jueves, 25 de enero de 2018

¿AMIGOS REALES O VIRTUALES?



Las nuevas tecnologías, son una parte fundamental de nuestro día a día y de nuestra vida en general hasta tal punto que han conseguido colarse en el ámbito emocional.

A día de hoy, podemos felicitar a un amigo a través de internet por su cumpleaños, ver a nuestro amigo que tanto echamos de menos y que estudia lejos tan solo con clicar un botón, encontrar un buen lugar de vacaciones sin movernos de casa e incluso conocer gente que se colará en muy poco tiempo dentro de nuestro corazón.

Es por ello que nos surgen muchas preguntas como ¿De verdad existen los amigos virtuales? ¿Qué peligro puede tener una amistad con un internauta? ¿Son mejores o peores que los amigos reales? ¿Las nuevas tecnologías nos alejan de la gente que tenemos cerca o nos acerca a la gente que tenemos lejos?

Según el estudio: "Comparing the happiness Effects of real an on-line friends" realizado por John F. Helliwell y basándose en las respuestas de 5000 personas tomadas al azar, existe consecuencias o actos por los cuales una amistad real no es igual que una virtual.

- El número de amigos reales (fuera de internet) influye en la felicidad de las personas, considerando las diferencias económicas, el tipo de población y su personalidad. Aumentar el número de amigos tiene las mismas consecuencias que un aumento de los ingresos en un 50%. 

- El número de amigos virtuales sin embargo no tiene ninguna relación positiva con la felicidad. Los amigos virtuales no producen mayor felicidad e incluso pueden producir una consecuencia negativa en la felicidad, denominando felicidad negativa.

Muchas veces intentamos suplir la falta de conexiones personales significativas en la vida real con amistades de internet. Pero la realidad es que no tienen el mismo efecto. Sería bueno que en esta época en que todo es virtual no olvidemos el valor de tomar un café con un amigo o de realizar actividades de cualquier tipo con otras personas.

Los amigos reales y los amigos virtuales no son iguales, pero ninguno es más valido, peor o mejor que el otro. Cada uno en su interior sabe cómo se siente. Las relaciones interpersonales para unas personas son más difíciles que para otras, y es por ello que quizá hay personas que se refugian en la red para hacer amigos, ya sea por inseguridades que posea, que no le haya ido bien con las relaciones físicas entre amigos u otros motivos.
No debemos clasificar amigos reales o virtuales en buenos y malos, en ambas relaciones de amistad habrá personas que nos hagan daño, ya sea a través de una pantalla, y a nuestra espalda, pero no debemos olvidarnos que también hay gente buena, que nos ayuda a ser mejores personas, que nos dan un abrazo cuando lo necesitamos ya sea un abrazo físico o nos lo envíe virtualmente.

Nos podemos olvidarnos, que la amistad nos da vida, nos da risas, la amistad siempre suma, y nosotros hemos de inculcar a nuestros alumnos el valor de la amistad, no hay nada mejor como ser un buen amigo y tener un buen amigo. Se pueden tener buenos amigos reales y también virtuales en la otra punta del mundo, mientras la relación que se mantiene nos haga sentir vivos y felices.

Es cierto que debemos tener cuidado con las relaciones virtuales en el caso de que algún día se decida a dar el paso de conocerse de manera física, acudir al encuentro acompañado de un desconocido, haber visto antes fotos reales de la otra personas, y una vez que se dé el encuentro lo que toca es disfrutar.

"La amistad: es, en efecto, una virtud, o va acompañada de virtud, y, además, es lo más necesario para la vida. Sin amigos nadie querría vivir, aun cuando poseyera todos los demás bienes; hasta los ricos y los que tienen cargos y poder parecen tener necesidad sobre todo de amigo." Aristóteles

En el mismo hilo de este tema, os recomiendo la película Her, en la que el protagonista se enamora de un sistema operativo, ¿Podría considerarse amor? Que opináis vosotros…



4ºB  Educación Primaria TICE UCLM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.