jueves, 18 de mayo de 2017

LAS TIC EN EL DEPORTE

Hace un tiempo que vengo observando alrededor del campo de fútbol niños que sin tener alguna discapacidad física no participan del juego, no comparten las actividades de los demás niños y no sonríen.

Un día se me ocurrió preguntarle a un padre y me sorprendieron las respuestas:
- ¿Tu hijo no juega al fútbol?
-No puede
- ¿Tiene algún problema?
-No, pero no puede
- ¿Le gusta el fútbol?
-No, es que es especial

Seguí observando y no entendía por qué niños que tienen plenas condiciones para practicar un deporte no pueden hacerlo. Empecé a centrarme más en su problemática real, son niños que no son capaces de comunicarse con los demás y esa capacidad de expresarse oralmente les hace no poder disfrutar de todas las actividades que sus iguales si pueden realizar, pero, ¿Realmente no pueden? o ¿Somos los demás los que hacemos que no puedan? ¿Tanto nos limita la comunicación oral cómo para no podernos relacionar con los demás? Llegué a la conclusión: debe y tiene que haber un tipo de comunicación para todos, motivadora, que facilite las relaciones sociales.

Encontré un portal ARASAAC, el portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa. En él se habla de los (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.

Carmen Basil, psicóloga y profesora del Departamento de Psicología Educativa y de la Educación de la Universidad de Barcelona nos dice que la comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad y hoy en día gracias a estos sistemas, no verse frenados a causa de las dificultades en el lenguaje oral. Por esta razón, todas las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un SAAC (sistema alternativo de comunicación aumentativo y alternativo).

Carmen Basil y la Unitat de Tecniques Augmentatives de Comunicació (UTAC) nos sugieren los comunicadores electrónicos, Tablet o móviles que con distintas aplicaciones a través de pictogramas facilitan la comunicación de las personas con dificultades en el lenguaje oral.

Mi apuesta es, poder incluir dentro de los programas educativos la utilización de la Tablet, smartphone, y smartwatch, y que su uso generalizado sirva para compensar dificultades entre los niños y jóvenes, sirviendo como herramienta imprescindible para la comunicación en la práctica deportiva.

Daniel Pradillo Roldán 
2º A Magisterio Primaria

BIBLIOGRAFÍA


1 comentario:

  1. Como maestra puedo decir que este articulo representa la realidad que nos encontramos en el aula y fuera de ella. Creo que los maestros y futuros maestros tenemos que adaptarnos a las diferencias individuales que cada día encontramos, y por que no utilizar las TIC?
    Magnífico artículo y buena reflexión para considerar las TIC como recurso para trabajar con alumnos con autismo

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