jueves, 10 de mayo de 2018

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD



Se entiende por sociedad al conjunto de individuos que comparten conductas, fines y cultura, que interactúan entre sí para formar una comunidad. Que tienen la intención de cumplir, los fines de la vida con mutua colaboración.

Por otro lado la educación se refiere a un proceso utilizado por la sociedad para enseñar a las generaciones más jóvenes dentro o fuera de la institución escolar. Es decir,  es un instrumento que ayuda a los ciudadanos a la construcción y el desarrollo de unas capacidades para así poder actuar y participar en la sociedad. Asimismo, tiene la finalidad de construir la identidad personal, y de favorecer a la integración en la sociedad en general.

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE ESTOS DOS CONCEPTOS?

 Ambos conceptos tiene una estrecha relación. La sociedad necesita a la institución educativa y la escuela se relaciona con la sociedad.

Los agentes que influyen en  la socialización son: la escuela, los medios de comunicación, los diferentes grupos culturales y la familia.

La primera institución socializada es la familia, donde nace y se educa a los niños. Siendo aquí donde se regula y se estabilizan las relaciones. Por otro lado, la primera institución educativa es la escuela, que permite la socialización del niño. Teniendo un papel fundamental en la inserción social y en la educación. La escuela tiene una organización y una estructura. Planifica su actuación para conseguir una educación intencional, para poder prestar ayudar y orientar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las relaciones que encontramos entre la escuela y la sociedad se estableces a través de los siguientes conceptos:

  • Derecho a la educación (todos los seres humanos tienen derecho a ser educados, según el punto de vista democrático
  • La vinculación al grupo, la escuela favorece al pertenecer a un medio comunicativo, valorando sus rasgos y características.
  • La igualdad de oportunidades, gracias a los centros los alumnos tienen las mismas oportunidades de progresar, teniendo en cuenta sus características. Al igual que de recibir una educación para así poder incorporarse a la sociedad con derechos y deberes.

En conclusión, podemos ver que una depende de la otra, y que la educación cambia en función de la sociedad en la que vivimos y los cambios que se dan en esta, de ahí que exista una estrecha relación entre educación y sociedad.


ALBA MARÍA MATEOS BLANCO
2º MAGISTERIO INFANTIL
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Aportación relacionada de MARÍA MARTÍN LÓPEZ (2º Educación Primaria)
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La asignatura de Educación y Sociedad abarca dos aspectos fundamentales de la vida de los niños/as en la escuela. El aprender comprende tres etapas según Pierre Astolfi: la de información, conocimiento y saber, por las que debe transitar aquel que alcance el aprendizaje profundo. Para ello las instituciones de educación tienen así la tarea de organizar sus procesos de enseñanza y aprendizaje tanto dentro del aula como fuera.
Es decir, bajo mi punto de vista, no todos los conocimientos que adquieren los niños se encuentran dentro de la educación general (la escuela) sino también tiene mucha importancia la sociedad, como actúa esta, y si la sociedad que tenemos actualmente favorece esa educación o todo lo contrario realmente. Ya que en tanto en la educación como en la sociedad está el desarrollo de las habilidades intelectuales de los alumnos y alumnas, organizado de manera planificada y consciente para alcanzar en ellos un nivel de reflexión que les permita la autonomía intelectual necesaria para crear y creer en los fundamentos que se constituyan en la base de los continuamente renovados espacios de intervención social.
Por ello, veo necesario la aplicación de la asignatura en nuestro proceso de formación puesto que debemos de entender que no sólo con enseñar y que aprendan los niños de una manera u otra es válido, sino que tenemos que tener en cuenta todos los aspectos, que hay muchos, dentro de la palabra educación y nosotros somos lo que tendremos saber de cada uno de esos aspectos, de como nos afectan y que es lo mejor para la enseñanza.

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Natalia Ruiz García
Magisterio de Primaria. 2ºA

Educación y Socidad,  ¿hay alguna relación entre estos dos términos? A simple vista son conceptos muy diferentes.


Pues bien, estos dos conceptos están estrechamente relacionados. Por un lado, la educación es una formación que está destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de toda persona que lo reciba, teniendo en cuenta también su contexto, es decir, la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenece.

Por otro lado, la sociedad es el conjunto de personas que se relacionan entre sí compartiendo la misma cultura, las mismas reglas y un tiempo y un espacio determinados.

La educación, al igual que la sociedad, no es objetiva ni igual en todos los casos. La educación se lleva a cabo en las escuelas y en las familias principalmente, aunque en casi todos los casos la primera toma de contacto con la educación se realiza con la familia. Ésta depende en gran parte a la sociedad, ya que tanto las familias como las escuelas, concretamente los docentes, transmiten los conocimientos y las costumbres de generación en generación, aunque es cierto que está en constante cambio.

Actualmente estamos viviendo en una sociedad en la que imperan las nuevas tecnologías, por lo que la educación tiene un papel bastante importante, ya que los docentes deben proporcionar un correcto uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para poder desenvolverse con suficiente autonomía.

A parte de todo esto, no se debe olvidar la educación moral y afectiva, como se ha comentado anteriormente. Los alumnos, además de aprender a vivir en un mundo tecnológico como el que tenemos hoy en día, también deben aprender una serie de valores y normas para poder evolucionar como personas al margen de redes sociales, consolas de juegos, o la televisión.

Esta educación no depende solamente del colegio, también se debe llevar a cabo en el ámbito familiar. Desde mi punto de vista, este tipo de educación es la más importante para el desarrollo de un alumno, de nada sirve un buen aprendizaje por parte de los profesores si no existe una base fuerte y consistente, es decir, la personalidad. 

Si un alumno no recibe una buena educación moral en su entorno familiar y recibe también una enseñanza del desarrollo de su actitud crítica, nunca tendrá una educación completa y de calidad.

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