jueves, 9 de diciembre de 2010

El fracaso escolar : ¿cuestión de sexos?


El fracaso escolar es un problema que afecta a un gran número de hogares. Se entiende por fracaso escolar cuando un alumno no consigue los objetivos propuestos para su nivel y edad y existe un desaprovechamiento de sus recursos intelectuales. Habitualmente, se refiere a quienes no obtienen el título final de Educación Secundaria Obligatoria.

Este problema no es sólo responsabilidad de los estudiantes sino que también intervienen los profesores, la gestión de los centros educativos, las autoridades educativas, las políticas educativas y las familias.

Según datos estadísticos el fracaso escolar en España es muy superior a la media europea (a excepción de Portugal). Según los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación casi un tercio de los alumnos de la E.S.O. obtienen resultados negativos (un 35% no termina con éxito 2º de ESO). En la enseñanza media un 32% de los alumnos repite curso; el 45% no supera el bachiller y alrededor de un 50% de los universitarios no finaliza su carrera.

A juicio de algunos pedagogos, el problema es que buena parte de los alumnos varones se muestran incapaces de cumplir con unas exigencias mínimas. Por cursos y ciclos académicos, por autonomías o redes de titularidad pública o privada, resulta ya innegable que las alumnas obtienen un rendimiento sustancialmente superior al de los chicos a lo largo de todo el sistema educativo.

El desastre del elevado fracaso educativo español y el abandono escolar temprano son un asunto esencialmente masculino. Lo que tenemos, es que más del 36% de los muchachos y el 25% de las chicas salen del sistema escolar sin ni siquiera haber cubierto la Educación Secundaria Obligatoria; jóvenes con una formación académica mínima.

Las chicas lo hacen ya mejor en los primeros años de escolarización y ese rendimiento diferencial superior se mantiene, con altibajos, a lo largo del recorrido educativo hasta desembocar en la Universidad. En los últimos años, el porcentaje de licenciaturas universitarias conseguido por las mujeres se sitúa en torno al 61%. Y eso, pese a que las chicas continúan estando más retrasadas en las asignaturas de matemáticas y física y que, por lo mismo, siguen mostrándose reticentes ante las carreras científico-técnicas.

A falta de datos oficiales y sin pretensiones científicas mayores, algunos pedagogos han optado por confeccionar sus particulares estadísticas para poder calibrar el alcance del fenómeno, siquiera en el plano doméstico. La de un pedagogo, que en este caso cubre los cuatro cursos de la E.S.O. y los dos de Bachillerato, muestra que en los seis ejercicios académicos el número de varones suspendidos en más de tres asignaturas superó siempre al de las chicas. Los propios estudios del Ministerio de Educación establecen que entre los estudiantes que acaban la E.S.O. el porcentaje de varones repetidores (49%) dobla, prácticamente, al de las mujeres (26%).

El porcentaje de chicas que se gradúan en la enseñanza postobligatoria (Bachillerato) supera en 12 puntos al de los hombres. El 58,25 % de los alumnos que se matricularon en la Universidad en 2007 fueron mujeres.

Este fenómeno está afectando a España de forma muy acusada y,aceptando que el nivel de inteligencia es igual entre los sexos y que la escuela tiene vocación igualitaria (a diferencia en, muchos casos, de la familia y del mercado de trabajo) las explicaciones se centran, sobre todo, en la más temprana maduración psíquica y física de las mujeres.

Encuestas llevadas a cabo en una serie de institutos muestran que en la E.S.O. y el Bachillerato los chicos estudian una media de tres horas semanales, mientras que las chicas dedican a esa tarea alrededor de ocho. A la vista de estos datos, está claro que demasiados niños pasan demasiado tiempo con los videojuegos y matan las horas ante el televisor en lugar de hacer sus deberes y también que las chicas trabajan y se esfuerzan más.

Los estudios de un colegio y la experiencia de otros centros muestran que más del 80% de los alumnos conflictivos suelen ser chicos. Ellos acaparan los partes de incidencia y las expulsiones, protagonizan la gran mayoría de los actos de indisciplina y las agresiones. Las niñas, presentan también una agresividad psicológica.

Lo que parece claro es que el dominio temprano de la lectura y la escritura, contribuye poderosamente al mejor rendimiento continuado. Según el Informe PISA 2006, las alumnas españolas aventajan en 35 puntos a los chicos en el área de escritura, lengua y comprensión lectora, frente a los nueve puntos de retraso que arrastran en matemáticas. 

