viernes, 10 de noviembre de 2017

BENEFICIOS DE UTILIZAR PLATAFORMAS VIRTUALES COMO HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL SECTOR PRIVADO DEL NIVEL MEDIO (Colegio Liceo Clásico C.L.C)

Se presenta una reseña de un breve artículo acerca de los beneficios de utilizar plataformas virtuales, realizada en Guatemala, ciudad. 

El propósito de este artículo es dar a conocer  los resultados de la investigación titulada "Beneficios de utilizar Plataformas Virtuales como herramientas de Enseñanza Aprendizaje, en el Sector Privado, del Nivel Medio (Colegio Liceo Clásico). El objetivo de esta investigación fue establecer los alcances que se obtienen a través de las plataformas virtuales como herramientas de Enseñanza Aprendizaje de los docentes y estudiantes del nivel medio  del C.L.C. Y se desarrolló a través del enfoque mixto, el cual presenta resultados cualitativos en los cuales  se utilizó para ello una entrevista estructurada individual dirigida a la encargada de la plataforma virtual del C.L.C del Sector Privado. Y también presenta resultados cuantitativos para ello se utilizó una encuesta de preguntas abiertas dirigida al grupo de estudiantes  del Colegio Liceo Clásico. Obteniendo resultados verídicos y significativos respecto al beneficio de utilizar las plataformas virtuales en el C.L.C. validada por uno de los expertos  que impulso la utilización de  la plataforma virtual de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) el cual  ha contribuido al uso de la  plataformas Virtual en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. También por un experto que utiliza la plataforma virtual de la Facultad de Humanidades (USAC) y por el director técnico del Liceo Adventista, El Progreso Guatemala. El uso de las plataformas virtuales beneficia a los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje porque les permite interactuar dentro del aula y fuera de ella.  Los beneficios que se obtuvieron del proyecto de investigación fueron 

1. Se tiene bastante beneficio tanto para el docente como para el alumno por que se le facilita el acceso a la tecnología por medio de la plataforma virtual.
2. Las plataformas virtuales, programas (softwares) orientados a la Internet, se utilizan para el diseño y desarrollo de cursos o módulos didácticos. 
3. Permiten mejorar la comunicación (alumno-docente) y desarrollar el aprendizaje individual y colectivo. 
4. El estudiante puede estar en cualquier lugar determinado para poder ingresar a ella, solo necesita contar con una conexión de web que le permita ingresar a la plataforma en cuestión de segundos y hacer su uso.


Palabras Claves: Plataformas Virtuales, Herramientas de Enseñanza Aprendizaje, Sector Privado, Nivel Medio.

Olivia Judith Camey Duarte
Estudiante de la Licenciatura en Pedagogía y administración educativa de la Universidad de San Carlos de Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.