jueves, 22 de marzo de 2018

I WISH MY TEACHER KNEW

Clara Martín Cruz nos recomienda la lectura de  I wish my teacher knew de Kyle Schwartz ya que según su opinión es un 'must have' para cualquier docente, no solo de Primaria sino de cualquier nivel educativo. 

Comencemos hablando de la autora. Kyle Schwartz es profesora de 3º de Primaria en un colegio de Denver, Colorado. En el libro nos cuenta como no fue una alumna modelo, y jamás nadie supo leer entre líneas la situación personal tan complicada que estaba pasando. En la introducción de I wish my teacher knew nos habla de ella, de cómo sentía en su primer año como maestra que no estaba conectada con sus alumnos. Para conocerles un poco más y conectar más con sus intereses les propuso esta frase en la pizarra y les invitó a completarla en un pequeño trozo de papel. 

El resultado del ejercicio fue sorprendente para ella y le ayudó a conocer más a sus alumnos, pero lo que le abrió los ojos fue un pequeño trozo de papel en el que ponía "I wish my teacher knew I don't have pencils at home to do my homework" (Me gustaría que mi profesora supiera que no tengo lapiceros en mi casa para hacer la tarea). Esa nota le hizo caer en la cuenta de que lo que en un principio era un "simple" ejercicio, era la herramienta perfecta para conocer la realidad que hay detrás de nuestros alumnos y cómo muchas veces detrás de una sonrisa o un silencio se esconde mucho sufrimiento o una vida no siempre fácil. 

La magia vino cuando compartió algunos de los pósits en su Twitter y otros profesores comenzaron a proponer esa misma frase a sus alumnos, convirtiéndose en un movimiento mundial. Sólo tenéis que poner el hastag #IWishMyTeacherKnew en las redes sociales como Instagram o Twitter para ver la repercusión del movimiento. 
El libro hace un recorrido a lo largo de las notas de muchos alumnos y trata temas tan importantes como la pobreza infantil, la relación escuela-familia o la importancia de la motivación en el proceso de aprendizaje, proponiendo soluciones o aplicaciones prácticas para ponerles solución. No es solo un libro teórico, sino que es una guía práctica para docentes.  

Cuando leí el libro quise saber un poco más de su autora y el primer lugar donde la encontré fue en Twitter, donde comparte reflexiones y materiales y recursos que utiliza en su clase. Cien por cien recomendable: @kylemschwartz

Después tuve la suerte de encontrar el vídeo de la charla TED que realizó hace un año y medio en Tokio. Os recomiendo que le dediquéis unos minutos y escuchéis sus palabras. En ella cuenta su experiencia y su manera de ver la Educación. Sus palabras tienen muchísimo poder y tiene una manera muy emocionante y sencilla de trasmitir todo lo que ha vivido (siento que la charla no tenga subtítulos en Español). 



Pero, ¿en qué cambió este libro mi manera de ver la Educación? El libro de Kyle Schwartz me hizo ser más consciente de la repercusión que tiene nuestra labor docente en los niños de nuestras aulas. Me hizo recordar por qué trabajo como profesora. Somos el único apoyo de los niños cuando no lo tienen en su entorno externo al colegio. Somos apoyo también para las familias que lo necesitan. Somos promotores del talento y de los sueños de los más pequeños. Debemos estar ahí cuando más nos necesitan para decir "no te preocupes, estamos juntos en esto y todo va a estar bien". 

Aún como docente tengo que aprender a escuchar más a los niños, sus intereses, qué quieren aprender el colegio y cuál es su motivación para entrar por la puerta del aula cada mañana. 


Qué bonito es poder verles crecer aprendiendo felices pudiendo crear un entorno educativo seguro, creativo, motivador y que les de seguridad para que su única preocupación como niños sea elegir qué juego escogen o de qué color quieren pintar la cebra del proyecto del zoo. 

Los niños deben sentirse escuchados y es nuestra obligación como profesores preguntarles "¿Qué te gustaría que supiera? ¿Qué quieres aprender? ¿Qué te gustaría hacer en el colegio? ¿Qué te hace feliz?"

En Finlandia constantemente preguntamos a los niños por sus intereses y ellos son el centro de su propio aprendizaje. A veces las respuestas más locas como "Quiero conocer más acerca de los dinosaurios azules" se pueden convertir en una gran herramienta para trabajar conceptos lógico-matemáticos o jugar con los idiomas. 


No hay respuestas locas y estúpidas, solo adultos incapaces de escuchar y ponerse en la piel de los más pequeños. 

Aquí os dejo el enlace a un recurso que podéis usar en el aula #NowYourTeacherKnows para trabajar este libro con vuestros alumnos (ya os hablaré en otro post de la maravillosa página Teachers Pay Teachers como banco de recursos hechos por otros maestros). 

Espero que si leéis este libro lo compartáis conmigo y dejéis  un comentario contándome vuestra experiencia, de igual manera que si lo realizáis con vuestros alumnos. 

Estoy segura de que este libro no dejará indiferente a nadie. 

Besos desde Finlandia 

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