martes, 17 de enero de 2017

MULÁN

Mulán es una película infantil de animación de 1998 dirigida por Tony Bancroft y Barry Cook y escrita por Rita Hsiao, Philip LaZebnik, Chris Sanders, Eugenia Bostwick-Singer, y Raymond Singer e inspirada en la historia de Robert D. San Souci. La película está producida por Walt Disney Pictures. La película está basada en la leyenda de Hua Mulán.



 Mulán, una joven china hija única de la familia Fa, en lugar de buscar novio, como sus amigas, trata por todos los medios de alistarse en el ejército imperial para evitar que su anciano padre sea llamado a filas para defender al Emperador del acoso de los Hunos. Cuando el emisario imperial lleva a cabo la orden de reclutar a los varones de todas las familias, Mulán se hará pasar por soldado y se someterá a un duro entrenamiento hasta hacerse merecedora de la estima y de la confianza del resto de su escuadrón.

Analítica
Como la mayoría de las películas Disney, tienen por objetivo entretener al público infantil, sin embargo la temática sexista de esta película va dirigida a concienciar a los más mayores.

Interpretación
Mulán es una película polémica, Disney no solo pretende entretener a los niños sino que nos dejamos atrás muchos valores y formas de ver la vida que quedan enmarcados en las historias Disney y que muchos de nosotros no somos capaces de ver.

El tema principal de esta historia es que Mulán tiene que hacerse pasar por un soldado para salvar a su padre de ir a la guerra, esto le provoca ser tratada como una traidora y una deshonra para su familia.

Los personajes masculinos representan unos estereotipos sexistas ya que tienen "comportamientos varoniles" (son sucios, fuertes, maleducados), dichos rasgos tendrá que adoptar Mulán para ser admitida en el ejército.

A lo largo de la película se ven algunas relaciones sociales: la masculinidad es símbolo de la defensa de un país, por otro lado vemos la sumisión que tienen las mujeres.

 Podemos analizar algunos comentarios sexistas que se exponen en la película:
·         "Tienes que ser una mujer callada y recatada". Cuando Mulán repasa una serie de cualidades que ha de tener toda mujer casamentera.
·         "Contener la lengua en presencia de un hombre". Las mujeres no pueden hablar y menos en público, ya que avergüenzan a los hombres.

·         "Los hombres no lavan sus calcetines" (comentario que hace el dragón cuando Mulan intenta asearse para no oler como los hombres).
·         "Los hombres no lloran"
·         "Los hombres emplean la fuerza bruta"

Mulán desea la igualdad entre las mujeres y los hombres y que la dejen actuar como ellos. Además la "magia" juega un papel importante utilizándose en el aspecto de considerar imposible o al menos muy difícil que una mujer pueda ganar una batalla. Al final del filme se puede ver claramente que una mujer puede ser fuerte y salvar a su país de los Hunos y ganar la batalla, tanto que se le da el reconocimiento que se merece.


Crítica
Mulán es uno de los clásicos Disney más heroicos y diferentes ya que está destinada al público adulto, además rompe con los prototipos de las películas Disney en las que la princesa es rescatada por el príncipe. En este caso la protagonista es la que se convierte en la heroína y no el príncipe.

En mi opinión deberíamos como docentes darle el reconocimiento pedagógico que merece esta película, y prestar atención a como los niños utilizan los medios visuales. Realizar con ellos una dinámica divertida y crítica sobre los aspectos sexistas de esta. 

MARTA FERNANDEZ SANCHEZ 3º PRIMARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.