lunes, 14 de mayo de 2018

¿De qué nos estamos riendo?

Cualquier persona joven a la que preguntes si conoce alguna serie que le guste en especial y se emita actualmente en televisión, te contestará entre otras  Big Bang Theory.

Esta serie trata sobre unos compañeros de piso Leonard Hofstadter y Sheldon Cooper que tras una evaluación minuciosa decide escoger a Leonard como compañero de piso. Durante toda la trama vas conociendo rápidamente al resto de personajes: Penny, Rajesh Koothrappali, Stuart, Bernadette y Amy, entre otros más secundarios. La serie presenta un grupo de amigos dotados de buena inteligencia y aficionados a juegos de roll, y con poco éxito con las chicas.
Las tres mujeres trabajan o estudian sobre microbiología, neurociencia y actriz o farmacéutica.
El grupo de 4 amigos varones forman una imagen de "científicos-frikis" interesados en la ingeniería aeronáutica, en la física experimental, la astrología y Sheldon es físico teórico, con dos doctorados y un máster.
El personaje en el que nos vamos a centrar es Sheldon Cooper. Este personaje presenta una dotación y portento de inteligencia que supera indudablemente a la de sus compañeros. Posee un cociente intelectual de 187 y una personalidad que advierte de Síndrome de Asperger. Este síntoma lo vemos en acciones repetidas como el famoso "knoock knoock" o su gran dificultad para tratar con otras personas.
Este personaje continuamente está acompañado de algo que poseen muchas de las series televisivas de hoy en día y que funciona como introducción a nuestras propias risas: las risas enlatadas. Esta técnica hace que la audiencia tienda más al humor y a la risa y le dan un especial uso a nuestro personaje, haciéndole más gracioso fuera del punto de vista de persona inteligentemente graciosa, sino que la considera un personaje estúpido por su incomprensión en algo, que la mayoría acepta, como es la compañía y los convencionalismos sociales.
De todo esto te das cuenta cuando decides seguir la serie en alguna plataforma donde las risas enlatadas aún no han sido incluidas. Esto le ocurrió a mi hermano el cual tras preguntarle sorprendido si le faltaba algo a la serie, me comentó que el simple hecho de quitar las risas enlatadas hacía de un programa de humor algo absolutamente aburrido y sin humor inteligente al que puedas engancharte.
Esto me hizo pensar y es que la serie carece de este tipo de humor, o al menos de un humor inteligente que nosotros seamos capaces de entender. En alguna ocasión Sheldon interviene con algún chiste inteligente sobre las diferentes ciencias que rodean a sus compañeros y a nosotros los espectadores nos la acompañan de nuevo con risas enlatadas provocando que nos riamos sin entender su humor, convirtiéndolo a nuestra imagen, en un personaje estúpido que no entiende las situaciones sociales, cuando realmente somos nosotros los ingenuos, y no inocentes que preferimos reírnos de alguien que conocer o admitir que se trata de una persona con una gran inteligencia.
Todo esto puede movilizarse hacia la educación primaria, donde los alumnos ejemplares son en muchas ocasiones marginados e insultados por el resto de alumnos movidos y concienciados por las continuas imágenes sociales que nos aporta la sociedad, donde en lugar de valorar, cuidar, comprender y crecer con esas personas dotadas preferimos escondernos en la ignorancia.
Pablo Gómez López
2ºA Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.