miércoles, 23 de mayo de 2018

¿LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ES NECESARIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA? ¿HASTA QUÉ PUNTO?

 El arte es una actividad realizada con una finalidad estética pero además comunicativa porque expresa ideas y emociones a través de la música, la danza, el teatro, la pintura o la escultura. 

En estos últimos años, hemos visto como la educación artística ha sufrido un recorte en el horario escolar, cediendo horas a otras asignaturas como Matemáticas, Lengua, inglés o Ciencias. Aunque creo que la enseñanza de estas asignaturas es básica y fundamental, también apoyo el espacio al arte. 

Las actividades de música o plástica que se realizan en nuestros colegios e institutos enseñan al alumnado a estimular la creatividad a través del dibujo o el teatro, a expresar o comunicar nuestras emociones, a crear nuestros propios trabajos, a tener una libertad de pensamiento en nuestras reproducciones, a seguir unas reglas o normas, etc. 

La educación artística es esencial y necesaria porque contribuye al desarrollo integral y pleno de la personalidad, no solo de los niños, sino también de nuestros adolescentes en secundaria. Se caracteriza por enriquecer y realizar un aporte cognitivo en las destrezas y las habilidades del todo el alumnado, como la creatividad, la curiosidad, la diversidad cultural, el emprendimiento, innovación, etc. A través de la educación artística podemos despertar en el alumnado la fantasía y el poder imaginativo, reforzar la calidad del aprendizaje, aumentar el entusiasmo y el interés de los alumnos, incrementar la observación y percepción del entorno con el fin de generar un pensamiento flexible, trabajar el respeto por las producciones realizadas por los compañeros, el espíritu crítico. Además, genera en el alumno seguridad y autonomía, estimula las habilidades cognitivas y nos permite comunicarnos, trabajando así las habilidades sociales. 


El dibujo, la pintura, la danza o el teatro constituyen un proceso en el que el alumno reúne, interpreta y reforma los elementos adquiridos por su experiencia. Con esto podemos conocer lo que el niño siente, piensa y ve. 

Creo que un centro educativo puede ser más eficiente si apuesta por una enseñanza que incluya el desarrollo de la creatividad de sus alumnos a través de la educación artística. En definitiva, si la educación persigue el desarrollo integral de la persona en todos sus ámbitos: cognitivo, motriz, afectivo y social, la educación artística es necesaria en nuestros colegios e institutos. 

Adjunto un vídeo donde una maestra de Primaria nos sintetiza la importancia que tiene la educación artística en el aula. Destaco una gran frase del vídeo: "Con la educación física y la plástica yo podía expresar lo que sentía" 



Eva García Moratino
2ºA Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.