NEE nuevo al centro, ¿cómo se trabaja por primera vez con él?
·         "Siempre nos llega un informe de los profesores de otro centro pero claro, nosotros también llevamos a cabo una evaluación en todos los aspectos. A nivel académico hacemos una evaluación en áreas instrumentales, que son matemáticas, inglés y lengua, y si vemos que el retraso es mayor, también en naturales y sociales. Y además realizamos otra a nivel personal y social, es decir, que si es muy tímido, intentamos ayudarlo mediante actividades.

6.         Y con los que ya llevan cursados aquí más años, ¿qué metodología se utiliza?
·         "Con los que llevan más años, como ya los vamos conociendo, cuando pasan de un profesor a otro (el cambio de primaria a secundaria) tenemos una reunión a principio de curso donde nos informan de las dificultades que tiene el alumno, de como es, que le gusta, que le motiva….y a partir de esto seguimos trabajando sin necesidad de hacer un nuevo informe."

7.         El trabajo que se realiza en el centro, ¿es necesario coordinarlo con el trabajo en casa?
·         "Si, es muy importante, cada trimestre tenemos una reunión con los padres pero si surge necesidad por cualquier motivo se llama enseguida a casa. Además también funciona la agenda escolar igual que con los alumnos del aula de referencia."

8.         ¿Qué destacarías de entre todos tus años de docencia?
·         "Sin ninguna duda, lo que destacaría sería lo que he aprendido tanto de los chicos con NEE como del resto de alumnos, porque siempre ante cualquier circunstancia que sabes cual puede ser la reacción de cada uno, siempre hay algún alumno que te hace ver  una forma diferente de esa acción, que te hace incorporar un pensamiento distinto o que te hace sentir diferente."

Tras la entrevista, he podido comprender la importancia que tiene educar a los alumnos con NEE, no solo en el aspecto académico sino también en lo personal y social, porque para ellos son muy importantes las emociones, y deben saber controlarlas.
Me ha parecido una experiencia muy gratificante hablar con Pedro y ver el punto de vista de un profesor ya que el que siempre he tenido ha sido como el de compañera de alumnos con NEE y no era consciente de lo que significaba la interacción con ellos.



Marta Gálvez Heredia
1º A de Educación Infantil

viernes, 11 de mayo de 2012

Recordatorio para contribuciones a la revista

Contribuciones a la revista


En la pestaña "contribuciones" de la revista se informa de una manera cómoda para enviar vuestras contribuciones que a continuación reproducimos:

Con vistas a facilitar vuestra participación tenemos habilitada una cuenta de correo: magisterioto.revista@blogger.com

Para publicar una entrada en la Revista no tenéis más que incorporar en el cuerpo del mensaje el texto a publicar (no enviar como archivo adjunto la contribución) y en archivo adjunto la imagen que acompañaría la contribución (o la dirección electrónica desde la que se ha obtenido en caso de que no sea de autoría).  En el asunto podréis indicar el título que queréis para vuestra aportación.

Una vez recibidas y revisadas las aportaciones podrán ser consultadas en la Revista.

No olvidéis al final de la contribución incluir vuestros datos personales y un e-mail de contacto.

martes, 8 de mayo de 2012

¿Qué es la hipoterapia?

El pasado viernes nuestra Universidad recibió la visita de varios miembros de la Fundación Carriegos, los cuales impartieron una interesante charla en la que dieron a conocer el trabajo que realizan.

La Fundación Carriegos se fundó en 2003 en León, y tiene como máximos beneficiarios a los discapacitados. Desde entonces ha conseguido mejorar la calidad de vida de muchos de ellos, y ha desarrollado diversas actividades de fomento cultural y deportivo.

Su trabajo está dirigido a un triple objetivo:

- Rehabilitación de discapacitados a través de la terapia ecuestre.
- Promoción, gestión y desarrollo de actividades culturales.
- Promoción, gestión y desarrollo de actividades deportivas.

Los usuarios que participan del trabajo de esta Fundación asisten a sus instalaciones en la Escuela de Equitación “El Caserío” en Villaquilambre (León). Allí pueden realizar estancias, donde mantienen ocupado todo el día en diversas actividades. Además de talleres, los usuarios demandan lo que se ha llamado “ocio adaptado”, que consiste en actividades que ellos mismos demandan, pero adaptadas a las necesidades de cada uno.

