jueves, 26 de enero de 2017

La tecnología mueve el cambio

Durante el cuatrimestre pasado tuvimos el placer de contar con la visita de Daniel Rodríguez Arenas, profesor de la Facultad de Educación de Toledo, el cual nos habló sobre los recursos TIC en los centros educativos.

   Lo primero de todo fue mostrarnos una frase muy significativa: "La tecnología mueve el cambio" (Tom Peters, 2003). Las TIC mueven el cambio, cada individuo es importante, se parte de las capacidades de cada uno, mejoran los resultados globales y articulares, reducen la toxicidad y se debe de huir de los procesos burocratizantes. Mediante los recursos tecnológicos podemos hacer llegar información relevante a toda la comunidad escolar, pero lo importante no son los materiales, sino el uso que se da a estos recursos.

  Debemos empezar por las debilidades que presentan. 
- Cada maestrillo tiene su librillo.
- Hay mucha resistencia a subir los trabajos a las plataformas para que otros maestros los utilicen.
- No sabemos cooperar, incluso sabiendo que la inteligencia colectiva es más potente que la inteligencia individual. 
- No sabemos autoevaluarnos y pensamos que todo lo hacemos bien. 
- Somos incapaces de proyectarnos hacia el futuro. 
- En la educación se vive muy anclados en el presente y en el pasado. Isaac Asimov en 1988, anticipaba como iban a ser las clases, fue un visionario. El ritmo de la evolución de las TIC es tan rápido que nos quedamos obsoletos fácilmente. Sin embargo, siempre y cuando estemos dispuestos a evolucionar con ellas será bueno. 

   Actualmente las TIC invaden las clases de los centros escolares, por esto vamos a ver cuales son las fortalezas. 
- Cultura e identidad, normas claras.
- Dimensión emocional, implica encontrarse, conservar ser constructivos, disfrutar haciendo, efectividad, establecer rituales. Aquí, encontramos un inconveniente, y es que en algunos aspectos es necesario tener un intercambio comunicativo cara a cara. 
- Hay que establecer un feedback entre alumnos, familia y otros profesores. 



Debemos potenciar los talentos de los alumnos/as y las tecnologías nos ayudan a conseguirlo. Las TIC hay que introducirlas poco a poco y no pensando, desde el principio, que son un problema. Hay que dar oportunidad a los alumnos/as para utilizar, por ejemplo, los móviles, de manera didáctica. Además, hoy en día, todos los jóvenes tienen estas herramientas y, en vez de prohibirlas se debería intentar aprovecharlas. Como futuros maestros debemos arriesgarnos a la hora de utilizar los recursos, ya que potencian, dinamizan y facilitan las tareas de los centros. 

   Una herramienta muy útil de la que nos habla Daniel Arenas es Delphos, un programa del siglo XX que no se ha actualizado, es un sistema de gestión general. Con él puedo acceder al centro (datos, dependencias, documentación...), al personal (datos, clave delphos, personal no docente, cargos del centro...) y al alumnado (datos, grupos, pruebas diagnósticas, faltas de asistencias, datos familiares, evaluación, ayudas...). Otra herramienta es Papás 2.0, una comunidad virtual, un entorno de comunicación que se divide en tres espacios: secretaria virtual, comunicación y aula virtual (moodle).

   Para finalizar, hacemos una reflexión, ¿qué gano yo con el uso de las tecnologías? Según el profesor Daniel Rodríguez nos supone un ahorro de tiempo, simplifica la burocracia, y hay mejoras didácticas y reducción de "conflictividad".


Teresa Izquierdo Rodríguez
4ºB, Magisterio de Educación Primaria
Mención TICE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.