martes, 10 de abril de 2018

Metodología de estudio

¿A qué edad se aprende a "estudiar"?

Os hablaré desde mi experiencia, cuando yo tenía 9 años tuve problemas a la hora de estudiar. Mi profesor nos mandaba estudiar y yo no sabía. Los demás niños sacaban buenas notas y yo empecé a suspender, nunca me había pasado, yo era una buena alumna y muy trabajadora. ¿Qué me estaba pasando? Algunos niños se reían de mi cuando el profesor me preguntaba algo y no lo sabía. Llegaba a casa y me leía sin ganas los resúmenes que mi profesor me había hecho copiar de la pizarra. No me gustaba conocimiento del medio porque lo relacionaba con algo malo y aburrido. Debido a esto mi madre decidió hablar con una amiga que había estudiado magisterio para que me diera clases particulares. Gracias a ella aprendí a estudiar mediante resúmenes, esquemas y sobre todo a comprender lo que estaba aprendiendo.

Desde mi punto de vista los maestros deberíamos de hablar con los niños y enseñarles a estudiar, empezando desde infantil porque, aunque la gente no lo llame estudiar como tal, ellos aprenden jugando. Sin embargo, desde mi punto de vista estudiar es un proceso cognitivo y no depende de la forma en que se alcanzan los objetivos, es decir, da igual las herramientas empleadas para lograr el aprendizaje. Lo importante es el proceso mental que tiene lugar en el cerebro alcanzo o realizado gracias al esfuerzo del niño por integrar la nueva información mediante esquemas cognitivos.

El papel del maestro en infantil es muy importante ya que debemos detectar si el niño tiene alguna dificultad a la hora de aprender la materia dada en clase y ayudarle a que aprenda. Debemos adaptarnos al ritmo de aprendizaje de cada niño.
   

María del Pilar González Ferrer
Grado en Maestro/a de Educación Infantil



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.