Pedro Moreno Torres (3º. Educación Musical) 
Fuente de imagen

LOS ÚLTIMOS DE MUSICAL

“Los maestros aplican lo que se les aplica, no lo que se les explica”

No sé compañeros si os habéis planteado que los alumnos que estamos en 3º de Magisterio en la Especialidad de Educación Musical, somos los últimos de “Filipinas”.
Somos los estudiantes que cerramos un ciclo, aquellos que empezamos en la Universidad de Castilla la Mancha en el Campus de Toledo Magisterio en Educación Musical y que concluiremos en la recién llamada Facultad de Educación. Pues bien, tecnicismos a parte, a nosotros nos ha tocado de lleno todas las adaptaciones del llamado Plan “Bolonia” y por si no habíais caído en la cuenta, aquellos estudios que empezaban hace casi ya 20 años y que daban salida a muchos músicos que se querían dedicar a la enseñanza, ahora llega a su fin.

“Un sistema escolar se define por sus escuelas, por el modo en que están organizadas, por la naturaleza de las materias que se enseñan y  por la forma en que se enseñan”

 ¿Y a partir de ahora qué?
Nadie tiene claro que pasará, escuchamos comentarios y al final todo son interrogantes y especulaciones, por eso yo no quiero entrar en el debate de si está bien estructurado el sistema educativo, que ahora ha considerado que un especialista en música no es tan importante como parece ser que lo consideraron otros unos cuantos años atrás. Recuerdo que cuando empezó la titulación de Magisterio en Educación Musical, yo estaba en el Conservatorio de Música de Toledo y algunos compañeros vieron una buena salida profesional para enfocar su vida, otros optamos por otras y como esa frase que dice “las vueltas que da la vida”, aquí estoy yo coincidiendo con la última promoción que saldrá del campus de la fabrica de Armas con la titulación de Magisterio en Educación Musical.
 
¿Podremos aprovechar esta titulación?
Y digo yo, ¿nos dejaran presentarnos a las oposiciones con esa titulación cuando podamos hacerlo? Este año son de las de Primaria, es decir que tocan las nuestras, pero los que acaben este año ya no se podrán presentar a no ser que tengan la opción de la convocatoria extraordinaria de Diciembre (que ahora es en Noviembre). Y el próximo año por lógica serian las de Secundaria, Así que nos vamos a dentro de tres añitos. Y mientras tanto.., ¿Qué hacemos?, porque antes el que quería seguir estudiando entre una convocatoria de oposiciones y otra, optaba por hacer una doble especialidad que le diera más salidas y otros lo que hacían era seguir con los estudios para poder dar clase en secundaria y se sacaban la licenciatura en Musicología. ¿Y nosotros que hacemos? ¿Seguimos estudiando y nos metemos en el Grado?, porque quizás lo pidan dentro de tres años…, y los que se presenten este año a las oposiciones con el titulo de Especialista en Música de años anteriores y no aprueben.., se juntarán con nosotros cuando optemos a las oposiciones, ¿que harán con nosotros? ¿Los dejaran presentarse con la titulación que ya tenían o nos pedirán a todos el grado?. No se si habéis pensado que hasta el momento nosotros opositábamos con una titulación Universitaria de Diplomado y el Grado equivale a Licenciado. ¿Qué pasa que ahora nos tienen que pagar como a los profesores de música de Secundaria?
Poco a poco nos fueron cerrando el círculo.
No sé compañeros yo solo puedo decir que esto se veía venir, pues al principio de toda esta andadura y en las primeras oposiciones que ya pedían la titulación de música, entraron muchos alumnos de este Campus distribuyéndose por todos los puntos de nuestra provincia. Como todo fueron pasando los años y algunos se tuvieron que ir buscando la vida y abrieron fronteras a otras Comunidades Autónomas. Es lógico pensar que cada vez vamos siendo más maestros de música y que las plazas se van cubriendo, pero esto último de que desaparezca la especialidad es el broche a todo un proceso que como os digo “se veía venir”.


En todos estos años de andadura de los especialistas en Educación Musical por los colegios se ha dado de todo, empezaron reduciéndonos horas lectivas quitando importancia a nuestra asignatura y lo último fue cuando hace pocos años nos quitaron la independencia de nuestra asignatura y  nos incluyeron en otra llamada “Educación Artística” teniendo que hacer la media de nuestras calificaciones con otra asignatura llamada Plástica. Y no se te ocurra comentar que alguno de tus alumnos puede que suspenda música porque entre los demás profesores de otras materias hasta te recriminan ¡que qué te has creído tú, ni que la música fuera tan importante!, pues si eso mismo piensan nuestros compañeros, sobran los comentarios.
A estos que así piensan yo les diría que; A  lo largo de la carrera de Magisterio y tras buscar información para hacer no pocos trabajos de música, me he encontrado con argumentaciones de Pedagogos musicales tan importantes como Orff, Dalcroze, Willems, Koddálu, Martenot, Ward, Paynter, Suzuki, Schafer, Montessori, Violeta Hemsy y otros más, (Que claro si antes sonaban poco, a partir de ahora no os cuento) aún teniendo diferentes programas pedagógicos sí que han coincidido en aspectos específicos de la enseñanza musical. No obstante, todos ellos consideran importante desarrollar cada uno de ellos, de manera progresiva mediante la vivencia y el sentido lúdico; su objetivo es estimular la sensibilidad, la creatividad, el canto, el ritmo, la audición, la ejecución y el movimiento.
Para ello proponen que la educación musical sea un elemento formativo y se preocupan porque trascienda el entorno escolar y dé un paso más musicalizando la propia sociedad.
Por este motivo según ellos, es indispensable ofrecer la mayor cantidad de oportunidades, para que la población estudiantil esté en contacto con la expresión musical, ya sean con cantos, bandas rítmicas, juegos auditivos, movimientos y percusiones corporales o improvisaciones, ya que de esta manera se pretende despertarles sus facultades musicales.

