lunes, 30 de enero de 2017

Organización de recursos TIC, "espíritu emprendedor"

En esta conferencia TICE que tuvimos la suerte de recibir, conocimos iniciativas emprendedoras relacionadas con el mundo educativo. Nanos, Help point y Kids&cloud, son tres ejemplos de proyectos empresariales que a día de hoy son una realidad, y que nos demuestra que las salidas profesionales de esta Carrera, y esta Mención, no solamente acaban en un aula, sí bien es cierto, que por ese motivo es por el que estamos cursando estos estudios la mayoría de nosotrosSin embargo, el Sistema Educativo actual, no da cabida a todos los Graduados, y anteriormente, Diplomados, en Magisterio, por lo tanto, el desarrollar una actividad profesional de una manera no "tan convencional", es una alternativa real que tenemos. Con el perfil profesional que hemos adquirido podemos desarrollar distintos modelos de negocio que a buen seguro pueden ser una alternativa real a nuestro desarrollo profesional
En primer lugar intervino David Tarjuelo, en representación del Proyecto Nanos, que es una escuela de Educación Infantil que nació alrededor de 2009. Actualmente, Nanos cuenta con 10 centros, en los que acoge a niños de 0 a 3 años, cómo cualquier guardería, y a niños de hasta 12 años, para actividades extraescolares y aula matinal. Sin embargo, la diferencia que marca Nanos es en su metodología, en la que aplica su método educativo Cre-ando.  Esta metodología se basa en la observación, en la que todo el espacio es un lugar de experimentación. Disponen de aula de naturaleza, piscina, teatro y otros espacios. Una vez a la semana colaboran los padres, y fundamentalmente se basa en el interés del niño.
El proyecto Nanos, además de dedicarse a la gestión integral de la Educación Infantil en sus centros, desarrolla otras actividades, como la gestión de un albergue en Cuenca, destinado a personas desfavorecidas, una granja escuela en Colmenar, o la Aldea de la ilusión, que son campamentos para niños con menos recursos.
El segundo ponente de la conferencia fue Juan Carlos Simón, responsable de Help-point, que es una consultoría y emprendedores, que se centra entre otras actividades, al posicionamiento web de nuestro proyecto. Una página web, blogs, redes sociales, youtube, aplicaciones para móviles, etc.. son ejemplos de herramientas de comunicación que están al servicio del usuario.
Help-point, además desarrolla APPs cómo herramientas de comunicación y de gestión, dando un servicio personalizado con acesso a formularios, información personalizada o información a nivel de centro, incorporando notificaciones Push, que para entenderlo de una manera sencilla, salen al dispositivo (como el whatsapp o el correo). 
En último lugar, de la mano de Leticia Álvarez, conocimos el proyecto Kids&clouds.  El cual, es un sistema informático de gestión, diseñado para escuelas de Educación Infantil. Su coste es de 1´3 € al mes por niño. Se basa en el principio de reducir y facilitar las tareas de gestión, para dedicar más tiempo a las tareas educativas. Consiste en un sistema completo alojado en la nube, que tiene tres puntos principales.
 1 - Comunicación. Familia-escuela, mediante mensajería push, tablón de anuncios, agenda digital, etc..
 2 - Sistema de gestión. Permite la gestión integral y personalizada, abarcando desde diarios a cobros, entre otras funciones.
 3- Marketing. Posicionamiento web y diferenciación de la competencia.

José María Fernández Abad
4º TICE
http://jmfa-organizacion-y-gestion-de-las-tic-en-los-centros-educativo.webnode.es/conferencias-tice/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.