viernes, 11 de mayo de 2018

¿HOMESCHOOLING O COLEGIO?



Educación en el hogar, o educar en casa, es el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar o en círculos un poco más amplios (vecindarios, parroquias, etc.), pero en todo caso fuera de las instituciones tanto públicas como privadas. Es un fenómeno que ha existido siempre siendo en tiempos pasados la única forma de instrucción intelectual. Existen diversas motivaciones para la educación en el hogar, que normalmente tienen el eje en la oposición a las leyes de educación y pensum obligatorio. 
En muchos lugares la "educación en el hogar" es una opción legal para padres que quieren formar a sus hijos con un ambiente de enseñanza diferente al que existe en las escuelas cercanas. Muchas de estas familias hacen esta elección por motivos religiosos.
Otros lo hacen por no gustarles las escuelas en su área o por el efecto institucional de la escuela en general. También es una alternativa para las familias que viven en zonas rurales aisladas y son ellas quienes deciden, por razones personales o prácticas, no llevar a los niños al colegio.
Esta forma de educación era la forma natural de educación hasta que los primeros colegios se formaron hace pocos siglos. Sin embargo, ganó popularidad a comienzos de la década de 1980 en los EEUU, donde se denomina homeschooling o homeschool.

En nuestro país, esta práctica no está muy generalizada. Aquellos que la defienden afirman que ellos son los más capacitados para la educación íntegra de sus hijos, pero hay un punto al que esta modalidad de enseñanza no puede llegar. EL NIÑO TIENE QUE SOCIALIZARSE con otros niños. Educar a un hijo aislado de cierta manera de otros niños, le privará de muchos valores que sí se dan en una escuela, como el compañerismo. Cuando este niño crezca y tenga que integrarse en la sociedad, no estará preparado, porque hasta el momento no ha trabajado cooperando con otros como él. Por eso, a pesar de ser una práctica educativa respetable, aquellos que la practiquen tendrían que plantearse si este aspecto es lo suficientemente importante para ellos y sobre todo, para el bien de su hijo.
María Rojas Rojo
Estudiante de 2º de Magisterio de Primaria 
Fuente de imagen 1 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.