Y a los compañeros que no sean de magisterio Musical si llegara el caso de que tuvieran que dar clases de música yo les diría que por favor tengan en cuenta que:
·         En la canción está presente la audición y la posibilidad de ser interpretada por instrumentos o acompañada con movimientos corporales y gestos.
·         Que mediante el canto, adquiere gran importancia la dimensión social, afectiva y comunicativa de los estudiantes, ya que permite exteriorizar sentimientos, estados de ánimo y favorece la desinhibición, favoreciendo a la integración.
·         Que los niños que reciben clases de música en los primeros años de vida; manifiestan tener más habilidades motrices, más capacidad para las matemáticas y mejor rendimiento en la lectura que los que no estudiaron música de su misma edad.
·         Que los alumnos de instituto que cantan o tocan un instrumento; obtienen hasta 52 puntos más en los tests de aptitud académicas que los que no lo hacen.
·         Que por medio de electroencefalogramas se ha comprobado que en los cerebros de músicos adultos hay más coherencia en las ondas cerebrales que en los adultos no músicos; e incluso se observan diferencias en los casos en que los músicos comenzaron a estudiar antes de los siete años.
·         Que la música establece las relaciones interpersonales, sobre todo a través de las actividades de grupo como por ejemplo las danzas, e instrumentaciones grupales.
·         Que la Música mejora la autoestima; por medio de la consecución de metas propuestas como pueden ser el hecho de cantar y participar en danzas.
·         Que desarrolla las capacidades psicomotoras el sentido señorial y el perceptivo, así como la discriminación auditiva.
·         Que favorece la adquisición de; destrezas y medios de expresión.
·         Que desarrolla la locución  y la expresión oral.
·         Que desarrolla las capacidades intelectivas; imaginación, inteligencia, creatividad, atención, memoria, fantasía.

Y si en un principio se luchó por dotar a los centros educativos de aulas de música, los recién salidos maestros llamados especialistas en música iban pidiendo instrumentos de pequeña percusión para sus aulas, pizarras con pentagramas, reproductores de música he incluso algunos se aventuraban a pedir un piano. ¿Y ahora que hacemos con todo eso? ¿Quién va tocar ese piano que costó tanto? ¿Quizás el profesor de primaria que dió una asignatura en la que tocaba cuatro canciones con la flauta dulce?

“Aquel maestro que cree que lo sabe todo, poco tendrá que enseñar o lo que enseñe no merecerá demasiado la pena”

Y para qué nos complicamos tanto?    Y yo me pregunto. Para que hicimos nosotros asignaturas como; Lengua musical I y II, Didáctica de la Expresión Musical I Y II, Historia de la Música y el Folclore, Piano complementario, Agrupaciones musicales I Y II, Acústica Musical, Formación rítmica y Danza, Armonía, Coro.., etc. Si resulta que parece ser que el especialista en Educación Musical ya no es necesario pues el sistema educativo actual, nos quita de en medio cargándose de un plumazo nuestra especialidad (Bueno y también la de Lenguas Extranjeras y Educación Física) y ahora con el Grado solo dejan Infantil y Primaria. Espero de verdad, estarme precipitando en mis conclusiones, pero es que son precisamente eso conclusiones inconexas sobre un tema que está en el aire y del que nadie nos aporta ninguna luz. Espero que de una manera u otra al final existan asignaturas para especializarse más en música, pero la verdad es que perdonad  que sea un poco incrédulo pero no creo que esté igual de preparado alguien que dé algunas asignaturas sueltas, que los especialistas en Educación Musical. Y llegados a éste punto seguramente otros alumnos que no tengan la especialidad de Música también pueden pensar que si esto no se soluciona y al final con nuestra especialidad nos podemos presentar a las oposiciones de Primaria, estarán en su derecho de pensar o reflexionar sobre las cuestiones que ahora nosotros nos podemos estar planteando.

“El primer requisito que se debe exigir de un maestro de música en la escuela es; ser un verdadero y completo maestro. Maestro por su preparación general, por su preparación pedagógica, por su preparación cultural, por sus conocimientos de la psicología infantil y por fin, maestro de música por su especialización”
Reflexión final.

