lunes, 5 de junio de 2017

DEBATE SOBRE EL ACOSO ESCOLAR

Para abrir este debate, creo necesario definir en primer lugar lo que es el “Bullying”.


¿QUE ES BULLYING?

El bullying es cuando una persona o grupo intenta lastimar a alguien con golpes, insultos, provocaciones incluso burlas buscando que las demás personas rachasen a la persona agredida.
En casos más severos se ha dado que las victimas de intimidación toman medidas drásticas o reacciones violentas. Incluso chicos que han llegado a pensar en el suicidio y otros tantos terminan cometiéndolo.


Los efectos del bullying pueden llegar a perdurar en el tiempo y durar toda la vida.

Características de un niño que intimida:
Unas de las características de los niños que molestan o intimidan  pueden ser:

-          - Ser impulsivos, exaltados o irritables.
-          - Carecer de empatía.
-          - Frustrarse con facilidad.
-          - Ver la violencia de un modo positivo.

Los niños que molestan o intimidan tienen mayores posibilidades de vivir en hogares donde también exista:

-           - Falta de calidez y participación por parte sus padres.
-           - Falta de supervisión de los padres.
-           - Conductas parentales extremadamente permisivas.
-           -Falta de disciplina estricta y física.
-           - Modelos de compartimiento de  molestia  e intimidación.

SEÑALES Y QUÉ HACER SI SU HIJO ES VICTIMA DE BULLYING:

·         - Parece temeroso de ir a la escuela, de caminar hacia y desde la escuela, de subir al autobús escolar o de participar de actividades organizadas con gente de su misma edad. 
·         - Vuelve a casa con prendas de vestir, libros u otras pertenencias rotas o dañadas.
·         -  Presenta moratones, cortes o rasguños inexplicables.
·         - Tiene pocos, o ningún amigo con el cual pasa su tiempo.
·         - Parece ansioso y/o sufre de baja autoestima.
             - Ha perdido interés en el trabajo escolar o de pronto comienza a tener un rendimiento bajo en la escuela.
·         - Parece estar triste, de humor cambiante, lloroso o deprimido cuando vuelve a casa.

Estas son unas posibles señales de alarma para ver si su hijo está siendo acosado o intimidado por algún chico(s)
Si su hijo presenta alguna de estas señales no significa necesariamente que esté sufriendo de acoso escolar, pero es una posibilidad y no se debe dejar de investigar.
Hable con su hijo y con el personal escolar para tomar las medidas preventivas necesarias, los niños con discapacidades tiene un mayor riesgo de ser molestado e intimidados por otros chicos.
La escuela debe investigar estos actos e informarle a usted como padre que harán al respecto y usted debe considerar si dar parte a la policía de su localidad si su niño ha sido atacado físicamente o si existe alguna amenaza por parte del agresor.



CIBERBULLYING, ¿QUÉ ES?

Hoy en día, los niños como los jóvenes tienen un amplio acceso tecnológico usando el internet como herramienta para propósitos escolares así como para su vida social, pero como muchas cosas, no está debidamente regularizado.
A causa de ello, se ha creado en este medio otra modalidad llamada CIBERBULLYING. Es similar a otros tipos de intimidación pero este se lleva a cabo en chats, emails, así como en mensajes de texto en móviles, teniendo el mismo efecto de intimidación como aquellas personas que lo sufren físicamente.


Para terminar también quiero abarcar sobre el tema del Bullying por parte de los docentes, que, aunque no esté muy extendido, también es una práctica que desgraciadamente sucede.

BULLYING POR PARTE DE LOS DOCENTES

Cuando se habla sobre intimidación o acoso escolar siempre pensamos que es solo a nivel estudiantil y en realidad pocos se atreven a tocar el tema de forma inversa, ¿qué hay sobre el acoso por parte de los docentes?
Se especula que los docentes que practican el acoso escolar hacia sus estudiantes. Esto se debe al temor que tienen de no lograr tener el control de su aula, o de ser agredidos o incluso humillados por aquellos estudiantes con inteligencia y talento así como también suelen agredir a todo aquel alumno que no presta atención en clase.
Desafortunadamente el acoso por parte de los docentes suele quedar impune ya sea que cuentan con la complicidad de otros estudiantes o por parte compañeros de trabajo.
Creo que es el momento de que las instituciones educativas se realicen un auto crítica y comiencen a corregir estas actitudes que se han vivido por décadas de generación a generación, es momento de concienciarse sobre este problema o crear pólizas que garanticen la seguridad en el entorno escolar.

Jesús Delgado Santamaría.


2 comentarios:

  1. Super esta informacion , yo sufria bullyng en la primaria pero se lo dije a mis papás ya soy una mujer adulta no quiero q los niños lo sufran😇😇 soy jennifer y sugri bullyng

    ResponderEliminar
  2. Soy gay y no mi importa ya no me molestan

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.