Pero por lo que se caracteriza este centro es por la rehabilitación a través de la terapia ecuestre, la llamada hipoterapia. Este tipo de terapia es de reciente aplicación en nuestro país, la Federación Española de Terapia Ecuestre) se fundó en 2004.

Aunque este tipo de terapia no es reconocida aún por médicos, se han demostrado los numerosos beneficios que puede producir. Como bien nos explicaron el pasado viernes, la utilización del caballo como instrumento de trabajo se debe a que su morfología, cinesiología, psicología y temperatura le convierten en una herramienta de trabajo que ofrece muchos beneficios:

- Transmisión de información, tanto estereoceptiva, a través de estímulos táctiles, olfativos, auditivos y visuales, como propioceptiva, provocada por el moviendo del caballo.
- Movimiento tridimensional, ya que el caballo provoca oscilaciones en el jinete, lo que estimula el desarrollo psicomotor, trabajando los reflejos, la coordinación, el equilibrio y el control postural.
- Transmisión de calor: el caballo posee un grado más de temperatura corporal que nosotros, lo que ayuda a la relajación muscular.
- Ambiente lúdico: La actitud es la de venir a divertirse, por lo que la terapia es mucho mas significativa, lo que la convierte en más efectiva.

La terapia ecuestre es un proceso pedagógico y rehabilitador general, que se realiza de forma individualizada, buscando el máximo desarrollo y la autonomía personal. De esta forma, se producen mejoras en la persona:

- A nivel emocional, facilitando la superación de temores, la mejora de la confianza y de la autoestima, disminuye la ansiedad, aumenta el autocontrol y, en general, aumenta el sentimiento de bienestar.
- A nivel sensomotriz, aumentando el tono muscular, mejorando el equilibrio, la coordinación, la lateralidad y el control de la postura corporal.
- A nivel cognitivo, mejorando la comunicación verbal y no verbal, la concentración, la motivación, y la memorización.
- A nivel social, aumentando las relaciones sociales y el trabajo en equipo.

Si bien este tipo de terapia no es muy conocida, y muchos médicos se muestran reacios hacia ella, se están consiguiendo resultados día a día, por lo que parece una buena alternativa a la terapia tradicional, aunque hay que tener en cuenta que resulta muy costosa. El coste de aplicar cinco minutos de hipoterapia sería de 53 euros aproximadamente. Sin embargo, el número de empresas que ofrecen este servicio siguen creciendo en nuestro país.

Autor: Víctor Tornero García
La imagen a caballo está extraida de www.fundacioncarriegos.com

Una lección en français


El pasado 7 de mayo por la tarde, en el horario de la asignatura de “La enseñanza-aprendizaje del francés en diversos contextos” como módulo de 3 créditos ECTS de la Mención Lenguas, Lectura y Multiculturalidad, ofertada en nuestra Facultad junto a los itinerarios de lengua española y árabe, tuvimos la suerte de recibir a cuatro docentes de Infantil y Primaria que trabajan en dos centros educativos con Secciones Europeas en Francés. Se trata del CEIP “San Lucas y María” en el casco de Toledo y el CEIP “San Isidro Labrador” en Villasequilla. Ambos colegios, desde hace algo más de diez años, pertenecen al programa de Secciones Europeas en Francés. Gracias a este programa avalado por nuestra Consejería de Educación, los alumnos de 3 a 12 años reciben en sus aulas, además de su horario en lengua extranjera (inglés), unas horas adicionales de lengua francesa, tanto como materia como lengua vehicular en distintas áreas: Conocimiento del Medio, Plástica, Educación Física y Música.

Nuestros invitados vinieron a compartir de manera altruista con las alumnas del itinerario en francés su experiencia práctica y metodología que puede resumirse en clave de: enfoque comunicativo durante las clases en lengua francesa (es decir: ni una palabra en español), realia (cartelería en francés por todo el colegio (Toilettes des garçons/ des filles, la table/ la chaise/ le tableau/ entrée), rutinas en francés (Quel temps fait-il?/ Quel jour sommes-nous?/ Le mot d’aujourd’hui est…), la redacción de las normas de la clase en francés (Je garde silence, Je range mes affaires après le travail), mucha gesticulación y teatralización por parte del profesor acompañando cada vocablo en francés y, por supuesto, el uso de documentos reales como canciones, juegos y cuentos, fundamentalmente.

