jueves, 12 de enero de 2017

¿Qué es la mochila digital?

La mochila digital es una plataforma on line, un repositorio que aglutina todos los recurso digitales disponibles para el alumnado de nuestro país. El objetivo es que toda la oferta se concentre en el "Punto Neutro" creado por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Contenidos Educativos, de la que forma parte el 90% de las editoriales españolas. Al estar disponibles sus materiales en el entorno digital, se cubren tres objetivos:
  • Los estudiantes ven facilitada la transición al uso de los libros digitales.
  • Las familias acceden a todo el catálogo de contenidos educativos con que cuentan las editoriales asociadas al proyecto.
  • El profesorado conoce toda la oferta digital y puede aleccionar las demos de los libros para elegir el material más adecuado para cada curso.
¿Cómo se accede a la mochila digital?

Este recurso creado por las editoriales es una plataforma on-line. Eso significa, que se acede a ella a través de Internet desde un ordenador, una tableta, e incluso, está previsto crear una app para teléfonos móviles. Al acceder a todo el catálogo, el profesorado o alumnado tendrá la opción de seleccionar los materiales que les interesen para conformar su biblioteca digital. El catálogo digital se actualizará a medida que las editoriales editen nuevos contenidos digitales. 

¿Cómo funciona la mochila digital?

En la plataforma se visualizará el catálogo y se seleccionarán los materiales apropiados. Albergará "toda la oferta digital existente en cada momento", explican sus impulsores, organizada por editorial, comunidad autónoma y centro escolar. Esto permite:
  • Por un lado, que los profesores accedan y elijan los contenidos apropiados para cada curso y elaboren la lista de productos obligatorios o recomendados para los estudiantes. 
  • Por otro lado, que los alumnos y las familias puedan comprar esos productos a través de la plataforma, bien para conformar la biblioteca o la mochila digital. 

¿Cuánto se reduce el gasto en libros de texto?

Las familias que tengan varios niños, tan solo deberán comprar el material una vez, ya que el mismo, siempre que se mantenga de un curso para otro, podrá ser utilizado por otros hijos sin que los libros estén subrayados o deteriorados por el uso. De este modo, se calcula que el gasto en libros de texto se podría redecirse hasta en un 75%, "pasando de 250 euros de inversión media por hijo, a 50 euros". Sobre este aspecto, no obstante, se han mostrado algunas dudas, ya que no se ha especificado si serán las familias o los centros quienes adquieran las herramientas de trabajo (tabletas) para los escolares, lo cuál encarecería esta opción. 


Información recuperada de: 
http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2013/10/11/218282.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.