En fin, ya veremos como se resuelve todo, por ahora solo me queda animaros a que afrontéis las prácticas de 3º en los colegios que os toquen o elijáis, demostrando que un especialista en música tiene mucho que aportar. Implicaros en proyectos musicales, audiciones, exposiciones de instrumentos, conciertos en los centros, proponed actividades relacionadas con la música. Y ya que esta es la última oportunidad que tenemos pues somos como os dije antes los “últimos de musical”, y qué mejor forma de  reivindicar algo que por otro lado nosotros no hemos elegido ni podemos hacer nada para cambiar, que demostrando que un especialista estará mejor preparado para dar esa materia que durante estos años de carrera se supone que nos han preparado. Seguramente recurriremos a alguna canción de Manolo, a un baile de Mª José, a algún ejercicio de Mª Ángeles con los instrumentos de pequeña percusión, las placas y demás,  alguna explicación o Práctica de Felipe y porqué no hasta enseñaremos en alguna clase alguna página o recurso descubierto en Nuevas tecnologías con Ricardo.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

ACOSO ESCOLAR EN LAS AULAS

Como futuros docentes tenemos que tener muy en cuenta que el acoso escolar ocurre en las escuelas. Se trata, en su mayoría, de un acoso “invisible” para los adultos, los profesores difícilmente tendrán conocimiento de lo que está sucediendo. El agresor acosa a la víctima en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio, reservando sus acciones durante la ausencia de mayores. En algunos casos, el acoso sobrepasa las paredes del colegio, pasando a ser telefónico e incluso por correo electrónico.

El acoso escolar hace referencia a un grupo de alumnos que se dedican a la agresión de sus compañeros de clase o del colegio, o bien a una persona que atormenta o molesta a otra en los centros docentes. Las características de este tipo de acoso son: ataques o intimidaciones físicas, verbales o psicológicas, destinadas a causar miedo, dolor o daño a la víctima; abuso de poder, del más fuerte sobre el más débil; ausencia de provocación por parte de la víctima; decir a otros que no estén con él o que no le hablen; ponerle en ridículo ante los demás; pegarle collejas, puñetazos y patadas; burlarse de su apariencia física o insultarle.



TIPOS DE ABUSOS

El acoso escolar puede ser sexual, cuando existe un asedio, inducción, y abuso sexual; puede tratarse de una exclusión social cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro; puede ser psicológica, cuando existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro; y puede ser física, cuando se golpea, empuja, se organiza una paliza al acosado. Se han descrito diversas modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas:

-Bloqueo social (29,3%):

Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo. Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.

Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.

-Hostigamiento (20,9%):

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, y falta de respeto y de consideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.



-Manipulación social (19,9%):

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.

-Coacción (17,4%):

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.

El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.

-Exclusión social (16,0%):

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.

-Intimidación (14,2%):

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar...

-Amenaza a la integridad (9,1%):

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

PERFIL DEL AGRESOR

Normalmente, el agresor tiene un comportamiento provocador y de intimidación permanente. Posee un modelo agresivo en la resolución de conflictos, presenta dificultad de ponerse en el lugar del otro, vive una relación familiar poco afectiva, y tiene muy poca empatía.
Suelen ser grupos de chicos (45%) o de chicos y chicas (23%), o un chico solo (14%). Más raros son los grupos de chicas. Suelen ser chicos conflictivos, que no se identifican con el colegio. A veces hay consumo de drogas y alcohol. No controlan sus impulsos y emociones.

Según los expertos criminalistas y psicólogos, un niño puede ser autor de acoso escolar cuando solo espera y quiere que hagan siempre su voluntad, cuando le gusta probar la sensación de poder, cuando no se siente bien o no disfruta con otros niños, si sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en casa, en la escuela o en la familia, cuando es frecuentemente humillado por los adultos, o cuando vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades. Los agresores ejercen su acción contra su víctima de diversas formas: les golpean, les molestan, provocan, acosan con empujones y golpes, les nombran de una forma desagradable o despectiva, les generan rumores, mentiras o bulos, les aíslan del grupo, les ofenden y les anulan.


Puede ser cualquiera. Habitualmente, son niños que no disponen de recursos o habilidades para reaccionar, son poco sociables, sensibles y frágiles, son los “esclavos” del grupo, y no saben revidar por vergüenza o por conformismo, siendo muy perjudicados por la amenazas y agresiones.