Cuando uno tiene la suerte de visitar ambos colegios, un ambiente francés se respira en aulas y pasillos, pues están decorados por doquier con imágenes de la cultura francófona (Los castillos del  Loira, París, el Monte Saint Michel etc.), hay un rincón para los proyectos en lengua francesa (fundamentalmente, del área de plástica) o recomendaciones en la biblioteca de cuentos o cómics en francés (Asterix y Obelix, Titeuf, Caillou y, por supuesto, el universal Petit Prince). En ocasiones, uno pierde la noción de estar pisando un centro de nuestra provincia y puede trasladarse a la cocina francesa al ver la tradicional receta de las crêpes durante la festividad de la Candelaria o contemplar dibujos realizados por los niños para el Poisson d’Avril o día de los inocentes en el país vecino.

Pero todo este trabajo de los preparados y entusiastas docentes se complementa también con la esencial figura del auxiliar de conversación: un nativo que suele venir de Francia, Bélgica o Canadá y colabora con los niños del colegio ayudándoles a mejorar su comprensión y expresión orales o reforzándoles en cono, aquí llamada Science de la Nature. Pudimos ver, por ejemplo, un magnífico vídeo del aparato digestivo para niños de Primaria explicado en francés. Cuesta mucho entender que todo este trabajo de años se pueda ver mermado si los programas de auxiliares de conversación se paralizan para el curso próximo en nuestra región, dado que el nativo es un recurso esencial, un transmisor de la cultura del país de origen, un guía para los maestros, un preparador de materiales y un necesario apoyo para los niños. Es como tener una ventana abierta al extranjero en nuestras aulas, a través de una persona de carne y hueso que inyecta el virus de la lengua, pero también de la curiosidad por los otros: por lo que de común y distinto hay siempre entre dos culturas.

Nuestro reconocimiento y agradecimiento al profesorado de estos centros, por su trabajo, ilusión y tenacidad. Cuando uno escucha a una alumna de Primaria cantar “Au clair de la lune” o a un joven alumno de Toledo recitar un poema en francés, todas las inversiones y esfuerzos han merecido la pena. Gracias por esta especial y maravillosa sesión a Paco, Ana, Nacho y Jesús, por acompañarnos y mostrarnos que tenemos en algunos centros toledanos amantes de la lengua vecina y que los niños, con su interés natural, nos dan siempre grandes lecciones, cette fois-ci en français!

Para saber más:

Profesora de Lengua Francesa y su Didáctica  en la Facultad de Educación de Toledo

lunes, 7 de mayo de 2012

MEDIACIÓN FAMILIAR EN INTERNET: GUÍA PARA PADRES

Hola, somos un grupo de maestras que actualmente estamos cursando el Grado de infantil en la Facultad de Educación de Toledo. En esta entrada queremos compartir con todos vosotros una guía para padres que hemos elaborado, titulada “¿Qué pasa en la vida virtual?”, con la que pretendemos dar formación e información a las familias con el objetivo de que tengan las pautas y los recursos necesarios para educar a sus hijos en la navegación segura por la Red, pues en nuestra opinión la clave está en educar antes que prohibir.

domingo, 6 de mayo de 2012

LA ESCUELA 2.0

El Programa Escuela 2.0 es un proyecto de carácter estatal que la Consejería de Educación ha puesto en marcha en colaboración con las Comunidades Autónomas para promover la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en los centros educativos españoles. Dicho proyecto se enmarca dentro del denominado “Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, PLAN-E6”, por lo que el propósito que tiene la Escuela 2.0 guarda estrecha relación con el desarrollo económico.
La característica principal de este proyecto es el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. Esto se debe a que en los últimos años, ha cambiado la forma de relacionarse. En ello, han intervenido diversos factores, como puede ser la incorporación de las TIC en los diferentes campos sociales (cultural, económico, político y educativo).
El proyecto Escuela 2.0, está planteado para que abarque un plazo de cuatro años (2009-2013). Pero por la situación que vivimos actualmente, este año se ha decidido ponerle fin, no invirtiendo más en ello, aunque parece que será sustituido por otro programa TIC del que solo se han presentado algunos rasgos muy generales. Lo relevante es que este nuevo programa tendrá una reducción económica cercana al 60%, es decir, se pasa de un presupuesto en Escuela 2.0 de casi 100 millones de euros en 2011, a 41,5 millones en este nuevo programa TIC.
                 
