miércoles, 12 de julio de 2017

Todo lo que deberías saber para hacer tu currículum

A la hora de buscar trabajo, algo que se debe de tener en cuenta es que, el currículum que hagas, será tu carta de presentación para abrirte las puertas de la empresa a la quieres acceder.

Conoce las directrices básicas a seguir para elaborar un currículum a la medida de tus necesidades laborales, para que el empleo que buscas, se convierta en una realidad. Todo esto, independientemente, de la estructura elegida para realizarlo.
-          Información a mostrar.
Para empezar, debe ser atractivo a primera vista. No se trata de que te conozcan en profundidad a través de él. Lo que realmente importa, es que, con la información que ofrezcas, debes generar el suficiente interés como para que quieran saber más de ti. Por lo que, uno de los detalles más importantes a la hora de su elaboración, es que la información debe ser clara, breve y concisa. 

En la actualidad, un currículum no sobrepasa una o dos páginas. Piensa que, para ello, debes destacar en ese breve espacio, la información más relevante y todo aquello que hacen de ti el mejor candidato para el puesto. Así que, esos datos, es lo primero que deben leer cuando se encuentren con él en la mano. Se trata de que los capten en tan solo un vistazo. Te puedes ayudar, por ejemplo, destacando la experiencia profesional que esté relacionada con el puesto al que quieres acceder, indicar antes esa experiencia laboral que la formación. En caso de que no tengas experiencia laboral en ese puesto, pero hayas trabajado en otras áreas, no omitas esa información, dado que, a algunas empresas, les puede causar mala impresión ver que hay un periodo de tiempo sin reflejar laboralmente. Nunca dejes de reciclarte. La actualización curricular es muy importante para conseguir un empleo, lo puedes hacer buscando centros  en tu ciudad o a través de páginas especializadas como tumaster.com  que  te ayuden en la búsqueda de cursos o másteres que complementarán tu formación
-          La utilización de las palabras clave.
Utiliza un lenguaje sencillo. Piensa que, el primer filtro, viene del departamento de recursos humanos y no tienen por qué dominar los tecnicismos de todas las áreas de la empresa, por lo que, las palabras muy rebuscadas, es mejor obviarlas.
Destaca las aptitudes y actitudes que más encajan con lo que la empresa busca. Utiliza palabras que te caractericen como profesional. Puedes hablar tanto de tus objetivos a nivel laboral, como de qué es lo que esperas de la empresa a la que optas. Por otra parte, toda empresa busca personas resolutivas y proactivas. Indicar así tus logros como trabajador, conforman un ejemplo de algo tangible en lo que se pueden fijar.
-          El uso de formatos.
Sería de utilidad tenerlo en varios formatos, de este modo, haces uso de él en función de las características del puesto de trabajo al que quieres acceder. Puedes tenerlo en PDF, online, Word, video, etc. Múltiples opciones de las que seguro podrás hacer uso.
Como hemos indicado al principio, se trata de que captes la atención al primer contacto, así que, un currículum visual, sin llegar a lo extravagante, puede ser un punto a tu favor.

Cada vez hay más opciones creativas para realizarlo, pero eso dependerá del sector al que lo estés enfocando. Si buscas diferenciarte de lo que hacen los demás, actualmente, son tendencia los currículums infográficos, donde puedes sintetizar los puntos más fuertes de la información que vas a facilitar y no te limitas a resumir tu trayectoria académica y laboral. Así, en él tendrá cabida de igual forma de cara a la selección de personal, tanto la experiencia laboral como los datos relacionados con las habilidades, idiomas u otro tipo de conocimientos. Si no tienes mucha idea de cómo realizar este tipo de currículum, siempre puedes realizar un curso de diseño gráfico que se te servirá de ayuda.
Con respecto a la foto, dependiendo del país, es importante o no incluirla o no. En el caso de España, se aconseja hacerlo, aunque, inicialmente, sería apropiado que compruebes si la empresa sigue unos preceptos determinados a ese respecto.
Evita repetir datos innecesarios o facilitar los que son obvios de necesidad (es decir, si eres Graduado, está claro que tienes el bachiller, no hace falta que lo incluyas). Además, si alguna información no tiene que ver con el sector en el que buscas empleo, tan solo tienes que restarle presencia dentro del currículum. No mientas, eso podría perjudicarte en el futuro.
Finalmente y como últimas recomendaciones, es fundamental que te hagas valer. Si estás interesado en trabajar en determinada empresa, mándales tu currículum periódicamente. De esta manera, tendrán claro que estás realmente interesado en trabajar con ellos.
Un buen currículum es aquel que llama la atención desde el primer vistazo, así que cuida tanto la información como el diseño. Elijas el modo que sea de desarrollarlo, no olvides que es tu puerta de entrada a una empresa, lleva su tiempo realizarlo. Sé consecuente con toda la información que vas a facilitar porque hablas de ti.
Zaida Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.