martes, 30 de mayo de 2017

El uso excesivo de las Nuevas Tecnologías

El uso abusivo de las nuevas tecnologías se ha colocado como una de las noticias de primera plana en la actualidad. Las nuevas tecnologías no han aportado numerosos avances en varios sectores de la vida como puede ser en el trabajo, en la escuela, en la salud o en la misma vida cotidiana para el uso de la comunicación. Sin embargo, y pese a todos los avances que se están consiguiendo con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), estas nuevas tecnologías están causando muchos problemas en las relaciones sociales con los demás e incluso problemas como el cyberbullying.


Adolescentes y Nuevas Tecnologías.
Peligros ocultos.

Todas las nuevas tecnologías surgen y se crean con el propósito de mejorar nuestra vida cotidiana y hacerla más cómoda y más fácil. Al final el uso que hagamos de ellas es lo que va a determinar nuestra vida. Desde que empezaron a usarse sin ningún tipo de control deberíamos empezar a impartir en las escuelas clases y cursos sobre el buen uso de las nuevas tecnologías en la escuela y fuera de ella. A día de hoy y sin darnos apenas cuenta estamos diariamente conectándonos a internet, esto comienza a ser una adicción que sin darnos cuenta empezamos a ver como algo normal.
Para que los padres puedan controlar todo aquello que hacen los niños con internet, estos deben tener una base de información acerca del manejo de la nueva tecnologías, seguir estas pautas puede acercarnos a aquello que hacen los hijos en internet:

Los padres y madres deben INVOLUCRARSE y aprender a manejar las nuevas tecnologías, para estar a la altura de sus hijos e hijas.

Dialogar y comentar con ellos/as lo que hacen cuando navegan por Internet, preguntarles qué páginas visitan, con quién hablan y sobre qué.

Explicar que existen riesgos en Internet y que siempre hay que comunicarse sólo con personas muy conocidas, amigos y amigas exclusivamente. También es conveniente que se les pregunte periódicamente por los contactos que agregan a sus cuentas ¿quiénes son? ¿dónde los ha conocido?

Dejarles muy claro que nunca han de mandar fotos ni vídeos suyos ni de sus amigos a desconocidos.
Existen los riesgos en los que uno mismo puede entrar, y existen aquellos riesgos en los que la persona es atacada por otras personas a través de internet bajo identidades falsas o no. Vamos a hablar un poco acerca de lo que es el cyberbullying.

El cyberbullying es uno de los problemas que hacen pensar que las nuevas tecnologías son de uso, no de abuso. Lo utilizan para ejercer el acoso psicológico, la humillación, la amenaza, atormentan a la otra persona...etc, y todo esto entre iguales, para que se considere cyberbullying debe haber menores a ambos lados del conflicto.

El ciberbullying es especialmente peligros debido al anonimato de la persona que lo está realizando, una persona puede estar sufriendo este problema sin saber quién es el causante de dicho acoso.

El ciberbullying no solo surge en la escuela, sino fuera de ella y en una duración de tiempo infinita, lo que lo hace mucho más peligroso y más complejo de atajar.
¿Tienen relación el bullying o acoso escolar con el ciberbullying?

Casi todo el mundo pensará que es lo mismo, pero en realidad no tienen nada que ver una cosa con la otra. En el ciberbullying se encuentran causas diferentes y el acoso en su mayor parte acaba siendo psicológico. Aunque un caso de bullying mayormente también suele terminar en ciberbullying, y un caso de ciberbullying terminar en bullying aunque esto último es menos probable.

Belén Illescas Zamora
2º Educación Primaria A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.