Puede haber rasgos que hagan especialmente vulnerables a algunos, como ser tímido, introvertido, hiperactivo, encerrado en sí mismo o tener alguna característica física que le diferencia como estar gordo, llevar gafas, ser bajito, o bien una característica académica, como ser “empollón” o llevarse bien con los profesores (“pelota”). Los efectos en la víctima pueden ser devastadores: se siente violentada, desprotegida, humillada, insegura, aislada, indefensa…


Jokin iba a cumplir 15 años. De madrugada, cogió su bici, salió de su casa, subió a lo alto de la muralla de Hondarribia (Guipúzcoa) y dio un paso. Un solo paso que separaba la vida y la muerte.
Jokin llevaba más de un año soportando humillaciones, vejaciones y palizas constantes en su instituto. Una paliza el lunes, el martes y otra el miércoles. Palizas propinadas por, entre otros, hijos de profesores.
El jueves y el viernes no quiso ir al colegio. Sabía que tendría que volver tarde o temprano. Y que, incluso si no volvía, viviendo en un pueblo, sus pequeños pero grandes torturadores le seguirían amargando la existencia. Él no contó nada de esto a nadie.
Probablemente pensaba, como le repetían sus verdugos, que alguien fuerte resuelve sus propios problemas sin implicar a los otros. Finalmente, el martes siguiente, en la oscuridad de la noche, imaginando lo que le tocaría soportar al día siguiente, Jokin decidió que la paz eterna era mejor que el infierno cotidiano, y se marchó.
Dejo un enlace de un artículo del ABC, a mi parecer bastante interesante.


-Ya se pasará. Todos hemos pasado por esto.
-Escarmiento del provocador. Verás cómo se le quitan las ganas.
-Han sucedido desde siempre y no pueden cambiarse”.
-Los afectados son chicos/as problemáticos/as.
-Esas agresiones “son cosa de los chavales”, como sinónimo de poco importante.

Comparto dos vídeos:
- El primero se trata de una entrevista a una psicóloga experta en el tema.


Este segundo vídeo, es un spot, que lo dejo para concienciar a todos los que lean este articulo, ya que el acoso escolar es un problema de todos.


Iván Palmero Seldas

martes, 7 de diciembre de 2010

REDES SOCIALES. ¿COMUNICACIÓN O ADICCIÓN?

España es el segundo país de Europa que más contactos mantiene a través de portales como Facebook, Tuenti, Hi5 y MySpace. Insomnio, ansiedad y problemas para relacionarse «cara a cara» representan la parte oscura del nuevo fenómeno.
 
Muchos se han reencontrado con viejos compañeros del colegio a los que hacía más de diez años que no veían. Otros han «hecho» nuevas amistades o siguen en contacto a diario gracias a los «encuentros» sociales en la red, un fenómeno que ha despertado la curiosidad de más de 13 millones de españoles, lo que representa un 73,7 por ciento de la audiencia total de internet en España. Así lo refleja el último estudio publicado esta semana por el servicio de medición de audiencia World Metrix.

En nuestra universidad la mayoría de estudiantes poseemos alguna red social. Lo extraño hoy día es conocer a alguien que no tenga una cuenta en algún espacio virtual como Facebook, Tuenti o Hi5, entre otros. Y menos en nuestro país, que es el segundo en Europa, por detrás únicamente de Reino Unido (con un 79,8 por ciento) con semejante número de seguidores. Basta con introducir tu cuenta de correo electrónico en una de estas webs para sumergirte en una vorágine de fotos, vídeos, links y comentarios que hacen las delicias de los más curiosos. Pero, ¿las utilizamos bien? ¿hay algún riesgo al utilizar las redes sociales? Estas preguntas la mayoría de estudiantes que tenemos alguna red social, nos las hacemos simplemente porque utilizamos estas redes como comunicación en algunos casos, o como un medio para saber de las actualizaciones de algunos amigos o compañeros. Pero se ha comprobado que un uso problemático de estas redes sociales pueden desembocar en serios daños psicológicos, llegando incluso a la adicción y, en el peor de los casos, ser la vía de contacto de sectas o pederastas para captar a los jóvenes. Porque las conversaciones dan mucho de sí a través del ordenador. De hecho, según se desprende de un estudio de la Universidad de Washington y el Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Seattle, en Estados Unidos, el 54 por ciento de los adolescentes hacen referencia al sexo, al consumo de sustancias y otras conductas de riesgo en este tipo de círculos.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista «Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine». De los 500 perfiles de libre acceso que los científicos analizaron del portal más frecuentado en el mundo –como es MySpace, que cuenta con más de 200 millones de perfiles, el 25 por ciento menores de edad–, en más de la mitad se hacía referencia a conductas peligrosas. Un 41 por ciento hablaba de abuso de sustancias; el 24 por ciento de temas sexuales y el 14 por ciento sobre violencia. Francisco Ferre, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, donde existe una unidad de adicciones, explica que “el desarrollo psicosexual a través de lo virtual genera seres inmaduros”.
A raíz de este estudio nos preguntamos ¿Son malas las redes sociales? ¿Producen adicción, destruyen nuestras amistades o nos convierten en seres mortecinos y pálidos que no reciben más luz que la que irradia la pantalla? Para responder la primera pregunta tenemos que hacer una autoreflexión de cómo utilizamos nuestra red social, y qué datos damos a todos los usuarios de la red y si esta información puede ser peligrosa para nosotros o cualquier ser cercano. La información es muy importante y debemos de tener mucho cuidado de que datos damos, o dejamos que todo el mundo lo vea, muchas personas piensan que cierta información es segura porque tenemos un filtro en el que solo amigos lo puedan ver, pero en muchos casos esto no es suficiente para que información muy personal llegue a estar en malas manos.   En la segunda pregunta solo hay que ver cuánto tiempo dedicamos a estar en nuestra red social, algunos estudiantes pasan más de 6 horas activamente en la red, con esto no quiero decir de que seamos adictos simplemente por el número de horas que pasamos en las redes sociales solo habría que respondernos a nosotros mismos, ¿Podría vivir sin ello?.


