viernes, 27 de enero de 2017

Exposición y Jornadas Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza

Durante los cursos académicos 2015-16 y 2016-17 celebramos el 140 aniversario de la creación -allá por 1876- de la Institución Libre de Enseñanza, por un grupo de catedráticos, liderado por Francisco Giner de los Ríos, y entre los cuales también se encontraban Nicolás Salmerón (que había sido 3 años antes efímero Presidente -durante sólo mes y medio- de la Primera República) y Gumersindo de Azcárate. Giner de los Ríos y sus compañeros habían sido sancionados por defender la Libertad de Cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a ciertos dogmas oficiales. Ello les animó a la creación de una institución educativa privada, cuyas primeras actividades se orientaron hacia la Enseñanza Universitaria y más adelante, hacia la Primaria y la Secundaria. A ellos pronto se unieron Joaquín Costa, Federico Rubio, Manuel Bartolomé Cossío y otras personalidades interesados en el proyecto de renovación y modernización de la Pedagogía.


 En paralelo a la ILE nació una publicación especializada, el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (BILE), en el que publicaron grandes firmas de la Ciencia y las Humanidades, como Charles Darwin, Bertrand Russell, León Tolstoi, H. G. Wells, Maria Montesori, Rabindranath Tagore, Miguel de Unamuno, Ramón y Cajal, Juan Ramón Jiménez, Eugenio d’Ors y otros reputados autores.

A partir de la ILE y de sus enseñanzas pronto surgieron otros proyectos a ella vinculados, como el Museo Pedagógico Nacional o la Junta para la Ampliación de Estudios, de la que a su vez dependían el Centro de Estudios Históricos, el Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales, la Residencia de Estudiantes o la Residencia de Señoritas.


También nació de ellos otra iniciativa pionera: el Instituto Escuela, las becas para estudios de postgrado en el extranjero, las colonias de vacaciones de verano para escolares, las Misiones Pedagógicas o la Universidad Internacional“Menéndez y Pelayo” de Santander.

Los historiadores de la educación destacan las 3 primeras promociones: La primera es la de Giner de los Ríos y su entorno, tras su reincorporación a la universidad en 1881: Manuel B. Cossío, Joaquín Costa, Leopoldo Alas “Clarín”, Rafael Altamira… En la segunda (llamada “los hijos de Cossío”) podemos citar a Pedro Corominas, los hermanos Machado, o el filósofo y político Julián Besteiro, que fue catedrático durante años (1889-1912) en el palacio universitario Lorenzana de Toledo, sucesor de Pablo Iglesias Posse, tras la muerte de este, al frente del PSOE y la UGT, y marido de la científica y profesora de la Escuela de Magisterio de Toledo, Dolores Cebrián, la cual estaba a su vez vinculada a movimientos feministas como el Lyceum Club, fundado por María de Maeztu. La tercera promoción (“los nietos de Giner”) cuenta con nombres como José Pijoán, Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, Américo Castro, o el pedagogo manchego Lorenzo Luzuriaga, cuyo nombre lleva el edificio de la Escuela de Magisterio de Ciudad Real.

Tras la muerte de Giner, a los 75 años, en 1915, se creó la Fundación que lleva su nombre (el pasado 14 de Junio se cumplió el centenario de su constitución formal) para proseguir su labor dando apoyo a la ILE, pero su labor se vería entorpecida por la Guerra Civil y la postguerra. El parón que supuso el conflicto bélico, la represión política y la marcha al exilio de numerosos intelectuales desafectos al régimen de Franco provocó paradójicamente la difusión de las ideas de la ILE por otros países, en especial todos los de Hispanoamérica que acogieron intelectuales españoles exiliados. Un ejemplo fue la creación en México de La Casa de España, transformada después en el actual Colegio de México, donde se imparten titulaciones de grado, master y doctorado y posee una de las mejores bibliotecas de Ciencias Sociales e Hispanismo de todo el continente americano.

