miércoles, 25 de enero de 2017

Herramientas Comunicación familia-escuela

Está demostrado lo importante que es que haya comunicación entre los padres y los profesores para la educación de los alumnos.

Antes, esta comunicación se basaba en llamadas telefónicas o entrevistas personales cada cierto tiempo. Hoy en día, esto está cambiando ya que se ofrecen diversas formas de comunicación, además de las tradicionales, lo que hace que cada vez sea más fácil que profesores y padres estén al día en todo lo relacionado con los alumnos.

Aquí muestro diversas herramientas que facilitan esa comunicación.

1. ALEXIA
Esta plataforma multi-idioma integra el área de gestión académico-administrativa, herramientas como Entorno Personal de Aprendizaje o PLE, contenidos, bibliotecas, horarios o contabilidad, entre otros. Gracias a esta aplicación las familias y alumnos se pueden comunicar fácilmente con la escuela a través de email, SMS o la Web). Tiene funciones como realización de cuestionarios o encuestas o la solicitud de entrevistas.

2. SMART SCHOOLS
Esta aplicación no tiene ningún coste y, gracias a ella las familias y alumnos pueden comunicarse en tiempo real con la escuela mediante un sistema de notificaciones que llegan a los móviles de los usuarios.
También, con esta aplicación se puede gestionar el día a día del centro desde cualquier sitio gracias al dispositivo móvil.

3. TOKAPP SCHOOL
Esta aplicación de mensajería móvil y de escritorio basada en la nube, facilita la comunicación de los colegio con alumnos y padres de forma eficaz, segura y económica utilizando mensajería instantánea IM. Los colegios disponen de una aplicación web desde la que realizar toda la mensajería y los padres de un app donde reciben los mensajes. Y todo ello con validez legal en sus comunicados.

4. COMUNICATE
Esta aplicación tiene un fin más específico, ya que facilita la comunicación entre el profesor de Educación Física y alumnos con diversidad funcional. También es gratuita y ha sido promovida por el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad (institución perteneciente al Imserso).

5. ESCOLAPP
Gracias a esta aplicación los padres pueden recibir los avisos, deberes, notas y demás informaciones en sus teléfonos móviles. Los maestros pueden enviar a través de esta aplicación notificaciones a todos los padres, a una clase en concreto e incluso a un solo alumno. Además, los padres pueden consultar en todo momento la actividad del centro como el comedor, la ruta, comprar los libros y uniformes, contratar una actividad extraescolar e incluso autorizar las excursiones. 

6. LANSCHOOL
Se trata de un sistema de gestión para el aula que permite realizar tutorías a distancia a través de Internet. Esta aplicación es compatible con Windows 8, VLANs, estructuras híbridas P2P, Android e iOS.

Como véis, la comunicación entre la familia y la escuela hoy en día está asegurada.


Por: Leticia Casarrubios Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.