martes, 3 de abril de 2018

EXPERIENCIA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE TLAXCALA (MX) A CASTILLA LA MANCHA (ES)



Actualmente, para el estudiante universitario es un plus o un extra el realizar una movilidad estudiantil, pues no solo le da experiencias y vivencias en el ámbito personal y académico, sino que también se enfrenta a nuevos retos, a aprender a vivir de modo diferente a lo que estaba acostumbrado y a aprender a valerse por sí mismo, saber que es capaz de obtener el éxito pese a las dificultades a las que se ha enfrentado.
Sin embargo, algunos de los retos a los que se enfrenta tienen mucho que ver también con la escuela, con las metodologías de trabajo y evaluación que tienen en su universidad de origen, a comparación de las plateadas en la universidad a la cual se ha incorporado, tal vez por un periodo escolar, o tal vez dos.
Soy estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Tlaxcala, México, y este periodo, Primavera 2018, me encuentro realizando una movilidad estudiantil en la Universidad de Castilla - La Mancha (UCLM), Campus Toledo, España. Debo decir que estaba, y aún lo estoy, muy emocionada por la oportunidad de salir de mi estado, mi país, para continuar mi formación académica y profesional en España, un país en donde la Educación es un punto favorable, además de la calidad de vida que ofrece, un país y continente diferente a lo que yo conocía.
Elegí esta universidad puesto que su plan de estudios es el que tenía mayor similitud al programa educativo de la UATx que yo curso, sin embargo, me llevé la sorpresa de que no podría homologar todas mis asignaturas, por lo que solo pude matricular 3, motivo por el cual, en la UATx estoy cursando 4 asignaturas en línea y 3 en la UCLM.
Pero ¿cuáles han sido las ventajas y las desventajas en esta modalidad de estudios?, ¿qué similitudes y diferencias he observado durante el proceso de enseñanza - aprendizaje?, y una pregunta que, desde mi punto de vista es de interés e importancia ¿cómo se lleva a cabo la evaluación del aprendizaje del estudiante?
Contestando la primera pregunta, debo decir que estudiar en la modalidad a distancia ha sido favorable para mí, pues tengo la oportunidad de seguir cursando las asignaturas y estar a la par con mis compañeros, teniendo la facilidad para concluir con éxito y desarrollarme como profesional en el ámbito educativo, sin embargo, me he enfrentado a algunas dificultades, y de alguna manera limitantes, al momento de buscar cumplir con los trabajos y actividades encomendadas por los docentes a cargo de las asignaturas; ejemplo de ello ha sido cuando debía entregar un ensayo realizado a partir de diversas lecturas sobre Educación, pero al no poder conseguir todo el material (copias o libros que podía facilitarme los compañeros o el profesor) no tenía al alcance todo lo que se esperaba, o si pedía algún tipo de apoyo a mis compañeros, por la diferencia de horario, así como de actividades, no siempre podían apoyarme; sin embargo, y gracias a la asignatura de Educación y Sociedad que curso en 2º semestre, pude complementar las lecturas que ya tenía con otras, así como con vídeos y conferencias que vimos en clases, por lo que puedo decir que, aunque tuve una dificultad, pude hacer frente a ella gracias a la similitud de contenidos que se manejan.
Lo que corresponde al proceso de enseñanza - aprendizaje, en la UATx, como elemento fundamental en el modelo educativo, se pretende que el estudiante tenga una formación humanística e integradora a partir de un enfoque basado en competencias, y para ello se busca hacer un cambio en el aula de clases, donde la participación del estudiante se vuelve activa y es protagonista de su proceso de formación y aprendizaje, y el docente pasa a ser un mediador y guía para que esto se logre; muy diferente a lo que puedo experimentar en las aulas de clase en la UCLM, pues mi participación ha sido menor y se limita a las prácticas que encomiendan los docentes y a algún trabajo en grupo, que debo decir, no ha sido muy frecuente.
Desde mi punto de vista, valdría la pena que se busquen diferentes estrategias que permitan que los estudiantes interactúen más entre ellos en las aulas, así como para favorecer la expresión oral, pues cuando el docente está frente al grupo y comienza a dar la clase, se limita la participación de los estudiantes, y cuando se pide la participación de ellos, no son muchos los que lo hacen, o si lo hacen, es solo para que el docente responda.
En mi experiencia, es favorable, además de que más dinámico, que se pida a los estudiantes que se investigue sobre los temas a tratar en clase previamente y que sean ellos quienes lo compartan, mediante exposiciones, presentaciones, mesas de trabajo, ponencias, debates, simposios, o alguna otra estrategia, que permita que ellos sean actores y partícipes, que tengan un rol activo.
Y con lo anterior es que quiero responder la siguiente pregunta, ¿cómo se evalúa el aprendizaje del estudiante?
Aunque entiendo que cada universidad y programa educativo plantea lo que cree conveniente para cubrir lo requerido de acuerdo con organismos nacionales e internacionales, además de políticas educativas y económicas, considero que debe evaluarse al estudiante a partir del desarrollo de sus competencias, de la habilidad que tiene el estudiante para aplicar sus conocimientos, pero no solo a partir de los conocimientos conceptuales, sino también de los procedimentales y actitudinales, los cuales favorecen al desenvolvimiento en el mundo y la sociedad actual y próxima a su entorno profesional.
Debo decir que tuve una sensación de preocupación al integrarme a los cursos en la UCLM y escuchar a los profesores decir que el examen tiene un valor del 60 % de mi calificación final, y en lo primero que pensé fue "debo poner atención y estudiar mucho", pues en mi experiencia en la UATx, el examen como tal no se utiliza, a excepción de algunos profesores que lo aplican como un diagnóstico al inicio del curso, o algunos otros para verificar qué sabemos sobre los temas abordados a lo largo de un parcial y las diferencias que se tiene entre "x" o "y", pero la evaluación se basa en el desarrollo de las competencias y, en su mayoría, en proyectos que se entregan al final del semestre.
Desde mi punto de vista, el examen es una herramienta que no mide si soy competente o no, además de que he escuchado que lo que debes hacer para el examen es memorizar, y no me parece malo, sin embargo hay quienes no somos buenos para memorizar, es más fácil a partir de lo que vemos en clase o lo que vamos haciendo en la marcha (como los proyectos), motivo por el cual si tengo temor para cuando sean periodos de exámenes.
Sin embargo, me encuentro emocionada por esta experiencia y sé que daré mi mayor esfuerzo por obtener los mejores resultados y llegar al éxito.
Claudia Guadalupe Vivaños Morales
2°B Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.