jueves, 29 de junio de 2017

¿LA EDUCACIÓN ES PROBLEMA DE TODOS?



​La sociedad cuando habla de educación siempre o la mayoría de las veces se refiere a lo que pasa dentro de un aula, pero, ¿Realmente toda  la responsabilidad está en el aula?

La mayoría de las personas piensa que los profesores de nuestro país están poco capacitados, culpan a la falta de escuelas públicas o que las escuelas cuentan con muchas carencias económicas y de infraestructura, pero realmente los verdaderos factores en la mayoría de los casos tienen su origen en el hogar.

Si a una persona desde la educación básica no se le crean hábitos de lectura o estudio ¿qué clase de individuo preparamos para la sociedad en el futuro?. Sin embargo la mayoría de las familias mexicanas se dejan influir por los medios de comunicación y consideran que el problema está en el modelo educativo que se encuentra en acción y que con el nuevo se propone que las cosas cambien y transformen por el docente al igual que las nuevas exigencias para la toma de plazas y los proyectos de evaluación a los que estarán sometidos, pero para los padres de familia ¿Con qué contribuirán? No basta con exigirle solo al docente, los alumnos necesitan no solo el cambio en las aulas, los padres o tutores encargados tienen la obligación de seguir paso a paso su proceso educativo.

Durante los últimos años se está hablando mucho de la reforma educativa propuesta por el gobierno federal de EPN.

Uno de los puntos más importantes de esta reforma es  el promover  el programa de escuelas a tiempo completo hablando de jornadas de 6 a 8 horas, dice que se crearán hasta 40,000 escuelas a tiempo completo, y que se puede lograr un mejoramiento escolar, siempre y cuando los modelos de enseñanza  sean los adecuados; también  liberaría a las madres trabajadoras que no pueden con los cuidados de sus hijos pero no menciona ¿Cuánto más se les pagará a los maestros? Y ¿quien correrá con estos gastos?. Al igual de desgaste que podrían ocasionar a los alumnos y el daño que esto ocurriría en su aprendizaje.  

Otro punto muy importante es la prohibición de la venta de comidas basura en las escuelas y así favorecer la salud de los alumnos, pero realmente  los hábitos alimenticios están desarrollados en las casas, no en las escuelas.

La reforma educativa propone  cambiar el sistema de enseñanza de la sociedad ya que busca lograr el  progreso y garantizar el éxito y el fortalecimiento no solo de los alumnos sino también de los docentes y de los directivos. Como consecuencia de lo anterior, se pretende mejorar la calidad de la educación obligatoria, con la finalidad de romper con los modelos tradicionales para articular de mejor manera el desempeño del docente en el contexto escolar y se vean reflejados en los alumnos al igual de dar puertas abiertas a los programas tecnológicos y didácticos que promueven.

Autora: Tenahua Pérez Mariana
Universidad Alvart (Puebla, México)
Lic. Procesos Educativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.