               Se ha implantado en los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Secundaria. Y para ello, se han puesto en marcha las aulas digitales que caracterizan al siglo XXI, las cuales están compuestas por:
·         Un portátil o netbook para cada alumno, el cual haya sido matriculado en centros sostenidos a través de fondos públicos.
·         Una pizarra digital interactiva y un proyector para cada aula.
·         La posibilidad de tener conectividad WIFI con acceso a Internet en toda el aula.
·         El desarrollo y el manejo de contenidos educativos digitales para ponerlos a disposición de los docentes de los cursos implicados en dicho proyecto.
·         La formación necesaria para los maestros de Educación Primaria y profesores de Educación Secundaria para que se garantice el uso extenso y eficaz de los recursos educativos incluidos en el programa, así como de los coordinadores de TIC.
Cabe decir que todas las comunidades autónomas, excepto Madrid y Valencia, forman parte del Programa Escuela 2.0, al haber firmado el convenio Escuela 2.0 con el M.E.C.
 Castilla – La Mancha fue pionera en llevar a cabo dicho proyecto, dotando a más de 27.000 aulas de herramientas informáticas. Además, unos 140.000 profesores han recibido formación especializada en nuevas tecnologías, y cerca de 600.000 alumnos disponen actualmente de un ordenador portátil.
Por último, queremos destacar que se trata de un proyecto que avala la inversión y no el gasto. Pero debemos tener en cuenta que en el sector educativo, los impactos son lentos y tardan tiempo en manifestarse. Por ello, es aún pronto para decir los beneficios que ha tenido la Escuela 2.0.
- Lucía Remedios Aparicio Arroyo
- María García Martín de Vidales
- María Torres Bertos
2º A Primaria

jueves, 3 de mayo de 2012

LA UTILIZACIÓN DE LOS EDUBLOGS EN LAS AULAS: UN BUEN RECURSO PARA MEJORAR EL ESTADO ACTUAL DE LA ENSEÑANZA.

“La desmotivación explica el fracaso escolar.” (http://www.laverdad.es, artículo de Puig, V., 2006).

“Causas del fracaso escolar (…) La pasión, que puede ser motivadora o por el contrario, generar una sobreexcitación contraproducente.” (Mora, J. A., 1998).

Podríamos seguir escribiendo citas textuales similares hasta hacer de éste un apartado interminable. Y es que realmente, en la actualidad, estamos inmersos en un periodo donde los términos antes expresados o algunos otros relacionados con temas semejantes (abandono, fracaso, desmotivación, rendimiento escolar…) están a la orden del día y, desgraciadamente resultan habituales y cotidianos por su excesiva aparición en nuestra sociedad.
A lo largo de estos últimos años, cualquiera que haya tenido la enorme suerte de poder ejercer la maravillosa pero a su vez infravalorada profesión de la docencia en diferentes niveles, habrá podido observar con gran asombro cómo un alto porcentaje de los alumnos pierde la motivación con la que empiezan sus estudios, llegando muchos de ellos a bajar en gran medida el rendimiento escolar, incluso algunos (más de los deseables) abandonar los centros educativos sin ninguna titulación.

En las primeras etapas, como por ejemplo en Educación Infantil, se puede comprobar la extraordinaria motivación con la que la práctica totalidad del alumnado comienza su andadura educativa, mostrando interés por todo lo novedoso, gusto por el aprendizaje a través de una metodología lúdica, afán de participación en cualquier actividad, relación positiva con el profesorado, respeto hacia los docentes…, toda una serie de aspectos que se van perdiendo durante el transcurso de su vida escolar y que se puede apreciar con claridad en etapas posteriores, como en el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria que, si bien existiendo todavía un apreciable número de alumnos que aún los conservan, un porcentaje elevado de ellos los perdieron lamentablemente por el camino.

