miércoles, 2 de mayo de 2018

Notisexto: algo más que un juego en palabras


El periódico escolar resulta ser una las propuestas más complejas en un centro educativo. Trabajado como un proyecto es una elección compartida y acordada entre los estudiantes y maestros durante un lapso de tiempo. Innumerables páginas webs nos muestran algunos modelos de gran acogida y develan la importancia de la escritura y lectura durante la formación.

Antes de diseñar Notisexto busqué algunos blogs educativos, encontré con alegría colegios españoles con una vasta trayectoria. Algunos identificados en revistas digitales y portales educativos con herramientas de trabajo de la web 3.0.

Una referencia importante en materia de blogs educativos es espiraledublogs.org con diez ediciones desde el año 2008. Es una de las muestras de trabajos de maestros y estudiantes aparte de constituir una referencia para propuestas educativas  y ojalá sirva  como objeto de estudio para investigadores.

Herramientas para un periódico escolar

Herramientas gratuitas para la construcción de periódicos escolares son más reducidas. Pese a esto, señalo como alternativas:
1.     Wordpress. Pudes encontrar para novatos a expertos y con planes gratuitos.
2. Issuu o Calameo. Al crear una cuenta podemos mostrar una nueva presentación del manuscrito tal como aparecen en diarios de circulación nacional.
3.   Gifs animados. Permiten mostrar un objeto en movimiento.
4. Plantillas de periódicos. Disponibles en webs y con el formato de un documento de Word.
5. Canva. Ofrece opciones en materia de imagen (logos, carteles, invitaciones…).
6. Google. Dispone de formularios de gran utilidad para la convocatoria o la evaluación de los números.

El trabajo de Notisexto

Notisexto apenas nació en el mes de marzo. Se trata de un periódico realizado por estudiantes del Sexto grado sección B del CEAPUCV con el apoyo de colaboradores (en su totalidad niños y niñas de cuarto y quinto grado). Ha sido recibido con agrado e interés por directivos, maestros y padres.  Está disponible en línea https://periodicoescolarceapucv.wordpress.com/ con dos formatos.

En su primera etapa muestra al centro a través de sus actores, especialmente a través de entrevistas con guion estructurado (las cuales fueron revisadas antes de ser administradas). Ya en la segunda etapa se está planteando el acercamiento a las propuestas creativas de niños y niñas desde otros espacios de formación (vinculantes al colegio): concurso de poesías, torneo de ajedrez y la coral. Fuera de esos escenarios, están otras actividades como las orquestas infantiles de importancia para el país.

Claritza Arlenet Peña Zerpa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.