martes, 30 de mayo de 2017

Aprendiendo sobre los valores

En educación infantil también se enseñan valores sobre la sociedad, cómo comportarnos, cómo hablar, qué hacer en ciertas situaciones, etc.

Aunque los niños sean pequeños tienen derecho a saber qué es lo que pasa a su alrededor. Para ello en las aulas de educación infantil se les enseña qué ocurre a su alrededor con un lenguaje simplificado para que lo puedan entender. Así nos aseguramos que en un futuro puedan saber que se les está diciendo por la tele, por ejemplo, y que no les engañen con frases bonitas pero sin sentido.

Desde pequeños hay que educarles según cómo esté la sociedad, porque aunque queramos que sigan siendo niños inocentes y disfruten de su infancia, eso no quita que no sepan qué ocurre, por qué pasan ciertas cosas, etc. Además los niños preguntan sobre estas cuestiones que muchas veces ven en el ordenador o en la tele y que los padres intentan evitar explicar, por cualquier motivo que tengan ellos.

La educación y la sociedad siempre van a estar ligadas, según esté la sociedad, va a influir en la educación. Por ejemplo en los últimos días estamos viendo en la prensa, en la televisión,…  el autobús que han sacado el grupo ultracatólico de Hazteoir, con la frase de: "Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen". Con este mensaje se pretende inculcar unos valores desde la infancia. 

En definitiva, deberíamos dejar a los niños de ser libres de expresarse, de ser quienes son, sin que les puedan cohibir la sociedad. 

Celia Zamorano Romero 
2º Educación Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.