Más tarde, algunos de los afortunados que pueden llegar a los estudios universitarios, retoman parte de esos aspectos antes mencionados que probablemente mantenían ligeramente y, aunque desgraciadamente menos de lo recomendable, parte de estos alumnos vuelven a reflejar esa motivación y ganas de conectar con los profesores, siempre y cuando éstos últimos sean accesibles y faciliten la interrelación que solicitan sus educandos.
 
 Tras estas experiencias no podemos sino preguntarnos las razones o causas de este nefasto cambio de actitudes (que no en principio de aptitudes, aunque finalmente por lógica termina derivando también en ellas) de nuestros alumnos.
 
Y no conforme con una simple explicación (si lo fuere, que es dudoso), la utilización de edublogs en las aulas, sin ánimo de parecer utópicos, podría ir más lejos, llegando a conseguir acrecentar los lazos de unión entre profesor y alumno asemejándolos a los existentes en las primeras etapas, modernizando y acercando el proceso de enseñanza-aprendizaje a la realidad actual y entorno más próximo de los discentes, procurando conseguir la atención de los mismos mediante el uso de recursos atractivos habitualmente utilizados por ellos. Verdaderamente no es tarea fácil, pero seguramente resultará gratificante y muy prometedor cualquier avance en este sentido por pequeño que sea.

De todos es sabida y conocida la actual situación crítica de la motivación en las aulas, que junto a las últimas y ya habituales noticias referentes a agresiones verbales e incluso físicas a profesores por parte de los alumnos, aumentan la relevancia y justifican este artículo dada su utilidad, necesidad, urgencia y novedad.

Utilidad, por los supuestos beneficios que pueden conllevar la búsqueda y consecución de una mejoría en cuanto a las relaciones personales de los profesores y los alumnos, un acercamiento entre ambos para aunar criterios y expectativas, aspectos que estudiaremos mejor en el siguiente apartado.

Necesidad y urgencia, claramente expresadas por el colectivo de profesores, padres, instituciones educativas, gubernamentales…, quienes trabajan continuamente a favor de este objetivo común: aumentar la calidad de la Educación. Bien a base de propuestas, mediante leyes, Proyectos Educativos, o simplemente sencillas ideas procedentes de Asociaciones, Claustros, Consejos Escolares, Comisiones de Coordinación Pedagógica, etc., todos estamos de acuerdo en que esta situación actual se debe modificar para poder mantener un nivel adecuado en cuanto a rendimiento escolar y, por el contrario, disminuir el creciente abandono escolar tan presente a lo largo de estos últimos años.

Novedad, ya que no se han llevado a cabo anteriormente estudios o investigaciones con este enfoque, lo que le otorga además una buena dosis de originalidad al mismo. En este sentido, y teniendo muy en cuenta las palabras de Umberto Eco, “Una investigación tiene que decir (…) cosas que todavía no han sido dichas o bien revisar con óptica diferente las cosas que ya han sido dichas” (Eco, U., 1993), se pretende aportar nuevas vías de solución a problemas serios y permanentes en la actualidad, aunque asiduamente tratados desde otras perspectivas.
 
Personalmente, los profesores que ya hayan trabajado con edublogs habrán podido comprobar los beneficios que reporta la utilización de los mismos en diferentes niveles educativos que, aunque no totalmente idénticos por la diferencia de edades e inquietudes de los educandos, todos ellos valorados positivamente por la gran mayoría de los alumnos participantes.

Algunos de estos posibles beneficios son los siguientes:

En primer lugar, por estimarlo de gran importancia, es casi segura la mejora en la relación personal profesor-alumno, lo que lleva consigo un aumento del respeto mutuo así como la práctica eliminación de problemas de convivencia graves y faltas de disciplina.

También es más que probable que con la utilización de los edublogs en las aulas podamos ejercer una influencia en el alumnado posibilitando la motivación por la asignatura y, por tanto, consiguiendo que aumente el interés hacia la misma.

Todo esto conllevaría posiblemente una mejoría en el rendimiento del alumno tanto a nivel teórico como práctico, que quizás pudiera reflejarse en un mayor esfuerzo a la hora de realizar las tareas encomendadas y el estudio de la materia.

Finalmente, como consecuencia de lo anteriormente expuesto, quedaría clara la utilización de los edublogs como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con esto se intenta demostrar que dichos beneficios son extrapolables a otras situaciones parecidas y procurar en la medida de lo posible infundir todas las prometedoras expectativas en el resto del profesorado para conseguir que, al menos, se sientan atraídos por el uso de este novedoso recurso en sus respectivas aulas y comprueben por ellos mismos la veracidad de lo aquí expuesto.

