lunes, 9 de abril de 2018

"Pedro solo habla inglés"



Me gustaría poder compartir con vosotros/as el caso de un niño en concreto, del cual por razones obvias no vamos a decir el nombre real, al que llamaremos Pedro y que se encuentra en el primer curso de Educación Infantil (3 años) y es compañero de mi prima pequeña.

Este niño tiene problemas de habla, no es que tenga ninguna dificultad de aprendizaje, él tiene un desarrollo completamente normal para su edad, su único problema es que no vocaliza correctamente y es difícil para los demás entenderle. Hasta ahí, todo bien, el problema que voy a narrar es el que me preocupa.

Pedro acaba de incorporarse por primera vez al sistema educativo (tiene solo tres años y sus padres no quisieron llevarle a la escuela infantil), y algunos de sus compañeros/as mostraron una conducta un tanto desfavorable por su "problema", ya que se burlaban diciendo que no sabía hablar. 

La profesora, en un intento de ayudar explicó que sí que sabe hablar y nos entiende perfectamente, pero el problema vino que en vez de explicar el problema real que tenía el niño, agregó: "El problema es que Pedro, solo habla inglés".

Muchos podríamos pensar que es una buena forma de parar las burlas, y en realidad así fue. -Ningún niño volvió a burlarse de él desde ese día pero no por el motivo que pensáis. Hablando una tarde con mi prima le pregunté por Pedro, ya que ella solía decir que sus compañeros eran "malos" por reírse de él, a lo que ella con una mueca me respondió que no hablaba ya con Pedro, ni nadie de la clase quería hablar con él porque les daba vergüenza porque no sabían hablar inglés.

Con esto quiero hacer una reflexión y es que muchas veces como futuros/as profesores/as vamos a encontrar casos como Pedro, por eso asignaturas como Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje (AEDA) dentro del curriculum son esenciales para la buena enseñanza ya que podemos creer que podemos estar haciendo bien al "minimizar" el problema de un niño con el resto de compañeros y en vez de eso conseguimos todo lo contrario.

B. Martinez
1º de Educación Infantil

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