jueves, 17 de mayo de 2018

¿Tu noticia o la mía?


Todos los seres humanos tenemos unas necesidades básicas, las cuales son:
  • Conservación: se trata de la supervivencia física en el medio ambiente y la satisfacción de las necesidades vitales.
  • Reproducción: se basa en la prolongación de la especie.
  • Expresión: es la necesidad que tienen los humanos de comunicarse con sus semejantes.
Todo esto se hace posible gracias a la relación que tienen los seres humanos con la naturaleza, la cual permite satisfacer las necesidades más vitales; en ocasiones los seres humanos no pueden satisfacer estas necesidades por si solos por lo que tienen que asociarse y organizarse con otros creando normas que regulen dicha asociación y organización.

Los seres humanos para solventar sus problemas lo suelen hacer mediante el proceso de ensayo el cual tiene dos posibles soluciones acierto o error; si el resultado es acierto la persona continúa llevando a cabo esa forma de actuar creando de este modo hábitos sociales; si dichos hábitos le resultan eficientes se convierten en una costumbre y estos en una institución social si se establecen como una cosa definitiva.

Una institución es la forma específica de organización que tienen los seres humanos, la cual está regulada por un conjunto de normas y tiene una función dentro de la sociedad; algunas de las instituciones son la familia, el estado, la escuela, etc. todas ellas son interdependientes. 

Dentro de una misma sociedad cada uno de sus componentes está estructurado y organizado alrededor de un conjunto de valores, normas y pautas de comportamiento.


El conjunto institucional conforma el sistema social el cual es un conjunto de relaciones y pautas conductuales que los hombres van formando como instrumentos para satisfacer las necesidades que les surgen como seres asociados. Las relaciones qué ese tienen a través del tiempo llevan a un cambio social lo que lleva a un cambio en los sistemas sociales y a un proceso histórico. Uno de los factores más importantes que condiciona las relaciones sociales es la tecnología la cual provoca que ésta sean diferentes a través del tiempo.

Creo que la necesidad más importante que necesita el ser humano (sin contar las necesidades básicas y fisiológicas) es la relación social, puesto que te hace integrarse y formar parte de la sociedad, adquirir normas y reglas de comportamiento y sobre todo poder relacionarte con tus iguales.

También es verdad que actualmente las relaciones sociales que existen están basadas en la superficialidad. Hoy en día se le da más importancia a la imagen y el éxito, es decir, los que más van a la moda, los que tienen más éxito, los que tiene unos rasgos faciales perfectos, en resumen, las personas perfectas, dejando de lado a personas que valen mucho pero que no entran dentro de los cánones establecidos. También es verdad que a esto colaboran los medios, que nos enseñan las cosas cuando quieren, como quieren y desde el punto de vista que ellos quieren, por ejemplo, ante una manifestación hay periódicos que en su portada ponen a un policía atacando a un civil y sin embargo en otro a un civil atacando a un policía; una temporada en la que siempre salen noticias de secuestros; priorizando los logros en unas áreas (futbol) y no dándoselas a otras (patinaje artístico), o simplemente no sacando una noticia que no parece importante (Sara Sara Marín gana 5 medallas de oro en los Juegos Olímpicos para personas con síndrome de Down

Desde mi punto de vista creo que esto no debería de ser así puesto que todas las personas independientemente de nuestra condición formamos parte de las instituciones que conforman nuestro país y la Tierra, siendo los logros de todos importantes para ser reconocidos, sin tener que depender esto de diferentes factores como por ejemplo un cromosoma extra en él par 21.

Lara Pelado Mesa 
2º Educación Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.