lunes, 23 de octubre de 2017

BOOKS WITH WINGS


Hei kaikille! Hola de nuevo a todos. Estas semanas han sido una locura repletas de trabajo y nuevos proyectos pero siempre está bien intentar sacar un ratillo para contaros algunas cositas que me están funcionando o que he llevado a cabo en el aula, como es el caso de este post. 

Hace cosa de un mes comencé un proyecto de animación a la lectura llamado Books with wings. Sí sí, lectura con niños desde los 3 hasta los casi 6 años, porque ¿quién dijo que la lectura solo consiste en la comprensión de palabras escritas? 

Para ser más exactos, según la Real Academia Española, leer es pasar la vista por lo impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados y comprender  el sentido de cualquier representación gráfica. En mi caso, lo que quiero que los niños lean son las imágenes.

La inspiración para la realización de este proyecto la encontré en la imagen que vemos a mano derecha, de la página Gente Miuda (página cien por cien recomendable llena de recursos maravillosos). 

Al ver esta imagen y ver a los niños sentados en nuestro rincón de lectura, vi mucho potencial en este recurso decorativo del aula. 

La idea era que cada uno de los niños escogiese un libro, y lo "leyera" por unos cinco minutos. Este periodo de tiempo es estimado puesto que hay niños que se fijan más en los pequeños detalles y emplean un mayor tiempo en esta tarea, mientras que otros habrán terminado de "leer" en tan solo un par de minutos. Lo que quiero es que se detengan a ojear un libro, que disfruten del placer de pasar las hojas, que se sorprendan con las ilustraciones, con lo que sugieren y que vean la historia que se encuentra detrás de todos esos personajes.  

A continuación, cogerán su libro y se sentarán en nuestro rincón de los artistas. Les daremos una mariposa en blanco y les explicaremos que deben realizar en ella un dibujo relacionado con el libro que tienen en sus manos. Deben dejar volar su imaginación, y nunca mejor dicho. 

Los resultados fueron más que sorprendentes, aunque ayuda mucho el que mis niños tengan una imaginación y creatividad desbordante y que sean unos artistas (aunque os confesaré un secreto, todos los niños tienen ese don). 

Aquí os dejo algunas imágenes de nuestra pared llena de libros con alas. 

A día de hoy contamos con muchas más mariposas, esto fue solo el comienzo la primera semana


Por supuesto nunca pueden faltar los cuentos de princesas y los cuentos de Peppa Pig


Es una idea muy sencilla, pero que según lo que he podido comprobar, motiva a los niños a coger más libros, puesto que para ellos es muy motivante ver cómo se va llenando la pared de mariposas, al igual que poder enseñar a sus compañeros los libros que han "leído". 

Si llevaseis a cabo esta idea en vuestras aulas me encantaría que me lo contaseis y me enseñaseis fotos. 

Os seguiré contando.

Un beso enorme para todos desde Finlandia
Clara Martín Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.