viernes, 11 de mayo de 2018

Las tecnologías en la sociedad y en la educación.


Es habitual que hoy en día estemos acostumbrados al uso excesivo de las tecnologías, orientado a cualquier contexto, como búsqueda de información rápida, distracción, etc. 

La mayoría de personas estamos de acuerdo de que estas tecnologías suponen  un gran avance para la sociedad y que tienen muchos rasgos positivos, que, normalmente, cualquier persona que las utilice a diario podría darnos. Pero es conveniente destacar que también existen muchas desventajas con las que tenemos que contar a la hora de utilizarlas.  
A la hora de buscar información, por ejemplo, es conveniente que sea contrastada y busquemos más datos, para no quedarnos con datos falsos o erróneos. 

También, en el uso de las redes sociales, no fiarnos de cualquier perfil que se ponga en contacto con nosotros, pedir información si así lo deseamos, para ver si esa persona es quién dice ser. 
No todo lo que podemos encontrar en internet es real: noticias, sucesos, etc. En muchas ocasiones nos hemos podidos topar con noticias que son falsas. 

Hay que tener cuidado a la hora de poner nuestros datos en internet, de igual modo que ocurre con nuestros datos bancarios (a la hora de realizar una compra) porque podríamos estar ante un engaño. 

Y a esto podríamos seguir añadiéndole muchos aspectos negativos, con los que todos, o la gran mayoría hemos oído hablar alguna vez. 

De acuerdo a esto, ¿Cómo educar a los niños? ¿Con tecnología o sin ella?

En lo que respecta a mi reflexión personal de este tema, mi respuesta sería la siguiente: Con tecnología. Pero siempre con cuidado. 

Es importante que tanto padres como profesores sepamos enseñarles a los niños también el mal uso que tanto nosotros como otras personas pueden darle a internet, y los peligros que ello supone. De esta manera, educando a los niños a hacer un uso responsable de internet y de las redes sociales, podríamos evitar, por ejemplo, el tan temido "ciberbullyng" mediante el cual los niños utilizan las redes para acosar a otros. 

Otro aspecto destacable, en mi opinión sería limitar el uso de las tecnologías en los niños dedicado al ocio. Es decir, el tiempo dedicado a juegos, redes sociales, películas, etc. Y cambiarlo por actividades de tipo didáctico, que también existen dentro de internet. Por ejemplo para aprender inglés, para hacer sumas, aprender los verbos, etc. 

Por todos estos motivos, mi reflexión es que los niños deben estar educados por adultos que sepan los aspectos positivos y negativos del uso de las tecnologías en general, y de internet en particular, pues es de lo que más solemos abusar. Solo así podríamos evitar, tanto maestros como padres, que los niños hagan un mal uso de esto, y podremos orientarlos hacia una mejor utilización y las buenas características que estas tecnologías nos presentan.

Diana Carrasco Sánchez.
2º Magisterio Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.