 

 

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Trastornos alimentarios: ANOREXIA NERVIOSA y BULIMIA NERVIOSA.


En la actualidad, el hecho de comer es un acto de comunicación social que se produce de forma grupal. Podríamos decir que la publicidad y los medios de comunicación mediante la aparición de modelos o prototipos perfectos de hombre y mujer, donde predomina la cultura de la delgadez y el rechazo de la gordura, han promovido la aparición de un grupo de enfermedades que se catalogarían dentro de los trastornos alimenticios y que sufren, sobre todo, adolescentes que no tienen aún formada ni su personalidad ni su identidad; y en una mayor proporción de mujeres, aunque cada vez más hombres.

Los trastornos alimentarios son un grupo de enfermedades psicológicas, que se caracterizan por implicar alteraciones graves de la conducta alimentaria y requerir un abordaje multidisciplinar (psiquiátrico, psicológico, nutricional, medicina de familia…). Los más conocidos son: la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa.

-La persona con “Anorexia Nerviosa” tiene rechazo a mantener un peso corporal mínimo por una falta de aceptación de sí misma y suele aparecer en gente con un buen nivel intelectual, perfeccionista, autocontroladora e introvertida; donde el deseo por mantenerse en un peso extremadamente bajo para su edad, altura y constitución; las lleva a hacer regímenes muy severos y ejercicio físico de manera excesiva, todo ello entremezclado con periodos de “atracones”, uso masivo de adelgazantes y laxantes o diuréticos; que conllevan a un gran deterioro psíquico, físico y orgánico. Una vez avanzada la enfermedad se produce una deformación de la imagen corporal: “la persona se ve gorda aunque no sea así”; se preocupa por lo que opinen los demás de ella y tienden aislarse.

-En la “Bulimia Nerviosa” el aspecto central es la presencia de “atracones”, donde la persona tiene la sensación de haber perdido el control sobre la comida consumiendo grandes cantidades de ésta en un periodo muy corto de tiempo, suele aparecer en gente insegura, insatisfecha consigo misma, impulsiva, intolerante, con un elevado grado de frustración y con riesgo tanto de depresión como de ansiedad, todo ello se acompaña de sentimientos de culpa, vergüenza y fracaso, que intenta compensar mediante la provocación de vómitos, utilizando laxantes, diuréticos, la hiperactividad e incluso dejando de comer durante varios días. Este trastorno alimentario, al contrario que en la anorexia, es muy difícil de detectar porque aparentemente la persona parece saludable, el peso es normal e incluso hay sobrepeso; así mismo, la persona bulímica tiene más conciencia de que está enferma y suele acabar solicitando ayuda.

Ambos trastornos, se caracterizan por:

- Un comportamiento alimentario anómalo como consecuencia de los problemas con su Imagen Corporal y la forma en que creen que los demás les ven; que conllevan a alteraciones en el funcionamiento normal del organismo y que en casos extremos donde no son intervenidos a tiempo pueden conducir incluso a la muerte.

- La presencia de un carácter obsesivo, que les conduce a angustiarse constantemente por su peso y dieta y en consecuencia la comida se convierte en el eje central de todas sus preocupaciones, esto hace que los atracones y vómitos se produzcan a escondidas, y también es la razón por la que se acude o no a una fiesta o reunión, se evita la visita a los amigos en las horas de comida e incluso se deja de salir a comer a restaurantes, todo ello junto con la fobia a la gordura y los sentimientos de culpa y vergüenza hacen que la persona lleve una “doble vida”.

La anorexia y la bulimia son la síntesis o el final de un proceso en el que confluyen muchos malestares o problemas, por ello, lo más importante es prevenir su aparición desde todos los contextos sociales (escuela, profesores, padres, amigos, sanitarios, etc) y estar alerta a cualquier alteración. Cuando la persona no encuentra palabras para expresar los conflictos internos, es el cuerpo el que habla y lo hace a través de una serie de comportamientos o actitudes que se dan con frecuencia en estas patologías:

· Actitudes de aislamiento.
· Cambio en sus hábitos relacionados con la comida.
· Aumento de forma exagerada de la práctica de ejercicio físico.
· Quejas múltiples sobre su aspecto físico.
· Cambio de carácter llamativo.

Si piensas que en tu familia, entre tus amigos o en tu entorno próximo hay una persona que pueda estar afectada por un trastorno de este tipo, ADOPTA UNA ACTITUD DECIDIDA, HÁBLALO CON ELLA y CON LAS PERSONAS DE SU CONFIANZA.

