lunes, 7 de mayo de 2018

Primeros auxilios en las escuelas


Quisiera compartir sobre algo que considero muy importante y que en pocos centros se hace. Yo el año pasado cursé un curso de socorrismo donde me saqué el titulo también de primeros auxilios y los cuales creo que son de especial importancia. Considero que se debería enseñar primeros auxilios en las escuelas ya que es muy importante para determinados casos, y así evitar desgracias. Ya que alumnos a partir de 5º de primaria veo que están capacitados para aprender algunos conocimientos básicos sobre los primeros auxilios, pero no solo los alumnos no saben sobre esto, sino que, muchos profesores desconocen esto, creo que debería ser un contenido fundamental hoy en día que supieran en las escuelas. 

Cuando empecé con este curso y empezaron a enseñarnos cosas y como a lo mejor de nosotros depende la vida de una persona, te das cuenta de que es algo muy serio, puedes creer que no te puede tocar, pero y sí te toca ¿cómo actuaríamos ante este suceso? Desde mi punto de vista debería a ver alguna hora a la semana donde se aprenda sobre estos conocimientos para todos, tanto alumnos como profesores. 


Recuerdo un caso particular que fue en mi etapa de la ESO donde a un alumno le dio un ataque epiléptico en mitad del recreo y nadie sabía qué hacer, ni los profesores que estaban cerca, por suerte una maestra de educación física vino corriendo y empleo los métodos adecuados, para ayudarle. Si no llega a ser por esa maestra, podía haber pasado una desgracia y todo por no saber unos conocimientos tan simples como es la "posición lateral de seguridad".

Bueno a lo que voy, considero que debería enseñar técnicas como estás y explicar más temas relacionados con la salud, porque esto es tan importante para mí como aprender matemáticas, lengua, ciencias, etc. Incluso solo por saber puedes llegar a salvar la vida de una persona. Cuando me encontraba sacando el curso, los instructores no comentaron que habían ido algún colegio a enseñar este tipo de prácticas, pero que había ido porque había pasado anteriormente, esto demuestra como muchas veces no se actúa hasta que tenemos algo de verdad encima.
Puede que no esté muy bien redactado, ni explicado, pero creo que el mensaje se capta de una manera muy directa ya que considero que este tipo de enseñanzas son primordiales. Se que a un niño de 6 años no le podemos pedir esto, pero sí a saber alertar al profesor, u otras cosas para su bien. Hoy en día cada vez hay más casos y se pasa mucho del tema y es una pena porque yo me saqué esto bien para poder trabajar sí, pero también por si en un presente o futuro me tocara algún caso sobre un niño, un amigo o cualquier otra persona.
Álvaro Mena 
Imagen 1 / Imagen 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.