martes, 16 de enero de 2018

Aspectos a tener en cuenta sobre las Redes Sociales



En este post recojo mis reflexiones sobre los siguientes temas:

-El acoso en la red.
-Amigos reales o virtuales.
-Lanzar ideas, recoger frutos.

En la comunidad educativa el acoso es uno de los temas que más se oye hoy en en día, si bien es cierto que es más común de lo que nos pensamos y ahora también se da en entornos virtuales tales como las redes sociales. El problema viene de que los alumnos que están en las clases tienen una concepción errónea de uso de las redes sociales. Las personas usan las redes sociales para entretenerse y matar los ratos aburridos, para espiar a sus conocidos o a personajes famosos, para conocer a personas con el objetivo de encontrar una pareja. Desde nuestro punto de vista de maestros educadores en las tic reivindicamos que esta concepción cambie ya que nuestros alumnos aprenderán que estos recursos son para darles un buen uso y no dañar a otras personas con estas herramientas. Y el problema es que vivimos hoy en día mas pendientes de los likes que recibimos que de los buenos amigos que tenemos a nuestro lado. 

Las amistades son otro de los temas sobre los que hay que tener cuidado, ya que existe gente que detrás de perfiles falsos intenta manipular a menos o incluso a otros adultos para conseguir diferentes fines, probablemente no muy éticos.

Estos dos aspectos anteriormente tratados son los riesgos que nuestros alumnos e incluso nosotros mismos podemos encontrar a la hora de movernos en las redes, aunque no hay que alarmarse por que existen maneras de esquivar estos baches y hacer un uso sano y adecuado de los recursos TIC.

Lanzar ideas recoger frutos es uno de los aspectos más positivos de las redes sociales ya que es en si lo que los docentes intentamos hacer con estas herramientas tan magnificas. Las ideas las lanzamos enseñando a nuestros alumnos con los contenidos multi-media mas actualizados posibles y los frutos los recogemos con encuestas y cuestionarios on line.

A modo de conclusión, todos sabemos que las redes sociales tienen su lado bueno y su lado malo, pero si bien es cierto que debemos educar para que esos riesgos que pueden sufrir tanto nuestros alumnos como nosotros mismos no pasen y hagamos un uso responsable y efectivo de las TIC tanto dentro como fuera del aula.

Ana Izquierdo Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.