Autora: Irene Durán Valero.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Televisión y Escuela



La Televisión es uno los medios de comunicación más utilizados por la sociedad y ejerce una gran influencia en la forma de actuar y de pensar en el ser humano. El hecho de ver televisión genera una amplia actividad intelectual, consciente o inconsciente que afecta aspectos cognitivos y conductuales de los espectadores.

No está demás señalar que la infancia del ser humano es la etapa más vulnerable en la que la televisión ejerce un gran influjo en el desarrollo de la misma, modificando conductas, imitando modelos o estereotipos, y siguiendo el pensamiento de Sartori: inconscientes del poder de persuasión y manipulación al que son sometidos. ¨La televisión se transforma de vehículo de hechos, en aparato para la producción de hechos, es decir, de espejo de la realidad pasa a ser productora de la realidad¨. (Eco, 1996)

También hemos de señalar las grandes repercusiones de la televisión dentro del núcleo familiar, puesto que es capaz de modificar la interacción y el diálogo familiar.

De ahí la necesidad de resaltar por un lado el problema: ¨ falta de educación sobre el uso y manejo de la televisión¨ y por otro la solución: la relevancia que tiene que los padres y maestros se impliquen en una enseñanza de la utilización de este medio de forma crítica y correcta.

¨UN NIÑO CAMBIANTE EN UN MUNDO CAMBIANTE¨ Nos ha parecido no solo muy creativo este tópico extraído del informe Pigmalión, además es muy acertado, puesto que los niños no solo están en un proceso acelerado de cambios biológicos y psicológicos internos, propios de su proceso evolutivo, además han de enfrentar los cambios sociales y culturales que a un ritmo vertiginoso se abalanzan sobre ellos. Esta generación ha heredado una sociedad en la que la única constante en la vida es el ¨cambio¨. Por lo que se ven obligados a crecer en un mundo que no es como el de sus padres. Como decía Margaret Mead, ¨ los niños son como emigrantes en el tiempo que, por la fuerza de la mutación cultural, se desarrollan en una cultura distinta a la de sus padres¨.

Por lo que nos vemos obligados como docentes a desarrollar una alta capacidad de adaptabilidad y competencias interdisciplinarias, incluyendo por supuesto, las TIC y los medios masivos de comunicación, pues a medida que nuestras competencias sean mayores, mayores serán los recursos que podremos emplear en nuestros esfuerzos por llevar a buen fin el proceso de enseñanza aprendizaje.

Si queremos ser efectivos hemos de evolucionar en un mundo cambiante. No podemos negar el protagonismo que los medios audiovisuales y las TIC han alcanzado. Como bien se afirma en el informe Pigmalión. ¨el mundo no acaba ya en la plaza del pueblo sino que la televisión forma parte de él¨.

Por lo que hemos de ver a esta generación de niños como un ¨renovado diseño humano¨ y ayudar en su formación y desarrollo para sacar el máximo provecho a sus circunstancias y con bases sólidas en el pasado proyectarse hacia el futuro con capacidades ejercitadas de análisis y crítica capaces de distinguir los peligros y las ventajas de los medios.

La evidencia nos dice que los niños pasan la mayor parte de su tiempo frente al televisor y la escuela, por lo que no podemos negar que es un eje central de su desarrollo. Y hemos de poner manos a la obra y potenciar al máximo para obtener los resultados óptimos posibles.

Las conclusiones que saltan de este monográfico son que: Las imágenes proyectadas en televisión influyen en las áreas cognitiva, emocional y conductual de los niños.

Las series infantiles y los dibujos animados deberían inculcar valores y actitudes positivas y utilizar un lenguaje adecuado a la edad madurativa del niño.

No cabe duda, que la televisión es un instrumento cuyos efectos no son ni buenos ni malos, si no que dependen del modo en que se utilice y, que por regla general, están siempre al servicio de intereses políticos y económicos. Por este motivo, debemos en un primer momento tomar consciencia de esta “realidad manipulativa” a la que estamos somos expuestos para, en segundo lugar, poder formar y educar a los más pequeños a la hora de enfrentarse a este medio.

