viernes, 26 de enero de 2018

Bibliotecas Digitales en el aula

Primero quisiera diferenciar entre Bibliotecas Virtuales y Digitales.

Las bibliotecas virtuales, son aquellas que solamente existen en la Web, por ello todos los servicios que presenta, son virtuales. Solamente funcionan, si tienes acceso a internet, además todos los documentos que encontramos, están en formato electrónico.

Podríamos decir, que la biblioteca virtual es efectiva ya que únicamente funciona con la conexión  a internet y son más baratas.

Las bibliotecas digitales, son aquellas que sí que tienen un espacio físico además del virtual. En esta biblioteca, presta los servicios tradiciones y los propios a la virtual.

En la biblioteca digital, encontramos los documentos en formato electrónico, además de todos aquellos documentos que se encuentran en la biblioteca física.
Podríamos decir que la biblioteca digital, es más completa, pero debemos de tener en cuenta que su coste para mantenerla es mayor.
Creo que la biblioteca digital en los centros educativos es una buena idea, ya que nos  presenta muchos recursos educativos, con los que podemos motivar a los alumnos a la lectura , además de potenciar los recursos que presentan las TIC.
Podemos crear nuestra biblioteca digital de una forma muy sencilla, con libros que encontramos gratis en la red o los podemos encontrar con precio más reducido que los libros de texto, incluyendo aquellos que se encuentren en la biblioteca del centro, en el caso que posea.
Además con ella y el uso de las Tic, podemos hacer prácticas como bibliotrailer, wikis, blog de clase dónde hagan pequeños resúmenes o sipnosis, caza del tesoro, WebQuest..

4º Educación Primaria
Fuente: Sites.google.com. Diferencias entre las Bibliotecas Virtuales y Digitales - BIBLIOTECAS VIRTUALES Y DIGITALES.  (11 de Enero de 2018) Recuperado de: https://sites.google.com/site/bibliotecasvirtualesydigitales/tabla-de-c/capitulos/diferencias-entre-las-bibliotecas-virtuales-y-digitales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.