martes, 10 de abril de 2018

ALTAS CAPACIDADES



La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una persona superdotada como “aquella que cuenta con un cociente intelectual superior a 130“, pero actualmente se denominan niños y niñas con altas capacidades intelectuales. Una de las características es que aprenden de forma diferente a los demás.
Tipos de altas capacidades:
  • Cociente intelectual elevado: Para que un niño o niña se considere un alto cociente intelectual debe de tener más de 140. Suelen ser niños/as impacientes con una actitud crítica hacia el resto de los alumnos. En cuanto a su educación debe ser lúdica teniendo en cuenta que son niños/as cuya mente es capaz de estar abierta y atenta durante más tiempo que el resto de los niños/as.
  • Altas capacidades creativas: Suelen tener un gran sentido del humor y una actitud lúdica. Destacando sus ideas originales a la hora de realizar actividades académicas. Para identificar este tipo de inteligencia se utiliza un test poco conocido llamado, The Torrance Test of Creative Thinking (TTTC).
Etapas de la superdotación:
Se puede dividir en tres etapas cruciales:
  • Niñez: los niños y niñas con estas características no es como los demás niños/as de su edad, ya que muestra un temprano aprendizaje e interacción con el entorno, también responden antes a un estímulo auditivo y visual.
  • Adolescencia: esta etapa en general es de transformaciones, ya que estos reflexionan sobre sus pensamientos, valores sociales y morales. En esta fase se puede encontrar un alto porcentaje de abandono escolar sí no reciben el apoyo necesario. En el ámbito educativo no tienen muchos problemas, aunque tienen preferencia por pasar el tiempo con personas mayores o con personas muy parecidas a su nivel intelectual.
  • Madurez: el niño/a con altas capacidades que obtiene una formación, normalmente tiene un trabajo de especialista con un salario acorde con sus funciones si por el contrario abandona sus estudios tendrá un trabajo en el cual el no será el especialista y le costará acatar ordenes de sus superiores.
 Para finalizar lo más beneficioso para ellos es la atención temprana para ofrecer al niño/a un entorno educativo adecuado, intentado que estos potencien sus aptitudes y que sean plenamente alcanzadas en edad adultos o en caso contrario muy probablemente acabe en fracaso escolar. Sin olvidarnos de que un alto cociente intelectual no es garantía de un éxito en la vida ya que no tienen que optar por una determinada profesión si no que deben desarrollar su inteligencia en base a sus circunstancias personales y profesionales.
Lydia Pulgar Vargas.
Grado en Maestro/a de Educación Infantil.


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