viernes, 26 de enero de 2018

LA BRECHA DIGITAL


La brecha digital hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no.

Al inicio de las TIC, se creía que existía un cierto retraso en algunos sectores sociales, colectivos y países, y que éste se superaría con el tiempo gracias a la mayor disponibilidad de ordenadores y de conexiones a Internet.

Pero ha pasado el tiempo y estas desigualdades persisten y se amplían, adoptando nuevas formas. 
Las desigualdades se producen tanto en el acceso a equipamientos (primera brecha digital) como en la utilización y la comprensión de las que ya se encuentran a nuestro alcance (segunda brecha digital).

La tecnología hoy en día se puede considerar como una herramienta para el desarrollo y avance de la sociedad, además influye en nuestras vidas en innumerables áreas como medicina, educación, ocio, hogar…

ASPECTOS RELEVANTES SOBRE LA BRECHA DIGITAL EN AULAS Y HOGARES

  • Falta de formación del profesorado: son muchos los centros que disponen de medios digitales, pero que resultan inútiles debido a la falta de formación que tiene algunos docentes, es imprescindible avanzar con los tiempos, ir evolucionando y seguir aprendiendo, siendo maestros no podemos quedarnos anclados en el pasado. Que un aula este dotado de pizarra digital no quiere decir que ya exista innovación tecnológica.

  • Escasez de recursos en muchos centros escolares: debido a las desigualdades económicas, no todos los centros están dotados con el mismo numero de recursos tecnológicos, no podemos dejar atrás que se ha de tener una educación equitativa.

  • Falta de conexión WIFI en algunos hogares: son muchos los hogares que no disponen de internet, o de dispositivos electrónicos, es por ello que en las aulas se les debe dar todo tipo de facilidad para que tengan las mismas oportunidades que sus compañeros.

Magisterio Educación Primaria 4º B



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.