Si eres tú quien padeces alguno de estos problemas, NO TE ENCIERRES EN TI MISMO, SE TRATA DE UNA ENFERMEDAD: BUSCA AYUDA PROFESIONAL; “NO TE AUTODESTRUYAS, TU IMAGEN NO LO ES TODO, CUIDA TU SALUD”.

martes, 16 de noviembre de 2010

Conferencia: La evaluación en la programación didáctica


CONFERENCIA a cargo de Dña. María Concepción Santa Isabel Hernández
Inspectora Central. Inspección General de Educación.
Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla – La Mancha

ASIGNATURA: Gestión e Innovación de contextos educativos

Día 13 de diciembre de 2010
Horario: 16h. a 17,30 h.
Aula: Aula Magna. Edificio 37. Campus de la Fca. de Armas.


TÍTULO: La evaluación en la Programación Didáctica


OBJETIVOS:

Facilitar a los estudiantes referentes e informaciones de la práctica cotidiana, para un acercamiento progresivo a la realidad escolar.
Presentar diseños y planificaciones de la actividad evaluadora docente y de aprendizaje en el aula.
Recoger y analizar informaciones, transfiriéndolas a los contenidos propios de la asignatura de la titulación del grado de maestro de Educación Primaria: Gestión e Innovación de contextos educativos.
Conocer y aplicar experiencias actualizadas en Educación primaria

jueves, 11 de noviembre de 2010

PROYECTO DE ACTIVIDAD ARTISTICO-CULTURAL : FUNCIÓN DE NAVIDAD 2010-2011

Como tradicionalmente se viene haciendo, planteamos un evento artístico-cultural con motivo de la Navidad, ocasión de especial relevancia para establecer lazos de relación más distendidos entre alumnos y profesores.

Queremos plantearlo a todo el profesorado y a todos los alumnos/as, que de una forma espontánea y voluntaria quieran adherirse a esta iniciativa.

La función de Navidad se inserta en el Proyecto de Innovación Docente sobre el desarrollo de la competencia artístico-cultural en el grado de Educación, iniciado en el curso 2008-2009, y que ya secundan varios profesores con sus respectivos alumnos/as. Ha sido aprobado por la Unidad de Innovación Educativa (UIE) en dos convocatorias consecutivas, y sus resultados están siendo divulgados en congresos nacionales e internacionales, así como las publicaciones generadas.


Este evento se abre, por tanto, a docentes que están en el proyecto de Innovación, y a otros que les interesa el tema o que les parece provechoso ofertarlo en sus grupos de alumnos/as.


Además de ser una ocasión de comunicación privilegiada, es una actividad que sirve para desarrollar competencias profesionales, dado que los maestros o futuros profesores organizarán eventos culturales y artísticos en los centros escolares y con sus alumnos de educación infantil y primaria.


EVENTO ARTÍSTICO-CULTURAL

Actuaciones artísticas como música, baile y otras modalidades que desarrollen los alumnos, profesores y personal de la Facultad de Educación de Toledo (abierto a las demás carreras del Campus de la UCLM).

FECHA: 22 de diciembre de 2010

HORA: de 12 a 14h.

LUGAR: SALA 1 Campus Fábrica de Armas.

ORGANIZA Facultad de Educación de Toledo.

RESPONSABLE

CARMEN CARPIO DE LOS PINOS

DIRECTORES DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN

Carmen Carpio de los Pinos (profesora de Psicología)

Felipe Gérturdix Barrio (profesor de Música)

COLABORADORES

Alumnos/as, Profesores/as y otros, que de forma voluntaria desean colaborar en la planificación, organización y desarrollo de la actividad artístico-cultural.


OBJETIVOS

· Desarrollar la competencia artístico-cultural dentro del ámbito universitario.

· Difundir la cultura a través de la música y otras expresiones artísticas.

· Desarrollar la expresión artística como complemento de la formación universitaria.

· Fomentar el trabajo en equipo en la organización de un acto cultural en la universidad


MOTIVO GENERAL

Habrá un tema unificador del tipo de obras para dar coherencia al acto. En este caso será la Navidad la fuente de inspiración y selección de actuaciones.


ORGANIZACIÓN


· DIVULGACIÓN DEL ACTO Oferta de actuación y colaboración voluntaria en el acto mediante carteles y avisos en las clases.


· CAPTACIÓN DE ARTISTAS Y VOLUNTARIOS

Se apuntarán de forma voluntaria los que deseen actuar y/o colaborar en el correo electrónico carmen.carpio@uclm.es (por grupos de actuaciones).

Los profesores de las asignaturas implicadas regularán la participación de sus alumnos, de manera que esté contemplado el desarrollo de competencias profesionales y personales, y la actuación en el acto de forma coordinada con los demás profesores, alumnos y responsables.

Se pondrá una fecha límite de recepción de solicitudes.


