martes, 17 de enero de 2017

Un paseo por la historia

Si algo tiene la facultad de Toledo es historia, mucha historia...Eso lo sabíamos todos, pero hemos tenido que esperar 3 años para que alguien nos de un paseo cultural mostrándonos rincones de nuestra universidad tan llenos de magia.

A lo largo de ese paseo pudimos ser más conscientes de todo lo que esconden esas paredes que ahora encierran aulas universitarias, conocimos lugares que ni siquiera sabíamos de su existencia, comprobamos con nuestros propios ojos la evolución y el cambio que han sufrido algunos espacios que han pasado de ser un taller para fabricar armas, a ser instalaciones de una universidad en la cual se "fabrican" personas. 

Durante el recorrido se nos permitió fotografiar cada detalle que pudiera transmitirnos alguna sensación, y de entre todas las fotos, yo he seleccionado dos, una en la que al hacerla se mezclaron los 5 sentidos, y otra en la que vi combinada mi vida y la vida universitaria.


Los 5 sentidos
Al realizar esta fotografía se activaron prácticamente los 5 sentidos:
- olfato: fue el primer sentido que se activó. Al entrar en la nave me invadió un fuerte olor a cerrado, a polvo, a edificio abandonado.
- vista: después comencé a observar lo que tenía alrededor, a pararme en los detalles visuales.
- oído: al tener ventanas rotas había pájaros dentro del edificio que piaban desde diferentes lugares.
- tacto: pudimos tocar todo lo que alli había, me quedo con la sensación que me produjo tocar las escaleras realizadas con palos y cuerda.
- gusto: y por último hablaré del tacto, yo no active este sentido pero al mirar la foto es evidente que alguien si lo activo al entrar y beber vino.



Vida Universitaria
Esta foto la realicé porque en ella veía muchos aspectos relacionados con la vida universitaria. Por un lado, el mirar esta foto, me produce una sensación de agobio, de desorden, sensación que en numerosas ocasiones sentimos los estudiantes. Por otro lado, si me paro a observar el póster de la pared la sensación de agobio se convierte en tranquilidad al observar el mar.
Otro elemento relacionado con la universidad que observamos es, como no, el botellin de cerveza. Este elemento representa los momentos de descanso, esos ratos libres con los compañeros que hacen de esta experiencia algo personalmente increíble.
Para finalizar, podemos dar un paso más en la lectura de la imagen. Al observar toda esa montaña de papeles se me ocurre un título para la fotografía que quizás represente lo que en muchas ocasiones políticos, maestros, e incluso alumnos provocan en algo tan importante como la educación. Ese título sería "La educación por los suelos".

Sandra Garrido Martínez de la Casa. 
Magisterio Primaria A. Mención de TICE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.