Todos necesitamos hacer un esfuerzo colectivo, padres, maestros e instituciones públicas y privadas para la praxis de la educación televisiva. Como futuros docentes creemos en el potencial didáctico de la televisión pues nos abre un universo de oportunidades aún sin explotar.

Se incluye a continuación los resultados obtenidos a una encuesta realizada a 48 niños de edades comprendidas entre 6 y 12 años  en la provincia de Toledo.


Autores:

García Alatorre Josué 
Rodríguez Pérez-Cejuela Esther 
Sánchez Ramírez Cristina
Grado en Maestro en Educación Primaria, UCLM


Fuente imagen

martes, 1 de mayo de 2012

Influencia de las nuevas tecnologías en la educación

Las nuevas tecnologías están tomando mucho protagonismo en la sociedad, pero a la vez en la educación, todavía no se sabe con certeza si van a ser positivas y eficaces por el contrario van a perjudicar tanto a alumnos como a profesores. Uno de los proyectos más conocidos en nuestro país es la Escuela 2.0, que ha llevado a cabo la implantación de ordenadores en las aulas, pizarras electrónicas… entre otras cosas, pero que ahora con la situación de crisis que hay en nuestro país se ha eliminado. La gran pregunta es ¿Cómo afectará todo esto a la educación?

El ilustre filósofo y lingüista norteamericano Noam Chomsky ha reflexionado sobre este apartado, el del impacto de las nuevas tecnologías en la educación, él cree que para hacer un buen uso de ellas, lo primero que debe tener el alumno es un buen marco de referencia, en el cual debe moverse, buscar de manera adecuada y saber diferenciar la información veraz y correcta. Para ello necesita alguien que le enseñe todo esto, y quién mejor que su profesor. Dice que al haber en internet tanta cantidad de información lo único que le puede suceder al alumno si no sigue los pasos anteriormente mencionados es perjudicarle, ya que puede almacenar datos objetivos de distintas páginas pero que a la vez estén totalmente fuera de la realidad. En este aspecto es donde entra la figura del profesor, que puede dirigir a sus alumnos por un buen camino, enseñarles una buena metodología de búsqueda, indicarlos páginas de buena calidad, etc. Pero para que el docente pueda influir de manera positiva y eficaz en sus alumnos tiene que manejar con soltura las nuevas tecnologías.

Aquí es donde entra en juego el proyecto Escuela 2.0. Como se expone en el informe TICSE elaborado por profesores de distintas comunidades de España todavía no se han producido resultados y será difícil ver claramente si esa inversión ha merecido la pena ahora que han cortado el proyecto debido a la crisis económica que atraviesa España. Este proyecto ha tenido mayor impacto material e instrumental que en lo referido al conocimiento, es decir, la llegada de aulas digitales. A lo que me refiero es que a pesar de tener unos materiales de calidad tecnológicos, según las conclusiones del informe TICSE, más del 50% del profesorado sigue utilizando los materiales didácticos tradicionales y sólo un ¼ utiliza diariamente los ordenadores.

El sistema debería dedicar más tiempo a la formación del profesorado para alcanzar una educación de calidad, utilizando de forma equitativa materiales didácticos tradicionales con las nuevas tecnologías, con un progreso hacia un uso superior de estas últimas, ya que los alumnos se motivarán más a la hora de ir a clase, aprender, realizar actividades que fomenten un buen nivel de creación, de crítica, de reflexión personal, etc. En definitiva hacer cursos de reciclaje para aquellos docentes que estén un poco obsoletos en este tema. Una vez realizado este proceso de adaptación para el buen funcionamiento de la educación “moderna”, el informe TICSE demuestra que para que funcione esto lo importante es tener una buena, clara y definida estructura educativa.

Como dice Miguel Santos Arévalo, profesor de Educación Infantil y Primaria en su presentación de Slideshire ``No podemos continuar siendo profesores del siglo XX, enseñando contenidos del siglo XIX, a alumnos del siglo XXI´´ es decir, la tecnología avanza y nosotros, alumnos, profesores y demás comunidad educativa debemos progresar al mismo ritmo. Está claro que aparecen muchas dificultades en el camino. Por eso es necesario la continua formación y reciclaje del profesorado.


Bibliografía:

Autora: Lucía Muñoz Aparicio.