· SELECCIÓN DE ACTUACIONES

Una comisión formada por profesores y alumnos elegirá aquellas actividades de mayor calidad artística y que se ajusten a los objetivos del acto.

El evento podrá ser comentado y valorado desde la fase inicial (planificación), la intermedia (organización y coordinación) y su fase final (la función de Navidad) en el correo o en el blog:

carmen.carpio@uclm.es

www.competenciartistica.wordpress.com

martes, 19 de octubre de 2010

"Dime y lo olvido; Enséñame y lo recuerdo; Involúcrame y lo aprendo."



"Los viajes son como los libros, se empiezan con incertidumbre y se terminan con añoranza. "


Con el objetivo general de que los estudiantes comprendan las características principales del arte románico y gótico en función al medio físico y contexto en el que se desarrollan y para comprender el sentido histórico de la música medieval, se ha llevado a cabo durante los días 13 y 14 de Octubre de 2010 el Viaje Cultural del Medievo: “Del sonido en la prehistoria a la música para un románico rural”.



La excursión ha sido articulada, como actividad complementaria de la asignatura de Historia de la Música y el folclore impartida, por el profesor D. Felipe Gértrudix a los estudiantes de 3º de Magisterio de Educación Musical de la Facultad de Educación de Toledo.


Esta propuesta didáctica (ir a programa en pdf) que versaba en torno a la temática del arte románico y gótico así como de la música medieval, requería como instrumento de evaluación, que cada estudiante realizara un “cuaderno de bitácora” en el que narrar los aspectos fundamentales de cada etapa del trayecto y posteriormente confeccionar un informe biográfico sobre los contenidos trabajados durante esa actividad. Para ello, el tutor les entregó una especie de “librillo de viaje” en el que se incluía: la hora, el itinerario y comentarios. En el apartado de itinerario aparecía especificado el nombre y una breve historia sobre el lugar a visitar. En los comentarios, se apuntaban preguntas, curiosidades y poemas del tipo de: “¿Qué diferencias importantes has apreciado entre los dos claustros?”, durante la visita al Monasterio de Santa Mª la Real de las Huelgas, en Burgos; o “Una curiosidad se esconde al tañido de una campana” en la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias; o el célebre poema que Gerardo Diego escribió sobre el ciprés de Silos ubicado en el claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos.


La ruta que fue escogida con minuciosidad, teniendo en cuenta contenidos musicales, artísticos, psicosociales, didácticos, de ciencias sociales y religiosos y que se planteaba como una agenda muy apretada, dio lugar a que se escucharan comentarios de elogio y entusiasmo en todo momento. A esto debo añadir que el grupo de estudiantes de musical, irradiaban su espíritu de igualdad y unidad y aprovechaban la coyuntura para transmitir su esencia o duende a través de un amplio repertorio musical que no dejaba indiferente a nadie. Como muestra de ello, sirva el vídeo que grabaron en el interior de la “Cueva Grande” en la explanada del Cañón del río Lobos (Soria).


[Canción "Signore delle Cime" del autor Bepi de Marzi, interpretada por los estudiantes de 3º de Magisterio Musical de la Facultad de Toledo (UCLM), el 14 de octubre de 2010 en la "Cueva Grande" del Cañón de Río Lobos (Soria).
Los intérpretes son:Lucas Alía Ramírez, Marta Alonso Sánchez, Irene Brasero García, Raquel Calvo Huecas, Olga Clemente Pérez, Jesús García Ochoa, Javier González Fernández, Gerardo González Martín, Javier Gutiérrez Conde, Irene Hernández Martín, María Iglesias Rojas, Jesús Javier Iglesias Velasco, Roberto Lara Parro, Nuria López Segoviano, Ángel Daniel Mesón Mantero, Alejandro Mora García-Page, Marta Morales Braojos, Pedro Moreno Torres, Javier Rodríguez Herrero, Sara Rodríguez Sánchez, Paloma del Rocío Talavera Jara y Felipe Gértrudix Barrio.]

Para finalizar, creo que con este formato orientado a la práctica, aprenden todas las partes implicadas:
• el profesor que diseña, fundamenta y guía su propuesta desde un punto de vista didáctico y disciplinar, y
• el estudiante que justifica y expone con su material de trabajo los distintos contenidos académicos, pudiendo dar lugar a un intercambio de ideas o algún foro de discusión entre los estudiantes.

Esta iniciativa, a parte de ser una meritoria forma de afrontar el trabajo en el aula, pone de manifiesto el nuevo rol del discente en el que él es el artífice de su propio aprendizaje.




Aprovecho la oportunidad para hacer transparente mi deseo de agradecimiento, tanto al profesor organizador de esta actividad como al grupo de estudiantes de 3º de Magisterio de Musical, pues ha sido todo un lujo haber podido formar parte de esta maravillosa SONOHISTORIA.

Y como aclamarían los estudiantes: VIVA MUSICAL!!!!!