martes, 18 de abril de 2017

¿Y TÚ CÓMO REACCIONARÍAS?


Es evidente que en pleno siglo XXI la sociedad ha dado un avance 'relativamente' positivo en cuanto a la contratación de personas con discapacidad en el ámbito laboral, ya sea en empresas, administraciones públicas u organizaciones. Digo relativamente porque en nuestra sociedad siguen latentes una diversidad de prejuicios acerca de estas personas que impiden su realización personal tanto a nivel social como laboral.

Frases como "Las personas con discapacidad tienen un bajo rendimiento laboral, son poco productivos"; "El entorno de mi empresa puede ser peligroso para una persona con discapacidad"; "Tengo dudas de que el resto del personal acepte e incluya a las personas con discapacidad" entre otras muchas, están inmersas en la sociedad dificultando la inclusión de estas personas al mundo laboral.

Una gran mayoría de la población se ha enfrentado o se enfrentará, alguna vez, a una entrevista de trabajo. Este tipo de pruebas suelen ser determinantes y decidir si estamos capacitados para desempeñar el puesto de trabajo solicitado. En el siguiente vídeo podemos ver un ejemplo de ello. 



En el experimento social se aprecia claramente cómo reaccionan algunos sujetos ante la presencia de Pablo Pineda como jefe de contratación. Esto demuestra que los prejuicios hacia este tipo de personas siguen abordando a una sociedad que avanza tecnológicamente a pasos agigantados pero no tan rápido en la inclusión social.

Por otro lado, es más que evidente, que alguien como Pablo Pineda está igual o más capacitado que el resto de aspirantes para ejercer cualquier puesto laboral. Por tanto, es tarea de todos extinguir dichos prejuicios de una sociedad que presume de educación y civismo abriendo camino a la diversidad.
            
Ilustración 1.
Pablo Pineda, primera persona con síndrome de Down en obtener un título universitario.
 Diplomado en Magisterio y profesor de Educación Especial.

Laura Corps Ricardo
1º Educación Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.