martes, 15 de mayo de 2018

Sociedad líquida y sociedad sólida. Zygmunt Bauman. "La historia del cubito de hielo y el vaso de agua."

No, tranquilos, no estamos en una clase de ciencias sociales. Tampoco de física y química. Pero si no estamos aquí para hablar de eso, ¿Por qué usamos los términos líquido y sólido?
Pues bien. Fueron términos acuñados por Zygmunt Bauman, sociólogo, filósofo y ensayista polaco que, entre otras cosas, se ocupó de tratar los temas de modernidad y postmodernidad, llamándolos respectivamente sociedad sólida y sociedad líquida. (Wikipedia, 2018)

La sociedad que hemos venido aguantando se llama sociedad sólida. ¿Cuáles son las propiedades de un sólido? Exacto: es inmutable, no se adapta al recipiente que lo contiene, si no se conserva en frío, (como si fuera un hielo), se derrite pasando a ser una sociedad líquida, de la que hablaremos más adelante. Pues bien, hablemos de la "solidez" a la que se enfrentaba la sociedad: eran escasos los cambios que surgían y la gente, les gustara o no debía adaptarse a ellos, no como en la líquida, donde la sociedad se adaptaba a las necesidades de la gente. Sin embargo, cuando "el hielo se derretía", era cuando era la sociedad a la que comenzaba a satisfacer las necesidades de la sociedad, pasando así al origen de una sociedad líquida.
Pero entonces… ¿Qué es la sociedad líquida? Vamos por partes: los fluidos en nuestro planeta son cambiantes, se adaptan a la forma del recipiente que les contiene, son flexibles y podemos modificarlos a nuestro antojo. Lo mismo pasa con la sociedad en la que estamos viviendo, estamos en continuo cambio, donde avanzamos y nos desplazamos a una gran velocidad. Por otro lado, otra de las propiedades que presenta un líquido es que no se ata al tiempo, por eso está en constante cambio y todos los cambios que la sociedad soporta son irrecuperables (Wikipedia, 2018). El Siglo XXI es un libro digital. (Esta frase es de la película de Capitán América: el Soldado de Invierno, es muy buena, deberíais verla).
Y yo, como siempre le doy muchas vueltas a las cosas, me pregunto: ¿Podríamos llegar a tener una "sociedad gaseosa"? Y os preguntaréis, ¿A qué llamas una sociedad gaseosa? Llamo una sociedad gaseosa a algo que se nos escaparía de control, se nos iría de las manos, porque ¿cuáles son las características de un gas? Son micropartículas que surgen cuando calentamos un líquido a una determinada temperatura, que flotan en un determinado espacio, cerrado o abierto. Si aplicamos esto a la sociedad, esta sería muy difícil de controlar, con el surgimiento de tantos cambios que, pueden ser tan evolucionados que quizá no estemos preparados para enfrentarlos, porque como todos sabemos la sociedad está avanzando a pasos agigantados y, aunque este avance es buenísimo, si se emplea de una manera incorrecta, puede tener consecuencias horribles para todos.
Marina Pérez-Higueras Gómez-Escalonilla.
UCLM 2017/2018.

Wikipedia. (25 de Abril de 2018). Wikipedia. Recuperado el 29 de Abril de 2018, de Wiipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Zygmunt_Bauman#Modernidad_%C2%ABs%C3%B3lida%C2%BB_y_%C2%ABl%C3%ADquida%C2%BB
Fuente de imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.