viernes, 1 de diciembre de 2017

Biblioteca del Campus Tecnológico de la UCLM de Toledo. Una audioguía elaborada por alumnos de la mención TICE.




Ahora soy biblioteca, en el pasado fui... ¡Taller de cartuchería en una Fábrica de Armas! La antigua fábrica de armas de Toledo fue uno de los complejos arquitectónicos industriales más importantes de España. El taller de cartuchería de pistola comenzó a funcionar en 1919.


Érase una vez, en el tiempo aquel en que la Real Fábrica de Armas fue una institución industrial y productiva de armas. Durante su funcionamiento, poseía una biblioteca instalada en las dependencias del Edificio Sabatini, en el pasillo que separa el primer patio del segundo. En ella, se encontraban dos tipos de publicaciones: la mayor parte eran libros técnicos y de literatura.

A finales de los años 90, con motivo del cese de la Empresa Nacional “Santa Bárbara”, la biblioteca empaquetó y trasladó los fondos a la Academia de Infantería. Otra parte que no fue trasladada, permaneció en las instalaciones de la después Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La primera biblioteca ya universitaria que hubo en Fábrica de Armas, funcionó entre 1998 y 2002 en el edificio del Reloj, con fondos procedentes de las antiguas escuelas de Enfermería y Fisioterapia (en la plaza de Padilla), de Ingeniería Técnica Industrial (en la Universidad Laboral), y de la antigua Sección de Químicas (en el edificio universitario de San Juan de la Penitencia), a los que se agregaron fondos de nueva adquisición para las facultades recién creadas.

En 2003 se inaugura la nueva "Biblioteca Fábrica de Armas" en el antiguo Taller de Cartuchería de Pistola de la fábrica.

Así, el viejo taller se ha convertido en una moderna biblioteca abierta al público durante 12 horas consecutivas de lunes a viernes, ofreciendo los más modernos servicios a los estudiantes del campus universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.