jueves, 2 de febrero de 2017

Taller de edición de moodle

Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de constructivismo social de la educación."
Una de las fortalezas de Moodle es que es Software Libre. Esto significa que su creador inicial, al momento de publicarlo en Internet, decidió utilizar una licencia pública y por lo tanto puede ser utilizado de forma gratuita. 

Durante el cuatrimestre, hemos tenido la oportunidad de utilizar este programa como si fuésemos docentes, es decir, incluyendo actividades, vídeos, trabajos, foros... Gracias a esto, hemos descubierto la gran cantidad de aplicaciones que tiene este programa. Al comienzo de su utilización resulta algo complicado sino has utilizado nunca un blog, si lo has hecho, su uso es muy similar.

También es importante destacar que aprender a utilizar este programa me parece muy beneficioso no sólo para aplicarlo en mi futuro trabajo, sino también para poder tener la oportunidad de explicar su utilización a otros docentes si es necesario.
En mi opinión esta manera de trabajar es muy interesante, ya que hemos tenido la oportunidad de aprender a utilizar una herramienta que hasta entonces desconocíamos su manejo como docente.



Por Alejandro Fernández
Leer más: http://portafolio-mencion-tice.webnode.es/organizacion-y-gestion-de-las-tic-en-los-centros-educativos/moodle/



____________________________________

En esta página presento la experiencia  que hemos tenido con el taller de edición moodle, puesto que es una herramienta en la que los docentes comparten con sus alumnos temario, recursos, etc.


Además, he considerado, viendo los contenidos que hemos estado trabajando en clase, que debía incluir los recursos que además de permitirnos guardar nuestros archivos y documentos en la nube, también nos pueden ser muy útiles como docentes, ya que algunos de ellos nos ofrecen varias utilidades. 

Plataforma Moodle
Por Esther Castellanos
Fuente de información
Este cuatrimestre hemos contado con la oportunidad de realizar un taller de edición de la plataforma moodle. Nosotros mismos teníamos a nuestra disposición dicha plataforma donde podíamos adquirir el papel de profesor, y realizar las funciones que éste puede hacer con dicha herramienta. La intención era, que cada grupo de trabajos teníamos que ir colgando aportaciones de nuestros trabajos grupales.
Me resultó una gran experiencia para mi formación docente pues considero que la adquisición de los conocimientos relacionados con las Tecnologías de las Información y la Comunicación debe ser ante todo práctica. De nada sirve que conozcas las funciones de un recurso o herramienta si luego no lo pones en práctica. Este tipo de metodología es la que hemos tenido básicamente en las asignaturas de la mención de TICE y desde mi punto de vista es la más adecuada para adquirir habilidades que nos hagan más fácil nuestra labor como futuros maestros.


Pero... ¿Qué es Moodle? ¿Y para qué sirve?. En el siguiente vídeo se muestra una breve explicación.


Crea tu propio Moodle - Moodle cloud

Con el siguiente vídeo puedes ver como funciona dicha plataforma, la cual es muy sencilla e intuitiva para utilizar. Además, a través de ella podrás gestionar perfectamente todo un curso, subiendo temario a los alumnos, deberes, ofrenciéndoles  documentación, información, enlaces, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.