Tras la Guerra Civil (1936-39), las nuevas autoridades educativas procedieron a la supresión de la ILE y a la incautación de sus edificios y bienes en 1940, pasando a ser adscritos al Ministerio de Educación Nacional, que mantuvo los usos educativos (Grupo Escolar Joaquín Sorolla, Servicio de Alimentación Escolar, Colegio Eduardo Marquina…) aunque no la pedagogía fundacional ni a los miembros del claustro. La Residencia de Estudiantes pasó a depender del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y su rica biblioteca se integró en la del Colegio Mayor Ximénez de Cisneros. A la muerte de Franco y tras la vuelta de la Democracia, el Gobierno de Adolfo Suárez refundó la Residencia de Estudiantes como fundación adscrita al CSIC para recuperar su espíritu fundacional (http://www.residencia.csic.es/); y también la Fundación Giner de los Ríos (http://www.fundacionginer.org/) fue reconstituida y recuperó sus bienes e inmuebles, comenzando a operar de nuevo en 1982. Se ha vuelto a publicar el BILE como revista de ideas y cultura, se ha reconstituido su biblioteca y su fondo documental, y viene participando en el Archivo Virtual de la Edad de Plata de la Cultura Contemporánea Española (http://www.edaddeplata.org/), para preservar y difundir las aportaciones españolas a la cultura de estos años comprendidos entre “La Gloriosa” y la última Guerra Civil (1868-1936).



En la ciudad de Toledo, que acogió al matrimonio formado por los profesores Julián Besteiro y Dolores Cebrián, no podíamos dejar de celebrar alguna iniciativa para conmemorar la doble efeméride que acaba de tener lugar en 2016 (los 140 años de la creación de la ILE, y los 100 años de la Fundación Giner de los Ríos). Por ello desde la Facultad de Educación de Toledo, la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y la propia Biblioteca de Castilla-La Mancha se han organizado las Jornadas “Giner de los Ríos y la Renovación Educativa en España”, coordinadas respectivamente por el prof. Dr. Javier Rodríguez Torres (Subdirector del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla-La Mancha, y experto en Teoría e Historia de la Educación), por el Sr. D. Gonzalo García de la Torre y Pérez (perito agrónomo, editor y librero, y Presidente de la Fundación Cerros Albos) y por D. Alfonso Glez.-Calero (periodista, escritor y editor, ex Director Gral. de Bibliotecas y Animación Sociocultural de Castilla-La Mancha, y Técnico Superior de Cultura de la JCCM. Todos ellos son merecedores de público agradecimiento por la iniciativa. 


Las Jornadas se complementan con una Exposición que podrá contemplarse en el vestíbulo de la Biblioteca del Campus Fábrica de Armas durante todo el mes de Febrero. Consta de una colección de una veintena de paneles didácticos con fotografías de época y textos explicativos sobre la figura, la vida y la obra del pedagogo malagueño Francisco Giner de los Ríos (1839-1915) y su conocida creación, la I.L.E., amablemente cedidos por la fundación Giner a la organización de las Jornadas. La muestra se complementa con material bibliográfico y documental de la colección particular del prof. D. Rafael Asín Vergara, historiador contemporaneísta y experto en Historia de las Instituciones Políticas del S. XX. Y también se puede ver material bibliográfico de la propia UCLM: Algunos libros de fondo antiguo, contemporáneos a la existencia de la ILE con anterioridad a la Guerra Civil, y otros contemporáneos, de autores, historiadores y pedagogos que han trabajado sobre la ILE y su labor didáctica y socieducativa. Los libros proceden de la propia Biblioteca del Campus Fábrica de Armas y de las Bibliotecas Generales de los campus de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete, así como de la Biblioteca de Magisterio de Ciudad Real y de la Biblioteca de la Escuela de Traductores de Toledo.

  

Deseo agradecer su cooperación a todas las personas e instituciones que han colaborado en la muestra, y en especial a la Fundación Giner de los Ríos, los profesores D. Javier Rguez. Torres y D. Rafael Asín Vergara, y a los Sres. D. Gonzalo García de la Torre y Pérez, y D. Alfonso González-Calero García, sin cuya participación estas actividades (jornadas y exposición) no hubiesen sido posibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.