martes, 16 de mayo de 2017

MEDIACIÓN FAMILIAR EN INTERNET

En esta contribución voy a hablar acerca de la importancia que tiene la familia sobre los alumnos en cuanto al uso que éstos hacen de internet y las nuevas tecnologías. Vemos que las familias son un aspecto fundamental dentro de la vida de los alumnos, sus padres, sus primos, sus tíos… Todos ellos resultan en gran cantidad de ocasiones ejemplos a seguir para los más pequeños, por lo tanto, resulta imprescindible que estos hagan un buen uso de las nuevas tecnologías y de internet para que así los más pequeños tengan un buen ejemplo en el que fijarse y no cometer los principales errores que a continuación mencionaré.

Debemos de tener en cuenta que el uso de internet tiene una gran cantidad de aspectos positivos, pero también cuenta con algunos aspectos negativos, así como, riesgos y peligros que debemos de tener en cuenta cuando seamos padres o docentes.                                                      
Resulta relevante el papel de los padres, pues son ellos los que tienen que controlar el uso que los niños hacen de internet, evitando así que los pequeños sufran los riesgos que conlleva el uso de la red y las nuevas tecnologías.

Bien por miedo o por desconocimiento, muchos son los padres que piensan que internet es "un arma potencialmente peligrosa" para los niños, con lo que algunos de estos padres llegan a prohibir a sus hijos el uso de internet. Para evitar esto, es necesario que los padres se formen en cuanto a las medidas de protección disponibles en internet además de darles a sus hijos una adecuada educación en el uso de la red, consiguiendo así que los niños realicen un uso más responsable y no caigan en los peligros que conllevan las nuevas tecnologías.

A continuación, voy a comentar alguna asociación y programa que ayuda tanto a los padres como a los hijos para obtener la información necesaria en cuanto a las ventajas e inconvenientes que tiene el uso de internet.

PROTÉGELES: es una asociación que ayuda a los padres a controlar a sus hijos en internet y ayudarles a resolver los problemas que puedan surgir debido a su uso. Dentro de esta asociación, existen numerosos programas con distintas finalidades que ahora comentaremos:

·         El programa "Familia Protegida", proporciona de una forma sencilla la protección imprescindible para los equipos del hogar a través del control parental donde los padres configuran qué contenidos consideran adecuados o no para sus hijos, antimalware que protege el equipo de la delincuencia que utiliza el equipo de un inocente sin su conocimiento, protección de datos personales, informes para que los padres puedan ver en todo momento que contenidos han visitado sus hijos y anticiparse a los posibles trastornos psicológicos de los niños antes de que sea tarde, antispam, firewall, etc.

·         Protégeles también ofrece una línea de ayuda para otro tipo de problemas que puedan surgir a través de la red como la anorexia, la bulimia, etc. desarrollando un departamento de Psicología Clínica que ofrece atención totalmente personalizada a cientos de menores de distintas edades y nacionalidades.

·         Líneas para la prevención de Ciberbullying cuyo objetivo es dar atención legal y psicológica a menores víctimas de situaciones de ciberacoso o ciberbullying.

·         Líneas de atención a familias, para afrontar la brecha digital y ofrecer a los padres información y formación. La brecha digital hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no. En este caso, hace referencia a la diferencia de conocimientos que existe entre padres e hijos.

·         Líneas de ayuda para la prevención y el tratamiento de adicciones a las nuevas tecnologías, donde se promueven actividades complementarias al uso de las tecnologías.

·         Línea para la prevención del Grooming (consistente en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual) ofrecen la ayuda de abogados, psicólogos y expertos en seguridad que les ayudarán a afrontar el problema.

·         Línea de ayuda contra el acoso escolar y el ciberacoso: supone de la puesta en marcha de una línea de ayuda desarrollada con el objetivo de prestar apoyo y orientación personalizada a todos aquellos niños y adolescentes qué están sufriendo acoso en el entorno escolar, así como a sus familias en caso necesario.

CHAVALES: programa del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de la plataforma "red.es" de referencia para el buen uso de las Tic que forma e informa a padres, tutores y educadores sobre las ventajas y posibles riesgos del panorama tecnológico actual para menores y jóvenes.

Responde a la necesidad de salvar la brecha digital entre padres, madres, tutores y educadores respecto al avance de los menores y jóvenes en el uso de las TIC. Su objetivo es educar a los adultos sobre las posibilidades de las TIC, enseñar el buen uso y plantearles retos y contenidos que les sean útiles en su relación con los jóvenes y menores.

Jorge Alonso Muñoz 2º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.