miércoles, 29 de marzo de 2017

Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje

La atención educativa al alumnado que presenta dificultades específicas de aprendizaje se realizará tan pronto como se detecten estas dificultades poniendo en práctica las medidas de respuesta educativa que no podrán suponer, en ningún caso, un impedimento para alcanzar las competencias básicas y los objetivos establecidos con carácter general para las distintas etapas educativas.

Corresponde al profesorado la detección de las dificultades de aprendizaje, solicitando la intervención de los servicios de orientación correspondientes para realizar el diagnóstico y las orientaciones educativas oportunas. En caso necesario, se demandará la intervención del equipo específico de dificultades de aprendizaje. 


Una vez diagnosticada la dificultad de aprendizaje, el equipo docente, con el asesoramiento de los responsables de la orientación educativa, tomará la decisión sobre la aplicación de las medidas de atención educativa más adecuadas a las necesidades del alumnado. 

Para el desarrollo de las medidas educativas adoptadas se priorizará el refuerzo individual en grupos ordinarios, desarrollándose el apoyo educativo fuera del aula ordinaria sólo cuando las dificultades de aprendizaje se consideren graves y supongan desfases curriculares significativos de conocimientos instrumentales. Tan pronto como se superen las dificultades de aprendizaje detectadas, el alumnado se reincorporará al grupo ordinario correspondiente.


Existen diferentes medidas específicas para este alumnado:
  • Los programas de refuerzo instrumental básico  dirigidos al alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria que presente dificultades generalizadas de aprendizaje, especialmente en las áreas instrumentales de Matemáticas y Lengua castellana y Literatura.
  • Los programas de refuerzo curricular , destinados a atender a aquellos alumnos que, una vez iniciada la etapa de educación secundaria obligatoria, presenten dificultades generalizadas de aprendizaje, asociadas a problemas de adaptación al trabajo en el aula, que les impiden alcanzar los objetivos propuestos para primer y segundo cursos y les obligan a repetir los mismos.
  • Los programas de diversificación curricular , orientados a los alumnos de educación secundaria obligatoria que presenten dificultades generalizadas de aprendizaje y, por tanto, corran el riesgo de no alcanzar los conocimientos fundamentales previstos para la etapa y la consiguiente titulación.
  • Los programas de cualificación profesional inicial , dirigidos al alumnado mayor de dieciséis años que no haya obtenido el título de graduado en educación secundaria obligatoria, con objeto de abrirles expectativas de formación y cualificación personal, facilitándoles el acceso a la vida laboral y su posible continuidad en el sistema educativo.
Hay diferentes dificultades de aprendizaje y para verlo más claro os adjunto un vídeo




También comparto una interesante entrevista relacionada 

"Los alumnos con dificultades de aprendizaje no son un problema, sino un medio para perfeccionar nuestra práctica, pues no se trata de buscar enseñanzas especiales para alumnos especiales, sino una enseñanza y un aprendizaje eficientes para todos"

Mi propia reflexión es que no hay que tratar a los niños de diferente manera porque tengan dificultades de aprendizaje, es decir, si que hay que tener una atención especializada hacia ellos, pero no hacer que se sientan desplazados en comparación con los otros niños. 
Tenemos que ayudarles a que se integren con los demás niños y así todo les resultará más fácil porque hay veces que los niños ven que un compañero va diferente en su nivel o que necesita ayuda y le desplazan, eso no debe ser así, nosotros debemos ayudarle a que se integre en la clase y hacerle ver que aunque tenga una dificultad de aprendizaje o cualquier otro problema no es diferente a los demás y no es nada malo.

AUTORA: MARÍA LUDEÑA BLÁZQUEZ
EMAIL: maria.ludeblazquez@gmail.com
Alumna de la UCLM de Toledo
1º Magisterio de Educación Infantil

1 comentario:

  1. Hola, soy Marisa Angulo, especialista en necesidades educativas especiales y mamá de un chico Asperger de 16 y he abierto hace poco un blog para transmitir a papás con hijos con estas necesidades estrategias concretas útiles para el día a día tanto en el aprendizaje como en el desempeño cotidiano.
    Este blog lo estoy haciendo conocido vía FB y quisiera poder llegar a más papas a quienes les pudiera ser de utilidad.

    Pueden seguirme en FB como “Lo que nadie te dirá” ... https://www.facebook.com/Lo-que-nadie-te-dir%C3%A1-588786758229864/?ref=aymt_homepage_panel&eid=ARCjHwzC6eKrUd41uJPQwvWllnwr68M8fw-dpZO7sCytp9BesLojQJrz5kjAhG6-3enSGXohjxAPMzk7

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.